#4302 #4304
Así es, Wavestonianos los sonidos que habeis subido
Al hilo del Proteus 2000...
No recordaba lo de esta tabla de equivalentes Pitch (está al final del manual), lo de +38 igual a una octava si que me sonaba. Con la tabla se constata que el ajuste es lineal y en pasos de 1/3 de semitono, aprox.
Como comentaba, el parámetro Fine en la sección de oscilador está escalado a 1/64 de semitono, pasos de 1.56 centésimas como indica el manual, con un rango total de +/- 1 semitono. Pero el destino FinePtch como destino de modulación no es lo mismo, o mejor dicho, está escalado en 1/100 como me temia. Para medirlo simplemente lo he asignado en un Patchcord como destino modulado por la rueda. Con un valor de +100 provoca un desplazamiento de +1 semitono y con -100 se desplaza -1 semitono.
Lo he medido usando una pequeña aplicación llamada Musical Tuner (básicamente es un afinador), te indica nota, equivalente en herzios y un sencillo osciloscopio. También he probado con la mesa/grabadora que uso, Korg D3200. Lleva un afinador de guitarra e igualmente indica lo que la aplicación.
Si queremos un control muy específico sobre Pitch, pues podemos combinar programando varios Patchcords, estos simplemente se suman o usar el modulador "matemático" AMP, por ejemplo que multiplica por 4 la cantidad de modulación. Yo diria que por lo general estos sintes tienen posibiidades de sobra para gestionar Vibratos y efectos más radicales con bastante control.
Otra cosa que no recordaba es que en los ajustes de Pitch también hay un parámetro Transpose, además de Coarse y no es lo mismo, claro. No es lo mismo "desplazar" el Sample que mantenerlo en su sitio y desplazar su Pitch, por decirlo de alguna forma, ahí es en donde entra en juego la interpolación. Y si no recuerdo mal, desconociendo como se maneja esto en estos módulos, creo recordar que al menos en los Samples EMU este proceso estaba considerado de los mejores. Comparativa entre Transpose y Coarse según el manual:
"Background: Transpose vs. Coarse Tuning
Transpose works by shifting the keyboard assignment of the Instrument (as if you were sliding the keyboard up and down with the Instrument remaining in the same position). Coarse Tuning keeps the instrument placement on the keyboard and actually tunes the samples up using a digital process called interpolation. Use Course Tuning on drum instruments to change the pitch while keeping sample placement constant. Coarse Tuning can also be useful to slightly change the timbre of the instrument."
¿Esto es útil?
Por supuesto, a veces degradar la calidad de un Sample con estos ajustes puede ser interesante. Al menos en el Kronos y similares (incluso algunos anteriores como el Triton), puedes hacerlo mediante Pitch Stretch, que es un parámetro accesible únicamente a través de Tone Adjust y que básicamente opera simultaneamente sobre los parámetros Tune y Transpose.
Saludos.
Así es, Wavestonianos los sonidos que habeis subido
Al hilo del Proteus 2000...
No recordaba lo de esta tabla de equivalentes Pitch (está al final del manual), lo de +38 igual a una octava si que me sonaba. Con la tabla se constata que el ajuste es lineal y en pasos de 1/3 de semitono, aprox.
Como comentaba, el parámetro Fine en la sección de oscilador está escalado a 1/64 de semitono, pasos de 1.56 centésimas como indica el manual, con un rango total de +/- 1 semitono. Pero el destino FinePtch como destino de modulación no es lo mismo, o mejor dicho, está escalado en 1/100 como me temia. Para medirlo simplemente lo he asignado en un Patchcord como destino modulado por la rueda. Con un valor de +100 provoca un desplazamiento de +1 semitono y con -100 se desplaza -1 semitono.
Lo he medido usando una pequeña aplicación llamada Musical Tuner (básicamente es un afinador), te indica nota, equivalente en herzios y un sencillo osciloscopio. También he probado con la mesa/grabadora que uso, Korg D3200. Lleva un afinador de guitarra e igualmente indica lo que la aplicación.
Si queremos un control muy específico sobre Pitch, pues podemos combinar programando varios Patchcords, estos simplemente se suman o usar el modulador "matemático" AMP, por ejemplo que multiplica por 4 la cantidad de modulación. Yo diria que por lo general estos sintes tienen posibiidades de sobra para gestionar Vibratos y efectos más radicales con bastante control.
Otra cosa que no recordaba es que en los ajustes de Pitch también hay un parámetro Transpose, además de Coarse y no es lo mismo, claro. No es lo mismo "desplazar" el Sample que mantenerlo en su sitio y desplazar su Pitch, por decirlo de alguna forma, ahí es en donde entra en juego la interpolación. Y si no recuerdo mal, desconociendo como se maneja esto en estos módulos, creo recordar que al menos en los Samples EMU este proceso estaba considerado de los mejores. Comparativa entre Transpose y Coarse según el manual:
"Background: Transpose vs. Coarse Tuning
Transpose works by shifting the keyboard assignment of the Instrument (as if you were sliding the keyboard up and down with the Instrument remaining in the same position). Coarse Tuning keeps the instrument placement on the keyboard and actually tunes the samples up using a digital process called interpolation. Use Course Tuning on drum instruments to change the pitch while keeping sample placement constant. Coarse Tuning can also be useful to slightly change the timbre of the instrument."
¿Esto es útil?
Por supuesto, a veces degradar la calidad de un Sample con estos ajustes puede ser interesante. Al menos en el Kronos y similares (incluso algunos anteriores como el Triton), puedes hacerlo mediante Pitch Stretch, que es un parámetro accesible únicamente a través de Tone Adjust y que básicamente opera simultaneamente sobre los parámetros Tune y Transpose.
Saludos.