Bueno, algunas cositas...
Más "investigaciones" sobre las envolventes del Kronos.
Pues hay alguna posibilidad de automodulación interesante según he podido averiguar probando, además de la posibilidad de "Autoreset" que podria servir para usar una envolvente como una especie de LFO, aunque eso daria para otro post muy extenso.
Lo que he podido averiguar ahora es que podemos modular el tiempo Release en función de como "ejecutamos" el ataque. Veamos, un ejemplo sencillo: ajustamos un ataque de 50 y un Release de 0, asignamos como un modulador del tiempo Release la propia envolvente con un valor de +50. Al tocar y soltar rápidamente la envolvente decae igualmente de forma rápida pero si mantenemos el ataque durante más tiempo Release se alarga puesto que la envolvente ha generado un mayor nivel. Esto permite crear envolventes "elásticas", sonidos más expresivos...
Obviamente podemos hacer lo contrario también, que mientras más tiempo mantenemos el ataque, más rápido sea Release... todo depende de como hagamos los ajustes.
Bien, más allá de este tipo de modulación no creo que sea posible hacer nada más. ¿Seria posible modular el tiempo de Decay, por ejemplo?... no lo parece y tiene sentido. Decay es un segmento que se reproduce justo despues del ataque, luego si el primero no se ejecuta en toda su extensión Decay no se reproduce. Si soltamos antes de que el ataque se termine automáticamente se salta a Release... en otras palabras, cualquier modulación entre Ataque y Sustain tanto de tiempos y niveles no parece ser posible mediante este "sistema", no hay más.
Otra cosa a investigar es ver si es posible utilizar los moduladores de paso de una WS para modular tiempos y niveles de las envolventes... ya veremos que tal.
Equivalencia entre Pitch EG y semitonos en el Kronos.
Una cosa que puede venir bien cuando usamos Pitch EG para su cometido es saber exactamente que valores de niveles se requieren para desplazar a semitonos concretos. Si modulamos con la intensidad máxima de +/-12.00, es decir una octava las equivalencias aproximadas son estas:
Level Semitone
0 +/- 0
8 +/- 1
16 +/- 2
25 +/- 3
33 +/- 4
41 +/- 5
50 +/- 6
58 +/- 7
66 +/- 8
79 +/- 9
82 +/- 10
91 +/- 11
99 +/- 12
Recreando "PlaymateSine" de Soundprogrammer.
Pues eso, intentando replicar dicho sonido en el PC3.... es que a priori parece uno de los más sencillos
Tampoco se trata de una réplica porque le he dado algún toque personal. Pues eso, 4 Layers con una función Sine y Delay de 200ms entre Layers.
Para que suene más etereo por decirlo de alguna forma hay un LFO modulando el Pitch del primer Layer a +1 octava, los Layers 3 y 4 están ligeramente panoramizados en lados opuestos y el tercer Layer tiene un ataque más suave. En la parte final los efectos, una Reverb tirando a larga para el primer Layer con un predelay de 200ms y un Chorus/Delay para los otros 3 Layers. Lo más interesante en mi opinión es la Reverb porque mantiene la tónica como de fondo, además de lo bien que suenan en este sinte.
Saludos.
Más "investigaciones" sobre las envolventes del Kronos.
Pues hay alguna posibilidad de automodulación interesante según he podido averiguar probando, además de la posibilidad de "Autoreset" que podria servir para usar una envolvente como una especie de LFO, aunque eso daria para otro post muy extenso.
Lo que he podido averiguar ahora es que podemos modular el tiempo Release en función de como "ejecutamos" el ataque. Veamos, un ejemplo sencillo: ajustamos un ataque de 50 y un Release de 0, asignamos como un modulador del tiempo Release la propia envolvente con un valor de +50. Al tocar y soltar rápidamente la envolvente decae igualmente de forma rápida pero si mantenemos el ataque durante más tiempo Release se alarga puesto que la envolvente ha generado un mayor nivel. Esto permite crear envolventes "elásticas", sonidos más expresivos...
Obviamente podemos hacer lo contrario también, que mientras más tiempo mantenemos el ataque, más rápido sea Release... todo depende de como hagamos los ajustes.
Bien, más allá de este tipo de modulación no creo que sea posible hacer nada más. ¿Seria posible modular el tiempo de Decay, por ejemplo?... no lo parece y tiene sentido. Decay es un segmento que se reproduce justo despues del ataque, luego si el primero no se ejecuta en toda su extensión Decay no se reproduce. Si soltamos antes de que el ataque se termine automáticamente se salta a Release... en otras palabras, cualquier modulación entre Ataque y Sustain tanto de tiempos y niveles no parece ser posible mediante este "sistema", no hay más.
Otra cosa a investigar es ver si es posible utilizar los moduladores de paso de una WS para modular tiempos y niveles de las envolventes... ya veremos que tal.
Equivalencia entre Pitch EG y semitonos en el Kronos.
Una cosa que puede venir bien cuando usamos Pitch EG para su cometido es saber exactamente que valores de niveles se requieren para desplazar a semitonos concretos. Si modulamos con la intensidad máxima de +/-12.00, es decir una octava las equivalencias aproximadas son estas:
Level Semitone
0 +/- 0
8 +/- 1
16 +/- 2
25 +/- 3
33 +/- 4
41 +/- 5
50 +/- 6
58 +/- 7
66 +/- 8
79 +/- 9
82 +/- 10
91 +/- 11
99 +/- 12
Recreando "PlaymateSine" de Soundprogrammer.
Pues eso, intentando replicar dicho sonido en el PC3.... es que a priori parece uno de los más sencillos
Tampoco se trata de una réplica porque le he dado algún toque personal. Pues eso, 4 Layers con una función Sine y Delay de 200ms entre Layers.
Para que suene más etereo por decirlo de alguna forma hay un LFO modulando el Pitch del primer Layer a +1 octava, los Layers 3 y 4 están ligeramente panoramizados en lados opuestos y el tercer Layer tiene un ataque más suave. En la parte final los efectos, una Reverb tirando a larga para el primer Layer con un predelay de 200ms y un Chorus/Delay para los otros 3 Layers. Lo más interesante en mi opinión es la Reverb porque mantiene la tónica como de fondo, además de lo bien que suenan en este sinte.
Saludos.