Estoy probando los motores MOD7 y MS20 para simular el sonido del CS80 pero no me acaban de convencer, personalmente encuentro el HD1 para Brasses potentes y el AL1 para Brasses "afilados" como los mejores motores en el Kronos.... tal vez haya que dedicarle más tiempo a esos motores.
De todas formas me liaré mejor con el PC3 e iré subiendo algún que otro ejemplo.
Os hablo de un par de truquitos y adjunto algún ejemplo de CS80 más:
Truquito 1 (Kronos):
- Al hilo de esto de la aleatorización de parámetros para simular comportamiento analógico mediante un LFO, o varios, estaba pensando en un "truco" para ajustar el nivel de aleatorización de varios parámetros a la vez.
- Para ello asignamos un AMS Mixer de tipo A+B en los parámetros a aleatorizar, cada uno con el nivel que queramos.
- Dicho AMS Mixer lo ajustamos con solo una fuente (el LFO) y con un valor a conveniencia según la cantidad de aleatorización global que queremos. En vez de ajustar independientemente cada destino lo que hacemos es ajustar la cantidad de modulación desde el AMS Mixer.
- Diria que lo "mejor" para obtener aleatorización en ajustes de un LFO, en el caso del Kronos, seria con Key Sync en On y una onda de tipo Random (S&H por rampas, mejor suaves) a muy baja frecuencia, con cada Note On se genera un valor aleatorio y no hay cambios bruscos en el tiempo cuando tocamos de forma sostenida.
- También se pude usar otro tipo de AMS Mixer, como AxB. si asignamos un Knob como fuente B podemos determinar el nivel de aleatorización de forma manual y directa.
- Por otro lado, recuerdo haber visto que los LFOs de algunos sintetizadores llevan un ajuste global de amplitud, esto también serviria para pooer hacer un ajuste global del nivel de aleatorización.
Truquito 2.
- Relacionado con el Kronos y que aparece en las páginas 102 y 103 de la guia de parámetros.
- Se trata de modulación "selectiva" usando un AMS Mixer de tipo Gate. Esta función permite alternar entre 2 fuentes usando una tercera pero tiene la particularidad de que puede también aplicar modulación solamente a un grupo de notas determinadas.
- Un ejemplo muy sencillo y aplicable para "simular" el Aftertouch polifónico del CS80. Siguiendo el ejemplo expuesto en el manual, podemos asignar el Aftertouch como fuente principal y un pedal como fuente de control más la opción "Control at Note-On Only.
- Esto sirve para por ejemplo, tocar un acorde, sin soltar dicho acorde, pisamos el pedal y tocamos una nueva nota. Al aplicar Aftertouch este solo afecta a esa nueva nota.
Ejemplos:
- Se trata de intentar simular el sonido de este video, a mi personalmente me suena de maravilla y afinando el oido se aprecia ese ataque del filtro que parece más bien una curva invertida, ese brillo tan particular y orgánico del CS80, parece como si hubiese 2 osciladores con una ligerísima desafinación:
- Mis ejemplos están programados tanto en HD1 como en AL1. En ambos casos tienen similar ajustes de filtros, envolventes, efectos (algo más de Reverb en el AL1) y para esa especie de desafinación he usado Unison a 2 voces con solo 1 centésima de desafinación con el parámetro Thickness a 9, el máximo. En el caso del HD1 también he usado el truquito 1 para aleatorizar algunos parámetros. Personalmente me parece más "natural" el AL1 pero tampoco sabría por cual decantarme la verdad.
Saludos.