#3666
Es igual, insisto. Si tienes a mano un sinte FM prueba a ver que ocurre al aumentar el nivel feedback. Oirás una sine "convirtiéndose" en saw hasta que aparece ruido, pero siempre a "tono". Eso no ocurre cuando haces realimentación con los VCOs básicos de VCV, tanto en digi como en anlg..
Prueba luego con los VCOs que te comentaba, hay una diferencia notable. Estos en modo lineal hacen lo que tiene que hacer un operador FM cuando aumentas el feedback.. Y quien dice feedback habla también del resto de modulación, op -> op…..
Saludos.
El problema que veo yo para hacer FM es como conseguir los Ratios. En los sintes analógicos se hace FM modulando la frecuencia de un oscilador con la de otro pero en la FM del DX-7 hay unos ratios fijos como 0.5:1, 2:1, 3:1, etc que no sé como se pueden conseguir con esos osciladores de VCV. Cuando son Hertzios sí se podría hacer afinando cada oscilador igual que se hace en los DX. No sólo con tener el par modulador-operador es suficiente.
mod
Y otro problema sería la emulación de los modos del "Keyboard Level Scaling", imprescindibles para que
conseguir tonos medianamente musicales cuando bajas o subes de escala en el teclado, que tienen
que modular a los operadores de manera precisa e independiéntemente por operador.
En el DX-7 tienes varios modos, el exponencial y el lineal, además con control de polaridad y
las envolventes tienen que ser extremádamente precisas.
De hecho ya sabeis que el DX-7 y DX7II tienen una las las envolventes mas precisas de todos los
sintes digitales que yo he tenido ocasión de trastear, aparte de las del Casio CZ.
#3673
Si, puede salir algún sonido FM clásico sin muchos problemas, que te puedes montar un buen sinte FM en un modular (mejor que simularlo), otra cosa es simular el comportamiento de un DX7, supongo que será más fácil con uno de 4 operadores, como el lo hace, a ver que tal.
Saludos.