Pues sigo investigando con el P2000, en concreto sobre el tema del Crossfading/Switch entre capas.
La verdad es que era una parte a la que no le habia prestado mucha atención a la hora de decidirme a comprarlo en parte porque tampoco la entendia muy bien basandome solo en los manuales y ahora es una de las cosas que más me estan gustando de este sinte.
En mi opinión está muy bien parida esta característica porque es independiente para cada Layer, si bien hacen referencia a su diseño para hacer Crossfading en tiempo real la verdad es que permite hacer más cosas de forma independiente o combinando, por ejemplo hacer Crossfading entre 3 Layers y dejar un cuarto por libre, conmutar entre 2 Layers y los otros 2 con Crossfading... no se circunscribe únicamente a hacer Crossfading.
- Hay un nivel desde 0 a 127 y sobre ese nivel se trabaja, "repartiendo" las capas según te convenga
- Cada Layer tiene de forma independiente 4 parámetros dedicados a este tema: LO FADE HIGH FADE
- Es decir, el nivel más bajo desde que empieza a sonar la capa (LO), rango de de FadeIn, el nivel más alto que alcanza la capa (HIGH) y rango de FadeOut.
- Un ejemplo sencillo, si queremos conmutar entre 2 capas al 50% mediante la rueda de modulación, la primera capa tendra sus parámetros LO y HIGH ajustados a 000 y 63 y la otra a 64 y 127 respectivamente. Con la rueda abajo suena la primera capa, al moverla y sobrepasar la mitad del recorrido deja de sonar la primera capa y empieza a sonar la segunda. Como solo queremos conmutar no programamos los fades.
- Si en vez de conmutar queremos hacer un fundido al 100%, por ejemplo, en ambas capas ponemos LO a 000 y HIGH a 127. En la primera capa ponemos el FadeOut a 127 mientras en la otra ajustamos la misma cantidad para FadeIn.
- Con la rueda abajo suena la primera capa, al mover la rueda dicha capa va desapareciendo mientras igualmente de forma progresiva aparece la otra.
- Logicamente se ha de asignar el mismo modulador para las capas que intervienen.
- Existe un modulador aleatorio específico para esta función, asignándolo a cada capa que deseemos se oirá una u otra capa con cada Note On de forma aleatoria, este modulador solo genera un valor aleatorio compartido por las diferentes capas.
- Adjunto un par de ejemplos, primero una chorrada que conmuta entre las 4 capas mediante un LFO, en cierto modo se puede "simular" Wavesecuencing con o sin fundido de 4 pasos.
- El segundo ejemplo ya es una textura con 4 capas que se funden entre si mediante la rueda de modulación, en cierto modo se puede hacer síntesis vectorial o algo parecido más bien.
Saludos.
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Sigo investigando con el 2000, en concreto con las funciones de modulación, tipo Quantize, Lag, DC...
El problema, como casi siempre y es que aunque haya algunos ejemplos en el manual son pocos y no hay mucha más información.
Otro "problema" es que estas funciones no disponen de ajustes propios, bien porque son de valores fijos de uso interno y no son necesarios o porque los posibles ajustes de las funciones que si disponen de ellos se hacen a través de la misma matriz en función de si se asignan como fuente o como destino. Algunas de estas funciones aparecen como posibles fuentes en ambos casos, fuente o destino. En los sintes de Korg que disponen de ellas es más fácil programarlas.
Siguiendo con el 2000, por ejemplo "Quantize" que lo que hace es "dividir" en pasos una señal como sabreis. Tiene ajustes y estos se realizan a través de la propia matriz. Por ejemplo, para cuantizar la salida de un LFO con onda senoidal y modular Pitch con la salida, se necesitan dos conexiones (Cords):
Cord 1: LFO1 > Quantize +100
Cord 2: Quantize > Pitch +38
En el primer Cord lo que hacemos es llevar la salida del LFO al cuantizador. Este puede dividir hasta en 16 pasos. Con el ajuste de intensidad de este Cord lo que hacemos es determinar el número de pasos, +100 es el máximo de intensidad que permite cada Cord, luego determinamos 16 pasos, lo máximo que permite el cuantizador. Si queremos 8 pasos, pues un valor de +50, por ejemplo.
En el segundo Cord asignamos la salida del cuantizador a Pitch y la intensidad a +38, esto equivale según esta escalado a aproximadamente una octava.
En cuanto a otras funciones, pues dispone de 2 funciones Lag (diferentes velocidades), que como sabreis producen retardos entre los valores de una señal. Por ejemplo una señal de 2 estados, como puede ser un LFO con una cuadrada, una función Lag producirá una transición suave entre esos 2 valores.
"KeyRnd" que produce valores aleatorios en cada Note On, ruidos blancos y rosa que son señales aleatorias continuas, "FlipFlop" que convierte una señal continua en una de 2 estados. Por ejemplo, un LFO con una senoidal, FlipFlop se mantiene a 0 mientras el LFO no sobre pase un determinado umbral, al sobrepasarlo FlipFlop cambia a su otro estado.
"Diode" que solo deja pasar la fase positiva de un modulador bipolar, "Abs" que convierte en positivos valores negativos, "DC" que genera un valor fijo para ser sumado, "Sum" un sumador de fuentes, "Switch" que conmuta según la señal entrante, generador de rampa....
Adjunto una marcianada con una onda pulse, mucho chorus, un LFO aleatorio para el filtro y la misma señal de ese LFO procesada con un Lag que modula Pitch. Se aprecia como los cambios en el filtro son "abruptos" mientras en el Pitch son suaves debido al proceso del Lag.
Saludos.
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Oye Astro, ¿Has probado eso de que el display tiene ajustes de incilnación? ¿Se mueve el display o qué?
#3806 Si es el mismo parámetro que en el Vintage Keys se refiere a la inclinación con la que estás mirando la pantalla. El contraste, vamos.
#3806
Como dice Ñañaro, es el contraste.
Saludos.