Muy chulos esos sonidos, sobre todo el segundo
Lo que no entiendo es porque tiras de T1 y T3 en vez de T1 y T2, siendo estructuras en paralelo, que más dá, no?. Habrá algo que se me escapa
En cuanto a lo de usar Delay en vez de desafinación, ahí le has dado, es otro recurso que puede funcionar bastante bien en según que situaciones y sinte.
Ese último video es el video que todo interesado en las generalidades del CS80 debe ver, yo lo habré visto 50 veces
... Os comento que si estais interesados en cosas más concretas como la RM o los filtros también podeis ver videos dedicados a los CS50/60, en algunos casos hay más info que los dedicados al 80.
Por otro lado tampoco creo que el problema del clonaje del CS80 sea el problema mundial de falta de suministros, siguen clonando, afectaria en cualquier caso, así lo entiendo yo, si ya estuviese en fase de fabricación, no?.
He ido siguiendo minimamente como lo lleva Behringer y hace cosa de un año aproximadamente publicaban que habian replicado los filtros y las envolventes, según ellos al 100%, en la comparativa. Según leí no hay información sobre los ICs de fitros que en su dia diseñó Yamaha, entiendo que la habrá pero Behringer no tiene acceso a ella.
Por otro lado se me hace un poco "raro" que exista el Deckard´s Dream que no parece que lo simule nada mal, también se permite el lujo de añadir otras funcionalidades y que una empresa del tamaño de Behringer lleve tanto tiempo peleandose con el diseño. Quizá los otros tuvieron ayuda directa de Yamaha, son japoneses.
Ya comentan los encargados de clonarlo que es un sinte inusual, a simple vista en comparación con sus contemporaneos ya se ve pero cuando te metes en sus tripas aún lo es más, no parece nada fácil, pero vamos...
Personalmente no es algo que me quite el sueño pero me gustaria verlo acabado y en venta, a ver que tal. Con memorias digitales y PolyAft, como no.
Sobre si hay una imagen "engrandecida" del CS80 como sintetizador.... pues es que pasa yo diria con buena parte de los sintes clásicos, en posibilidades están más superados a dia de hoy pero si nos ponemos en el contexto de finales de los 70 el CS80 era un sintetizador muy a tener en cuenta, probablemente el más potente.
No hemos hablado de otras caraterísticas, el Tracking ajustable, que es doble , para el nivel y los filtros por separado y con dos curvas independientes, el famoso efecto Portamente en modo Glissando, ese Chorus tan "especialito" que es una especie de Chorus/Leslie diseñado por Panasonic, el Ribbon cuyo punto de modulación 0 es allí donde toques inicialmente y no el centro físico lo que hace que su movimiento sea muy natural y sin salto.... es un suma y sigue de posibilidades diria que únicas.
Y hablando sobre otra cuestión, es que hay gente que comenta que es "injusto" que al CS80 se le conozca principalmente por la obra de Vangelis, puesto que hay un buen número de músicos que también lo usaron. Porcaro en Toto, Kate Bush, Stevie Wonder o el mismo Jackson en Billy Jean... muy bien... pero, y que quede claro, no conozco mucho la obra de algunos de estos músicos pero a mi parecer no veo un uso nada especial del CS80 en lo que conozco por parte de estos músicos... lo de Toto no me parece nada especial, las Strings de Billy Jean tampoco... en fín, yo diria que independientemente de lo que tiraba de Presets el que "mejor" uso hizo del CS80 fue Vangelis.
Saludos.