Experimentando con la aditiva en el PC3.
- Pues eso... en alguna ocasión os he comentado sobre las funciones Sine+, Saw+ y Noise+ que no son más que ondas añadidas a la señal precedente, ya sea un Keymap u otro oscilador. Os comentaba que a mi oido no parecia una simple mezcla si no que habia algún tipo de modulación.
- Algunas semanas atrás ya me dí cuenta de donde venia esa apreciación, en la práctica es una simple mezcla. Resulta que una buena parte de las funciones disponen de un control Pad como el que llevan algunas mesas de mezclas y demás, que no es más que un control de atenuación. Estas funciones lo llevan y dispone de 4 posiciones, 0, 6, 12 y 18dbs. Realmente esta atenuación se realiza sobre la señal precedente, es decir, si esta señal es una Keymap, con el control Pad de la función de onda añadida atenuamos el nivel del Keymap, no la señal generada por dicha función.
- Cuando se selecciona alguna de estas funciones el control Pad se encuentra por defecto a 0 dbs (sin atenuación) y esto provoca cierta distorsión según sea la señal precedente. Por eso me parecia que habia algún tipo de modulación, no era más que una distorsión.... eso pasa por no mirar adecuadamente los manuales
- Como digo existen 3 ondas añadidas, Sine, Saw y Noise, de un solo bloque. Las dos primeras disponen de ajustes de Pitch y Noise dispone de ajustes de nivel y paralelamente este también está ligado al Keymap precedente si lo hay. Entiendo que esto último es útil para simular instrumentos de viento. De Sine también existe una versión de 2 bloques, que añade además de los ajustes de Pitch ajustes propios de nivel.
- Sine+ es una buena función para hacer aditiva hasta cierto punto, si usas la doble tienes 2 armónicos por Layer, eso si, compartiendo recursos como envolventes, LFOs y demás. Y si usas la simple tendrás 4 armónicos por Layer pero sin un control de nivel... poco práctico entonces.
- Para el ejemplo realmente no he optado por la Sine añadida si no la normal, de 2 bloques eso si (sin aliasing) y en el entorno que más posibilidades ofrece, un armónico por Layer. Total, la fundamental y 8 armónicos. La sonoridad es muy similar a la que sale del Kronos partiendo de la misma idea, una Saw apagada, una Sqr más clara y un sonido áspero y feote con todos los armónicos al unísono.
- El ejemplo tiene bastante curro, empezando por el tema de control de niveles. La fundamental tiene el suyo fijo, a partir de ahí el nivel de cada armónico queda controlado por un slider. Para esto se modula directamente el amplificador de cada Layer. Está ajustado a -96dbs y el nivel de modulación al máximo (96dbs). Aún en estas condiciones cuando el Slider está a 0 (sin modulación, -96dbs) hay sonido muy de fondo, entiendo que por la propia ganancia de la función. Despues de probar para obtener silencio lo que he hecho ha sido bajar el nivel de la función a -16 dbs.
- En general, hay modulación aleatoria de niveles (exceptuando la fundamental), panning de los armónicos que no corresponden a octavas, vibrato normal para estos mismos armónicos y la fundamental y un efecto de octavado para algunos armónicos correspondientes a octavas. Algo de chorus en inserción y un dubdelay en auxiliar que le dá la chispita marciana. A mi me encantan estas "texturas" digitaloides rollo ambient, aunque esta tiene bastante sonido organero por momentos.
Saludos.