Recrear sintes clásicos
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Soundprogramer escribió:Esa es la tabla de algoritmos de los sintes de 4 operadores.
Concretamente, la del TX81Z que es el sinte que estoy recreando.
Partiendo del diseño clásico del operador FM (sine + envolvente) se pueden sacar todos los algoritmos conectándolos según los diagramas.
Es bastante sencillo...
Ejemplo de un par modulador-carrier (he omitido señales CV/Gate)
Bueno, ya lo veremos mejor cuando lleguemos al tema FM.... que me pueden las ansias.
#3662
El cableado bien, el problema reside en que los VCOs básicos de VCV Rack no nos van a servir para hacer FM "tradicional" por el tema de la respuesta. Esta puede ser exponencial o lineal, la tradicional es de tipo lineal y estos VCOs tienen una de tipo exponencial.
No sé si se Pablo trató alguna vez este tema de la respuesta en portada, yo personalmente desconozco la teoría....
¿Qué ocurre cuando subes el control FM del primer oscilador para "recrear" feedback?...
Buscando info encuentro que hay VCOs que disponen de ambas respuestas. Uno de ellos es el de Bogaudio, lo he probado y funciona, puedes comparar ambos tipos de FM.
Si ya digo yo que tendríamos que haber echo ya un tratado sobre el DX7
Saludos.
El cableado bien, el problema reside en que los VCOs básicos de VCV Rack no nos van a servir para hacer FM "tradicional" por el tema de la respuesta. Esta puede ser exponencial o lineal, la tradicional es de tipo lineal y estos VCOs tienen una de tipo exponencial.
No sé si se Pablo trató alguna vez este tema de la respuesta en portada, yo personalmente desconozco la teoría....
¿Qué ocurre cuando subes el control FM del primer oscilador para "recrear" feedback?...
Buscando info encuentro que hay VCOs que disponen de ambas respuestas. Uno de ellos es el de Bogaudio, lo he probado y funciona, puedes comparar ambos tipos de FM.
Si ya digo yo que tendríamos que haber echo ya un tratado sobre el DX7
Saludos.
#3663
Ok, pero es un lio de 3 pares....
Recordamos que un filtro muy adecuado era el BPF. Como VCV no tiene ese filtro específico se "crean" con una conexión en serie entre un LPF y un HPF por formante con un buen nivel de resonancia.
Cada BPF (es decir, LPF>HPF) deben estar ajustados a la misma frecuencia, o aproximadamente si quieres crear un poco de "ancho".
Por vocal uso 2 formantes (F1, F2), luego tiene 4 filtros por vocal (2 BPFs para que nos entendamos). Cada vocal dispone de un Mixer para mezclar ambos formantes. Cada linea del Rack crea una vocal, son 4, desde arriba: U, A, E e I.
Un SS2 "disparado" desde un LFO conmuta entre los 4 Mixers. La "fuente" es un VCO con una SQR y un PW tirando a estrecho, me sonaba más "robótica" que una SAW. Un LFO para un ligero vibrato que pasa por un 8VERT para tener mayor control y finalmente un Delay en el canal derecho. ANALYZER de Bogaudio es opcional
Saludos.
Ok, pero es un lio de 3 pares....
Recordamos que un filtro muy adecuado era el BPF. Como VCV no tiene ese filtro específico se "crean" con una conexión en serie entre un LPF y un HPF por formante con un buen nivel de resonancia.
Cada BPF (es decir, LPF>HPF) deben estar ajustados a la misma frecuencia, o aproximadamente si quieres crear un poco de "ancho".
Por vocal uso 2 formantes (F1, F2), luego tiene 4 filtros por vocal (2 BPFs para que nos entendamos). Cada vocal dispone de un Mixer para mezclar ambos formantes. Cada linea del Rack crea una vocal, son 4, desde arriba: U, A, E e I.
Un SS2 "disparado" desde un LFO conmuta entre los 4 Mixers. La "fuente" es un VCO con una SQR y un PW tirando a estrecho, me sonaba más "robótica" que una SAW. Un LFO para un ligero vibrato que pasa por un 8VERT para tener mayor control y finalmente un Delay en el canal derecho. ANALYZER de Bogaudio es opcional
Saludos.
Ojo, que en el oscilador base del VCV (VCO-1) si queremos que nos saque una senoide pura, debemos poner el conmutador ANLG - DIGI en posición DIGI. Es una obviedad pero si no lo hacemos así, la sine nos saldrá con armonicos. Lo cual es lógico porque la emulación ANLG se implementa para introducir las imperfecciones propias de los circuitos analógicos. Pero para el tema FM, si queremos ser estrictos, mejor DIGI.
#3666
Es igual, insisto. Si tienes a mano un sinte FM prueba a ver que ocurre al aumentar el nivel feedback. Oirás una sine "convirtiéndose" en saw hasta que aparece ruido, pero siempre a "tono". Eso no ocurre cuando haces realimentación con los VCOs básicos de VCV, tanto en digi como en anlg..
Prueba luego con los VCOs que te comentaba, hay una diferencia notable. Estos en modo lineal hacen lo que tiene que hacer un operador FM cuando aumentas el feedback.. Y quien dice feedback habla también del resto de modulación, op -> op…..
Saludos.
Es igual, insisto. Si tienes a mano un sinte FM prueba a ver que ocurre al aumentar el nivel feedback. Oirás una sine "convirtiéndose" en saw hasta que aparece ruido, pero siempre a "tono". Eso no ocurre cuando haces realimentación con los VCOs básicos de VCV, tanto en digi como en anlg..
Prueba luego con los VCOs que te comentaba, hay una diferencia notable. Estos en modo lineal hacen lo que tiene que hacer un operador FM cuando aumentas el feedback.. Y quien dice feedback habla también del resto de modulación, op -> op…..
Saludos.
El problema que veo yo para hacer FM es como conseguir los Ratios. En los sintes analógicos se hace FM modulando la frecuencia de un oscilador con la de otro pero en la FM del DX-7 hay unos ratios fijos como 0.5:1, 2:1, 3:1, etc que no sé como se pueden conseguir con esos osciladores de VCV. Cuando son Hertzios sí se podría hacer afinando cada oscilador igual que se hace en los DX. No sólo con tener el par modulador-operador es suficiente.
ELKE_FALTABA escribió:El problema que veo yo para hacer FM es como conseguir los Ratios.
Si, ese problema es uno de los limites de este sistema. Además, las envolventes tipicas del DX7 tienen 8 parametros en lugar de los 4 de las ADSR utilizadas.
Yo en las pruebas que estoy haciendo, meto los ratios a mano. (con botón derecho sobre el botón FREQ y le metes la frecuencia exacta que quieres).
A pesar de todo esto, a nada que trastees un poco se sacan sonidos metalicos y acampanados facilmente.
#3667
Siguiendo el tutorial de Pablo Cid sobre el feedback me he dado cuenta de eso. Donde deberia transformarse en una saw se transforma en una forma de onda que parece la representación de un comb-filter. Entiendo que eso es por la falta de linealidad del VCO-1. Probaré con los osciladores que me comentas.
mod
Y otro problema sería la emulación de los modos del "Keyboard Level Scaling", imprescindibles para que
conseguir tonos medianamente musicales cuando bajas o subes de escala en el teclado, que tienen
que modular a los operadores de manera precisa e independiéntemente por operador.
En el DX-7 tienes varios modos, el exponencial y el lineal, además con control de polaridad y
las envolventes tienen que ser extremádamente precisas.
De hecho ya sabeis que el DX-7 y DX7II tienen una las las envolventes mas precisas de todos los
sintes digitales que yo he tenido ocasión de trastear, aparte de las del Casio CZ.
conseguir tonos medianamente musicales cuando bajas o subes de escala en el teclado, que tienen
que modular a los operadores de manera precisa e independiéntemente por operador.
En el DX-7 tienes varios modos, el exponencial y el lineal, además con control de polaridad y
las envolventes tienen que ser extremádamente precisas.
De hecho ya sabeis que el DX-7 y DX7II tienen una las las envolventes mas precisas de todos los
sintes digitales que yo he tenido ocasión de trastear, aparte de las del Casio CZ.
Creo que le estamos quitando las ganas a Arquitecto
#3669
Problema importante, desde luego que si no usan VCOs que tengan transposición basada en Ratio, al final es de lo que se trata, es un cacao considerable.
Pero bueno, estamos tratando modulares y vaya ud a saber que tipos de procesos matemáticos se pueden usar para transponer basándose en Ratios, al final la operación es simple, es un multiplicador.... ¿Cómo se implementaría esto....?...
#3671
Así a bote pronto tienes seguimiento de teclado con V/OCT, pero este seguimiento es lineal, puedes controlar su "intensidad", puedes invertirlo y supongo incluso que lo puedes convertir en exponencial con algún módulo.... Ese mismo voltaje lo puedes usar para otros destinos.
Y las envolventes... bufff ,veo complejo esto de implementar todo un sinte FM en un modular.
Saludos.
#3669
Problema importante, desde luego que si no usan VCOs que tengan transposición basada en Ratio, al final es de lo que se trata, es un cacao considerable.
Pero bueno, estamos tratando modulares y vaya ud a saber que tipos de procesos matemáticos se pueden usar para transponer basándose en Ratios, al final la operación es simple, es un multiplicador.... ¿Cómo se implementaría esto....?...
#3671
Así a bote pronto tienes seguimiento de teclado con V/OCT, pero este seguimiento es lineal, puedes controlar su "intensidad", puedes invertirlo y supongo incluso que lo puedes convertir en exponencial con algún módulo.... Ese mismo voltaje lo puedes usar para otros destinos.
Y las envolventes... bufff ,veo complejo esto de implementar todo un sinte FM en un modular.
Saludos.
mod
astropop escribió:Y las envolventes... bufff ,veo complejo esto de implementar todo un sinte FM en un modular.
Al menos con los módulos de seguimiento de teclado incluidos en vcv no. Supongo que añadiendo módulos con
control digital si será factible pero no creo tampoco que la gracia de un modular sea la de emular un DX, si
conseguir sonoridades FM típicas para experimentación.
Y oye.. estoy deseando ver el ejemplo de ArquitectoAcero sobre algún tono clásico FM, me pica la curiosidad.
#3670
Extraido por ahí, hay bastante info sobre los 2 tipos de FM (y creo que hay también una tercera "variante")..
"Como mencionamos en la entrada del glosario en FM, la modulación de frecuencia es una técnica de síntesis común en la que el oscilador del modulador varía muy rápidamente el tono del oscilador portador, generalmente a velocidades de audio. Parecería tener sentido usar un voltaje de control exponencial para esto, ya que el mismo nivel de modulación, por ejemplo, +/– 1 voltio, produciría el mismo desplazamiento en el tono, independientemente de la afinación del oscilador portador que lo tocó. arriba y abajo del teclado. Y muchos osciladores tienen entradas FM exponenciales. El problema es que esto dificulta el ajuste, ya que agregar modulación de frecuencia puede cambiar el tono fundamental aparente del oscilador portador. Por lo tanto, muchos prefieren usar una entrada FM lineal en los osciladores. El sintetizador Yamaha DX7 y sus descendientes usan FM lineal."
Tampoco me aclara mucho
Saludos.
Extraido por ahí, hay bastante info sobre los 2 tipos de FM (y creo que hay también una tercera "variante")..
"Como mencionamos en la entrada del glosario en FM, la modulación de frecuencia es una técnica de síntesis común en la que el oscilador del modulador varía muy rápidamente el tono del oscilador portador, generalmente a velocidades de audio. Parecería tener sentido usar un voltaje de control exponencial para esto, ya que el mismo nivel de modulación, por ejemplo, +/– 1 voltio, produciría el mismo desplazamiento en el tono, independientemente de la afinación del oscilador portador que lo tocó. arriba y abajo del teclado. Y muchos osciladores tienen entradas FM exponenciales. El problema es que esto dificulta el ajuste, ya que agregar modulación de frecuencia puede cambiar el tono fundamental aparente del oscilador portador. Por lo tanto, muchos prefieren usar una entrada FM lineal en los osciladores. El sintetizador Yamaha DX7 y sus descendientes usan FM lineal."
Tampoco me aclara mucho
Saludos.
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