Si! casi 32khz
, series T, X pero no sé cual puede ser la diferencia del M1. Un EX viene a ser un T. Según el manual de servicio de los T, se comenta algo así de que con una RAM opcional es capaz de cargar Samples, pero no solo del DSM1, si no también de otros via Sample Dump... lento de narices, pero bueno, para la época y tamaño de Samples. Cuentanos tus desventuras con el DSM1, anda
Que por cierto, no veas como le sacaron provecho a toda esa libreria, si es que fue desarrollada practicamente a la par del M1/T y la estiraron hasta los últimos N, cuando ya habia aparecido el Trinity, que es otro rollo.... este último es el que acabó con loa AI/2, en mi opinión, para bien y marcó las características de los motores Romplers de los modelos posteriores.
Sobre el M1 si que ando picado "investigando" así que ese soft puede venir de perlas pero por lo que he ido averiguando por ahí al final no puedes dejar en manos del Software la conversión, necesitas trabajo manual.
Tomando como referencia iM1 para IPad y la expansión M1 para Nautilus vemos que alrededor del 50% de la ROM de Multisamples del M1 ya está contenida en Kronos, buena parte de ella en la categoria del Wavestation.
Pero, con "matices", hay cambios de nombre del Multisample, "defectos" como por ejemplo que en el Kronos algún Multisample en concreto aparezca como si le faltase una pequeña porción del ataque o incluso un Multisample del M1 que en esta categoria del Kronos aparece "dividido" en 2 Multisamples.
Estos 2 ultimos casos son "interesantes" por que me puse a trabajar sobre ellos para que sonasen como en el M1. El primer caso se puede mejorar con algo de "cirugia" añadiendo un ataque artificial usando Wavesequence y el segundo caso... pues es muy fácil hacer un Split con los 2 Multisamples tirando de 2 osciladores... eso si, consumes 2 osciladores para algo que originalmente solo usaba uno y es ahí donde entran en juego otra vez las Wavesequences... encontré la forma de usar un solo oscilador que reproduzca ambos Multisamples en función de la zona del teclado que toques, vamos una especie de "Wavesequence Split" y parece funcionar ok, optimizas y "conviertes" 2 Multisamples en uno solo, como era originalmente.
Otro ejemplo de diferencia seria el del clásico órgano housero, me refiero al Multisample en concreto (Organ 2). Como ocurre con otros Multisamples hay diferencias del tipo "más brillo, menos brillo" pero además este varia a lo largo de las 5 octavas que estamos acostumbrados a usar... "sopecho" que hay un "Filter Tracking" interno como comento más abajo. Si tocamos un C2 vemos que en iM1 suena más "rico", hay más contenido armónico sobre los 2k/4k, en el Multisample del Kronos esa zona esta un poco huerfana. Para "corregir" esto pues una EQ sobre los 3k a +9/10 dbs, para rescatar lo que poco que hay en esa zona. Pero cuando vamos tocando más arriba en el Kronos vemos como esa parte del espectro aumenta su nivel por encima de la del iM1, por culpa del "exceso" de EQ, claro. Así que hay que compensar con un Tracking aplicado al filtro para que vaya cerrándolo a medida que subimos y mantenga un poco el equilibrio... funciona relativamente bien.
En un ejemplo de réplica de programa, realizada por mi mismo, que conste, en concreto el del clásico Piano 16 las diferencias se deben principalmente a los efectos. Un C2 provoca un sonido con una imagen stereo más amplia en iM1... la diferencia se va diluyendo a medida que tocamos más arriba.... o si desactivas los efectos. Otra diferencia algo más leve es que en iM1 este sonido tiene un pelín más de cuerpo abajo. Se compensa en el Kronos con bastante facilidad usando un segundo LPF en paralelo para añadir esa falta de cuerpo.
Otro tema al que tengo que darle bastantes más vueltas es al filtro. En el Kronos aprecias lo que es "normal", si por ejemplo colocamos el corte a 50 (1Khz), a medida que tocamos notas más altas, notaremos mayor filtrado. En el caso del iM1 notas también un filtrado abajo pero parece haber un Tracking "interno" puesto que a medida que subes el filtrado va siendo menor, no es lo que esperas... Digo interno porque ya me he asegurado de que el Tracking programable dedicado al filtro estuviese "apagado". Esto en cierto modo me recuerda lo que exponia el verano pasado a propósito del generador de ruido del CS80, que por lo visto incorpora un Tracking interno dedicado al ruido para compensar.
Y bla, bla, bla.... por eso comento lo de retocar las conversiones manualmente, porque me parece realmente difícil que el Software sea capaz de tener todos estos "defectos" en cuenta y que las conversiones sean perfectas.... manual si, echándole muchas horas. Creo que sale más barato pagarle a 2 o 3 frikis programadores de sonidos que no desarrollar un Soft "perfecto".
Otro tema seria si en el Kronos la categoria Wavestation es fiel a los Wavestation expandidos originales (EX, AD y SR), así como el parecido de esos Multisamples originales del M1 con respecto a los WS. Yo me inclinaba a pensar que como son practicamente sintes contemporaneos esos Multisamples iban a sonar "idénticos".... pero.... investigando con la aplicación iWavestation veo que algunos de los "defectos" del Kronos que mencionaba aparecen igualmente en dicha aplicación....
Así, que en definitiva, las dudas solo serian despejadas con un Wavestation expandido real, con un M1 real, al igual que para obtener las recreaciones más fieles, no hay más. Me consta que estas apps del iPad están muy bien paridas pero hay diferencia con respecto a los originales, es normal. Lástima que no haya ninguna del 01W.
En fin, espero de aquí a algunas semanas subir un video sobre el tema, comparativa, truquitos y demás.
Buen sonido hoyga, la idea de Roland en esos sintes no es mala pero para lo mismo es mejor la "técnica" Wavesecuence"... cirugia a lo Frankenstein
Saludos.