Volviendo a los cables.
Vamos a crear un sonido sencillo, un poco marcianete, con bastante modulación, veremos el otro VCO del que dispone VCVRack, el módulo MUTES y otros apuntes.
VCO-2:
Es el otro VCO del que dispone VCV, más sencillo pero con una particularidad muy interesante. Mientras VCO-1 dispone de 4 formas de ondas a través de salidas individuales, el 2 dispone de las mismas pero es capaz de hacer Morphing entre ellas mediante un control específico (WAVE) o mediante voltaje (conector WAVE). Dispone de una sola salida.
Con el control WAVES totamente hacia la derecha, obtenemos en la salida la forma de onda SIN. A medida que movemos hacia la derecha, obtenemos una forma de onda que va haciando Morphing hacia TRI > SAW > SQR. Hacia la izquierda lo contrario.
VCO-2 no dispone de conector V/OCT pero si FM (modulación de frecuencia). Podemos perfectamente llevar una señal V/OCT al conector FM y utilizar el control FM CV para determinar que seguimiento queremos. Al máximo (100%) tendremos un seguimiento normal, 1 voltio por octava.
MUTES:
Un módulo que incluye 10 Mutes. Cada Mute cuenta con una entrada, salida y finalmente el correspondiente interruptor que es el que permite dejar pasar (o no) hacia la salida lo que entra por la entrada, valga la rebuznancia.
Puede ser usado como Multiples al igual que 8VERT.
En este sonido MUTES está metido un tanto con calzador, no tiene mucho interés, creo yo, más allá de que se vea una aplicación de su uso.
El sonido:
Este diagrama básico muestra como está diseñado el sonido, bastante sencillo, clásico en cierto modo, no se especifica que destinos concretos se modulan:
2 osciladores, cada uno de ellos modulado por un LFO. La salida de los osciladores es llevada a dos "canales" del módulo MUTES, ambas salidas de MUTES son llevadas a dos canales de un Mixer que se encuentra modulado por una envolvente.
La salida del Mixer es llevada a un filtro modulado por un LFO a través de un canal del MUTES, de forma que podamos "apagar/encender" dicha modulación.
Finalmente la salida del filtro es llevada a dos amplificadores, modulados cada uno de ellos por un LFO.
Detallando el sonido:
- Se trata de un sonido polifónico de 6 voces.
- Mientras el primer oscilador oscila a 261.63 Hz (valor por defecto, equivale a la nota C4), el segundo oscilador lo hace aproximadamente a la mitad, 130 (aprox. -1 octava). Es interesante a veces que haya estas pequeñas diferencias.
- Los LFOs modulan WAVE en cada uno de los osciladores a diferentes frecuencias, dota de mayor movimiento.
- Se puede "jugar" con el control WAVE del oscilador y el modo de UNI/BI del LFO para determinar si queremos un "barrido" por todas las formas de onda o solo parcialmente.
- El control WAVE determina que onda ha de sonar en condiciones normales, 0 volts en su respectivo conector de entrada de modulación. 0=SIN, 1=TRI, 2=SAW y 3=SQR.
- Como el rango total es de 10 voltios, colocando el control WAVE en su mínimo (0 = SIN) y el LFO en modo unipolar (0 a +10v), tenemos un barrido completo. También se consigue el mismo barrido colocando el control WAVE en su centro (1.5) y el LFO en modo bipolar (-5 + 5v). Es combinable según nos convenga, ajustando WAVE y determinando con que voltaje modulamos.
- En el Mixer la envolvente modula directamente el control Master.
- El filtro no tiene mucho misterio, un HPF y un LFO que modula su frecuencia pasado por un MUTES, si muteamos no hay modulación.
- Un VCA está conectado al canal izquierdo y el otro al canal derecho. Los LFO que los modulan oscilan a diferentes frecuencias para crear esa imagen estereo.
- Estos LFOs oscilan en modo unipolar (disponen de un Switch para ello), es decir, oscilan de 0 a +10v, en vez de -5 a +5 (bipolar). Si necesitamos un LFO unipolar negativo (0 a -10v), podemos usar un 8VERT para invertir la polaridad, por ejemplo, pero no es el caso.
- La razón por la que están en dicho modo es que en el VCA cualquier voltaje por debajo de 0 equivale a silencio. Si usamos un LFO bipolar, mientras esté oscilando por debajo de 0 no tendremos modulación del VCA. Nos interesa que el sonido no pare de "moverse".
- El control de atenuación de cada VCA se encuentra al 100%, de esta forma la señal que entra por CV (el LFO) controla todo el rango.
Adjunto el Patche, yo lo he montado usando teclado QWERTY.
Saludos.
Vamos a crear un sonido sencillo, un poco marcianete, con bastante modulación, veremos el otro VCO del que dispone VCVRack, el módulo MUTES y otros apuntes.
VCO-2:
Es el otro VCO del que dispone VCV, más sencillo pero con una particularidad muy interesante. Mientras VCO-1 dispone de 4 formas de ondas a través de salidas individuales, el 2 dispone de las mismas pero es capaz de hacer Morphing entre ellas mediante un control específico (WAVE) o mediante voltaje (conector WAVE). Dispone de una sola salida.
Con el control WAVES totamente hacia la derecha, obtenemos en la salida la forma de onda SIN. A medida que movemos hacia la derecha, obtenemos una forma de onda que va haciando Morphing hacia TRI > SAW > SQR. Hacia la izquierda lo contrario.
VCO-2 no dispone de conector V/OCT pero si FM (modulación de frecuencia). Podemos perfectamente llevar una señal V/OCT al conector FM y utilizar el control FM CV para determinar que seguimiento queremos. Al máximo (100%) tendremos un seguimiento normal, 1 voltio por octava.
MUTES:
Un módulo que incluye 10 Mutes. Cada Mute cuenta con una entrada, salida y finalmente el correspondiente interruptor que es el que permite dejar pasar (o no) hacia la salida lo que entra por la entrada, valga la rebuznancia.
Puede ser usado como Multiples al igual que 8VERT.
En este sonido MUTES está metido un tanto con calzador, no tiene mucho interés, creo yo, más allá de que se vea una aplicación de su uso.
El sonido:
Este diagrama básico muestra como está diseñado el sonido, bastante sencillo, clásico en cierto modo, no se especifica que destinos concretos se modulan:
2 osciladores, cada uno de ellos modulado por un LFO. La salida de los osciladores es llevada a dos "canales" del módulo MUTES, ambas salidas de MUTES son llevadas a dos canales de un Mixer que se encuentra modulado por una envolvente.
La salida del Mixer es llevada a un filtro modulado por un LFO a través de un canal del MUTES, de forma que podamos "apagar/encender" dicha modulación.
Finalmente la salida del filtro es llevada a dos amplificadores, modulados cada uno de ellos por un LFO.
Detallando el sonido:
- Se trata de un sonido polifónico de 6 voces.
- Mientras el primer oscilador oscila a 261.63 Hz (valor por defecto, equivale a la nota C4), el segundo oscilador lo hace aproximadamente a la mitad, 130 (aprox. -1 octava). Es interesante a veces que haya estas pequeñas diferencias.
- Los LFOs modulan WAVE en cada uno de los osciladores a diferentes frecuencias, dota de mayor movimiento.
- Se puede "jugar" con el control WAVE del oscilador y el modo de UNI/BI del LFO para determinar si queremos un "barrido" por todas las formas de onda o solo parcialmente.
- El control WAVE determina que onda ha de sonar en condiciones normales, 0 volts en su respectivo conector de entrada de modulación. 0=SIN, 1=TRI, 2=SAW y 3=SQR.
- Como el rango total es de 10 voltios, colocando el control WAVE en su mínimo (0 = SIN) y el LFO en modo unipolar (0 a +10v), tenemos un barrido completo. También se consigue el mismo barrido colocando el control WAVE en su centro (1.5) y el LFO en modo bipolar (-5 + 5v). Es combinable según nos convenga, ajustando WAVE y determinando con que voltaje modulamos.
- En el Mixer la envolvente modula directamente el control Master.
- El filtro no tiene mucho misterio, un HPF y un LFO que modula su frecuencia pasado por un MUTES, si muteamos no hay modulación.
- Un VCA está conectado al canal izquierdo y el otro al canal derecho. Los LFO que los modulan oscilan a diferentes frecuencias para crear esa imagen estereo.
- Estos LFOs oscilan en modo unipolar (disponen de un Switch para ello), es decir, oscilan de 0 a +10v, en vez de -5 a +5 (bipolar). Si necesitamos un LFO unipolar negativo (0 a -10v), podemos usar un 8VERT para invertir la polaridad, por ejemplo, pero no es el caso.
- La razón por la que están en dicho modo es que en el VCA cualquier voltaje por debajo de 0 equivale a silencio. Si usamos un LFO bipolar, mientras esté oscilando por debajo de 0 no tendremos modulación del VCA. Nos interesa que el sonido no pare de "moverse".
- El control de atenuación de cada VCA se encuentra al 100%, de esta forma la señal que entra por CV (el LFO) controla todo el rango.
Adjunto el Patche, yo lo he montado usando teclado QWERTY.
Saludos.