#3868 Gracias por la info sobre los valores de envolvente del Kronos.
Un buen sinte tiene que tener si o si una buena relación entre las prestaciones, sonido, resolución envolventes,etc. Lo he dicho muchas veces, si el sinte no tiene buenas envolventes, vamos mal..
#3869 Gracias por lo que me toca. Ya sabes que interviene la experiencia, el conocimiento del instrumento, el oido y el gusto, el ingenio o la inventiva.
Yo lo voy a decir claro, y es que por desgracia hay gente que se dedica a dar un veredicto o sentencia basada en una experiencia personal sudjetiva. He visto videos de gente hablando horas sobre el CZ-1 y no tener idea realmente de lo que hace el sistema, solo hablando de los presets. Yo es que me rio, sin mas, sobre este tipo de cosas. Ni una sola técnica de programación, ni consejo de como se obtienen resultados originales con el sinte. De risa, vamos.
Lo que pasa es que el VZ por desgracia no suena igual que el Casio CZ, tiene mucho mas en común con el DX-7. Si bién hereda algunas características y es mucho mas complejo, en la práctica suena mas lineal. Esto es así, por el diseño de la IPD que Casio usó en este sinte.
El Casio suena diferente, mas orgánico. Hace cosas muy curiosas con el timbre cuando cambias de octavas y tienes ajustes difertentes en los keyfollow del DCW. La modulación en anillo es diferente, las ondas del DCO también, el LFO tampoco suena igual y la modulación de noise.
El modo mono y el portamento, etc, etc. De hecho el modulador en anillo del CZ es muy muy bueno,algo impredecible y muy musical.
El sonido del Synthex por ejemplo muestra como de curioso suena el ring, aparte tiene muchos detalles: Cada DCO tiene una envolvente de ataque diferente, con valores distintos en nivel y velocidad, cada DCO tiene una forma de resonancia diferente y nunca se usan valores muy altos de nivel en el DCW, pues no sonarían naturales, sonarían a cliché CZ. Como pasa con los DX si abusas del índice de modulación, es algo parecido. Pero solo con las ondas reso, con las otras ondas sintéticas no importa tanto, es así.
#3870 jaja! Por eso lo puse como primer ejemplo, a mi me pasa lo mismo, es mi favorito.
Ahora no estoy delante del CZ pero puedes diseñar un timbre parecido con 2 osciladores:
Creo que usé la siguiente combinación de ondas: DCO 1 Waveform 1 (Saw), DCO 2 Waveform 1-1 (Saw - Saw). Según Casio no hay diferencia cuando se selecciona la misma forma de onda en el DCO, pues esto no es correcto. Se podruce una pequeña variación de fase si el DCO 1 solo tiene una onda seleccionada y el DCO tiene las 2, siendo la misma forma de onda.. Esto lo he descubierto yo, haciendo pruebas y marca una diferencia considerable.
Si tienes un VA no hay problema, activas el Offset de la onda a gusto, o lo dejas en aletario.
El filtro lo puedes dejar activado a un punto alto de cutoff, como un 92-96% y a desafinación no la subas mucho, solo unas 4 centésimas de tono, le añades un poco de LFO, pelín de retardo y dejas el decaimiento de la amplitud algo alta también, sin sostenido, solo ataque al 96% y el release pues largo. Ya vas probando hasta que quede a tu gusto.
El tratamiento del sonido es muy importante porque cada sonido necesita sus ajustes específicos. No vale cualquier chorus o reverb.
En este sonido concreto usé un efecto detune, y una reverb muy larga Hall.
Un buen sinte tiene que tener si o si una buena relación entre las prestaciones, sonido, resolución envolventes,etc. Lo he dicho muchas veces, si el sinte no tiene buenas envolventes, vamos mal..
#3869 Gracias por lo que me toca. Ya sabes que interviene la experiencia, el conocimiento del instrumento, el oido y el gusto, el ingenio o la inventiva.
ELKE_FALTABA escribió:Lo de que se asemeja a un FM supongo que lo diría algún lumbreras que se dejó activado el Ring y con eso casi todo suena a campanas y FM
Yo lo voy a decir claro, y es que por desgracia hay gente que se dedica a dar un veredicto o sentencia basada en una experiencia personal sudjetiva. He visto videos de gente hablando horas sobre el CZ-1 y no tener idea realmente de lo que hace el sistema, solo hablando de los presets. Yo es que me rio, sin mas, sobre este tipo de cosas. Ni una sola técnica de programación, ni consejo de como se obtienen resultados originales con el sinte. De risa, vamos.
Lo que pasa es que el VZ por desgracia no suena igual que el Casio CZ, tiene mucho mas en común con el DX-7. Si bién hereda algunas características y es mucho mas complejo, en la práctica suena mas lineal. Esto es así, por el diseño de la IPD que Casio usó en este sinte.
El Casio suena diferente, mas orgánico. Hace cosas muy curiosas con el timbre cuando cambias de octavas y tienes ajustes difertentes en los keyfollow del DCW. La modulación en anillo es diferente, las ondas del DCO también, el LFO tampoco suena igual y la modulación de noise.
El modo mono y el portamento, etc, etc. De hecho el modulador en anillo del CZ es muy muy bueno,algo impredecible y muy musical.
El sonido del Synthex por ejemplo muestra como de curioso suena el ring, aparte tiene muchos detalles: Cada DCO tiene una envolvente de ataque diferente, con valores distintos en nivel y velocidad, cada DCO tiene una forma de resonancia diferente y nunca se usan valores muy altos de nivel en el DCW, pues no sonarían naturales, sonarían a cliché CZ. Como pasa con los DX si abusas del índice de modulación, es algo parecido. Pero solo con las ondas reso, con las otras ondas sintéticas no importa tanto, es así.
#3870 jaja! Por eso lo puse como primer ejemplo, a mi me pasa lo mismo, es mi favorito.
Ahora no estoy delante del CZ pero puedes diseñar un timbre parecido con 2 osciladores:
Creo que usé la siguiente combinación de ondas: DCO 1 Waveform 1 (Saw), DCO 2 Waveform 1-1 (Saw - Saw). Según Casio no hay diferencia cuando se selecciona la misma forma de onda en el DCO, pues esto no es correcto. Se podruce una pequeña variación de fase si el DCO 1 solo tiene una onda seleccionada y el DCO tiene las 2, siendo la misma forma de onda.. Esto lo he descubierto yo, haciendo pruebas y marca una diferencia considerable.
Si tienes un VA no hay problema, activas el Offset de la onda a gusto, o lo dejas en aletario.
El filtro lo puedes dejar activado a un punto alto de cutoff, como un 92-96% y a desafinación no la subas mucho, solo unas 4 centésimas de tono, le añades un poco de LFO, pelín de retardo y dejas el decaimiento de la amplitud algo alta también, sin sostenido, solo ataque al 96% y el release pues largo. Ya vas probando hasta que quede a tu gusto.
El tratamiento del sonido es muy importante porque cada sonido necesita sus ajustes específicos. No vale cualquier chorus o reverb.
En este sonido concreto usé un efecto detune, y una reverb muy larga Hall.