algunas cosillas...
Con respecto al Waveshaping y la posibilidad de rectificar ondas y demás... pues no recuerdo ahora donde he visto la tabla de tipo Rectifier... al menos en el MOD7 no parece estar. Si que hay de tipo diodo, pero parecen dispuestas para simular ciertas distorsiones añejas ... y algunas otras como las de los TX que parecen "ser" recitificadoras, solo hay parte positiva. Si jugamos con Offset si que podemos desplazar pero siempre parece haber señal bipolar. Igual es normal y yo espero otra cosa
¿Waveshaping en Kronos HD1?
Recuerdo haber leido por ahí alguna vez que el Drive/Booster del ampli de este motor era realmente una especie de Waveshaper "especializado" en saturación.
Al "analizarlo" más o menos nos encontramos con lo que es previsible, si usamos una Sine y empezamos a subir Drive vamos aumentando la amplitud hasta que obtenemos una especie de Square. Si hacemos lo mismo con Low Boost el resultado es más parecido a una Square. Combinando ambos pues obtenemos diferentes "colores", pero no es mucho lo que hay.
Probando cosas se me ha ocurrido modular ambos parámetros con 2 LFOs aleatorios a muy baja frecuencia a ver que salia y el resultado es interesante despues de hacer varios ajustes... llegado un punto el sonido resultante recuerda bastante al del PPG usando Wavetables clásicas (ondas básicas). Digamos que se trata de simular ciertos sonidos rollo PPG sin que se note demasiado el truco, me refiero a que estamos usando saturación. Hablamos de una Wavetable muy básica, es algo relativamente sutil y con poco recorrido... no flipemos
Hay que considerar varias cosas:
- El aumento de Drive/LowBoost implica también un aumento de nivel, luego si se quiere mantener cierta constancia yo he optado por modular negativamente el amplificador con los mismos LFOs, diria que es la única opción que hay. A medida que los niveles de saturación aumentan, disminuye el nivel del amplificador, una cosa bastante sencilla.
- Otra cosa a considerar es que a medida que tocamos más abajo el efecto de Low Boost es más notable, en este caso para mitigar un poco esto optamos por un Tracking que baje el nivel progresivamente, por ejemplo, desde C3 hacia abajo. U otra forma más "elegante", usar un AMS Mixer de tipo A*B donde se controle el nivel de modulación del LFO mediante un Tracking de forma que dicha modulación sea menor a medida que bajamos hacia notas más graves. Yo he optado por lo más sencillo, solo Tracking.
- Otra interesante es el uso de Key Sync en los LFOs, cada voz con sus LFOs independientes.
- En el ejemplo del Kronos los LFOs usan la onda Random4(Continous) para simular la interpolación. Podriamos optar por una tipo SH si no queremos que la haya y los saltos sean bruscos.
Detallando un poco más el ejemplo y otro similar en el PC3K.
- En el Kronos un solo oscilador con un multisample "organero", con una envolvente del ampli con bastante Release. Una envolvente Pitch haciendo un barrido rápido de 2 semitonos. Efecto Unison a 2 voces/5 cents, una pizca de Stereo Spread para ampliar la imagen. El LFO común para Vibrato y un ligero AutoPan.
- En el PC3 2 Layers duplicados y ligeramente desafinados para simular Unison. El algoritmo muy simple, una onda tipo "organera" similar a la del Kronos y esta cadena DIST > TREBLE > PANNER... con DIST simulamos lo que hacemos con Drive/LowBost en el Kronos y con TREBLE le damos brillo ya que el Keymap es más oscurete que el usado en el Kronos.
- Nada de efectos en ambos... y en general no se suele llegar a apreciar el truco sobre que estamos usando saturación exceptuando en las notas mas graves y hasta cierto punto...
- En el ejemplo suena primero el Kronos y despues el PC3K, luego se van alternando.
Saludos.
Con respecto al Waveshaping y la posibilidad de rectificar ondas y demás... pues no recuerdo ahora donde he visto la tabla de tipo Rectifier... al menos en el MOD7 no parece estar. Si que hay de tipo diodo, pero parecen dispuestas para simular ciertas distorsiones añejas ... y algunas otras como las de los TX que parecen "ser" recitificadoras, solo hay parte positiva. Si jugamos con Offset si que podemos desplazar pero siempre parece haber señal bipolar. Igual es normal y yo espero otra cosa
¿Waveshaping en Kronos HD1?
Recuerdo haber leido por ahí alguna vez que el Drive/Booster del ampli de este motor era realmente una especie de Waveshaper "especializado" en saturación.
Al "analizarlo" más o menos nos encontramos con lo que es previsible, si usamos una Sine y empezamos a subir Drive vamos aumentando la amplitud hasta que obtenemos una especie de Square. Si hacemos lo mismo con Low Boost el resultado es más parecido a una Square. Combinando ambos pues obtenemos diferentes "colores", pero no es mucho lo que hay.
Probando cosas se me ha ocurrido modular ambos parámetros con 2 LFOs aleatorios a muy baja frecuencia a ver que salia y el resultado es interesante despues de hacer varios ajustes... llegado un punto el sonido resultante recuerda bastante al del PPG usando Wavetables clásicas (ondas básicas). Digamos que se trata de simular ciertos sonidos rollo PPG sin que se note demasiado el truco, me refiero a que estamos usando saturación. Hablamos de una Wavetable muy básica, es algo relativamente sutil y con poco recorrido... no flipemos
Hay que considerar varias cosas:
- El aumento de Drive/LowBoost implica también un aumento de nivel, luego si se quiere mantener cierta constancia yo he optado por modular negativamente el amplificador con los mismos LFOs, diria que es la única opción que hay. A medida que los niveles de saturación aumentan, disminuye el nivel del amplificador, una cosa bastante sencilla.
- Otra cosa a considerar es que a medida que tocamos más abajo el efecto de Low Boost es más notable, en este caso para mitigar un poco esto optamos por un Tracking que baje el nivel progresivamente, por ejemplo, desde C3 hacia abajo. U otra forma más "elegante", usar un AMS Mixer de tipo A*B donde se controle el nivel de modulación del LFO mediante un Tracking de forma que dicha modulación sea menor a medida que bajamos hacia notas más graves. Yo he optado por lo más sencillo, solo Tracking.
- Otra interesante es el uso de Key Sync en los LFOs, cada voz con sus LFOs independientes.
- En el ejemplo del Kronos los LFOs usan la onda Random4(Continous) para simular la interpolación. Podriamos optar por una tipo SH si no queremos que la haya y los saltos sean bruscos.
Detallando un poco más el ejemplo y otro similar en el PC3K.
- En el Kronos un solo oscilador con un multisample "organero", con una envolvente del ampli con bastante Release. Una envolvente Pitch haciendo un barrido rápido de 2 semitonos. Efecto Unison a 2 voces/5 cents, una pizca de Stereo Spread para ampliar la imagen. El LFO común para Vibrato y un ligero AutoPan.
- En el PC3 2 Layers duplicados y ligeramente desafinados para simular Unison. El algoritmo muy simple, una onda tipo "organera" similar a la del Kronos y esta cadena DIST > TREBLE > PANNER... con DIST simulamos lo que hacemos con Drive/LowBost en el Kronos y con TREBLE le damos brillo ya que el Keymap es más oscurete que el usado en el Kronos.
- Nada de efectos en ambos... y en general no se suele llegar a apreciar el truco sobre que estamos usando saturación exceptuando en las notas mas graves y hasta cierto punto...
- En el ejemplo suena primero el Kronos y despues el PC3K, luego se van alternando.
Saludos.