Recrear sintes clásicos

APV
#3601 por APV el 26/05/2020
astropop escribió:
Aunque, los Inverters se tocarían más adelante, 8vert es una herramienta tan versátil que no esta mal que se haya tocado, así como los Switch secuenciales o PULSES.

Lo dicho, espero que no os lo toméis a mal, pero creo que lo correcto es hacerlo paso a paso



Vale, me echo a un lado, entonces. Como he recalcado en algún post antes, y como insistí tanto en los vídeos que hice, creo que esta aproximación lineal y capitular es muy poco útil para el tema modular, porque el tema modular no es acumulativo ni es cerrado, se pueden afrontar las cosas de muchas maneras y, literalmente como demuestra este ejemplo que dices, no tiene ningún sentido intentar entender lo que es la atenunación sin entender lo que es la inversión, lo cual requiere entender lo que es la polaridad etc... Un aprendizaje así tan lineal y estanco lleva casi inevitablemente a acabar definiendo los módulos en base a "para qué", y no en base a "qué hacen" o "qué le hacen a la señal". Es imposible realmente aplicar todos los usos que tiene una herramienta tan sencilla como un sumador sin llegar a entender por qué lo hace, y centrarse en explicar módulo por módulo es, en mi cabeza, como aprender qué es un coche a base de estudiar una a una sus piezas en lugar de pensar en "sistema de freno", "habitáculo", "Motor" y tal...



En cualquier caso lo dicho, paso a tomar un rol más pasivo. Eso incluye deconstruir alguno de los patches que he ido subiendo, si queréis.
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Libertizer
#3602 por Libertizer el 26/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
La configuración que ha compartido ELKE es de una sola voz, pero perfectamente se pueden replicar voces para obtener polifonía.


usando el patch de ELKE, ya lo tengo modo polifinico de 6 notas, pero suena mas a un novation k-station que un polysix :desdentado:
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ArquitectoAcero
#3603 por ArquitectoAcero el 26/05/2020
Mi opinión sobre el tema.....

A ver, yo entiendo que despues de mucho tiempo con el hilo practicamente parado, la perspectiva de un nuevo temario sobre el que trabajar nos ha llevado a muchos (a mi el primero) a experimentar una fiebre participativa quizás un poco acelerada. Queremos llegar lo antes posible al final y eso generalmente no suele funcionar. Como se suele decir, para saber correr, primero has de aprender a andar. ;)

Además, si se sigue un ritmo muy alto en la exposición de temas y conceptos, mucha gente se va a descolgar si no lo han hecho ya y eso no es bueno para nadie. El hilo es mucho mas enriquecedor cuanto mayor es la participación.

Por otro lado, entiendo que haya gente que tiene conocimientos avanzados sobre el mundo modular y quizás tratar todos los conceptos básicos le pueda parecer algo tedioso, pero no hay que tener prisa... ese momento de grandes y complejos diseños modulares llegará! :D

Me parece muy buena idea lo que se ha expuesto de pararnos a analizar con más detalle parte por parte los diseños que ya se han presentado (Minibrute, Polysix, etc.) donde creo que hay mucha tela todavía que cortar y explicar. ;)

Pues eso, al lio.
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APV
#3604 por APV el 26/05/2020
#3603

No es por polemizar, pero es que, repito, creo que esta forma de aproximarse al modular es muy errónea. Los conceptos necesarios para realmente entender los modulares son 3, y sólo a partir de ahí tiene sentido quizá estudiar tipologías de módulos más en profundidad. Créeme, no hay eso que dices de "conocimientos avanzados" o "ir poco a poco", de verdad que son tres conceptos que, claro, pueden ser apilables, pero eso no los hace más avanzados o difíciles. Como he dicho antes, los conocimientos que requiere el modular no son acumulativos y secuenciables, no se necesita primero saber una cosa como requisito para aprender la siguiente. Por eso creía conveniente hacer lo que dice el nombre del hilo y recrear un sinte clásico (de estructura clásica, llamar clásico al MB me hace sentir viejo) y deconstruirlo, porque con lo que hay en ese patch, a nivel teórico, tienes para hacer cualquier movida del mundo con doscientos millones de módulos: no requerirá más conocimientos más avanzados, simplemente requerirá más cables. Por eso, el approach "un envelope es para el release" o "un gate es para las notas" no sólo es poco eficiente, es que es hasta contraproducente, porque crea un marco conceptual opuesto a cómo funciona el modular.


Para demostrarlo, y con intención de ayudar a adquirir todos los conocimientos necesarios (no imprescindibles, porque no funciona así por niveles, todos los necesarios) para entender la mecánica de cualquier sintetizador clásico y así poder recrear al menos sus funciones (a falta de módulos específicos que imiten osciladores, filtros y demás) en sistemas modulares, he escrito el siguiente texto. Espero que no "venga un moderador", después de este aporte a "recreando sintes clásicos" podrá continuar el curso de sistemas modulares de Aostropop.
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APV
#3605 por APV el 26/05/2020
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EURORACK PARA RECREAR SINTES CLÁSICOS (Y MUCHO MÁS) EN 2 PÁGINAS Y MEDIA


El sistema eurorack funciona en base a señales eléctricas. Estas señales eléctricas pueden ser de dos subtipos:


Unipolares: se mueven en un rango de 0v a Xv. En el caso del sistema Eurorack, esa X es normalmente +5v, en algunos sistemas modernos +10v.

Bipolares: se mueven en un rango de +5v a -5v (o +10v a -10v), por lo que tienen el doble de recorrido (10v, o 20v) que las unipolares. Se habla de señal positiva cuando la señal está entre 0 y +5v, y de señal negativa cuando está entre 0 y -5v.


Al ser señales eléctricas, son señales continuas, no cuantizadas.


Algunas de estas señales eléctricas oscilan, es decir, su señal eléctrica genera una función que se repite.


Una función es un cambio constante de señal con determinada forma que vuelve al valor inicial al final de su recorrido. Esas mencionadas formas pueden ser las clásicas sinoidal, pulso, rampa, triángulo etc o formas más complejas. Si esa función sucede repetidamente (es decir, como en bucle) con una frecuencia concreta, genera una señal oscilante a esa frecuencia concreta. Esa frecuencia de oscilación, es decir, el número de repeticiones de la función, se suele expresar utilizando el Hercio o Hertz. 1Hz equivale a una función por segundo; 1000 Hz, mil funciones por segundo. Frecuencia es tiempo.


Como sabemos, el rango auditivo humano tiene un tope subsónico de 20Hz y un tope ultrasónico de 20.000 Hz. Ergo, toda señal oscilante que oscile en este rango puede ser escuchada y, por tanto, formar parte del aspecto sonoro, o tímbrico, del sonido: forma parte de la ruta de audio.



Esto nos lleva a considerar los diferentes aspectos que componen un sonido. Además del mencionado timbre, el sonido tiene otros aspectos, tales como el tono (su frecuencia de vibración, es decir, su afinación, la “nota que toca”), la amplitud (cuán fuerte suena: pote de “volumen”) y el desarrollo temporal (cómo el sonido se desarrolla en el tiempo: pizzicato vs legato).

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Mientras que el aspecto tímbrico del sonido se desarrolla en frecuencias audibles, de sonido, (es decir, los osciladores necesariamente tendrán que operar por encima de 20Hz para ser escuchados), los otros tres aspectos, a los que llamaremos grupalmente Control, operan (normalmente) en frecuencias subsónicas: de la misma forma que una función con forma cuadrada oscilando a 440Hz nos da un La de concierto, esa misma función oscilando a 2Hz será inaudible por nosotras, pero a nivel señal representará 0 durante un segundo y +5v (o +10v) durante otro segundo. Si esta señal de control la usáramos para abrir y cerrar el amplificador que nos permite escuchar el LA (un amplificador suele ser el último elemento de la cadena de Audio), resultaría en un sonido con un desarrollo temporal de un segundo sonando a toda amplitud y otro de silencio. Para que este proceso sea mecánicamente posible en nuestro contexto, es decir, para recrearlo en Eurorack, necesitamos los siguientes elementos/módulos:


Generador de funciones loopeable: algún módulo que permita generar el aspecto tímbrico, audible, es decir, operar como el principio de la ruta de sonido. Si queremos controlar, a su vez, el tono, usaremos una señal de control para cambiar la frecuencia a la que el generador de funciones oscila. Esa señal de control aplicada al aspecto tonal (la afinación) de un sonido se suele llamar 1v/oct, haciendo referencia a que subdivide los voltios por octavas: en un sistema de +5/-5, tendremos 10 octavas disponibles. Este estándar surge de Moog y es el usado en Eurorack. Hay otros sistemas que usan otros estándares, como el muy popular MS-20. Es importante recalcar que 1v/oct es otra señal de control más, bipolar, y puede usarse para otros aspectos de sonido, como el tímbrico: su uso alternativo al tono más presente en sintes monofónicos es controlar la frecuencia de corte del filtro en base a la nota tocada en el teclado, que emite una señal de control cuantizada por semitonos.

Los modulos más obvios de esta categoría son los osciladores, que emiten constantemente una señal a una frecuencia concreta y con una forma concreta. Cualquier generador de señal re-disparado a una frecuencia concreta puede hacer esta función, sobre todo si tiene forma de controlar esta frecuencia en base a 1/oct para variarla tonalmente. Ejemplos de este tipo de módulos son Rampage, MATHS o Quadrax, por ejemplo.

Amplificador: Necesitaremos un amplificador que controle la amplitud de señal que enviaremos al sistema de escucha que estemos utilizando. Es útil que el amplificador pueda controlarse por voltaje, ya que así podremos manipular los aspectos temporales de nuestro sonido usando señal de control. Los amplificadores controlados por voltaje sólo necesitan una señal unipolar, ya que 0v es silencio, y les da igual 0 que -5 de silencio. Esto es importante: si mandamos una función bipolar (de-5v a +5v) como señal de control de un VCA (Amplificador Controlado por Voltaje), sólo será efectivo el segmento positivo, ya que el segmento de 0v a -5v estaría operando en lo que para nosotros, y para un altavoz, es “silencio”. Por eso, para controlar el aspecto temporal del sonido hay unos módulos muy populares llamados envolventes, que general señal unipolar.

Estas envolventes esperan una señal positiva en su entrada. Cuando la reciben, comienzan a generar una función compleja cuyos pasos podemos normalmente manipular. La señal generada suele ser unipolar porque, como digo, están pensados para controlar amplificadores de señal de sonido. Una vez finaliza, la función no se repite hasta recibir otra señal positiva en su entrada. Si el envelope es loopeable, se convierte en una función, aunque su subdivisión por pasos complica su manejo tonal controlado.

Por último, si queremos variar el aspecto tonal del sonido (las notas) podemos usar cualquier tipo de señal generada por cualquier tipo de módulo para controlar la frecuencia de nuestro generador de funciones. Hay diferentes tipos de módulos o herramientas para conseguir diferentes tipos de control, por ejemplo teclados, cuantizadores, generadores de voltaje aleatorio, secuanciadores y demás.


ESTO ES TODO A NIVEL PRÁCTICO, lo demás son extras. Podemos añadir complejidad tanto a la ruta del audio (con filtros, efectos y demás) como a las rutas de control, pero nada requerirá más conocimiento o teoría que la aquí expuesta. Sólo falta una cosa, que precisamente por esto he querido dejar hasta el final: la categorización de tipos de señales según su uso, es decir, la clásica terminología de modulares pero que, recalco, se refiere a su USO, porque la naturaleza de todas las señales es la misma (electricidad) y la única variable es la polaridad.

Entonces, tipos de señal según su uso:


Señal de Audio: Es el sonido amplificado. Como hemos dicho, suele ser generado por un generador de funciones (normalmente un oscilador), aunque puede tratarse de un sample o cualquier otro elemento sonoro, suele ser procesado por efectos (espectrales, espaciales, temporales y demás) y luego amplificado para ser emitido por unos altavoces o captado por un sistema de grabación.


Señal de control, o CV: Es toda señal que sirve para manipular los otros tres aspectos del sonido (amplitud, tono y desarrollo temporal) y, más globalmente, otros parámetros de nuestro patch o sistema. Según su uso específico, tenemos dos subcategorías:


Gate: es una señal unipolar y binaria, es decir, sólo tiene dos estados (arriba/abajo, abierto/cerrado, 0/1...), siendo el tiempo que está en cada uno de estos dos estados variable. Un teclado imitando al piano nos dará un gate cuya duración dependerá de la duración de la pulsación física de la tecla. Un oscilador en modo cuadrado nos generará un gate cuyo tiempo global será controlado por la frecuencia de oscilación, y la relación temporal entre gate abierta o cerrada, el control de ancho de pulso (Pulse Width). Como su nombre indica, un uso básico de una señal de gate es abrir cosas, por ejemplo una envolvente, que necesita tanto recibir una señal positiva para emitir su función como que esa señal tenga una duración concreta que gobierne aspectos concretos de esa envolvente (cuánto tiempo la función se mantiene en el nivel Sustain antes de pasar a Release).


Trig: Es como, como un gate, una señal unipolar y binaria, pero además carece de la variante temporal, ya que dura muy poco. Se usa para disparar cosas que no necesiten variable temporal, como un sample, por ejemplo: sólo necesitamos una señal para que el sampler haga play al sample, es irrelevante cuánto tiempo dure esa señal de play. La diferencia de uso entre una señal de gate y una de trig se entiende fácil pensando en samplers con pads rollo MPC. Un trig sería como un pad que, al ser pulsado, reproduce todo su sample hasta el final. Un gate sería un pad que dispara el sample pero sólo lo mantiene sonando mientras tenemos el botón pulsado(1), y entra en silencio cuando dejamos de pulsar (0).





A partir de tener claros estos conceptos tan aparentemente locos pero realmente muy sencillos, podemos explorar todas las posibilidades de diferentes módulos ayudados con un osciloscopio que, a ser posible, tenga función de medir voltaje. Lo demás, son formas de emitir o manipular tanto señales de audio como de control. Y de hecho, ni siquiera esta distinción en la que he insistido entre audio y control está tan clara porque, de hecho, técnicas de síntesis tan clásicas como AM o FM implican usar una señal de audio (un oscilador audible) como señal de control (para modular la amplitud o la frecuencia de otro oscilador), así que, repito, es importante pensar siempre en señal, no es módulos concretos.



Para terminar, aconsejo encarecidamente explorar todas estas cosas con un MATHS de Make Noise. Es un módulo que permite tanto generar como manipular todos los tipos de señales de las que hemos hablado, y estudiando sus innumerables usos prácticos aprenderemos un montón sobre señal y, por lo tanto, sistemas modulares. Es un cliché con el que estoy muy de acuerdo: el “modular” de sistema modular debería hacer referencia a modulable, no a compuesto por módulos, porque las posibilidades de intermodulación es lo que hacen únicos a los sistemas modulares. Y así, un gate dejará de ser definido como "se usa para disparar notas" a una señal unipolar binaria de duración variable que resulta muy útil para disparar eventos en el tiempo como "notas" (es decir, cambios de timbre coordinados con cambios de amplitud coordinados con posibles cambios de timbre que suceden durante un tiempo y con un desarollo temporal concreto).
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Libertizer
#3606 por Libertizer el 27/05/2020
Pues voy a compartir lo que hice esta tarde.


este es un sonido de cuerdas o violin ¨basico¨ tipo farisa/ solina, polifonico de 6 notas, solo con modulos de VCV. (sin FX)

los ingredientes son:

1 vco, 1 vcf, 1 adsr, 1 VIZ, 1 mixer, 1 midi-cv, 1 audio8


procedimientos para la polifonia de 6 notas:

conectamos GATE desde MIDI-CV al poly de modulo ¨VIZ¨


¿como lograr la polifonia de 6 notas?

-posicionando el raton encima del modulo MIDI-CV hay que presionar ¨click derecho¨ del mouse y nos dirigiremos a ¨polyphony channels¨
para seleccionar en el menu el numero 6 de notas que queramos asignar, este modulo MIDI-CV tiene maximo 16 caanles.

VCO 1:

-v/oct > v/oct midi-cv (esto sirve para las octavas)

Filtro VCF:

- conectamos cable desde el in > saw(vco1), res > tri (esto nos hace que suene algo similar a unas cuerdas y sonidos derivados)
en este modulo, el ultimo paso es, sacar cable des HPF al mixer.


ADSR:

aqui daremos forma a la cola final del sonido, conectando el GATE acia el GATE del modulo Midi-CV, y la salida OUT al CV1 del modulo MIXER



Mixer:

- en este paso sacaremos 2 cables del out para conectarlos a las conexiones 1 y 2 del modulo AUDIO8, para que el sonido suene en stereo

PD:

os invito que experimenteis con el patch, este patch es un intento sencillo de emular un sonido essemble tipo farfisa o solina sin usar FX, pero sirve como punto de partida para hacer cualquier emulacion de prophet, monopoly polysix o lo que mas guste.

dejare imagen adjunta junto con el patch, para que podais verlo o copiarlo con claridad y estudiarlo de manera sencilla y pausada.

es una plantilla que os puede servir para sacar polifonicos de todo tipo.

un saludo y gracias a todos los que compartis la informacion y los patches con imagenes :hola:
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ArquitectoAcero
#3607 por ArquitectoAcero el 27/05/2020
#3606
Hey, ya he trasteado un poco con tu patch. :ook:
A ver, tengo algunas dudas y comentarios al respecto...

Primero, el módulo VIZ no lo conocía, pero veo que solo es un visualizador, esto es, que no afecta para nada al patch, es accesorio. La polifonía se consigue (como bien dices) configurando en el módulo de entrada MIDI-CV el numero de canales que queremos.

Otra cosa, no entiendo muy bien lo de conectar la salida TRI del oscilador a la resonancia del filtro y la salida SAW al DRIVE. :-k
¿podrías explicarlo un poco mas?
Libertizer escribió:
Filtro VCF:

- conectamos cable desde el in > saw(vco1), res > tri (esto nos hace que suene algo similar a unas cuerdas y sonidos derivados)
en este modulo, el ultimo paso es, sacar cable des HPF al mixer.


Y otro detalle, la envolvente tiene un sustain muy bajo. Si mantienes las teclas pulsadas se nota una caida brusca en el nivel del audio. No se si buscabas algún efecto concreto con ello....

Por lo demás lo veo muy bien, gracias por el aporte. :ook:
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ArquitectoAcero
#3608 por ArquitectoAcero el 27/05/2020
#3605

Ok. Gracias por la explicación.
Básicamente es lo que ya se había comentado en el tema 1, pero ampliado y muy clarito todo. :ook:
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Libertizer
#3609 por Libertizer el 27/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
No se si buscabas algún efecto concreto con ello....


si, esto si lo usas con un secuenciador externo para notas lentas crea un efecto muy curioso cuando tienes una caja de ritmos en sincro.

pero es opcional, todo es modificables, la plantantilla es super util para punto de partida, para hacer y deshacer modulos y crear nuestos sintes o sonidos.
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Libertizer
#3610 por Libertizer el 27/05/2020
#3605

es muy bueno tenerlo a mano siempre, buen post, se agradece este recordatorio. :ook:
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Libertizer
#3611 por Libertizer el 27/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
Otra cosa, no entiendo muy bien lo de conectar la salida TRI del oscilador a la resonancia del filtro y la salida SAW al DRIVE.
¿podrías explicarlo un poco mas?



si, la resonancia la utilizo en forma trinagulo, para que suenen variaciones de ondas en forma de triangulo cuando se reproduce con el SAW, el sonido final es mas variado.

se forman esas ondas intercaladas entre sierras y cuadradas si usas el drive.

el triangulo no suena, solo la uso para dar la forma a la resonancia, en este caso para una ¨resonancia triangular¨ afectando al SAW (sierra).

en la imagen adjunta se puede observar como afecta a una sola nota, pero esto cuando lo usas polifonicamente la cosa mejora y se complica mas, haciendo un sonido mas variado.
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Libertizer
#3612 por Libertizer el 27/05/2020
ArquitectoAcero escribió:
el módulo VIZ no lo conocía, pero veo que solo es un visualizador, esto es, que no afecta para nada al patch, es accesorio.



exacto, es bueno para saber si la polifonia se ejecuta bien, por si haces algo mal en la configuracion, es como el visor de polifonia del deepmind 12 con sus 2 lucecitas.

en el VCV rack si quieres polifonia de 6 solo se encenderan 6, pero VCV tiene un maximo de 16 notas, por poner un ejemplo tambien se pueden recrear sonidos del prophet rev16 o korg prologue 16.


deepmind tiene su visor de ¨voices¨ en la carcasa.

a05777f7198acf530a6e46a676a92-4686930.jpg
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ELKE_FALTABA
#3613 por ELKE_FALTABA el 27/05/2020
Veo que os ha gustado mi emulación de polysix jaja.

¿Que está muy en pañales y me he liado con las señales? seguro, pero para eso están las prácticas. Dedicandole más tiempo podré hacerlo mucho más funcional y completo.

Astropop: la onda del suboscilador del Polysix es una cuadrada simple y no varía más que en las octavas 1 y 2 por debajo. Adjunto captura del manual.
El polysix es un sinte mono-oscilador + Sub, con 1 filtro controlado por una envolvente, un LFO que se aplica a Pitch, Filtro, Amp y PWM, y un amplificador el cual puede ser controlado por la envolvente del fitro o por una envolvente tipo Gate, (también se llaman on-off o tipo órgano), de ahí las 2 envolventes y el lío que me he hecho con las señales.
Para el Pitch y la PWM no necesito atenuadores porque ya los lleva el oscilador y por eso uso el múltiple.
Ahora mismo se me está ocurriendo que podía usar un SS-2 para encaminar la señal del LFO al filtro o al amplificador mediante un Pulses en vez de usar el múltiple. Como hemos dicho, hay varias formas de llegar al mismo destino.
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Libertizer
#3614 por Libertizer el 27/05/2020
ELKE_FALTABA escribió:
Veo que os ha gustado mi emulación de polysix jaja.



pues a mi si, pero bueno, que lo que hicistes tambien me parece interesante, con solo ese patch ya haces mucha musica. :ook:

ELKE_FALTABA escribió:

Como hemos dicho, hay varias formas de llegar al mismo destino.


por supuesto, es la ventaja que tienen los modulares virtuales, yo vengo desde reaktor 1.0, y reason 1.0, desde los tiempos en que los use con mas os9.2, ya ha llovido mucho desde entonces, y con este modular VCV desde el 2018 llevo con el, cuando aun se caia y cojeaba por muchos sitios.

ahora es una delicia como funciona.

aqui os dejo un video de la gente de ¨bass valley¨, donde comienzan a explicar lo sencillo que es, aunque liarse o confundirse es tan facil y normal como hacer un sinte basico. :bananaguit: :desdentado:

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astropop
#3615 por astropop el 27/05/2020
"Legato On/Off" y alguna "rareza"...

En la plantilla que lleva por defecto VCVRack hay una cosa que me ha llamado la atención y es sobre algo que tenia dudas de como "recrearlo". Es una chorrada pero al final tampoco tiene mucho misterio.... o si...

Como plantilla (Template) me refiero al Patche que aparece cuando elijes "New" en el menú File.

Se trata de como "simular" un Legato On/Off. Ya sabeis, si tocamos en monofónico de forma "solapada" (tocar una nota antes de soltar la anterior) en modo Legato ocurre que la envolvente del amplificador no se reinicia. Sin Legato, cada nota dispara de nuevo la envolvente indiferentemente de si tocamos de forma solapada o no.

El modo Legato tiene a mi parecer una explicación sencilla. Si tocamos una nota desde una situación en la que no hay ninguna pulsada, activamos Gate. Al tocar la siguiente nota sin soltar la anterior ocurre que la envolvente no se dispara de nuevo porque Gate ya estaba activo por la nota anterior. Hasta que no se liberen todas las teclas, Gate seguira abierto.

En el Patche por defecto que lleva VCV hay un cable entre V/OCT del módulo MIDI-CV y el RETRIG de la envolvente, conector por el cual podemos enviar una señal para disparar de nuevo dicha envolvente. Así que esta está tanto controlada por GATE como por RETRIG. ¿Que ocurre?... que en cualquier situación la envolvente siempre se dispara. Esto equivale a un modo "normal", si queremos Legato simplemente quitamos el cable V/OCT - RETRIG y ya tenemos dicho efecto. Se puede montar un SS2/PULSES y a correr si nos interesa tener un control de este tipo y que sea accesible comodamente.

Muy bien, la "rareza" sobre lo anterior... el módulo MIDI-CV lleva una salida de tipo RETRIG, viendola en Scope con un tiempo muy lento observamos un leve pulso de 10v, lo normal. Si redisparamos la envolvente con esta señal obtenemos el mismo resultado que con V/OCT... ¿Que sentido tiene usar entonces V/OCT?...

Si mis cálculos no fallan tanto el GATE como el RETRIG de la envolvente necesitan un mínimo de 1 voltio. Sin embargo cuando pulsamos en un teclado la nota más grave (entrega 0 volts por la señal V/OCT) es capaz de redisparar la envolvente en el Patche por defecto. En fins....

Saludos.
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