Bueno, os hago un pequeño repaso al TI2, a poco más de una semana de tenerlo, así que puede que se escape alguna cosa pero creo por lo general por ahí van los tiros.
Ya sabeis que es un "clásico" moderno dentro del mundillo de los VAs, algunos lo conocereis perfectamente. Yo lo quiero principalmente para sonidos clásicos, bajos, leads, algún pad... cosas así con las que cumple perfectamente pero este sinte puede llegar mucho más allá.
La verdad es que no me gustan nada sus manuales, me parecen un poco "enreosos" y se echa muy en falta los típicos diagramas para ver en perspectiva como funciona el motor de síntesis o el ruteo de efectos. He tenido que recurrir a documentos de terceros con los que hacerme una idea hasta cierto punto.
Come os he comentado alguna vez, no uso editores, todo a mano. El interface me parece correcto pero hay parámetros un tanto arrinconados así que hay que aprender donde están y en algunas secciones hay bastantes páginas. Una limitación es que el interface no permite editar los patrones de arpegio de usuario, solo ajustes básicos. Si quieres editar patrones desde cero tienes que recurrir al editor.
- Según Access, la polifonia oscila entre 100 y 20 voces, ya sabeis, depende del uso de varios recursos, uso del tercer oscilador, reverb, unison....
- El modo "single" es el equivalente al modo program en muchos korg, es decir, los sonidos propiamente dichos. Hay 4 bancos de usuario (RAM) y un porrón (desde la A a la Z) en la ROM, los típicos 128 sonidos en cada uno.
- La sección de los osciladores es el plato fuerte de este motor. Son 3 osciladores, donde en los 2 primeros se puede elegir varios modos, ondas clásicas, ondas espectrales, supersaw, wavetables, pwm, grain... El tercer oscilador tira de ondas clásicas y su uso penaliza la polifonia.
- Además hay un sub oscilador, un generador de ruido con control de "color" (lpf/hpf), un modulador de anillo básico (osc1/osc2), FM sobre osc2 donde es posible elegir el modulador entre osc1, ruido, entrada..., hard sync... Un modulador en anillo más flexible no vendria nada mal.
- La sección de filtros es doble, con diferentes tipos de conexiones entre ellos, serie, paralelo o split que deriva las diferentes fuentes de forma independiente por ambos filtros. Tienes pendientes de 12, 24 y hasta 36dbs. Tienes los típicos lpf, hpf, bpf y exclusivamente para el primer filtro hay una emulación del lpf clásico moog con diferentes pendientes. Además se cuenta con un control de saturación.
- Las envolventes son adsrs típicas, nada a destacar especialmente. Una para los filtros, otra para el amplificador y 2 auxiliares. No hubiera estado mal algo más de potencia en este sentido, no sé, loops o la posibilidad de redispararlas mediante alguna fuente.
- Dispone de 3 lfos más o menos típicos. Alguna cosa remarcable es que disponen del modo "envolvente" que lo que hace es reproducir un solo ciclo o una especie de ajuste de "curvatura" para "modelar" la forma de onda seleccionada. Al máximo de frecuencia parecen oscilar a frecuencia de audio, aunque poca cosa.
- La modulación está basada en preasignaciones en las diferentes secciones y de una matriz con 6 slots. Por ejemplo, en la sección de los lfos hay una serie de asignaciones, específicas para cada uno de los 2 primeros lfos más una asignable por cada uno. El tercer lfo dispone de una asignable. Te cubren buena parte de las necesidades típicas.
- La matriz como digo está basada en 6 slots, cada uno de ellos dispone de una fuente y 3 destinos posibles de forma simultanea. Hay un número decente de fuentes y bastantes destinos posibles. Funciones matemáticas no hubieran venido mal.
- La modulación también se complementa con un "juego" de preasignaciones por velocity sobre diversos destinos.
- El modo multi seria el "equivalente" al combi de Korg, por ejemplo. Solo hay un banco de 128 multis, una limitación en mi opinión. Son 16 partes y dispone de los típicos ajustes de canal midi, zona de teclado, etc... y como cosa remarcable comentar que en los primeros 16 multis los programas asignados están embebidos, de forma que no se corre el riesgo de alterar uno de estos multis si haces cambios en el modo de programas.
- La sección de efectos es bastante decente. Reverb, delay y eq por un lado y efectos de modulación como chorus, phaser, comb, distorsión, vocoder y algún tipo de enhacer por otro. En los modos politímbricos cada programa dispone de su propia configuración. El uso de la reverb penaliza la polifonia.
- De forma global, pues típicos ajustes de funcionamiento en general, nada que me parezca especialmente remarcable.
- Dispone de 3 salidas dobles (L y R), y un par de entradas.
En fin, pues ya está. Sobra decir que tiene muy buena calidad de construcción, que suena muy bien pero no creo que destaque especialmente en algún tipo de sonido, tal vez con su supersaw... tampoco puedo decir mucho más con el poco tiempo que hace que lo tengo. Cumple con lo que quiero, que es lo importante.
Saludos.