.... a vueltas con el CS80, si, ya sabeis que me gusta bastante este sinte, soy un plasta si!
La cuestión es que siempre he tenido curiosidad sobre los filtros, recordemos que tiene un HPF y un LPF en serie, ambos de 12dB. Esto proporciona un BPF.
Bien, la curiosidad es que ambos filtros son modulados al unísono siempre, por cualquier fuente que permita el sinte, desde la envolvente dedicada, Velocity, Aftertouch... y lo que me llama la atención es que a pesar de que ambos filtros son modulados al unísono en según que sonidos solo parece haber un LPF, en según que sonidos hay un claro barrido de filtro, moderado habitualmente en algunos Brasses, el sonido sigue teniendo bastante cuerpo, como si el HPF apenas se moviese.
Cuando en mis sintes he intentado recrear esa estructura de filtros no obtengo buen resultado, el sonido suele adelgazar por abajo con más enfasis. En mi opinión es habitual hacer referencia que para recrear se use únicamente un LPF de 12 o 24dB, pasando olímpicamente del HPF. Ok, para según que Brasses muy bien, pero para otros no tanto. Por ejemplo, en Blade Runner (Main Titles principalmente) hay unas notas con un carácter nasal que en mi opinión solo son posibles si hay un BPF ligeramente resonante de por medio. En cambio, en los Brasses anteriores a esa época (Spiral, por ejemplo), que son Brasses más tradicionales, gordotes, solo parece haber un LPF, con ligeros barridos, habitualmente.
Viendo algunos videos sobre este sinte, familia CS en general o la versión de Arturia, me he dado cuenta de que al mover el control HPF se debe alcanzar cierto nivel hasta que aprecia que el sonido pierde bajos. Con el LPF, al cerrarlo, aprecias perdidas de altos de forma mucho más notable y temprana. Parece que por lo general al modular estos filtros de forma moderada, vamos a notar mayor movimiento en el LPF que no en el HPF, algo que puede ser completamente normal según responda nuestro oído, lo que esté sonado (rango de notas) y las particularidades de estos filtros.
El HPF del CS80, según el Software de Arturia empieza sobre los 27 Hz y si mis cálculos no fallan y por poner un ejemplo el HPF 12 del HD1 del Kronos sobre los 32, luego ya hay una mayor perdida, aunque sea muy abajo.
La cuestión es que me he instalado la demo del CS80V de Arturia en un modesto portátil que tengo por aquí y me he puesto a "investigar" sobre esto de los filtros, pero al final una cosa lleva a la otra y he terminado pasando por el analizador de audio cualquier cosa que se me haya ocurrido, que todo esto sirva de guia para conseguir mejores recreaciones.
Como me parecían un poco raras algunas capturas he estado mirando también con un osciloscopio Hardware por si había "discrepancias" y no, todo parece más o menos igual.
Manos al lio... y ya sabeís, si que hay que corregir algo lo comentamos, puede que me haya colado en más de algún aspecto
Recordando la estructura del CS80.
- Oscilador > Filtro > Amplificador x2, esto a los usuarios de Korg nos suena familiar, la estructura de sus Romplers desde el M1 es practicamente esa, salvando las distancias claro, los CZ también.... No recuerdo ahora otro analógico que tenga esa estructura del CS80, no era habitual.
- Luego hay un sub-oscilador (LFO) que puede modular VCOs, VCFs VCAs de ambos canales y cuya frecuencia también puede ser modulada.
- Un modulador en anillo muy particular, común a ambos canales así como Chorus, Tremolo, Tracking para nivel y Cutoff y otras funciones típicas, tampoco voy a entrar en mucho más detalle en este sentido.
Oscilador.
- Bien, tenemos un oscilador que genera una Saw y una cuadrada con control PW (del 50 % al 90 %), control PWM con un LFO dedicado (0.100 Hz / 127 Hz). Ambas formas de onda se activan mediante conmutadores. También hay una Sine mezclable con un Slider en la sección del amplificador, no pasa por los filtros. La sección del oscilador se completa con un generador de ruido blanco mezclable mediante un Slider.
- Las capturas muestran como son estas formas de onda, diferentes notas, y diferentes anchos, ruido y Sine. Esta última no tiene nada en particular, el ruido a mi oido suena "suavecito" y tanto la cuadrada como la Saw tienen sus particularidades como podemos ver, inclinaciones, curvaturas....
- El ruido como podemos ver mantiene un nivel más o menos "lineal" entre los 50Hz y los 5K, frecuencia a partir de la cual sufre una importante caida de nivel.
Filtros.
- HPF y LPF resonantes en serie, con pendientes de 12dB ambos. HPF (26.8 Hz hasta 1615 5Hz), LPF (37.1 Hz hasta 22298 Hz).
- La resonancia es bastante light, no tiene nada que ver con la resonancia típicas de los filtros Moog u otros sintes americanos.
- Paralelamente y de forma global, hay un control global de "Brilliance" (Cutoff) y otro de resonancia extra.
- Las capturas están realizadas filtrando unicamente el ruido. Y podemos apreciar el tipo de resonancia de la que hablaba. Al comparar la diferencia de nivel sin y con resonancia al máximo vemos una diferencia de unos 10bBs, en ambos tipos de filtros, aunque solo adjunto los espectros del HPF, la resonancia en el LPF viene a enfatizar más o menos lo mismo.
- La captura BPF está basada en colocar ambos filtros alredededor de 1 Khz sin resonancia o con esta al máximo en ambos filtros, lo que viene a enfatizar unos 20 dBs en total, quizá algo menos.
- En todos los casos, la resonancia "global" viene a enfatizar entre unos 15 y 20 dBs extra.
- La sección del filtro se completa con una envolvente de tipo ADR, el Sustain propiamente dicho corresponde al nivel principal Cutoff de cada filtro.
- Tiempos máximos de 580ms para ataque, 8.75s para Decay y 11s para Release. Mínimos de 2ms.
- Existen un par de parámetros pertenecientes a dicha envolvente que son Initial Level, que vendria a ser un control de intensidad de envolvente y Attack Level, que viene a permitir ajustar el nivel de ataque de dicha envolvente.
Amplificador.
- Dispone de un Slider de control VCF Level, que permite regular el nivel de señal que sale del filtro.
- Despues del anterior hay un Slider para controlar el nivel de Sine, entre ambos controles podemos por ejemplo, disminuyendo el nivel VCF Level y subiendo este disponer de una onda Sine limpia, usando ambos canales podemos programar órganos básicos de 2 tiradores. Otro ejemplo de uso de esta Sine es la de mantener la fundamental en procesos de mucho filtrado por el HPF.
- Finalmente la envolvente de rigor tipo ADSR más un control Level al final de la cadena.
- Tiempos máximos de 885ms para ataque, 7.35s para Decay y 11.50s para Release. Mínimos de 2ms.
Expresividad.
- Controles de intensidad de Velocity sobre Cutoff y Level y lo mismo para el Aftertouch. Comentar que aunque tengamos los niveles principales de los amplificadores al mínimo, con la expresividad obtenemos algo de ganancia.
Modulador en anillo.
- Pues la particularidad principal es que no opera entre los 2 osciladores principales si no que dispone de su propio oscilador y que este no tiene "Pitch Keytracking", dispone de su propio control de frecuencia. Supongo que es simplemente una Sine.
- Se aplicará sobre la salida del mezclador de canales.
- Los controles del panel están colocados del revés, para aumentar el valor hay que bajarlos.
- Bien, tenemos 5 controles. "MOD" que controla la cantidad de modulación, "SPEED" que controla la frecuencia del oscilador entre 0.25 Hz y 205 Hz y los otros 3 dedicados a una envolvente propia de tipo AD con un control para el ataque (3ms /
530ms), otro para el decaimiento (7ms / 4.5s) y un último para la profundidad de modulación de dicha envolvente.
En otro post ya hablaremos de las "similitudes" con nuestros sintes, truquitos para recrear su sonido con más detalle del que hemos visto hasta ahora y demases.
Saludos.