Recrear sintes clásicos

astropop
#3646 por astropop el 29/05/2020
Volviendo a los cables.

Vamos a crear un sonido sencillo, un poco marcianete, con bastante modulación, veremos el otro VCO del que dispone VCVRack, el módulo MUTES y otros apuntes.

VCO-2:

Es el otro VCO del que dispone VCV, más sencillo pero con una particularidad muy interesante. Mientras VCO-1 dispone de 4 formas de ondas a través de salidas individuales, el 2 dispone de las mismas pero es capaz de hacer Morphing entre ellas mediante un control específico (WAVE) o mediante voltaje (conector WAVE). Dispone de una sola salida.

Con el control WAVES totamente hacia la derecha, obtenemos en la salida la forma de onda SIN. A medida que movemos hacia la derecha, obtenemos una forma de onda que va haciando Morphing hacia TRI > SAW > SQR. Hacia la izquierda lo contrario.

VCO-2 no dispone de conector V/OCT pero si FM (modulación de frecuencia). Podemos perfectamente llevar una señal V/OCT al conector FM y utilizar el control FM CV para determinar que seguimiento queremos. Al máximo (100%) tendremos un seguimiento normal, 1 voltio por octava.

MUTES:

Un módulo que incluye 10 Mutes. Cada Mute cuenta con una entrada, salida y finalmente el correspondiente interruptor que es el que permite dejar pasar (o no) hacia la salida lo que entra por la entrada, valga la rebuznancia.

Puede ser usado como Multiples al igual que 8VERT.

En este sonido MUTES está metido un tanto con calzador, no tiene mucho interés, creo yo, más allá de que se vea una aplicación de su uso.

El sonido:

Este diagrama básico muestra como está diseñado el sonido, bastante sencillo, clásico en cierto modo, no se especifica que destinos concretos se modulan:

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2 osciladores, cada uno de ellos modulado por un LFO. La salida de los osciladores es llevada a dos "canales" del módulo MUTES, ambas salidas de MUTES son llevadas a dos canales de un Mixer que se encuentra modulado por una envolvente.

La salida del Mixer es llevada a un filtro modulado por un LFO a través de un canal del MUTES, de forma que podamos "apagar/encender" dicha modulación.
Finalmente la salida del filtro es llevada a dos amplificadores, modulados cada uno de ellos por un LFO.

Detallando el sonido:

- Se trata de un sonido polifónico de 6 voces.

- Mientras el primer oscilador oscila a 261.63 Hz (valor por defecto, equivale a la nota C4), el segundo oscilador lo hace aproximadamente a la mitad, 130 (aprox. -1 octava). Es interesante a veces que haya estas pequeñas diferencias.

- Los LFOs modulan WAVE en cada uno de los osciladores a diferentes frecuencias, dota de mayor movimiento.

- Se puede "jugar" con el control WAVE del oscilador y el modo de UNI/BI del LFO para determinar si queremos un "barrido" por todas las formas de onda o solo parcialmente.

- El control WAVE determina que onda ha de sonar en condiciones normales, 0 volts en su respectivo conector de entrada de modulación. 0=SIN, 1=TRI, 2=SAW y 3=SQR.

- Como el rango total es de 10 voltios, colocando el control WAVE en su mínimo (0 = SIN) y el LFO en modo unipolar (0 a +10v), tenemos un barrido completo. También se consigue el mismo barrido colocando el control WAVE en su centro (1.5) y el LFO en modo bipolar (-5 + 5v). Es combinable según nos convenga, ajustando WAVE y determinando con que voltaje modulamos.

- En el Mixer la envolvente modula directamente el control Master.

- El filtro no tiene mucho misterio, un HPF y un LFO que modula su frecuencia pasado por un MUTES, si muteamos no hay modulación.

- Un VCA está conectado al canal izquierdo y el otro al canal derecho. Los LFO que los modulan oscilan a diferentes frecuencias para crear esa imagen estereo.

- Estos LFOs oscilan en modo unipolar (disponen de un Switch para ello), es decir, oscilan de 0 a +10v, en vez de -5 a +5 (bipolar). Si necesitamos un LFO unipolar negativo (0 a -10v), podemos usar un 8VERT para invertir la polaridad, por ejemplo, pero no es el caso.

- La razón por la que están en dicho modo es que en el VCA cualquier voltaje por debajo de 0 equivale a silencio. Si usamos un LFO bipolar, mientras esté oscilando por debajo de 0 no tendremos modulación del VCA. Nos interesa que el sonido no pare de "moverse".

- El control de atenuación de cada VCA se encuentra al 100%, de esta forma la señal que entra por CV (el LFO) controla todo el rango.

Adjunto el Patche, yo lo he montado usando teclado QWERTY.

Saludos.
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marcianus
#3647 por marcianus el 29/05/2020
¿Que valor de "voltaje" se requiere para resetear los LFOS (o cualquier modulo que tenga funcion de RESET?

Es decir, en el ejemplo anterior, si se quisiera que los LFOs que modulan los VCAs no completaran un ciclo completo, resetandolos puntualmente (¿trigers y pulsadores?), o ciclicamente (¿rampas, otros LFOS, etc?)

¿O simplemente con que haya señal "diferente de cero" ya vale para resetearlos? Porque en este caso ya seria mas complicado. ¿Algo equivalente a las FUNs de Kurzweil?

No se si me explico. Y si se ha contestado antes, disculpas por repetitivo.
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astropop
#3648 por astropop el 29/05/2020
#3647

Pues me ha picado la curiosidad. Investigando un poco, estos en concreto se resetean desde los +2 voltios, si no he calculado mal.

Puedes por tanto hacer un reset con cualquier señal que entregue como mínimo ese voltaje. Gates, Triggers, cíclicamente mediante otro LFO etc.... depende de lo que necesites. Si quieres por ejemplo el típico Key Sync (el LFO empieza a oscilar cada nueva nota) basta con usar una señal tipo Gate o Trigger. Si quieres que el reset se haga si se cumplen unas determinadas condiciones, por ejemplo, es probable que tengas que recurrir a cosas como las FUNS de Kurzweil. Habria que verlo.

Saludos.
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Libertizer
#3649 por Libertizer el 30/05/2020
genial gracias por la info astropop :ook:
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astropop
#3650 por astropop el 30/05/2020
#3649

Ok, pero regálame un Uli Solina cuando salga :mrgreen:

Saludos.
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Libertizer
#3651 por Libertizer el 30/05/2020
astropop escribió:
Ok, pero regálame un Uli Solina cuando salga


te regalare un OB-Xa, para que andarnos con tonterias... :desdentado: :desdentado:
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astropop
#3652 por astropop el 31/05/2020
#3651

Mala bestia ese juguetito :amor:

Saludos.
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astropop
#3653 por astropop el 31/05/2020
Para grabar audio/video se me ha ocurrido esta ñapa, que ingenioso :oops:

El módulo REC requiere de una señal GATE o TRIG para iniciar la grabación, con un 8VERT generamos 10 voltios y con un MUTES se los enviamos cuando queramos. De esa forma tenemos un control más cómodo de la grabación.

La primera vez que se usa REC una vez insertado en el Rack, pulsamos sobre el botón que hay debajo del vúmetro. Se nos abre una ventana "Guardar como" donde seleccionamos la carpeta y el nombre del archivo a grabar. Las sucesivas grabaciones tendrán el mismo nombre al que se añade un número. Esto es por defecto.

Si clickamos con el derecho sobre el nombre del módulo tenemos diferentes opciones, sobre formatos de audio, video, nombre de archivo y demás.

Si queremos grabar audio, debemos llevar este a los conectores L/MON y RIGHT, si queremos estereo, claro. Supongo que si solo conectamos algo en L/MON lo hace en mono :mrgreen:

Saludos.
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ArquitectoAcero
#3654 por ArquitectoAcero el 31/05/2020
#3653
:ook:
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ELKE_FALTABA
#3655 por ELKE_FALTABA el 31/05/2020
#3646
Una pregunta tonta. ¿Cómo se hace para que sea polifónico? Osea, cuando se empieza a armar un patche ¿hay que hacer algo en el módulo midi/cv para que se puedan tocar más de una nota o hay que usar módulos especiales?
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astropop
#3656 por astropop el 31/05/2020
#3655

Haz click con el derecho sobre el nombre del modulo midi-cv, allí tienes un menú con diferentes opciones.

Saludos.
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ArquitectoAcero
#3657 por ArquitectoAcero el 31/05/2020
#3655 #3656

Es lo bueno que tiene el mundo virtual.
Si fuese un modular real, tendríamos que empeñar un riñón y parte del otro..... :desdentado:
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ArquitectoAcero
#3658 por ArquitectoAcero el 31/05/2020
No me quiero adelantar al temario, pero estoy intentando implementar esto y promete.... :juas:
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astropop
#3659 por astropop el 31/05/2020
#3658

porno :amor:

Lo que no entiendo es que no se haya tocado ya el DX7 en este hilo.. creo que Sound le tiene algo de miedo :mrgreen:

La cuestión es que con todo lo que se ha tocado en el hilo hay mucha información para llevar adelante este tutorial, trabajo que te ahorras.

Por ejemplo, estaba probando cosas con el tema de las formantes a ver que salía. De momento cosas chorras, pero con el tiempo ya se mejorará.
Más adelante supongo que estaría bien dedicarle un hueco.

Saludos.
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Soundprogramer mod
#3660 por Soundprogramer el 31/05/2020
#3658 :amor: I´m the operator of my FM Synth operators.. :desdentado:


Esa es la tabla de algoritmos de los sintes de 4 operadores. Es la mas simple de todas, suficente para generar
bastantes sonidos molones, aunque mejor con ondas en los operadores.


astropop escribió:
Lo que no entiendo es que no se haya tocado ya el DX7 en este hilo..


Supongo que lo dices en modo "provocateur" jajajaa! Porque mis sintes FM me temen cuando les manipulo
sus frecuencias. :lol:

Eso si, en aditivos no me meto. ¡Son todavía peor!

Pero si estais todavía liados con el tema modular. ¿Como me voy a meter yo ahora con los FM?
Juraría pues que sois masocas. :desdentado: Nah! Es broma. ¿Ehh?

Supongo que mas adelante, aunque la FM da para tropecientos artículos y otros tropecientos
tips de programación. Cuando llegue el momento, supongo.


Lo bueno de la FM es que te obliga a pensar diferente y también te disciplina porque te obliga a
establer o seleccionar una estructura previa, pensando en los operadores como fuentes
interconectadas entre ellas. En los de 6 operadores se pueden crear sonidos con hasta 6/8 osciladores
senoidales y hasta con 3/4 posibles estructuras portador/modular. Es como pensar en un sinte de
1 a 4 osciladores con filtros o de 6/8 en modo aditivo y en caso de que sea multitímbrico o bién tengas
un AFM u FMX la cosa se vuelve peliaguada, pues puedes hacer stacks de operadores en varias
capas, muy complejos, demasiado.


¡Saludos!
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