Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4171 por ELKE_FALTABA el 11/07/2022
Cambiando un poco de tema...en mis manos ha caído esta partitura :-D
Archivos adjuntos ( para descargar)
KronosVH1984.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
astropop
#4172 por astropop el 12/07/2022
#4170

Las placas de diferentes motores para los primeros Motif y los Reface... y algo en los Montage, es lo que hay cuando podrian haber fabricado perfectamente analógicos, VAs....

#4171

mmm no caigo... que tema es?...

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4173 por ELKE_FALTABA el 12/07/2022


No me ha quedado igual pero para ser el primer intento no está muy mal :lol:
Subir
Soundprogramer mod
#4174 por Soundprogramer el 13/07/2022
#4170 Cuando diseñaron el AN1X nisiquiera pensaron el CS, sino en el Prophet 5. El CS era conocido pero no gozaba de la popularidad que tenían los Júpiter, Sequential, Moogs, etc. Aún así lo hicieron muy bién, dieron un paso importante en sintes de modelado con el secuenciador de patrones y la arquitectura dual.

Y el Rafece CS pues... es que ese sinte es un juguete para mayores, un producto algo insulso y que fué un fracaso en ventas.
Hay rumores por ahí que hablan de una posible vuelta en escena de la tecnología AN, a saber que pasará, es una incógnita:
Yamaha ha estado dormida en los laureles demasiados años y le ha pasado factura, quizás porque su división de instrumentos musicales no es una prioridad para ellos, se nota bastante. De la Yamaha de los 80,s a la de hoy día pues nada que ver.

https://www.gearnews.com/new-an-x-synth-incoming-from-yamaha/

astropop escribió:
yo diria que lo del video es más bien un gesto a la hora de tocar.


No lo se, aunque si es así me parece una estupidez. Habría que averiguar algo mas sobre el sistema custom pero aparte también sería posible controlar la profundidad del vibrato mediante un pedal. De hecho la cantidad de pedales que usaba en el video es desconumal, vaya pasada de sistema. Yo sería incapaz de controlar tantos pedales sin cometer error de presionar los colindantes. :desdentado: Me rio yo de Jarre viendo este vídeo. :lol:
Subir
astropop
#4175 por astropop el 13/07/2022
#4173

ah, ok, es que no me sonaba de nada este tema, no lo conocia a verdad :D

Soundprogramer escribió:
No lo se, aunque si es así me parece una estupidez. Habría que averiguar algo mas sobre el sistema custom pero aparte también sería posible controlar la profundidad del vibrato mediante un pedal. De hecho la cantidad de pedales que usaba en el video es desconumal, vaya pasada de sistema. Yo sería incapaz de controlar tantos pedales sin cometer error de presionar los colindantes. Me rio yo de Jarre viendo este vídeo.


En mi opinión no hay comparación con Jarre como interprete :mrgreen: .... En mi cas, con tantos pedales, pues entraria como elefante en cacharreria, arrollaria con todo :desdentado:

Saludos.
Subir
astropop
#4176 por astropop el 13/07/2022
Estoy probando los motores MOD7 y MS20 para simular el sonido del CS80 pero no me acaban de convencer, personalmente encuentro el HD1 para Brasses potentes y el AL1 para Brasses "afilados" como los mejores motores en el Kronos.... tal vez haya que dedicarle más tiempo a esos motores.

De todas formas me liaré mejor con el PC3 e iré subiendo algún que otro ejemplo.

Os hablo de un par de truquitos y adjunto algún ejemplo de CS80 más:

Truquito 1 (Kronos):

- Al hilo de esto de la aleatorización de parámetros para simular comportamiento analógico mediante un LFO, o varios, estaba pensando en un "truco" para ajustar el nivel de aleatorización de varios parámetros a la vez.

- Para ello asignamos un AMS Mixer de tipo A+B en los parámetros a aleatorizar, cada uno con el nivel que queramos.

- Dicho AMS Mixer lo ajustamos con solo una fuente (el LFO) y con un valor a conveniencia según la cantidad de aleatorización global que queremos. En vez de ajustar independientemente cada destino lo que hacemos es ajustar la cantidad de modulación desde el AMS Mixer.

- Diria que lo "mejor" para obtener aleatorización en ajustes de un LFO, en el caso del Kronos, seria con Key Sync en On y una onda de tipo Random (S&H por rampas, mejor suaves) a muy baja frecuencia, con cada Note On se genera un valor aleatorio y no hay cambios bruscos en el tiempo cuando tocamos de forma sostenida.

- También se pude usar otro tipo de AMS Mixer, como AxB. si asignamos un Knob como fuente B podemos determinar el nivel de aleatorización de forma manual y directa.

- Por otro lado, recuerdo haber visto que los LFOs de algunos sintetizadores llevan un ajuste global de amplitud, esto también serviria para pooer hacer un ajuste global del nivel de aleatorización.

Truquito 2.


- Relacionado con el Kronos y que aparece en las páginas 102 y 103 de la guia de parámetros.

- Se trata de modulación "selectiva" usando un AMS Mixer de tipo Gate. Esta función permite alternar entre 2 fuentes usando una tercera pero tiene la particularidad de que puede también aplicar modulación solamente a un grupo de notas determinadas.

- Un ejemplo muy sencillo y aplicable para "simular" el Aftertouch polifónico del CS80. Siguiendo el ejemplo expuesto en el manual, podemos asignar el Aftertouch como fuente principal y un pedal como fuente de control más la opción "Control at Note-On Only.

- Esto sirve para por ejemplo, tocar un acorde, sin soltar dicho acorde, pisamos el pedal y tocamos una nueva nota. Al aplicar Aftertouch este solo afecta a esa nueva nota.

Ejemplos:

- Se trata de intentar simular el sonido de este video, a mi personalmente me suena de maravilla y afinando el oido se aprecia ese ataque del filtro que parece más bien una curva invertida, ese brillo tan particular y orgánico del CS80, parece como si hubiese 2 osciladores con una ligerísima desafinación:



- Mis ejemplos están programados tanto en HD1 como en AL1. En ambos casos tienen similar ajustes de filtros, envolventes, efectos (algo más de Reverb en el AL1) y para esa especie de desafinación he usado Unison a 2 voces con solo 1 centésima de desafinación con el parámetro Thickness a 9, el máximo. En el caso del HD1 también he usado el truquito 1 para aleatorizar algunos parámetros. Personalmente me parece más "natural" el AL1 pero tampoco sabría por cual decantarme la verdad.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_cs80brass1&2hd1.mp3
kr_cs80brass1&2al1.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4177 por Soundprogramer el 14/07/2022
astropop escribió:
Estoy probando los motores MOD7 y MS20 para simular el sonido del CS80 pero no me acaban de convencer


Bueno es normal, no son los dos sistemas mas recomendables para ese tipo de trabajo, aunque por otro lado es posible, al menos con el MOD7 si te los curras bién.
Por otro lado con el motor del Polysix si es posible sacar bastantes timbres a la CS, algún que otro ejemplo subí en las demos que hice, y dan el pego pero que muy bién.

astropop escribió:
Truquito 1


Este me lo apunto, sencillo pero eficaz. Suelo tirar mucho de LFO en random para ciertos ajustes pero también es recomendable usar la simple táctica de no ser lineal programando, sino editar con cierta aleatoridad. Aveces es tedioso, si. El arte de programar...


astropop escribió:
Ejemplos:


Me ha gustado mas el del AL-1, bastante mas porque suena mas redondito. Con el HD-1 suena muy digital, no muy orgánico.

La muestra original es que es una maravilla, tiene un sonido redondo, cálido, natural, como vivo. A ver si esta gente de Yamaha saca algún día un modelado en condiciones, creo que podrían venderlo bién.
Subir
astropop
#4178 por astropop el 14/07/2022
#4177

Si, al final es cuestión de dedicarle tiempo pero por ahora voy a por el PC3, que no veas el tute que le estoy metiendo ultimamente al Kronos :mrgreen: ... por cierto, que temperatura os marca al cabo de pongamos una hora?... el mio pasa de largo los 60 grados, sobre todo estos últimos dias. Detrás de el tengo un pequeño ventilador USB para que corra un poco el aire y mejora pero vamos... hace un calor del copón.

El truco 1 es muy cómodo, digamos que en cada parámetro a aleatorizar ajustas un nivel que creas conveniente y en el AMS Mixer haces un ajuste global, en según que situaciones pues será más cómodo ajustar solo el AMS Mixer.

Si, el AL1 suena más analógico... y ese original es que suena muy bonito la verdad... y mira que es "sencillo". Yo de Yamaha no me espero nada en este sentido la verdad, podrían hacerlo, si hablamos del CS80 o un VA más genérico que pueda simular características de este sinte podrían hacerlo perfectamente. Lo hizo Arturia, así como otros programadores, hay más versiones Soft de este sinte así como lo de Behringer... que les está costando y es que a nivel Hard debe ser mucho más complicado.

Solamente la parte de osciladores tiene también su miga. Según la página con datos técnicos del CS80 que os linkaba unos post atrás se habla de que también tiene sus particularidades específicas. Realmente el oscilador genera una onda tipo rampa y de ahí se lleva a un Waveshaper, cosa que no parece ser muy habitual. De este salen los diferentes tipos finales.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4179 por ELKE_FALTABA el 14/07/2022
#4176

Me apunto esos trucos para experimentar :ook:

A mi me gusta más el del AL-1, el otro le noto que le falta algo y el del AL-1 se acerca más al original.

astropop escribió:
que temperatura os marca al cabo de pongamos una hora?... el mio pasa de largo los 60 grados, sobre todo estos últimos dias.


Yo directamente ni los enciendo cuando hace tanto calor. El sábado pasado con la habitación a 28 grados ya tuve que poner el ventilador de pie para que se mantuvieran medio bien así que hoy que está a 32 grados ni me lo planteo. No miré la temperatura del Kronos pero la carcasa estaba calentita, sin llegar a ser preocupante pero calentita.
Subir
Soundprogramer mod
#4180 por Soundprogramer el 15/07/2022
ELKE_FALTABA escribió:
Yo directamente ni los enciendo cuando hace tanto calor.


Es recomendable, si. Pueden aguantar cierta carga térmica pero los Atoms en general se suelen calentar como perracos cuando tienen un sistema de refrigeración no muy eficiente. El del Kronos es pasable, pero cuando se trababaja en entornos de temperaturas altas yo no los encendería tampoco.
El mio llevo casi una semana sin encenderlo porque las temperaturas que hay estos días están siendo extremas.

astropop escribió:
no veas el tute que le estoy metiendo ultimamente al Kronos


jajaja! Dímelo a mi, creo que he batido record con el, pero necesito darle un poco de descanso. Me faltan solo unos 15 o 20 timbres para acabar el banco HD-1 completo. No me pirra el HD, la verdad. LLevo 2 bancos FM completos, 3 de MS - Poly y otro medio del AL-1. Se merece un descanso. :desdentado:
Subir
astropop
#4181 por astropop el 17/07/2022
#4179

Hoy a llegado a los 72 :mrgreen:

#4180

Ahora mismo no sé si tendré unos 5 bancos en total, la verdad es que en 9 años que lo tengo no he creado muchos sonidos, buena parte de los HD1 los hice en su dia con el M3.

Saludos.
Subir
astropop
#4182 por astropop el 19/07/2022
Siguiendo con el tema del CS80 y esta vez con el PC3. Ya hace mucho tiempo que quiero ir montando "sonidos plantillas" que simulen la estructura de "cualquier" otro sinte, de momento solo he montado alguna cosa genérica. Ahora para el CS80 he barajado varias posibilidades y una de ellas es la siguiente:

- Son 3 Layers en cascada, el primero se encarga de los osciladores, el segundo de los filtros y el último del amplificador.

- El primer Layer está pensado para que pueda generar 3 señales en la sección de los osciladores, como en el original. Por ejemplo una SAW mediante un KEYMAP (Sample) y un pulso mediante la función doble PWM. Ambas señales se mezclan mediante la función simple XFADE (Hace un Crossfade entre ambas señales) y la salida pasa por un generador de ruido simple en serie. Este último tiene su propio control de nivel.

- Si queremos dos Saws pues en vez de PWM asignamos la función SAW de doble tamaño, así tendremos el Sample Saw más la función. O combinar un pulso Sample y una función SAW.

- El segundo Layer no tiene mucho misterio, un HPF y un LPF ambos resonantes y de 12dB en serie. Ocupan todo el Layer porque son funciones dobles.

- Y el tercer y último Layer que es sencillito también. Recibe en cascada la salida de los filtros, una primera función GAIN controla dicho nivel, simularia el VCF Level del CS80. añadimos añadimos una Sine, que dispone de su propio control de nivel y vendria a simular igualmente la Sine del CS80. Finalmente hay una función DIST para saturar según convenga.

- De momento para Ring Mod no lo tengo muy claro la verdad, se puede incorporar en la sección de osciladores, posiblemente un cuarto Layer dedicado exclusivamente para RM o un efecto de ese tipo en la sección de efectos. Ya iré viendo.

- El ejemplo que adjunto es una chorrada, para hacerme una idea de como puede sonar una combinación Saw+Saw para Brasses rollo Blade Runner, con una ligera desafinación de 2 centésimas más otra de 0.10 Hz, que es una desafinación constante y afecta más a las notas graves por ser lineal. Hay 4 Sliders que controlan los filtros, Cutoff y Reso para el HPF y lo mismo para el LPF, otro el ataque de la envolvente del ampli más Velocity y Aftertouch modulando amplitud y frecuencia. La verdad es que estos filtros parecen tener una respuesta más parecida a la del CS80 que los del Kronos.

- Adjunto tambien las imágenes de los diferentes algoritmos, con 2 combinaciones de osciladores.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p6_cs80_brightbrassbeta.mp3
p6_cs80_brightbrassbeta_algs.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#4183 por Soundprogramer el 20/07/2022
#4182 El Vast es un sistema muy flexible pero no apto para la mayoría de usuarios. Me recuerda un poco a la síntesis FM y sus frustrados usuarios al comienzo. :desdentado: La muestra suena muy bién, algo menos brillante a los típicos sistemas de Korg.
Lo que no me gusta tanto ya es el nicho "cliché" que tienen los sonidos brass de CS-80. Me gustaría ver una batalla de programadores con el CS para sacarlo de una vez ya de esa fosa. :lol:
Subir
ELKE_FALTABA
#4184 por ELKE_FALTABA el 20/07/2022
#4182

Está bien pensada tu plantilla. Supongo que el tema LFO se lo puedes asignar a cada bloque por separado si no recuerdo mal así como el aftertouch.
Lo que yo veo es que con esa plantilla tienes sólo uno de los dos canales del CS, sí, tienes 2 osciladores pero ya sabes que los 2 canales del CS son independientes. Como punto de partida lo veo genial y puedes hacer muchos sonidos con esa configuración.

Soundprogramer escribió:
Me gustaría ver una batalla de programadores con el CS para sacarlo de una vez ya de esa fosa.


Cuando el tito Uli ponga a la venta su clon del CS le pedimos alguno y a ver qué sacamos :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#4185 por Soundprogramer el 20/07/2022
ELKE_FALTABA escribió:
uando el tito Uli ponga a la venta su clon del CS le pedimos alguno y a ver qué sacamos


No estaría al 100%,seguro pero por las últimas noticias que había sobre él parece que se va a quedar en el tintero. Ya veremos si resuelven los problemas que están teniendo o no, pero no tiene buena pinta.
Confío mas en que la propia Yamaha saque algo en un futuro (virtual).

Este es el típico ejemplo de que ya te pongan un CS o un Casiotone vas a sacar basura de la buena si no tienes nivel. . El clásico ejemplo de que pegando bandazos con los controles sin ton ni son salen desechos como este, que da hasta verguenza ajena: #-o

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo