Retomando un poco lo del tema de aditivos me he animado a "repasar" el manual del Kawai K5 y exponerlo mínimamente, me parece un bicho bastante interesante aunque con unos "peros" que habría que tener en cuenta. Solo trato la parte síntesis. Ya sabeis, si hay algún error lo comentamos y corregimos. Tengo una duda sobre el LFO, parece que solo hay uno disponible pero no lo tengo claro.
Kawai K5. Introducción.
Es un sinte aditivo fabricado por Kawai en 1987 del que existen 2 versiones, teclado de 5 octava y un Rack/sobremesa con alguna diferencia entre ellos independientemente del formato. 16 voces, banco interno de 48 Patches e idém si usamos una tarjeta.
Motor de síntesis.
- Dispone de 2 "bloques" independientes de generación, filtro, amplificación y modulación donde cada uno puede manejar hasta 63 armónicos que reciben el nombre de "Sound Source" (S1 y S2). Existe una sección básica. Así también como un LFO y un filtro de formantes comunes a ambos bloques.
- Estos 2 bloques pueden operar en dos modos diferentes:
TWIN MODE: S1 y S2 discurren en paralelo, mezclándose al final en el filtro de formantes. Cada bloque tiene acceso a los primeros 63 armónicos.
FULL MODE: S1 y S2 discurren por separado, mezclándose al final en el filtro de formantes. En este caso S1 genera los primeros 63 armónicos y S2 desde el 65 hasta el 127.
Ajustes básicos.
- Ajustes de Balance (nivel) S1/S2.
- Ajuste independiente de Delay para S1 y S2.
- Ajustes de asignación de rueda de modulación y pedal, independientes para ambos bloques.
- Portamento común.
- Ajuste de modo, Twin o full.
Elementos de cada bloque.
- Cada bloque dispone digamos que de 4 "secciones" conectadas en serie que son:
- 1: DFG (Digital Frecuency Generator) donde se programan los ajustes principales de Pitch como son Coarse, Fine, Keytrack (fijo o con seguimiento), selección de nota cuando el Tracking es fijo, intensidad de modulación de una envolvente exclusiva y control de intensidad de dicha envolvente mediante Velocity. Modulación de Pitch mediante Aftertouch, LFO (Vibrato, por ejemplo), control de modulación del LFO mediante Aftertouch y ajuste para la rueda Pitch Bend.
- Como decía existe una envolvente exclusiva para esta sección. Envolvente bipolar de 6 segmentos donde cada uno dispone de control Rate y Level. El nivel Sustain se encuentra entre el 4 y 5 segmento.
- Función Loop (ON/OFF) que reproduce los segmentos 3 y 4 en bucle mientras mantenemos una nota pulsada.
- 2: DHG (Digital Harmonic Generator), el "alma" de este sintetizador. Donde ajustamos niveles y modulación de los armónicos, según el modo, los primeros 63 en modo Twin o 127 en modo Full.
- Podemos editar niveles de armónicos de forma individual, todos, pares, impares, "octavados", quintas o un rango determinado de ellos.
- Esta sección se complementa con 4 envolventes a la que asignaremos los diferentes armónicos de forma individual (niveles). Dichas envolventes son como la dedicada a Pitch pero de tipo unipolar y sin función Loop.
- Las envolventes se complementan con ajustes de modulación por Velocity, Aftertouch, LFO o Keytracking.
- 3: DDF (Digital Dynamic Filter), un LPF resonante modulable por Velocity, Aftertouch, Keytracking o LFO además de disponer de una envolvente dedicada. Esta es una envolvente idéntica a la dedicada a Pitch pero de tipo unipolar y sin función Loop.
- 4: DDA (Digital Dynamic Amplifier), finalmente, el amplificador. Posibilidad de ser modulado por Velocity, Aftertouch, LFO, Keytracking y finalmente por una envolvente dedicada.
- La envolvente dispone de un segmento más que las otras disponibles, es de tipo unipolar y no dispone de función Loop. Ese séptimo segmento se encuentra al final, podemos programar Releases algo más complejos.
- La envolvente se complementa con ajustes de modulación (Rate) por Keytracking y Velocity inicial o de tipo Release.
DFT (Digital Formant Filter)
Como decía es un filtro de formantes ubicado al final de la ruta de audio, en el se mezclan ambos bloques. Básicamente es una EQ gráfica de 11 bandas.
LFO
Un sencillo LFO con 6 formas de onda y ajustes típicos de Speed, Delay o Trend (Fade).
KS (Key Scale Curve)
Básicamente es el Keytracking para modulación de las diferentes secciones donde esté disponible. Podemos determinar las curvas existentes entre un punto central (una nota en concreto) y los extremos.
Conclusión.
- Me parece interesante este sintetizador pero veo muy limitante que solo lleve un LFO, si queremos efectos de Pitch, igual la función Loop de la envolvente dedicada nos puede venir bien, dejando el LFO para otra finalidad, pero vamos....
- Otra cosa a tener cuenta es que los niveles de las envolventes tengan un rango de +/-31 o +31 para las unipolares...poca "resolución" veo yo ahí la verdad, claro que sin tenerlo entre manos tampoco se yo si es "importante" o no.
- Otro pero, según he leído por ahí es que es un sinte ruidoso, dispone de una función para las envolventes de la sección de generación de armónicos que optimiza la relación entre ruido y señal, maximizando los niveles... quien sabe....
En fins ¿Puede ser un buen candidato a falta de un K5000?... yo creo que si.
Saludos.