ELKE_FALTABA escribió:
hay una para cada oscilador.
Creo que con esto se despejan las dudas, pues es imposible un control de tono sobre pitch sin una asignación de modulación tipo rampa, y glide por lo que comentas es una envolvente de altura tonal reducida. La confusión viene de llamarla así. No menos curioso el modo de implementar envolventes limitadas en un sinte como este, no tiene mucho sentido, limita algo el uso de la altura tonal donde se requieran curvas mas complejas.
Respecto al Synthex en si pues creo que el problema no era la marca en si, pues Elka era conocida en los 80,s, era una marca popular, no la mas pero si que era muy conocida y fabricando organos mucho mas aún. El fracaso del Synthex hay que entenderlo en la coyuntura de la época en la que duró su comercialización. Otro punto en contra era la fama creciente sobre fiabilidad o mala construcción de los fabricantes Italianos. Cosa mas que evidente, sino pregúntale a cualquier técnico de Vintages, a ver que tal..
Afortunádamente aún poseo alguna información interesante de los canales de distribuición comercíal de la épca, que yo curraba para Casio por entonces.
El Synthex estaba valorado en 1985 (ya casi solo se encontraban restos de stock) en 525.000 pts, unos 3.150€ actuales. El precio de venta era muy similar al de otros grandes de la época, el Roland Júpiter 6, Korg Trident MkII,etc Pero el marketing de Elka no era muy bueno, nada diría o inexistente.
Y la debacle de estos mastodontes estaba cantada, al menos en un mercado inundado de productos Japos a precios competitivos. Si a eso sumas que Yamaha lanzó en el 83 el DX-7 pues ya imaginas. Yamaha dejó con el culo al aire al resto de fabricantes, los aniquiló prácticamente en un par de años. El DX- costaba como unos 1600€, que era la mitad prácticamente a un Synthex, Júpiter 6 y miscelánea. A los fabricantes europeos los aniquiló en un par de años y a los americanos también. Y para colmo se coló Casio con su línea CZ, que era otro mastodonte de marca fabricando a precios de disloque. El CZ fué un exito completo, ruina para otros.
El tema de GEM era algo diferente a la historia de Elka, aunque básicamente el problema era de costos de producción Europa Vs Japan, algunos otros financieros, claro.
La gente lo que quería eran sonidos expresivos de Piano, metales, cuerdas, etc y eso lo daba el DX-7, sensibilidad al teclado, Midi, memorias,síntesis compleja, etc. Es que fué un torpedo en la línea de flotación de todos, es así.
Lo curioso proviene de la propia Elka, que al final de su trayectoria sacó hasta imitaciones del DX-7 muy mal implementadas como el EK-44, comprándole chips a la propia Yamaha, un despropósito. Estaban ya muertos, no tenían tecnología para competir con los Japos. Y la gente no quería ya analógicos, los vendían de segunda mano a precios de Casiotone robado.
Por eso básicamente el Synthex existió comercialmente entre 1981 y 1983, 2 años como mucho.
#4019 Ya, yo mismo comenté sobre los Oberheim, que son muy capaces para tonos en sincronía pero ese modelo concreto no tiene modulación en anillo, y sin modulación en anillo no hay Laser Harp.
Entre otros factores, claro.