Recrear sintes clásicos

astropop
#4156 por astropop el 20/06/2022
Pues comentaros que en las capturas del post anterior si hay un "error" y es ese escalón que aparece en las Saw y Square, afectando a otras capturas también, se me estaba realimentando el mezclador de audio y provocaba ese escalón tanto en el Soft como en el Hard, me acabo de dar cuenta ahora al mirar otras cosas. A ver si lo puedo corregir en otro momento.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4157 por Soundprogramer el 20/06/2022
#4156 No te preocupes, si acaso cuando lo tengas símplemente se edita, se puede sustituir el erróneo por el correcto.

Algunos reportajes sobre las características he podido ver, aunque no sabía la curiosidad del modo HPF, y el raro modo de funcionamiento del modular de anillo.
Muy currado el tuto, te felicito. ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#4158 por ELKE_FALTABA el 20/06/2022
#4155

No me extraña que te hayas tirado una semana sin escribir, estabas redactando ese tocho :ook:

La verdad es que el CS tenía mucho control sobre la expresividad pero para poder usarlos todos había que tener 4 manos jaja. Si te has fijado en los vídeos de Vangelis tocando el CS, prácticamente toca con una mano y con la otra está moviendo controles. Yo tengo un Arturia CS, creo que fue el primero porque lo tengo hace la tira y he trasteado bastante con él pero a golpe de ratón la expresividad es casi nula por mucho que el teclado tenga aftertouch. Me he dado cuenta de lo que comentas de los filtros. Ahora trasteanto para hacer el sonido de pulstar lo he comprobado que con el pasa bajos abierto a tope, hay un pequeño recorrido del slider que no se aprecia casi nada y de pronto cierra, con el HPF no lo he llegado a ver porque no me ha dado por ahí todavía pero lo voy a probar. En el que tengo yo, Arturia puso un botón para convertirlos a 24db, hay que tener cuidado de no tenerlo activado si se quieren hacer recreaciones del original.
Para lo simple que parece es complicado de recrear con nuestros sintes debido a esas cositas como el modulador en anillo y el comportamiento de los filtros.
Subir
astropop
#4159 por astropop el 22/06/2022
#4157

Tal vez lo del HPF no es tan raro en analógicos... pero no sé... a mi me parce que la respuesta del de Yamaha es tal vez un poco particular.

En cuanto a lo del modulador en anilllo, pues lo "lógico" hubiera sido que modulase entre ambos canales y no disponer de un oscilador propio que además no tiene seguimiento de Pitch, es potente si pero limitado hacia sonidos más musicales, más adecuado para efectos y demás. Aunque también es cierto que puede hacer Tremolo con la frecuencia a unos pocos herzios, esto te puede ahorrar el LFO global para el mismo cometido, dejando este para el Vibrato.

#4158

Yo con el LPF lo aprecio diferente, noto cambio desde el principio, pero habría que ver la versión or tema de Aliasing tal vez. Lo digo porque por ejemplo en el HD1 del Kronos se nota que el LPF no empieza a actuar hasta llegado un valor de 88/90 aprox, sin embargo si que va filtrando (según el analizador de audio), pero al oido, al menos al mio no se aprecia. Sobre esto ya subiré algunas capturas.

Yo tengo la demo de la V4 y no sé porque razón no lleva el conmutador de 24dB o el Sync, y en cualquier caso tampoco las tendría muy en cuenta, son añadidos de Arturia.

Saludos.
Subir
astropop
#4160 por astropop el 26/06/2022
Bueno, pues he tomado nuevas capturas conectando el portátil directamente al analizador Soft y ahora parece que si, los adjunto de nuevo. Varios apuntes.

- Primero, en el gráfico adjunto 1 vemos formas de ondas más convencionales, ya no hay ese escalón, que era rarito, nada más que reseñar.

- Y los otros apuntes son sobre los filtros, curvaturas y merecen capítulos aparte, he encontrado una página con información técnica del CS80 donde se tratan los diferentes bloques con diagramas, comentarios y demás: http://joachim.milson.free.fr/cs80-interactive-diagram/

- La información tratada aparece en los apartados "R51 & R52 (Resistor boards)" y "M boards (Master)" de dicha página.

Diferencias entre la modulación de ambos filtros.

- En dicha página he encontrado lo que si no he entendido mal explica esa diferencia de modulación entre ambos filtros, lo que a simple oido parece que la modulación sobre el LPF sea mayor que sobre el HPF.

- La diferencia es que los voltajes que provienen de las diferentes fuentes de modulación incluyendo la envolvente pasan por unas resistencias siendo estas de mayor valor para el HPF.

- Según indican, el Ratio es de 3 a 1. Si aplicamos modulación de tal forma que desplazamos el HPF una octava, el desplazamiento en el LPF será de 3, por poner un ejemplo.

- Puede ser un poco confuso pero hay que entender que el HPF opera a la inversa que el LPF y viceversa, claro. Mientras uno se abre, el otro cierra. Con los ajustes Cutoff de ambos filtros determinamos el ancho de banda del BPF resultante.

- Al aplicar modulación sobre el BPF en cuestión desplazamos toda la banda hacia un lado u otro que es como debe ser y bien, en el CS80 es así también pero a la vez la ensanchamos ya que el desplazamiento en el HPF es menor, se mantiene más "cuerpo" abajo.

Filter Tracking.

- Si comparamos las capturas del espectro del ruido filtrado erróneas en algunos casos vemos que aunque estén ajustados a 1Khz el espectro aparece desplazado.

- Pensaba que era un Bug y a simple oído te puedes liar... con ruido y los filtros totalmente abiertos es difícil darse cuenta pero cuando cierras cualquiera de ellos, notas diferencias en el filtrado según la nota que toques, abriendo o cerrando el filtro según toques más arriba o abajo.

- En dicha página he visto que estos filtros disponen de un Tracking "interno" para compensar la pérdida de armónicos en proceso de filtrado, vamos, la función básica de un Tracking clásico.

- Bien, en las nuevas capturas de ruido con los filtros a 1 Khz (gráfico 2), he tocado la nota C2, que parece ser "punto cero" de este Tracking, ahora el pico aparece aproximadamente en su sitio.

- Al tocar C en diferentes octavas con el mismo ajuste de filtros obtenemos esto: C3 alrededor de 2Khz, C4 alrededor de 3Khz y C5 con alrededor de 4Khz... Vemos que el Tracking opera de forma lineal, cada octava 1Khz más, entiendo que esto es así porque por lo visto el CS80 utiliza el Standard lineal de tipo Hz/V en vez de V/Oct.

Curvatura de las envolventes.

- En la misma página indican que ambas envolventes tienen curvatura, ataque ligeramente curvado y Decay/Releases con caídas abruptas. La del amplificador es fácilmente comprobable grabando audio y fijándonos en la forma de onda "dibujada".

- Sobre la del filtro en concreto he encontrado información contradictoria en varios sitios, con curvatura igualmente pero con diferencias en la curva de ataque, donde en algún caso aparece invertida, lineal o normal. Personalmente diría que el ataque está invertido, es decir, en los primeros instantes la envolvente ataca de forma perezosa para lanzarse después.... pero vaya ud a saber...

CONTINUA...
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs80v_waveforms_ok.jpg
cs80v_filters_ok.jpg
Subir
astropop
#4161 por astropop el 26/06/2022
another tochaco! :mrgreen:

Simulando el sonido CS80 en el Kronos, motores HD1 y AL1, rollo Vangelis.

Algunos de los apuntes se podrían aplicar a cualquier otro sinte pero de momento esto es lo que más he "investigado". Más adelante veremos que tal con los motores MOD7, MS20 y otros sintes.

Formas de onda/ruido.

- Para empezar hablemos de las formas de onda/ruido. En cuanto a Saw y en el motor HD1 la más parecida es "1094 SawUp-Pro5" aunque personalmente suelo usar la "1090 SawUp-MG", difiere un poco en la curvatura pero tiene menos rillo. Es aconsejable que el LPF no sobrepase de un nivel de 90. En las capturas el Cutoff del LPF está a 85 para asemejarla lo máximo posible a la original.

- En AL1 la Saw tiene rampas sin curvatura, o muy poca y algo de brillo. Para hacerla más parecida podemos ajustar el parámetro Edge a un valor aproximado de -55, como en las capturas, ya sabéis que viene a ser como una especie de LPF. Aunque para obtener sonidos más afilados rollo Blade Runner viene bien subir el nivel Edge.

- En cuanto a la Square, pues en el HD1 la más parecida seria la "1126 Square MG-3" y con ella es más aconsejable no abrir completamente el LPF, en la captura está a 76.

- Una Sine similar en el HD1 es la 1146.

- El ruido blanco es similar entre los motores EXi que lo llevan, cubren todo el espectro cayendo abruptamente sobre los 20k, está claro que tienen más cuerpo que el del CS80 y habría que buscarse la vida para filtrarlo. En los motores EXi llevan un LPF pero con una pendiente muy suave como para cortar tan abruptamente sobre los 5K como en el original.

Filtros.

- La estructura de filtros del CS80 es muy fácil de "simular" en estos motores, simplemente una serie de HPF12 -> LPF12, otra cosa es la respuesta...

- Aconsejable no sobrepasar niveles de Cutoff cercanos a 90 en el LPF del HD1, aunque siga filtrando, notamos un sonido muy feote, típico digital.

- En cuanto a la resonancia (sin extra) y para ambos motores se obtiene una ganancia similar al original (10dBs) ajustando un nivel de entre 50/60 aprox.

Envolventes.

- Las envolventes del Kronos pueden simular "perfectamente" a las del CS80, poniendo eso si, tal vez más atención a la del filtro por aquello de que en el original no hay Sustain, y en cualquier caso no parece determinante.

- En el original y como es normal en analógicos, la del amplificador tiene curvatura, en el Kronos unos ajustes de entre 5/6 para ataque y 10 para las caídas proporcionan una curvatura similar. Personalmente suelo utilizar curvas para las caídas menos pronunciadas.

- Mi duda recae en el ataque de la del filtro, normalmente la dejo en Lineal y Decay/Release con curvatura 6/7/8.

Expresividad.

- No hay mucho que explicar, Velocity y Aftertouch. En el caso del Aftertouch yo lo uso previamente procesado con un AMS Mixer de tipo Smooth con valores de entre 50/70, según vea, de forma que al aplicar presión o dejar de hacerlo la modulación es más progresiva, esto permite también "dibujar" envolventes de forma manual. En Global tengo seleccionada la curva 4.

Y ahora pasamos a los ejemplos, con algunas más explicaciones.

Classic Brasses.

- Pues eso, el ejemplo contiene muestras de 4 sonidos de corte clásico usando el HD1, terminando en un intento de recreación de los Brasses de Spiral y una recreación bastante afinada del primer Brass que suena en LEnfant.

- Exceptuando LEnfant que solo usa un oscilador más Unison de 2 voces/1 cent, todos los demas usan 2 osciladores con transposiciones de -1 octava y desafinaciones ligeras de 2/4 centésimas o 7 para el de Spiral

- Por otro lado, todos usan solo un LPF24dB que me parece más apropiado para este tipo de sonido tirando a gordote, típico Vibrato Vangeliano, algo de Drive en el amplificador y una OVerb moderadamente larga.

"Classic Special" Brasses.

- Un ejemplo con dos Brasses clásicos "especialitos" con el HD1. El primero seria un Brass clásico, lento y pasado por un efecto de tipo Pitch Shifter a -12 semitonos y 450 msecs de Delay.

- El segundo Brass del ejemplo tiene un solo oscilador a modo de Brass clásico y otro que aparece un poco más tarde y transpuesto a +5 semitonos.

BPF Sound.

- Un ejemplo de un solo sonido con HPF/LPF 12dB en serie lo que le otorga ese carácter "nasal".

- Es una sonido "morfeable" entre Saw y Pulse usando la onda de tipo Saw/Pulse en un oscilador y una cuadrada en el otro oscilador con un nivel menor en el Mixer. Resonancia tirando a alta, filtro brillante según se module y una OVerb tirando a larga.

Bright Brass.

- Un ejemplo con 2 sonidos rollo Blade Runner Main saliendo de un AL1, con bastante brillo y una OVerb bastante larga. 2 osciladores con Saws con un Edge más brillante, el segundo a menor nivel y +1 octava/2cents y HPF/LPF 12 en serie.

- La diferencia entre los 2 sonidos es que en el segundo el Cutoff queda controlado casi unicamente por el Aftertouch, una forma de "dibujar" envolventes a mano. También he puesto en práctica la diferencia de modulación entre ambos filtros. El LPF está justado a un valor de 30 y la modulación por Aftertouch a +99, esto provoca un desplazamiento de unas 7 octavas, recordemos que son filtros 1/10, cada 10 aumentos de valor equivalen a una octava. El HPF por su lado esta ajustado a 00 y su modulación por Aftertouch a +24, esto provoca un desplazamiento de algo más de 2 octavas, una tercera parte que el desplazamiento del LPF.

- Aquí lo que canta es el brillo, el original a mi parecer suena más brillante y más orgánico, no se hace nada "pesado".

Ring Modulation.

- Como el motor HD1 no tiene modulador en anillo podemos recurrir a un sucedaneo, un LFO a frecuencias de audio y salen cosas similares. Podemos simular practicamente toda la sección RM del CS80, envolvente, profundidad, Pitch...

- En el AL1 tenemos RM tradicional, con seguimiento de Pitch y sin Sine, es lo que hay pero vamos que es posible obtener cosas similares.

- Disponemos también en la sección de efectos de un efecto de este tipo. Podemos modular tanto el nivel W/D como la frecuencia, aunque seria a mano claro. Lo metemos como inserción y a correr.

- El ejemplo consta de muestras de 2 sonidos. El primero es un HD1 de un solo oscilador con una Sine, su amplificador modulado por un LFO a frecuencias de audio y varios prámetros asignados a los Knobs para poder manipular. En la sección de efectos hay un "guiño" a "Beaubourg", un disco experimental de Vangelis de 1978 donde marcianeaba con el CS80, modulaciones extremas, RM etc... En su producción hay AutoPan y una Reverb en mono, en cierto modo recreada en este ejemplo. La Reverb mono es Gated Reverb que convenientemente programada trabaja como una Reverb normal mono y no "gateada".

- El segundo sonido del ejemplo es un AL1 con una RM en la sección de efectos donde manipulo la frecuencia y el nivel W/D, está claro que no hay muchas posibilidades de manipulación. Al final una Overb de rigor.

- Por lo general, aunque según el CS80V el oscilador RM llega hasta los 205Hz en este ejemplo se llega hasta los 700/800Hz, me parece más "realista" y cercano al original, desconozco la razón.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs80v_vs_kronos.jpg
kr_cs80_hd1al1_classicbrasses.mp3
kr_cs80_hd1al1_specialbrasses.mp3
kr_cs80_hd1al1_bpfsound.mp3
kr_cs80_hd1al1_brightbrass.mp3
kr_cs80_hd1al1_rm.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#4162 por Soundprogramer el 26/06/2022
#4161 Te has sacado un buen arsenal de brasses CS del Kronos. ;) Me han gustado todos, aunque el primer sonido de "specialBrasses" es el que mas :amor: , para hacer melodias épicas. Muy buena también la articulación del aftertouch, le da un plus que lo asimila realmente al CS. Yo no suelo tirar de AMS para el after, pero para mejorar la respuesta y suavizarlo va de perlas.

A los sistemas HD de Korg le faltan algunas herramientas para mejorar aún mas las recreaciones de analógicos. Te puedes aproximar mucho con ciertos timbres, pero para mi se queda corto, no es sistema ideal para estos trabajos.
Para mejorar el "Analog Feel" de ciertos tonos HD yo suelo tirar de un LFO extra en random, de manera sutíl le mete algo de imperfección tonal a los osciladores, porque las muestras trabajan siempre en modo lineal. El Key random tampoco hace milagros, y además tiene un rango de trabajo muy poco útil, pues si te pasas del valor 1 al 3 ya casi parece que estás trabajando con un VCO descalibrado. :desdentado: En el CS-80 los VCO están un poco "locos", y existen diferencias de armónicos entre teclas; creo que lo llaman "VCO Harmonyc Jitter".
Para el filtro pues en algunas recreaciones que he hecho de estos clásicos he tirado mucho del filtro de 12db, en lugar del de 24db.
Subir
astropop
#4163 por astropop el 27/06/2022
#4162


Me alegro de que te hayan gustado :D ... Esos efectos rollo Pitch Shifter antes de una buena Reverb/Delay pueden dar muy buenos resultados la verdad.

Yo utilizo el Random con un valor de 3 y lo oigo ok, alguna vez a 4.... pero a partir de ahí a veces producen saltos muy bestias.

No suelo utilizar LFOs para aleatorizar, creo que lo suyo seria un Random para cada parámetro, no? :mrgreen:

Realmente en el CS80 cada voz completa (osciladores, filtro, amp...) hasta donde yo sé, que creo es como suelen funcionar los polys, puede ser "disparada" por cualquier tecla, es decir, una misma tecla puede hacer sonar diferentes voces, según lo "decida" la parte de control. En algún video se puede puede ver ese problema de diferencias entre voces pulsando continuamente la misma tecla. Es un mamotreto, un hervidero entre tantas placas y cada voz debe tener como 20 potes que deben ser calibrados según el estado, una locura. No sé si es cierto que con el tiempo Yamaha mejoró el tema de "detuning".

Y a todo esto ¿Que sabeis del GX1?... Es algo más que un Electone y el CS80 hereda algunas características. aún más mamotreto que debia pesar varias toneladas.

Por otro lado, me corrijo a mi mismo cuando hablaba del tema de la modulación de los filtros del CS80 y esa relación de 3 a 1. Pensándolo bien, espero no equivocarme de nuevo, si, al aumentar el valor de modulación la banda se ensancha, ok, pero también se debe estrechar al disminuir el valor, esto es, el LFO en fase negativa, por ejemplo.

Y otra cuestión, ¿habeis probado el Multifilter del Kronos?... yo lo he utilizado en algún sonido pero apenas le he dedicado tiempo. Por si no lo conoceis os comento que es posible crear un "nuevo" tipo de filtro partiendo de los 4 existentes más la señal directa, mezclando todo. La mezcla es bipolar, los valores negativos invierten la fase. Y otro punto muy interesante es que es posible "diseñar" no uno si no dos filtros ya hacer Crossfade entre ellos.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4164 por ELKE_FALTABA el 27/06/2022
#4161

Suenan todos a Vangelis :ook:
Me guardo todo lo que has compartido sobre el CS para futuras referencias, muchas gracias. Veo que has jugado con el parámetro Edge del AL-1 ;-)
Yo también suelo poner el random a 2 o 3, que no cante pero que trabaje.
Del GX-1 sé que hicieron muy pocos, desconozco sus capacidades pero por las fotos debía de ser una mala bestia. En Vintagesynth hablan de muchas similitudes con el CS pero tampoco concretan nada. Lo que sí pone es que pesa ¡¡¡300kg!! :susto: una tortura para los machacas de la época cada vez que tuvieran que moverlo.

astropop escribió:
¿habeis probado el Multifilter del Kronos?...


Pues no, lo tengo pendiente pero las posibilidades son enormes. No sé ahora mismo si se pueden combinar filtros de 12 con 24db pero se podrían emular sistemas de filtrado como los de los Juno o el CS con el HPF y el LPF en un sólo filtro.
Subir
Soundprogramer mod
#4165 por Soundprogramer el 27/06/2022
astropop escribió:
creo que lo suyo seria un Random para cada parámetro, no?


Jeje! Si, es lo suyo pero algunas herramientas hay para añadir un poco de aletatoridad por tecla. En ocasiones suelo hacer uso de fuentes como keyfollow o note para las envolventes, que precísamente el sistema HD te permite moduladores en cada etapa de las envolvente. Esto aveces funciona muy bién, inclusive el generador random del LFO que lo puedes hacer trabajar en modo "key off", entre otros modos que tiene. Todo ayuda pero depende del tipo de timbre, aveces funciona muy bién y otras veces no tanto.

astropop escribió:
una locura

Solo hay que echarle un vistazo al conexionado de placas interno, te da un yuyu; pobres ingenieros.. :desdentado:
Si creo que optaron porque el VCO generara Saws mas brillantes a las que estaban acostumbrados, desconozco los motivos.


astropop escribió:
¿Que sabeis del GX1?..


Personalmente poca cosa, aparte de ser un mastodonte en tamaño es un bicho del que deben de quedar menos de 5 unidades funcionales, o quizás menos.
Precursor del CS pero para que veais lo que son las cosas, Vangelis no lo tuvo y no se hizo famoso, ni lo será nunca, aparte de ser raro. Si que sé que cada placa de voces iba interconectada de manera independiente y que cada una de ellas pesaba una burrada. Estos sistemas a día de hoy deben de estar en museos y poco mas, puesto que mantener un bicho de estos operativo debe ser un dolor de muelas de los buenos. :lol:


El Multifilter no lo he probado aún, entre algunas cosillas mas.
Subir
astropop
#4166 por astropop el 09/07/2022
#4164

De eso se trataba, Vangelis :D

Si, la verdad es que Edge es un parámetro muy útil aunque seria más interesante que lo llevase por cada oscilador, no sé, como como ese "filtrito" que llevan algunos Novation.

Casi 400 Kilos! realmente, y si no recuerdo mal no muy lejos de la tonelada con el equipo de amplificación y bafles :mrgreen:

Pues la verdad, ahora mismo no recuerdo la pendiente del Multifilter pero me parece que no es posible combinar de diferentes tipos de pendiente.

#4165

Pues estoy probando alguna cosilla con respecto a esto de la aleatoriedad, ya subiré algo más adelante.

Resulta que sobre el GX1 habia entendido al leer por ahí que algunas placas iban "embutidas" en resina y que juntas pesaban tanto como un Polymoog. Y si, es así, pero realmente algunas de estas placas son tipo cartucho... es una locura de diseño.

Hay una cosa muy molona, que creo que tambien usan otros Electone de Yamaha que es el "Touch Vibrato", lo he visto en algunos videos trabajando sobre el mini teclado superior, esta pensado para sonidos solistas. El Touch Vibrato está basado en unos sensores que detectan movimiento lateral de cada tecla, digamos que el Vibrato lo aplicas tu de forma manual al mover hacia los lados las teclas. Según he visto en el manual técnico del GX1 cuando aplicas ese movimiento el voltaje generado tiene cierta curvatura, es algo muy "natural", muy usable.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4167 por Soundprogramer el 10/07/2022
astropop escribió:
Hay una cosa muy molona, que creo que tambien usan otros Electone de Yamaha que es el "Touch Vibrato"


No me se las funciones completas de este intrumento pero si que me sorprende que llevase ese tipo de tecnología en esa época.
A día de hoy con instalar un sensor o pad multifunción programable resolverías. Lo que si me ha hecho recordar es uno de los pocos vídeos en los que se mostraba Vangelis en su estudio con el sistema custom, ahí se ve que el teclado controlador que usaba debía de tener algún tipo de sensores de movimiento.
Se ve perféctamente apartir del 0:33.




Y supongo que su casa debería convertirse en un museo. No me imagino esos sistemas custom y todo el material (incluido los CS-80) vendido al mejor postor en una casa de subastas.
Subir
1
ET me lo fumo yo. Baneado
#4168 por ET me lo fumo yo. el 10/07/2022
#4167
Y lo ensayado que lo tienen que tener para que le salga todo eso.
Subir
astropop
#4169 por astropop el 11/07/2022
#4167

Ya te digo, pero es que incluso antes, hay un modelo de órgano, el YC20 concretamente que es de 1970 y ya lleva Touch Vibrato.

Sobre si hay sensores de movimiento en su sistema... mmm pues no sé... yo diria que lo del video es más bien un gesto a la hora de tocar. Lo digo porque hay otro video muy conocido en el que Vangelis habla sobre la variedad de sonidos de su set y al tocar el CS80 hace ese gesto, cosa innecesaria, aplicas presión y punto. Sobre el 0:12:



Adjunto algunas imágenes del GX1, uno de los tipos de módulos, en concreto uno de tipo tono programable, En una de sus caras lleva 26 potenciometros para ajuste de parámetros y así se determina el sonido. Una imagen del programador opcional, y esto antes de los PG de Roland y algo de la parte técnica del Touch Vibrato, se ve un circuito más bien sencillo, otra cosa es la mecánica que si no me equivoco está basada en photoresistores. Por cierto, hay un emulador VST gratuito con el aspecto del programador.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamahagx1_various.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#4170 por ELKE_FALTABA el 11/07/2022
Yo creo que es postureo más que sensores laterales :mrgreen:

Lo que no entiendo es como Yamaha no le ha sacado partido al CS80 y ha sacado algún sinte VA basado en el viejo CS y más con la fama que le dio Vangelis. Se limitaron al AN1x que ni se parece y después con el Reface CS. De hecho Yamaha no ha cambiado apenas en los 22 años que llevamos de siglo si os habéis dado cuenta, sacaron el Montage y sucedáneos y poco más pero un VA tipo Roland system-8 por poner un ejemplo ninguno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo