astropop escribió:
Reformulo la pregunta... ¿Por que una señal de 0 volts puede disparar la envolvente?
En teoría no, y en práctica podría pasar pero por combinación entre una salida de 1v/oct descalibrada y una envolvente con el umbral de disparo extremadamente bajo, así que en realidad tampoco.
Cuando creo un proyecto en RACK, el patch por defecto no manda 1v/oct a la envolvente, no tendría sentido hacerlo en el contexto de voz monofónica. ¿Estás seguro de que es así? Mi Midi-CC tiene 1v/oct conectada exclusivamente a la entrada de VCO, gate a Envelope y retrig a retrig de Envelope ¿?¿?
Aclaro el concepto Envolvente:
Una envolvente es una herramienta que, tras recibir una señal (normalmente voltaje positivo de alrededor +1v, aunque el umbral varía según módulos) genera una señal unipolar en forma de función con un desarollo (ataque, caída, etc) determinado por los controles específicos y que sucede una sola vez (al contrario que un VCO o un LFO, que generan señales que se repiten-oscilan- y son por lo general, bipolares). Se usa para controlar eventos en el tiempo. Según el tipo de herramienta específica, es decir, el tipo de módulo de envolvente que estemos usando, se podrá intervenir más o menos en esos eventos temporales; también es posible encadenar varias funciones para crear envolventes complejas.
Según su comportamiento temporal en relación a la señal recibida, podemos pensar en dos categorías de envolventes:
Las que tienen duración fija e intependiente de la duración de la señal de entrada. Esto es: al recibir señal la función simplemente se dispara hasta el final, siendo irrelevante la duración del pulso que dispara la función o lo que es lo mismo, sólo requieren una señal trig para ser disparadas y no reaccionarán al cambio de ancho de pulso de una señal gate. Una envolvente AR (attack/release) es de este tipo.
Las que tienen duración variable en base a la duración del pulso de entrada. Reaccionan no sólo a la entrada de una señal positiva disparando la función, sino que además ajustan la duración de la etapa principal de la envolvente (la que precede al release y va después de attack y decay en el clásico ADSR) en base a al duración del puso recibido. Esto hace que sean ideales para ser disparados por señales gate, la duración de cuyo pulso (estado abierto) determinará cuánto tiempo se detiene la función en un determinado nivel de señal (normalmente, establecido por un control llamado Sustain) después de los pasos attack y decay y antes de diparar el paso release.
En cualquier caso, envolvente se refiere a un uso específico en el plano diseño de sonido, no se refiere a una señal diferenciada del resto, salvo en que, como sabemos, se trata de una señal unipolar. Es decir, técnicamente el módulo al que llamamos Envolvente debería ser llamado Generador de funciones unipolares disparable, porque es lo que es, y esa función unipolar puede servir para cualquier cosa, como controlar de forma unipolar el corte de frecuencia de un filtro, por ejemplo. Envolvente es un uso muy concreto posible de esta función. Quiero insistir en la necesidad de pensar en estos términos de Señal, Polaridad y tiempo, porque es lo único que necesitamos para entender el 100% de conceptos en cuando a CV. Aunque convencionalmente digamos "módulo de envolvente", es importante pensarlo en señales, usos y funciones (recorridos, en repetición-oscilación- o no) de voltaje, no "módulo x que sirve para y si enchufas esto en esto otro".
La cosa es que en general los módulos estos de envolvente funcionan de tal forma que no son disparables hasta que la función no termina. Si tenemos un release muy largo, la función no se disparará hasta pasado ese rato largo por mucha señal que le entre. Para eso está la entrada Retrigg: esta simplemente espera un trig, un pulso corto, para llevar la función a cero. No necesita un gate aquí porque, repito, lo único que hace es resetear la función y volver a dispararla, por lo que es independiente del sustain. De hecho, si mandamos un trig a la entrada normal el resultado es el mismo que mandarlo a retrig; si hemos entendido lo que está pasando, entenderemos por qué no sucede al contrario y da igual si mandamos gate o trig a retrig. Efectivamente, en el plano muy muy específico de recrear un sintetizador monofónico controlado por un teclado monofónico (es decir, con una sola salida gate y CV), depende del teclado: es posible que tu teclado tenga una opción de retrig integrada, bien directa bien implementada directamente como un control de legato. En caso de no ser así y de no disponer de salida de retrig en el teclado, basta mandar una copia del gate a retrig para realizar esta función. Sobra decir que, fuera del contexto muy muy concreto de tocar una voz monofónica clásica con un teclado por octavas, este juego de duraciones de los módulos de envolvente tiene un montón de posibilidades expresivas.
En el caso de los generadores de funciones que además incluyen comparadores de señal en cada paso y, por tanto, salida de trig cada vez que ese paso termina (como MATHS, Rampage, O-Coast y en general los generadores de funciones con espíritu más buchla/serge), tenemos la posibilidad de crear envolventes complejas a base de secuencias una función tras otra: la señal gate o trig dispara la primera función que, al terminar, manda una señal (normalmente etiquetada End of Cicle, End of Fall o similar) a otro generador de funciones con forma distinta, cadena que puede extenderse ad infinitum. Por lo tanto, un módulo como MATHS o Rampage nos ofrecen dos salidas en forma de AR o ASR, y una sola con muchas posibles variantes más complejas, como la clásica ADSR. Un extra que tienen este tipo de generadores de función frente a los inspirados en Moog es que suelen permitir ajustar la forma en la que la señal aumenta o disminuye: de forma lineal, logarítmica o exponencial. Las capacidades expresivas de esto son enormes, sobre todo si se puede controlar por voltaje este parámetro.
Puedo ofrecer ejemplos con ADSR y Rampage + Osciloscopio en Rack, pero insisto en que es necesario entender bien bien las señales: ¿Unipolar o bipolar? ¿Fija o variable (es decir, desarrollando una función)? Si es variable, ¿es variable de forma repetida, es decir, oscila? Si oscila, ¿lo hace entre 20Hz y 20.000Hz, es decir, en el rango auditivo? ¿Qué amplitud tiene? Si somos capaces de responder a estas preguntas sobre cualquier señal que sale o entra a cualquier módulo en cualquier patch (sea este de dos cables o de 2 millones de cables) y de entender por qué la respuesta es importante, podremos entender cualquier módulo del mundo. Rampage es bueno para eso porque su generador de funciones es a la vez VCO, LFO, Envelope AR, envelope ADR, yenvelopes complejos incluído ADSR, porque como digo, lo imporante es entender la señal y luego el uso que le vamos a dar para manipular alguna de las caracteristicas del sonido (amplitud, tono (nota), timbre y duración temporal) y actuar en consecuencia. De esa forma, dejaremos de pensar, repito, "gate es para notas" o "envelope es para el volumen", porque si pensamos así tenemos que prácticamente memorizar "para qué sirve" cada módulo específico. Con el método que yo propongo, al entender la señal podemos COMPRENDER, ayudados por el manual, cualquier función de cualquier módulo en cualquier tipo de patch, porque conocemos todas las variables. Cuantos más módulos estudiemos, más usos específicos se nos ocurrirán, usos que en muchos casos seguramente no estén ni planeados durante la fase de diseño del módulo. También, cuanto más practiquemos, más problemas/preguntas encontraremos en nuestros patches y, por tanto, más investigaremos y comprenderemos. Insisto en que no comprender un módulo o un patch concreto nunca es porque se necesite más conocimiento teórico que el mencionado: simplemente, esas variables actúan en la señal de una forma loca que mola que el manual nos explique en dos planos: en el qué hace y por qué y luego en el de ejemplos de aplicaciones.