Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4531 por Soundprogramer el 27/04/2023
Currando en texturas para una BSO de los Voyager, al menos mientras le duren las baterías de plutonio. :desdentado:

Ni Wavestation ni Kronos, ya os imagináis de donde proceden.

Casi todos usan 4 layers, exprimiendo polifonía, medio tiesa la dejo. :desdentado:

BarsoonMoons: Inicio de viaje hacia Marte... : Es una pad ideado con 3 texturas que incluyen por ahí una S&H, ruido tipo "breath" y un pad creado con 2 capas, con sierra y cuadrada en 5 quinta. Los efectos internos y aquí sonaban bien. Era un Chorus + delay + reverb en serie.

IstharTerra: Otro pad de 4 capas con una senoidal tipo "squared" siendo modulada en altura tonal por una onda del tipo "sine+random" en velocidad y retriger por otro LFO. El resto de la textura está formada por inarmónico + sonido metal + pad saw en flanger.

LV426_Atmos: No, no es Wave. ¿Suena parecido, ehh? Aquí hay un transitorio de muestra "Tamborine", vamos. Este tipo de material no se suele usar mucho en diseño pero en contexto tienen su gracia.

StationPlatform: Final de viaje, nos pasamos de sistema.. :desdentado: ¿Suena a Vangelis, no?


SpiritSavage: Este es otro experimento que hice con 4 capas similares, interactuando entre ellas el sonido a modo "saltarín", de capa a capa
se consiguen sonidos muy potentes. Es un solo tipo CS, creo...


LostAtlantis: Este de extra, lo hice hace algún tiempo. Era una especie de borrador de sonido basado en la famosa novela de Julio Verne "Veinte mil leguas de viaje submarino", cuando visitan la famosa ciudad mito. También 4 capas y no podía faltar el sonido de órgano por ahí. ;)


¡Saludos!
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Dimi
#4532 por Dimi el 27/04/2023
#4534

Eso ejemplos no son demos, son piezas compositivas de muy buena calidad artistica de apenas un minuto.

Enhorabuena.

A mi me echaron de aquí los chflado-vinatges por poner al mismo nivel potencial los sintetizadores antigúos que las herramientas que se fabrican hoy en día, simplemente hay que saber manejar cada herramienta; y hoy eso es algo a lo que no se le presta atención.

...Me pusieron a parir, y me dieron ganas de no volver a este foro mas, que paciencia tenéis algunos con esos tipos.

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4533 por Soundprogramer el 27/04/2023
#4532 ¡Gracias compañero! Lo que si te puedo garantizar es que tienen un trabajo de composición y creación sonora bastante duro.

Dimi escribió:
simplemente hay que saber manejar cada herramienta; y hoy eso es algo a lo que no se le presta atención.



¡Complétamente de acuerdo! Símplemente dedica tu tiempo a experimentar y sacar partido al material. Pasa mucho que se le presta demasiada atención a cierto tipo de equipos y son puras fantasías proyectadas en nombres concretos, ya sabes a lo que me refiero. No siempre es así pero conozco a los del gremio y se repite hasta el infinito el mismo bucle.

Repito lo que vengo diciendo desde toda la vida, las ideas primero y si el equipo tiene opciones mucho mejor. Yo no ve veo componiendo este tipo de sonidos o texturas en un Juno 106. A ver quién es el guapo.. Ya me entiendes. Para sonidos básicos OK! Pero sonidos complejos son imposibles de hacer en sintes de este tipo, no dan para mas.

¡Saludos!
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LuisG
#4534 por LuisG el 27/04/2023
Muy buenos Sergio pero no caigo en que sinte has utilizado.
Saludos.
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Rod
#4535 por Rod el 28/04/2023
Muy buenos sonidos todos Sergio, puede ser que hayas utilizado el proteus 2000?
Saludos.
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Soundprogramer mod
#4536 por Soundprogramer el 28/04/2023
#4534 ;) Si, es complicado averiguar el sinte si no estás familiarizado con el sonido y aún así puede ser dificultoso, es lógico. Es lo que siempre busco en cualquier máquina que "destripo". Es el 2000.

Rod escribió:
puede ser que hayas utilizado el proteus 2000?


¡Gracias Rod! Si. ¡Correcto! ¿Tienes uno quizás? Es una máquina un tanto peculiar, ya sabes.

¡Saludos!
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ELKE_FALTABA
#4537 por ELKE_FALTABA el 28/04/2023
Otra remesa de sonidos marca de la casa =D>

SpiritSavage me suena más a Vangelis que Station Platform supongo porque esas pinceladas rollo Blade Runer son más reconocibles. En cualquier caso sonidos muy currados y muy buenos.

Yo me imaginé en un principio que sería el XV-5080 pero al ver las descripciones me di cuenta de que era el Proteus 2000. Eso de sine+random no está en los XV :mrgreen:
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Rod
#4538 por Rod el 28/04/2023
#4536
Un 2000 no.
Pero tengo un Morpheus además del Audity, el XL1 y varios más antiguos, y tiene un sonido característico.
Y si te lo conoces bien disfrutas como loco
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Soundprogramer mod
#4539 por Soundprogramer el 28/04/2023
#4537 El XV ahora está en la reserva, no lo uso mucho de momento. Es mas divertido crear timbres con el 2000 porque es como un reto, y eso engancha, supongo. :desdentado: Cuando salga la expansión fijo la pillo.

#4538 Si, claro, dímelo a mí. Porrón de defectos, pero es como mala novia, días buenos otros perrunos. :desdentado:

El Audity y el XL-1 en realidad son casi el mismo aparato, lo que cambia es la ROM, como el 2000 y la polifonía en el caso del Audity, que es la mitad y eso le resta opciones si quieres sonar decente en un bicho de estos; hay que tirar de trucos y capas a cascoporro, sino suenan a puro plástico.
Ya comenté que los preajustados que tienen son los peores que yo he oido en mi vida en un sinte (hablo del 2000) y créeme que he oido bastantes ya a estas alturas. :lol: Con trabajo la cosa cambia y como yo no uso presets pues me la trae un poco floja.
No son máquinas para cualquier usuario, necesitan especial atención.
El Morpheus es otro rollete, aunque yo prefiero el 2000, mas expansiones, mas capas, mas polifonía, mas de todo... Es otra historia, además los muestreos tienen menos resolución y a mi personalmente no me tira eso, por mucho filtro que tenga, menos los Proteus antiguos o modelos de 39KHZ, orbit, vintage keys etc, etc no me gustan. ;)

¡Saludos!
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1
astropop
#4540 por astropop el 01/05/2023
#4531

Lo de siempre, muy buenas texturas :D

En StationPlatform olvida a Vangelis, al menos al inicio me suena mucho a Brad Fiedel (Terminator) :amor: ... que por cierto, vaya 2 primeras bsos que se curró, la primera oscura y áspera como la película y en la segunda se sale en algunos temas como Escape From The Hospital, despiporre percusivo samplístico.

Hay escenas en esas películas muy inspiradoras a la hora de hace programar texturas... ahí lo dejo :mrgreen:

Saludos.
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Soundprogramer mod
#4541 por Soundprogramer el 01/05/2023
astropop escribió:
me suena mucho a Brad Fiedel


Puede ser, aunque yo no me fijo en nadie a la hora de diseñar algo, pero las referencias ahi están. En el fondo tenemos grabados a fuego lo que nos influenció, sobre todo de pequeños.

Aquí un vídeo que explica algo no tenía ni idea: Habla que el director no quería melodías en Terminator 2, nada de melodías reconocibles.

Fijaros que hay un Wavestation AD en el fondo, a su izquierda. Sinte perfecto para hacer ambientes industriales, como terminator.
Pero vamos.. ya vemos que con un rompler o un sampler es perféctamente viable si tiene varias capas y opciones para modular.
Sonidos acústicos muy manipulados se ve usaron, no tanto sintes sino samplers.

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astropop
#4542 por astropop el 02/05/2023
#4541

Si, en T2 samples por un tubo. Según otros videos se usaron 2 Fairlight, uno para percusiones y el otro para Brasses, Strings y demas. Y, si, que yo recuerde solo está la melodia clásica y ya está.

En cuanto a los videos, este es de hace un año o por ahí, una de las unidades usadas fue restaurada y se puso en venta en Reverb.com... Hace un repaso de los sonidos usados, "prestados" por Fiedel con la condición de no distribuirlos, o eso entiendo.



Este otro también es muy interesante, habla de ciertas librerias:



En la primera bso creo recordar que usó el "combo" Oberheim DSX, DMX, OBX-a, Prophet, Emu...

En fin, que son dos grandes BSOs y la verdad es que recordando otras de Fiedel salvo el tema principal de Noche de miedo, que no está nada mal, y alguna cosa que recuerda a T2 en La serpiente y el arcoiris... es en Terminator donde se la sacó.

Un sonido "icónico" de T2 es el FallBrass que sale del CMI.... he intentado recrear algo similar en el Kronos, y si que hay Samples de ese tipo pero al final el efecto "Fall" he decidido hacerlo mediante el Release de la envolvente de Pitch usando Brasses normales. Simplemente al soltar se produce una caida de Pitch que recuerda a dicho efecto.

El segundo adjunto es por poner un poco en contexto el sonido, el mismo FallBrass en Loop y un par de ruidos metálicos que recuerdan los típicos sonidos de Terminator. Para grabar esto he usado el efecto Hold Delay que es una especie de Looper básico, no está mal, para ideas rápidas y con un poco de práctica puede servir.

Volveré.
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kr_t2_fallbrass.mp3
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Soundprogramer mod
#4543 por Soundprogramer el 02/05/2023
#4542 El BrassFall o FallBrass ( lo mismo da) suena muy parecido, el segundo también aunque al original lo que la hace reconocible es el típico sonido de golpeteo en yunque. En el vídeo nº1 aparece el famoso loop. Muy buenas simulaciones. ;)

Es interesante, hay varios puntos: Primero y lo mas obvio es que para sonar original y raro o cualquier variación que se te ocurra se puede conseguir con sonidos acústicos procesándolos adecuadamente, cosa que he comentado en muchas ocasiones. Se aplican en el fondo (es algo que llevo viendo durante mucho tiempo) técnicas relativamente simples, es como un patrón. Se suele usar cambios de altura tonal en muestras respetando la velocidad original de reproducción "Timestreching", posicionamiento en panorama, retardos, capas, etc. En el fondo nada de procesos sofisticados, sino efectivos sin comerse el coco, pues luego en post producción se rematan. :desdentado:
Y los mas obvio es que aprovechan el material que tienen, nada de estudios plagados de máquinas. Algunos OB, un EMU, Fairlight en T2 y poco mas.

El CMI hacía lo que podía para la época, que era mucho pero a día de hoy es un abuelo para museos. Impresionante los 4 libracos del manual, no se los leería ni el tato, eso fijo. A tocar y ya... :desdentado:
Que por cierto hacen un ruido tremendo esos disipadores que llevan.

Me quedo con lo dice en el segundo vídeo:

-" Estaba intentando componer la banda sonora con esos instrumentos pre MIDI,
cambiando el tempo, haciento ajustes etc controlando las máquinas y en la película son las máquinas las
que intentan controlar a las personas..."-
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ELKE_FALTABA
#4544 por ELKE_FALTABA el 05/05/2023
#4542

Estás hecho un máquina :ook:
El Brassfall creo que está en el Kronos, lo que no sé es cómo se comportará al bajarlo mucho de octavas.

Yo hice hace unos años, cuando me compré el JD990 una cover del final del disco de Chronología, la cuenta atrás que curiosamente sale al principio del vídeo del concierto de Barcelona. Lo que hice con las voces fue grabarme a mí mismo conmigo mismo diciendo los números así en plan cansado y sin ganas :-D . Luego con cada uno invertí la muestra y le apliqué un delay. A continuación volví a invertir todo y agregué la muestra original al principio. El resultado es un delay al revés, de menos a más. Os dejo la cover completa, hice del 5 al 0, en el vídeo va de 8 a 0 y ni que decir tiene que el sonido burbujeante es del JD :D
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countdown.mp3
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astropop
#4545 por astropop el 08/05/2023
#4543

Si, bueno, es un campo muy basto pero es como dices, tampoco hay procesos complejos (o no creo que sean necesarios), a veces las propias características LOFI de algunos cacharros te lo dan hecho. El BrassFall (o al revés) en T2 por momentos suena como el culo pero bueno... aunque tampoco podria decir si es a propósito o es que está tocado algo alejado de su nota raiz.... pero es que de lo mal que puede sonar, suena bien :mrgreen:

Salvando distancias, CMI es un poco como el CS80, bastante potente si lo ponemos en contexto.

No sé si conoceis a este tipo, pero "construye" una unidad con despiece de otras y de un MFX, contando con la ayuda de Peter Vogel y otros... son varios videos, increible todo el proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=5jNZZ_pqEDY&list=PLQCHVeDBu4BudLXK7IQtjnEsm_kmMk7CV

#4544

Pues tio, esas voces quedaron realmente bien y el fondo en si muy acertado :D

Adjunto un ejemplo que es un poco más de lo mismo... BrassFall pasado por un Stereo Decimator, sonidos disonantes con uso del Pitch Bend y un martillazo pasado por un compresor, 2 osciladores con Multisamples del banco del Wavestation, uno para el cuerpo y el otro para el golpe metálico en si. Y la verdad es que el banco del Wavestation tiene cosas interesantes para lo que tratamos.

Lo otro es el T1000 vigilando parte del equipo que usó Fiedel en la primera BSO, no lo tengais mucho en cuenta :desdentado:

Saludos.
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kr_terkronos2.mp3
The System & T1000.jpg
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