Recrear sintes clásicos

ElektroNoiser
#3781 por ElektroNoiser el 26/02/2021
#3780 creo que tiene algo de logica, porque de otra manera la fuente sería Off, o Disable. Mientras que "Direct" puede suponer directamente una cambio, pero "estatico".
El manual mensiona algo al respecto?

He estado algo alejado pero de vez en cuando los leo, con lo de los modulares vere con el tiempo si puedo seguirles el paso.

Saludos!
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ELKE_FALTABA
#3782 por ELKE_FALTABA el 27/02/2021
Podría ser así, Elektro. He leído el manual concienzudamente y hay una nota donde dice que si no hay fuente de modulación definida el control Depth pasa a ser un control manual del destino que se haya fijado. No es un bug, lo han hecho así. De todas formas no le encuentro utilidad a tener un control duplicado en la matriz de modulación si ya está dentro de los menús del sinte :-k
Pues aclarado el misterio :D

Anímate a subir alguna cosilla Elektro que a ti se te da bien crear sonidazos :teclado:
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astropop
#3783 por astropop el 28/02/2021
#3779

clasicazo!

#3781

hola! animate :D

#3782

Le echaré un vistazo a esto que comentas del Ultranova a ver que tal.

Saludos.
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astropop
#3784 por astropop el 01/03/2021
Pues aquí os dejo un "minireview" del Emu Proteus 2000, aunque no lo domino aún por ahí van los tiros.

A groso modo un Rompler con 128 voces, ROM de 32 Mb, capacidad politímbrica de 32 canales (dos "buses" MIDI), una estructura de sonido de 4 osciladores, rollo Roland (pero sin Structures) con una buena sección de filtro y de modulación, un par de unidades de efectos más salidas/entradas individuales y 4 bancos de 128 Presets de usuario.

La estructura de cada sonido puede ser desde de 1 a 4 osciladores cada una con su sección de filtro y amplificador más envolventes y LFOs, vamos el típico Rompler substractivo. A cada oscilador con su filtro/ampli se le denomina "Layer".

Oscilador.

- Por cada Layer:

- Lo típico, asignación de Sample de entre bastante variedad entre instrumentos acústicos, percusión, efectos, ondas básicas, ondas de sintes clásicos incluyendo Casio CZ etc...

- Ajustes típicos de Pitch con transposición, Fine etc...

- Ajuste Pitch Bend típico de +/-12 semitonos.

- Ajustes de zona de teclado donde debe sonar incluyendo Fades en los extremos.

- Ajustes de velocity donde debe sonar incluyendo Fades en los límites.

- Ajustes para hacer Crossfading/Switch entre Layers en tiempo real. Es posible asignar una fuente para controlar el nivel de los diferentes Layers, esto es muy interesante.

- Diferentes ajustes Solo/Poly independientes por cada Layer, en otros sintes suelen ser parámetros comunes.

- Delay con o sin sincronización MIDI y parámetro "Start" que permite seleccionar entre 127 valores posibles desde que posición se reproduce el Sample.

- Ajuste para determinar si queremos o no seguimiento de Pitch a lo largo del teclado.

- Ajuste Glide con diferentes tipos de curvas y hasta unos 32 segundos de tiempo.

- Efecto Chorus (independiente por Layer) que dobla el número de voces con control de intensidad y ajuste Width para ampliar o disminuir la imagen Stereo, una de las primeras cosas que me llaman la atención de este sinte.

Filtro.

- Es un plato fuerte de este sinte, nada menos que 17 tipos de filtros con algunas variantes, un total de 50 y pico.

- Desde clásicos con diferentes pendientes, de formantes, Comb, etc...

- Dispone de un control de frecuencia de 255 pasos y control de resonancia más la correspondiente envolvente.

- Según tipo de filtro hay una reducción de la polifonia a la mitad de voces.

- Otra limitación es que aunque la resonancia es modulable solo lo es en el momento de pulsar una nota (Note On), es decir, la resonancia se modula en el momento de pulsar una nota con el valor que esté generando el modulador en ese momento, no se puede hacer una modulación "dinámica", usando un LFO por ejemplo.

Amplificador.

- Típicos ajustes de amplitud, Pan y la correspondiente envolvente.

Envolventes.

- Por Layer hay 3 evolventes, amplificador, filtro y una auxiliar y como es normal, la del amplificador es unipolar mientras las otras 2 son bipolares.

- Son multisegmento tipo 2 ataques, 2 Decays y 2 Releases.

- Pueden operar por tiempo (hasta 160 segundos) o por Tempo (MIDI).

- Las envolventes del filtro y auxiliar disponen de función Repeat, repitiendo los primeros 4 segmentos mientras se mantiene una nota.

LFOs.

- Dispone de 2 por cada Layer, hasta unos 18Hz y sincronizables con MIDI Clock.

- Disponen de las típicas formas de onda y algunas por pasos diseñadas para transposiciones específicas de Pitch.

- Ajuste típico de Rate, KeySync, Delay (con o sin sicro MIDI) y una parámetro denominado "Variation" que genera un valor aleatorio por Note On para Rate.

- No se dispone de parámetros comunes tipo Offset , Phase o Fade aunque es posible obtener mediante el motor de modulación.

Modulación.

- El otro plato fuerte de este sinte y de clara inspiración en los modulares. La potencia de este sinte en este aspecto solo la he visto en los Kurzweil VAST.

- En este sinte solo existe un nivel de modulación denominado "Patchcords".

- Exceptuando la envolvente del amplificador conectada al mismo, PitchBend y Keys hacia Pitch, todo lo demas no está conectado, por ejemplo, la envolvente del filtro no está conectada al mismo o tampoco hay conexión típica LFO - Pitch MWheel para Vibrato, como ocurre en otros sintes, aquí se ha de hacer uso de Patchcords si o si.

- Por cada Layer existen 24 conexiones posibles entre fuente y destino, conexiones simples mediate "Cords", el equivalente a los Slots de otros sintes.

- La lista de fuentes es larga, desde las típicas Key, Velocity, controladores MIDI, Aftertouch, envolventes, LFOs con diferentes polaridades hasta fuentes tipo Gate, Clock divisor, procesador Lag, sumador, Switch, cuantizador, ruidos blanco/rosa, diodo etc...

- Igualmente los destinos son variados y algunos muy concretos, desde Pitch, frecuencia de filtro, resonancia, Pan, nivel, tiempos de envolvente (completos o por segmentos), trigger de envolventes, trigger de LFOs hasta las funciones Lag, diodo, sum, cuantizador, punto de inicio de loop (muy interesante) etc...

- También aparecen como destinos los niveles de modulacion, hacen las veces de "multiplicador". El ejemplo básico, una conexión o "Cord" (pongamos el número 1) puede ser la típica LFO -> Pitch y otro Cord puede ser MWheel -> Cord1... esto es, usamos la rueda de modulación para modular la intensidad del LFO sobre Pitch, el vibrato de toda la vida.

- En los manuales aparecen algunos ejemplos de uso, menos mal, porque tiene su tela este apartado del sinte, sobre todo referente a esas funciones específicas.

- Paralelamente a este sistema hay otro nivel de modulación Patchcord con hasta 12 conexiones de tipo general (en vez de por cada Layer) por cada sonido, aglutina envio a efectos y alguna cosa más de aspecto general.

- Entre las fuentes veo una falta más o menos importante, no hay Tracking como el que podemos estar acostumbrados en otros sintes si no un modulador Key, basado en número de nota, esto limita según que sonidos.

Efectos/Salidas/Entradas.

- Una limitación importante que siempre he visto yo en estos sintes ha sido la de solo 2 unidades de efectos, teniendo en cuenta la capacidad de voces y capacidad politímbrica.

- Como digo, dispone de 2 unidades, una especializada en Reverbs y Delays sencillos y otra en efectos de modulacion, Delays más complejos y distorsión.

- Se dispone de los típicos niveles de envio a los efectos y de la posibilidad de conectar ambas unidades en serie.

- Por lo general son unidades sencillas, aunque con algunos algoritmos de Reverbs más variados que otros sintes, con pocos parámetros que cumplen su función y ya.

- A parte del Bus de salida principal hay 2 más con 2 conectores cada uno, para señales Stereo.

- Realmente cada conector dispone de un conector Stereo puesto que son de tipo Insert, es decir, cada conector envia una señal hacia al exterior por un polo y puede recibir también señal por el otro del conector.

- Es decir, podemos enviar señales al exterior pero también recibirlas. Estas últimas son mezcladas con el Bus principal.

- Esto está pensado para procesar con efectos externos pero también podemos insertar en el sinte señales ajenas totalmente a el.

Modo politímbrico.

- Pues no dispone de un modo politímbrico al que estamos acostumbrados en Roland, Korg, Yamaha... rollo "Performance", "Combi" o similar y esto limita si queremos crear texturas complejas.

- Existe un modo politímbrico para uso con secuenciador, simplemente se asigna un Preset por cada canal y Bus MIDI, ajuste Vol y Pan y ya está.

- Se dispone de 128 memorias para salvar estas configuraciones.

Otras.

- Pues poca cosa a nombrar, excepto tal vez una "curiosidad" y es que cada Preset de este sinte puede linkarse con hasta 2 más, para Splits o Layers de hasta 3 capas, cada una con sus ajustes de nivel, Pan, Transpose, Delay y zona de teclado, esto "compensa" hasta cierto punto la falta de un modo Performance, Combi o similar a los que estamos acostumbrados.

Terminado.

- Pues eso, un juguete muy interesante para los que nos gusta programar Romplers, te puedes aburrir ajustando filtros y jugando con la modulación, posibilidades infinitas. Genial lo de poder hacer Crossfading/Switch entre Layers, en cierto modo puedes hacer síntesis vectorial y lo del Chorus independiente por Layer otra característica muy interesante.

- En cuanto al sonidos... pues leyendo por ahí sal perdiendo en la comparativa con el 1080 pero creo que el enfoque de estos sintes es diferentes, el 1080 es más bien un todoterreno y este está más orientado a la electrónica y creo que ahí supera en calidad de sonido y posibilidades al clásico de Roland.

Adjuntos.

- He programado 4 sonidos para ir probando cosas:

- "CreamBPF", un sencillo "pad" que usa un BPF y con bastante modulación de este. Solo un Layer con Chorus.

- "LoopModsiren", una simple sirena que también lleva modulación del punto de loop mediante un LFO, una cosa bastante interesante. al final hay una transposición de Pitch bastante bestia, mola el rollo este del Aliasing para algunos sonidos :mrgreen:

- "MonoFat", típico sonido mono analógico clásico rollo Moog, me suena bastante bien este filtro.

- "Completext" una textura de 4 capas. Las 2 primeras hacen Crossfading mediante un LFO al cual vario la velocidad en el ejemplo. Las otras 2 añaden "marcianaditas" por ahí.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2_creambpf.mp3
p2_loopmodsiren.mp3
p2_monofat.mp3
p2_completext.mp3
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ElektroNoiser
#3785 por ElektroNoiser el 01/03/2021
#3784 Excelente descripción del Proteus 2000, es chiquito pero se ve que tiene bastante potencial! los sonidos que has programado dan cuanta de ello! se ve muy interesante y ocupa poco espacio ;-)

Poco a poco voy ordenando mi estudio y luego agarro uno de los aparatos y comparto por aquí lo que consiga :-D


Saludos!
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Soundprogramer mod
#3786 por Soundprogramer el 01/03/2021
#3784 Me gusta leer este tipo post, aprendes cosas que no sabías sobre ciertos aparatos. Por ejemplo no sabía de las peculiaridades del modo Multi. Creía que el Proteus tenía los típicos modos multi y veo que funciona de una manera muy básica, mejor la opción del modo link para hacer combinaciones complejas. Curioso, si.

Siempre ha existido un debate entre el Proteus 2000 y los Roland JV en cuanto a sonido, era muy habitual en su época este tipo de comparativas y siempre o casi siempre salía perdiendo el Proteus pero esto quizás no es justo porque son máquinas diferentes y los Proteus se lanzaron posteriormente, asi que algunas de cal y otras de arena te llevas. En cuanto a posibilides de modulación ganan por goleada los Proteus, son semimodulares y eso es de agradecer.
Pierden las estructuras pero ganan montones de opciones que no poseen los JV, aunque si que metieron un poco la pata con los efectos y las expansiones de memoria que son mas costosas y difilcultosas de adquirir.
Hace unos años estuve buscando uno pero casi que me decantaría mejor por un Ultra o por un Morpheus, al ser los "raritos del patio" con unas tablas de ondas y características de morphing muy bastas, son sintes para programadores natos, asi que a mi me molan.

Suenan muy bién las muestras, me han gustado bastante menos el "monofat", quizás porque no creo que sea el fuerte de estos sintes este tipo de sonidos, sino las texturas y los sonidos de pads, ambientes, etc. ;)
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ELKE_FALTABA
#3787 por ELKE_FALTABA el 01/03/2021
No esperaba menos de un módulo de esas características. Coincido en que es un sinte bestial en cuanto a posibilidades de creación sonora. Si nos fijamos en sus presets pues claro que parece una porquería pero eso le pasa al 99% de los sintes que salen al mercado. No sólo el 2000 lleva ese motor de síntesis en su interior, el Xtreme lead, vintage pro y sus otros hermanos como la XL-7 llevan la misma capacidad de síntesis. lo que cambian son las ROM de muestras, que cada uno las tiene orientadas más hacia un tipo de música en concreto. El xtreme lead está más orientado a la música electrónica mientras que el Vintage pro está más dirigido a sonidos de los clásicos de los 70 y 80, mellotrones Rhodes, etc. La ROM del 2000 es más todo terreno pero sigue llevando una buena paleta de ondas de sinte muy aprovechables. Es uno de los que está en mi lista de posibles (cuando se pueda) jajaja.

Una preguntilla Astro: ¿Qué tal se programa desde el panel? por el manual se ve que hay poca información y hay que cambiar mucho de menús.
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astropop
#3788 por astropop el 02/03/2021
#3785

Así es, pequeño pero matón este sinte :D

#3786

Desde luego que en posibilidades en general el 1080 va por detrás, aún contando con el tema de las estructuras... por ni aún después, quiero decir, que Roland, al menos en el tema de las posibilidades de modulación deja a sus Romplers un poco secos, Korg mejoró bastante este aspecto con el Oasys y luego ya en general con el M3, Krome y demás.

En cuanto al tema de las texturas... ahí le has dao, estos sintes de Emu están muy bien para crear texturas complejas, 4 osciladores, crossfading, modulación por un tubo... pero bueno, tampoco se le dán mal estos sonidos más clásicos y más teniendo en cuenta la "orientación" de algunos de sus filtros... en cualquier caso, es como todo, solo sonidos clasicotes en bichos tan potentes, pues desaprovechas.

Estoy bastante pez con el tema de los Morpheus....

#3787

Si, en general el Proteus 2000 es el "referente" y hay toda una familia detrás, cambia principalmente la ROM y además creo recordar que en algunos casos hay menor polifonia y diferentes DACs.
Están como dices la Command Station XL7 y otras dos más. Y otro muy interesante pero que se ve poco es el 2500, que básicamente es un 2000 con "parte" del interface de las Command Station.

El 2000 creo que lleva la Composer, una ROM generalista, pero bueno, con tantas posibilidades de síntesis y esa "clara" orientación hacia la electrónica más o menos se ve por donde van los tiros del sentido de este sinte.

Sobre el tema de la programación, creo que te voy a decir algo que ya sabes, mucho sinte y poca pantalla :desdentado:

Tienes que moverte mucho ascendiendo y descendiendo por los menús, son muchas posibilidades y si te metes a programar diferentes Layers pues más pesado.

El encoder, (creo recordar es de esos que cascan con cierta facilidad) es de esos donde apenas se nota el dentado y dá una sensación un poco "falsa". No hay botones +/-.

Hay un modo denominado "Deep Edit" que permite usar los 4 Knobs de control para editar hasta 4 parámetros simultaneos en pantalla, esto alivia un montón.

Puedes "solear" los diferentes Layers, elegir el que quieras editar o realizar una edición conjunta de todos a la vez. No puedes
hacer lo que en muchos Roland, elegir que Layers quieres editar, o uno o todos. Roland esto lo tiene muy bien solucionado, eliges que tones han de sonar, cuales se ha de editar y el modo Palette donde ves el mismo parámetro en los 4 Tones a la vez.

Volviendo al P2000, cuentas con funciones de copia entre Layers de un mismo programa o entre programas o también si mal no recuerdo copiar únicamente los ajustes de modulación.

Saludos.
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ArquitectoAcero
#3789 por ArquitectoAcero el 02/03/2021
#3788

Me imagino que ya lo conocerás, pero sacaron un editor para el P2000, el Prodatum, que lo han estado actualizando hasta el 2014 y es free.

http://prodatum.sourceforge.net

a14ebb9c0f00ce041ca68193f82fb-4762566.png

dd10376f7885f50441cb9ad6bb968-4762566.png


Y luego está la clásica solución pagando de Sound Quest Midi Quest
https://squest.com/Products/MidiQuest_iPad/Instruments/E-MUProteus2000/index.html

Porque programar estos bichos a pelo en su pantalla tiene su faena, ojo....

Saludos,
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1
Soundprogramer mod
#3790 por Soundprogramer el 02/03/2021
ELKE_FALTABA escribió:
¿Qué tal se programa desde el panel?


No sería yo el que lo hiera desde el panel, con centenares de parámetros para ajustar y con esa pantalla.. :desdentado:
Al menos yo perdería el control totál sobre lo que estuviera haciendo de subir y bajar contúnuamente en el menú y teniendo que acceder a submenús y demás.

Con el JV hacía al principio las ediciones con su pantalla porque es mas generosa pero teniendo los editores en el PC ya no hay vuelta atrás. Estos instrumentos están pensados mejor para editarlos por Software.

astropop escribió:
Estoy bastante pez con el tema de los Morpheus....


Te sorprenderías el grado de compelejidad que tienen estos instrumentos. Si ya un Proteus 2000 tiene posibilidades imagínate un instrumento en el que incluso tienes un control independiente de Morphing con destinos, envolventes multipunto y loopeables dedicadas exclusívamente al control de los filtros y sus transiciones a otros. Con algunos defectos también y los editores antiguos que existían para el daban problemas de cuelgues contínuos, no se si existe alguno a día de hoy que funcione bién y sea estable, porque si fuera así son auténticos escultores de sonoridades extrañas y de texturas de todo tipo evolutivas.


Respecto al JV pues efectívamente pierden por goleada a la hora de la modularidad -muy mejorada en los XV por otro lado- pero no tienen la chispa del booster, la modulación en anillo, el FXM y ese sonido tan pegadizo. Ganas cosas y pierdes otras.
Otra pérdida importante es el modo Rhythm .


#3789 Este no lo conocía yo. Me lo apunto. :ook:
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astropop
#3791 por astropop el 02/03/2021
#3789

Ok se me habia olvidado mencionar ese editor ... yo de todas formas sigo sin usar editor en ningún sinte, no me siento cómodo la verdad :-?

#3790

Ok, Morpheus por la capacidad para hacer Morphing entre filtros y las herramientas para hacerlo. El 2000 si que hereda algunos filtos "Z" pero no toda la capacidad del Morpheus claro.

Cierto, no habia comentado nada del modo Rhythm en el 2000... es que no hay :desdentado:

Lo "solucionan" un poco a base de fuerza bruta, por capacidad politímbrica y de voces, no sé, como en el caso de los Kurzweil, que tampoco tienen un modo específico como en los Roland o en los Korg a su manera.

En el 2000 tienes Samples de kits completos, pero claro, asignado dentro de un Layer te limita al máximo al no poder editar un sonido en concreto dentro de ese kit... todo pasa por los mismo filtros, amp, lfos... efectos...

Lo que hacen es usar Samples individuales (hay muchos) y crear programas individuales con esos Samples. Tienes 32 partes en modo multi, puedes por ejemplo destinar el bus MIDI B con sus 16 canales exclusivamente para percusión, 16 programas que convenientemente programados pueden ser más. Con sus pros y contras, como siempre.

En el caso de los Kurzweil PC3 puedes destinar un programa con hasta 32 Layers para el tema de la percusión, te lo montas como quieras.

Y la verdad es que ese modo de los Roland es muy chulo, es como un "sintetizador aparte", es menos aparatoso y lo tienes mejor organizado que con otros sintes.

Saludos.
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ELKE_FALTABA
#3792 por ELKE_FALTABA el 02/03/2021
A mi también me gusta editar desde el panel de los sintes pero hay algunos que es imposible. De momento sólo el TX802 es el que conecto al pc para editar. Por lo que ya sabía y lo que me vas contando veo que es otro que hay que conectar al pc para editar.
Me guardo ese editor :ook:
No me había dado por estudiar el morpheus, pensaba que era otro módulo de la familia con una ROM específica. A descargarse el manual se ha dicho.
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Soundprogramer mod
#3793 por Soundprogramer el 03/03/2021
astropop escribió:
o que hacen es usar Samples individuales (hay muchos) y crear programas individuales con esos Samples. Tienes 32 partes en modo multi, puedes por ejemplo destinar el bus MIDI B con sus 16 canales exclusivamente para percusión, 16 programas que convenientemente programados pueden ser más.


Claro, esto es una opción pero resulta un poco engorrosa. El Modo Rhythm te facilita la labor de agrupar y se conseguir kits creativos diferentes a los remanidos kits GM genéricos que suelen venir en este tipo de unidades.

Otra alternativa supongo que será la de usar en un sonido single 4 partes y asignar a teclas específicas rangos de notas para tener un "mini Kit", como pueden hacer los JV o los sintes de 4 partes.

#3792 jejeje! Ya te digo.. Yo jamás he intentado editar el TX (ni cuando lo tuve) por panel, es una pesadilla. Y en el TG-77 diréctamente ni lo intento, solo cargo el editor y listo. En la FM si no tienes un control visual sobre lo que estás haciendo no das una. Ahora entiendo porqué los DX-7 iban todos al taller con los preajustados de fábrica. :desdentado:
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ELKE_FALTABA
#3794 por ELKE_FALTABA el 06/03/2021
Soundprogramer escribió:
Yo jamás he intentado editar el TX (ni cuando lo tuve) por panel, es una pesadilla. Y en el TG-77 diréctamente ni lo intento, solo cargo el editor y listo. En la FM si no tienes un control visual sobre lo que estás haciendo no das una. Ahora entiendo porqué los DX-7 iban todos al taller con los preajustados de fábrica.


Pues si lo ves complicado en el TG77 imaginate en el display numérico del DX-7. En el TG77 al menos hay gráficos y más información de lo que se va haciendo. Podríamos decir que el DX-7 fue el precursor de la cultura preset :lol:

Por otra parte he estado leyendo el manual del Morpheus. Me he perdido un poco con el tema de los filtros pero creo que más o menos tiene el mismo motor que el Proteus 2000 en cuanto a modulación, envolventes y LFO's. Lo que no es igual son los osciladores, el Proteus es más potente en ese aspecto.
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Soundprogramer mod
#3795 por Soundprogramer el 06/03/2021
ELKE_FALTABA escribió:
Me he perdido un poco con el tema de los filtros pero creo que más o menos tiene el mismo motor que el Proteus 2000 en cuanto a modulación, envolventes y LFO's. Lo que no es igual son los osciladores, el Proteus es más potente en ese aspecto.


Si, es mas potente en la parte de layers, 4 vs 2 en el Morpheus pero la sección de filtros es bastante diferente, mucho mas completa con decenas y decenas de tipos diferentes de opciones de filtrado. Luego está la sección que ellos llaman "Hyper preset", que es donde ya se lía la cosa aún mas porque es complétamente modulable y puedes tener tantos o mas osciladores que el Proteus 2000, aunque con muchísima menos polifonía. Digamos que era el "rarito" de la clase en su época, incluido el Ultra Proteus, modelo mas raro aún de encontrar y que pierde parte de la chispa del Morpheus original al contener un ROM muy generalista, menos cool.

Creo que es posible reprogramar las ROMS del Proteus con unas memorias específicas para tal menester. Hace tiempo que no se como van los hacks y las opciones que tiene de personalización, aunque son muchas. Factible es, así que es una máquina muy interesante. La sección de efectos no le hace justicia y esa pantalla pues no ayuda en nada.

Si, fíjate que con el DX-7 empezaron a salir compañías específicas dedicadas a construir librerías, y en su época ganaron bastante dinero vendiéndolas. Incluido un servidor. :lol: La pantalla del TG es muchoo mas generosa que la del DX.7 pero es todavía mas pesadilla de usar porque hay que estar usando constántemente combinaciones de teclas para acceder a los grupos de selección de operadores. Una pesadilla en Elm street, vamos. Yo es que paso, diréctamente uso el editor con los sintes de 6 operadores o mas. El único que he podido programar desde su pequeña pantalla fué el TX-81Z, que curiósamente tenía su interfaz muy simplificada y de muy fácil edición, muy bién organizada. Pero aún así es mucho mas sencillo usar el editor, saltas de partes concretas a otras sin perder control visual.

Tengo pendiente subir unas programaciones de envolventes multipunto + LFO, que tengo terminadas desde hace algún tiempo, muy resultonas porque salen del Casio CZ.
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