Pues aquí os dejo un "minireview" del Emu Proteus 2000, aunque no lo domino aún por ahí van los tiros.
A groso modo un Rompler con 128 voces, ROM de 32 Mb, capacidad politímbrica de 32 canales (dos "buses" MIDI), una estructura de sonido de 4 osciladores, rollo Roland (pero sin Structures) con una buena sección de filtro y de modulación, un par de unidades de efectos más salidas/entradas individuales y 4 bancos de 128 Presets de usuario.
La estructura de cada sonido puede ser desde de 1 a 4 osciladores cada una con su sección de filtro y amplificador más envolventes y LFOs, vamos el típico Rompler substractivo. A cada oscilador con su filtro/ampli se le denomina "Layer".
Oscilador.
- Por cada Layer:
- Lo típico, asignación de Sample de entre bastante variedad entre instrumentos acústicos, percusión, efectos, ondas básicas, ondas de sintes clásicos incluyendo Casio CZ etc...
- Ajustes típicos de Pitch con transposición, Fine etc...
- Ajuste Pitch Bend típico de +/-12 semitonos.
- Ajustes de zona de teclado donde debe sonar incluyendo Fades en los extremos.
- Ajustes de velocity donde debe sonar incluyendo Fades en los límites.
- Ajustes para hacer Crossfading/Switch entre Layers en tiempo real. Es posible asignar una fuente para controlar el nivel de los diferentes Layers, esto es muy interesante.
- Diferentes ajustes Solo/Poly independientes por cada Layer, en otros sintes suelen ser parámetros comunes.
- Delay con o sin sincronización MIDI y parámetro "Start" que permite seleccionar entre 127 valores posibles desde que posición se reproduce el Sample.
- Ajuste para determinar si queremos o no seguimiento de Pitch a lo largo del teclado.
- Ajuste Glide con diferentes tipos de curvas y hasta unos 32 segundos de tiempo.
- Efecto Chorus (independiente por Layer) que dobla el número de voces con control de intensidad y ajuste Width para ampliar o disminuir la imagen Stereo, una de las primeras cosas que me llaman la atención de este sinte.
Filtro.
- Es un plato fuerte de este sinte, nada menos que 17 tipos de filtros con algunas variantes, un total de 50 y pico.
- Desde clásicos con diferentes pendientes, de formantes, Comb, etc...
- Dispone de un control de frecuencia de 255 pasos y control de resonancia más la correspondiente envolvente.
- Según tipo de filtro hay una reducción de la polifonia a la mitad de voces.
- Otra limitación es que aunque la resonancia es modulable solo lo es en el momento de pulsar una nota (Note On), es decir, la resonancia se modula en el momento de pulsar una nota con el valor que esté generando el modulador en ese momento, no se puede hacer una modulación "dinámica", usando un LFO por ejemplo.
Amplificador.
- Típicos ajustes de amplitud, Pan y la correspondiente envolvente.
Envolventes.
- Por Layer hay 3 evolventes, amplificador, filtro y una auxiliar y como es normal, la del amplificador es unipolar mientras las otras 2 son bipolares.
- Son multisegmento tipo 2 ataques, 2 Decays y 2 Releases.
- Pueden operar por tiempo (hasta 160 segundos) o por Tempo (MIDI).
- Las envolventes del filtro y auxiliar disponen de función Repeat, repitiendo los primeros 4 segmentos mientras se mantiene una nota.
LFOs.
- Dispone de 2 por cada Layer, hasta unos 18Hz y sincronizables con MIDI Clock.
- Disponen de las típicas formas de onda y algunas por pasos diseñadas para transposiciones específicas de Pitch.
- Ajuste típico de Rate, KeySync, Delay (con o sin sicro MIDI) y una parámetro denominado "Variation" que genera un valor aleatorio por Note On para Rate.
- No se dispone de parámetros comunes tipo Offset , Phase o Fade aunque es posible obtener mediante el motor de modulación.
Modulación.
- El otro plato fuerte de este sinte y de clara inspiración en los modulares. La potencia de este sinte en este aspecto solo la he visto en los Kurzweil VAST.
- En este sinte solo existe un nivel de modulación denominado "Patchcords".
- Exceptuando la envolvente del amplificador conectada al mismo, PitchBend y Keys hacia Pitch, todo lo demas no está conectado, por ejemplo, la envolvente del filtro no está conectada al mismo o tampoco hay conexión típica LFO - Pitch MWheel para Vibrato, como ocurre en otros sintes, aquí se ha de hacer uso de Patchcords si o si.
- Por cada Layer existen 24 conexiones posibles entre fuente y destino, conexiones simples mediate "Cords", el equivalente a los Slots de otros sintes.
- La lista de fuentes es larga, desde las típicas Key, Velocity, controladores MIDI, Aftertouch, envolventes, LFOs con diferentes polaridades hasta fuentes tipo Gate, Clock divisor, procesador Lag, sumador, Switch, cuantizador, ruidos blanco/rosa, diodo etc...
- Igualmente los destinos son variados y algunos muy concretos, desde Pitch, frecuencia de filtro, resonancia, Pan, nivel, tiempos de envolvente (completos o por segmentos), trigger de envolventes, trigger de LFOs hasta las funciones Lag, diodo, sum, cuantizador, punto de inicio de loop (muy interesante) etc...
- También aparecen como destinos los niveles de modulacion, hacen las veces de "multiplicador". El ejemplo básico, una conexión o "Cord" (pongamos el número 1) puede ser la típica LFO -> Pitch y otro Cord puede ser MWheel -> Cord1... esto es, usamos la rueda de modulación para modular la intensidad del LFO sobre Pitch, el vibrato de toda la vida.
- En los manuales aparecen algunos ejemplos de uso, menos mal, porque tiene su tela este apartado del sinte, sobre todo referente a esas funciones específicas.
- Paralelamente a este sistema hay otro nivel de modulación Patchcord con hasta 12 conexiones de tipo general (en vez de por cada Layer) por cada sonido, aglutina envio a efectos y alguna cosa más de aspecto general.
- Entre las fuentes veo una falta más o menos importante, no hay Tracking como el que podemos estar acostumbrados en otros sintes si no un modulador Key, basado en número de nota, esto limita según que sonidos.
Efectos/Salidas/Entradas.
- Una limitación importante que siempre he visto yo en estos sintes ha sido la de solo 2 unidades de efectos, teniendo en cuenta la capacidad de voces y capacidad politímbrica.
- Como digo, dispone de 2 unidades, una especializada en Reverbs y Delays sencillos y otra en efectos de modulacion, Delays más complejos y distorsión.
- Se dispone de los típicos niveles de envio a los efectos y de la posibilidad de conectar ambas unidades en serie.
- Por lo general son unidades sencillas, aunque con algunos algoritmos de Reverbs más variados que otros sintes, con pocos parámetros que cumplen su función y ya.
- A parte del Bus de salida principal hay 2 más con 2 conectores cada uno, para señales Stereo.
- Realmente cada conector dispone de un conector Stereo puesto que son de tipo Insert, es decir, cada conector envia una señal hacia al exterior por un polo y puede recibir también señal por el otro del conector.
- Es decir, podemos enviar señales al exterior pero también recibirlas. Estas últimas son mezcladas con el Bus principal.
- Esto está pensado para procesar con efectos externos pero también podemos insertar en el sinte señales ajenas totalmente a el.
Modo politímbrico.
- Pues no dispone de un modo politímbrico al que estamos acostumbrados en Roland, Korg, Yamaha... rollo "Performance", "Combi" o similar y esto limita si queremos crear texturas complejas.
- Existe un modo politímbrico para uso con secuenciador, simplemente se asigna un Preset por cada canal y Bus MIDI, ajuste Vol y Pan y ya está.
- Se dispone de 128 memorias para salvar estas configuraciones.
Otras.
- Pues poca cosa a nombrar, excepto tal vez una "curiosidad" y es que cada Preset de este sinte puede linkarse con hasta 2 más, para Splits o Layers de hasta 3 capas, cada una con sus ajustes de nivel, Pan, Transpose, Delay y zona de teclado, esto "compensa" hasta cierto punto la falta de un modo Performance, Combi o similar a los que estamos acostumbrados.
Terminado.
- Pues eso, un juguete muy interesante para los que nos gusta programar Romplers, te puedes aburrir ajustando filtros y jugando con la modulación, posibilidades infinitas. Genial lo de poder hacer Crossfading/Switch entre Layers, en cierto modo puedes hacer síntesis vectorial y lo del Chorus independiente por Layer otra característica muy interesante.
- En cuanto al sonidos... pues leyendo por ahí sal perdiendo en la comparativa con el 1080 pero creo que el enfoque de estos sintes es diferentes, el 1080 es más bien un todoterreno y este está más orientado a la electrónica y creo que ahí supera en calidad de sonido y posibilidades al clásico de Roland.
Adjuntos.
- He programado 4 sonidos para ir probando cosas:
- "CreamBPF", un sencillo "pad" que usa un BPF y con bastante modulación de este. Solo un Layer con Chorus.
- "LoopModsiren", una simple sirena que también lleva modulación del punto de loop mediante un LFO, una cosa bastante interesante. al final hay una transposición de Pitch bastante bestia, mola el rollo este del Aliasing para algunos sonidos
- "MonoFat", típico sonido mono analógico clásico rollo Moog, me suena bastante bien este filtro.
- "Completext" una textura de 4 capas. Las 2 primeras hacen Crossfading mediante un LFO al cual vario la velocidad en el ejemplo. Las otras 2 añaden "marcianaditas" por ahí.
Saludos.