Voy rezagado.. A ver si me dejan subir los archivos tranquilo.
Hablando de ambientes, algunas texturas que hice hace poco para el 2000, experimentando posibles modos de explotar el sistema modular.
Me propuse hacer transiciones de armonícos de manera evolutiva, no estática y opté por un método de selección de ondas que tuvieran un contenido armónico similar en pareados. El bloque L1 y L2 en parciales parejos y el bloque L3 y L4 a la variación a esos parciales. Ya el gusto que tengas en temas tímbricos aqui te puede dar resultados dispares o aceptables.
Yo tengo la expansión y es un plus importante en estas series porque la ROM estandard lleva algunas ondas digitales pero no incluye parciales senoidales aditivos y suelo tirar mucho de ellos, además de montones de otras ondas de ese origen. Si usas senoidales y juegas con las amplitudes y frecuencias no es lo mismo porque al estirar octavas empiezan los problemas con estas series.
Recuerdan en parte a sonidos del WS o Transwaves, que es complicadísimo de imitar porque no está muy bien implementado el modo sample loop en estos aparatos, genera unos cliks muy molestos y tienes muy poco margen útil de mover las muestras. Con el Kronos y un WS se podría hacer algo mejor, no he tenido tiempo de probar con ellos, ya les llegará el turno.
Ariane5: Sonido atmosférico creado con 3 capas, el resto usan 4. Si os imagináis la cuenta atrás de la lanzadera segundos antes del lanzamiento pues mas o menos este patch es esa BSO. La onda "nopitch", inarmónica es la que aparece de derecha a izquiera en panorama y tiene asignada una envolvente en loop para el filtro HPF , otra para el pan y un LFO modula la amplitud de manera sutíl. La tensión la crea un pad de doble capa con un filtro LPF y otro filtro Phaser.
SmoothWaveTransition: 4 Capas aplicando la técnica de los pareados en parciales. Las transiciones entre capas las hace una envolvente en loop y los LFO se encargan del resto, los filtros y el pan. Importante aquí ajustar con el filtro a ojímetro el contenido de armónicos de los parciales o capas. Aquí me bastó con asignar 4 LPF de 2 polos y creo que no quedó mal. Luego usé un Switch para la rueda y generar una variación de altura tonal controlada por el clock interno del 2000.
TransWaves: Una imitación de transwaves en transición, aunque me queda mucho que experimentar aquí. Esta es de tipo "smooth", que prácticamente casi todos los sonidos que hice en esta tanda eran de esa guisa, me molaban así.
PartialsOnTime; Aquí misma técnica que SmoothWaveTranstions, pero usando los LFO para modular la altura tonal y crear ese típico rollete WS