another tochaco!
Simulando el sonido CS80 en el Kronos, motores HD1 y AL1, rollo Vangelis.
Algunos de los apuntes se podrían aplicar a cualquier otro sinte pero de momento esto es lo que más he "investigado". Más adelante veremos que tal con los motores MOD7, MS20 y otros sintes.
Formas de onda/ruido.
- Para empezar hablemos de las formas de onda/ruido. En cuanto a Saw y en el motor HD1 la más parecida es "1094 SawUp-Pro5" aunque personalmente suelo usar la "1090 SawUp-MG", difiere un poco en la curvatura pero tiene menos rillo. Es aconsejable que el LPF no sobrepase de un nivel de 90. En las capturas el Cutoff del LPF está a 85 para asemejarla lo máximo posible a la original.
- En AL1 la Saw tiene rampas sin curvatura, o muy poca y algo de brillo. Para hacerla más parecida podemos ajustar el parámetro Edge a un valor aproximado de -55, como en las capturas, ya sabéis que viene a ser como una especie de LPF. Aunque para obtener sonidos más afilados rollo Blade Runner viene bien subir el nivel Edge.
- En cuanto a la Square, pues en el HD1 la más parecida seria la "1126 Square MG-3" y con ella es más aconsejable no abrir completamente el LPF, en la captura está a 76.
- Una Sine similar en el HD1 es la 1146.
- El ruido blanco es similar entre los motores EXi que lo llevan, cubren todo el espectro cayendo abruptamente sobre los 20k, está claro que tienen más cuerpo que el del CS80 y habría que buscarse la vida para filtrarlo. En los motores EXi llevan un LPF pero con una pendiente muy suave como para cortar tan abruptamente sobre los 5K como en el original.
Filtros.
- La estructura de filtros del CS80 es muy fácil de "simular" en estos motores, simplemente una serie de HPF12 -> LPF12, otra cosa es la respuesta...
- Aconsejable no sobrepasar niveles de Cutoff cercanos a 90 en el LPF del HD1, aunque siga filtrando, notamos un sonido muy feote, típico digital.
- En cuanto a la resonancia (sin extra) y para ambos motores se obtiene una ganancia similar al original (10dBs) ajustando un nivel de entre 50/60 aprox.
Envolventes.
- Las envolventes del Kronos pueden simular "perfectamente" a las del CS80, poniendo eso si, tal vez más atención a la del filtro por aquello de que en el original no hay Sustain, y en cualquier caso no parece determinante.
- En el original y como es normal en analógicos, la del amplificador tiene curvatura, en el Kronos unos ajustes de entre 5/6 para ataque y 10 para las caídas proporcionan una curvatura similar. Personalmente suelo utilizar curvas para las caídas menos pronunciadas.
- Mi duda recae en el ataque de la del filtro, normalmente la dejo en Lineal y Decay/Release con curvatura 6/7/8.
Expresividad.
- No hay mucho que explicar, Velocity y Aftertouch. En el caso del Aftertouch yo lo uso previamente procesado con un AMS Mixer de tipo Smooth con valores de entre 50/70, según vea, de forma que al aplicar presión o dejar de hacerlo la modulación es más progresiva, esto permite también "dibujar" envolventes de forma manual. En Global tengo seleccionada la curva 4.
Y ahora pasamos a los ejemplos, con algunas más explicaciones.
Classic Brasses.
- Pues eso, el ejemplo contiene muestras de 4 sonidos de corte clásico usando el HD1, terminando en un intento de recreación de los Brasses de Spiral y una recreación bastante afinada del primer Brass que suena en LEnfant.
- Exceptuando LEnfant que solo usa un oscilador más Unison de 2 voces/1 cent, todos los demas usan 2 osciladores con transposiciones de -1 octava y desafinaciones ligeras de 2/4 centésimas o 7 para el de Spiral
- Por otro lado, todos usan solo un LPF24dB que me parece más apropiado para este tipo de sonido tirando a gordote, típico Vibrato Vangeliano, algo de Drive en el amplificador y una OVerb moderadamente larga.
"Classic Special" Brasses.
- Un ejemplo con dos Brasses clásicos "especialitos" con el HD1. El primero seria un Brass clásico, lento y pasado por un efecto de tipo Pitch Shifter a -12 semitonos y 450 msecs de Delay.
- El segundo Brass del ejemplo tiene un solo oscilador a modo de Brass clásico y otro que aparece un poco más tarde y transpuesto a +5 semitonos.
BPF Sound.
- Un ejemplo de un solo sonido con HPF/LPF 12dB en serie lo que le otorga ese carácter "nasal".
- Es una sonido "morfeable" entre Saw y Pulse usando la onda de tipo Saw/Pulse en un oscilador y una cuadrada en el otro oscilador con un nivel menor en el Mixer. Resonancia tirando a alta, filtro brillante según se module y una OVerb tirando a larga.
Bright Brass.
- Un ejemplo con 2 sonidos rollo Blade Runner Main saliendo de un AL1, con bastante brillo y una OVerb bastante larga. 2 osciladores con Saws con un Edge más brillante, el segundo a menor nivel y +1 octava/2cents y HPF/LPF 12 en serie.
- La diferencia entre los 2 sonidos es que en el segundo el Cutoff queda controlado casi unicamente por el Aftertouch, una forma de "dibujar" envolventes a mano. También he puesto en práctica la diferencia de modulación entre ambos filtros. El LPF está justado a un valor de 30 y la modulación por Aftertouch a +99, esto provoca un desplazamiento de unas 7 octavas, recordemos que son filtros 1/10, cada 10 aumentos de valor equivalen a una octava. El HPF por su lado esta ajustado a 00 y su modulación por Aftertouch a +24, esto provoca un desplazamiento de algo más de 2 octavas, una tercera parte que el desplazamiento del LPF.
- Aquí lo que canta es el brillo, el original a mi parecer suena más brillante y más orgánico, no se hace nada "pesado".
Ring Modulation.
- Como el motor HD1 no tiene modulador en anillo podemos recurrir a un sucedaneo, un LFO a frecuencias de audio y salen cosas similares. Podemos simular practicamente toda la sección RM del CS80, envolvente, profundidad, Pitch...
- En el AL1 tenemos RM tradicional, con seguimiento de Pitch y sin Sine, es lo que hay pero vamos que es posible obtener cosas similares.
- Disponemos también en la sección de efectos de un efecto de este tipo. Podemos modular tanto el nivel W/D como la frecuencia, aunque seria a mano claro. Lo metemos como inserción y a correr.
- El ejemplo consta de muestras de 2 sonidos. El primero es un HD1 de un solo oscilador con una Sine, su amplificador modulado por un LFO a frecuencias de audio y varios prámetros asignados a los Knobs para poder manipular. En la sección de efectos hay un "guiño" a "Beaubourg", un disco experimental de Vangelis de 1978 donde marcianeaba con el CS80, modulaciones extremas, RM etc... En su producción hay AutoPan y una Reverb en mono, en cierto modo recreada en este ejemplo. La Reverb mono es Gated Reverb que convenientemente programada trabaja como una Reverb normal mono y no "gateada".
- El segundo sonido del ejemplo es un AL1 con una RM en la sección de efectos donde manipulo la frecuencia y el nivel W/D, está claro que no hay muchas posibilidades de manipulación. Al final una Overb de rigor.
- Por lo general, aunque según el CS80V el oscilador RM llega hasta los 205Hz en este ejemplo se llega hasta los 700/800Hz, me parece más "realista" y cercano al original, desconozco la razón.
Saludos.