Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4861 por ELKE_FALTABA el 04/01/2024
#4856

Vaya cacharro, y el mueble será de madera güena güena que pesa más que el aglomerado :desdentado:
Pues escuchando los sonidos del primer vídeo parece un aparato versátil, limitado pero no es un órgano sólo ni una string machine sólo. El sonido de piano del principio da el pego totalmente.
Para imitarlo con lo que tenemos...o bien se crean los 5 sonidos aislados y se juntan en una combi en los rompler, o lo que has hecho en el PC3 con los layer. Lo que veo más engorroso de hacer es la envolvente puesto que habría que asignar el mismo controlador para todos los sonidos y así poder variar los niveles de ataque y decay a la vez. El último filtro como dices puede ser un FX y el control de graves/agudos una EQ y creo que se podría conseguir.
Aquí un nord modular vendría muy bien :silbar:.
Voy a descargar la demo de cherry audio a ver como rula el bicho :lol:
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astropop
#4862 por astropop el 07/01/2024
#4861

Claro, eso será madera noble, no DM y mierdas de esas :mrgreen:

Esa seria otra forma, una Combi, habrá que probarlo si enuentro ganas :silbar:

Y cambiando de tema, adjunto unos cuantos sonidos que he ido programando recientemente en Kronos HD1 usando diferentes "trucos", este Rompler es camaleonico.

Velold Brass: Un Brass clasicote que usa la envolvente de Pitch para hacer un barrido que es más intenso según Velocity.

Complex Sub SM: Pues una especie de String Machine con un solo oscilador. Reproduce una WS de solo 2 pasos, dos Saws estando una de ellas invertida de forma que se producen algunas cancelaciones. Mucha modulación de los filtros y otras y la guinda en efectos. Una cadena de inserción formada por el efecto Stereo Sub Oscillator y un ensemble. En Master un Delay LCR. El efecto Stereo Sub Oscillator es como su nombre indica una especie de Sub oscilador pero monofónico, hasta donde he podido percibir. Está ajustado a -12 semitonos.

Resonant WS: Este es un experimento marciano y caotico basado en lo que os exponia post atrás sobre "Síntesis aditiva usando los filtros". Básicamente 2 osciladores que reproducen 2 WS cada uno, una rítmica (Kraftwerkianas) y otra normal. Al principio se reproduce sin resonancia, luego al subirla a un nivel aceptable el resultado es similar a un Loop de percusión Tribal que recuerda a algunas clásicas Combis de Korg.

Digisolina/Digisolina 2: Pues partiendo de la idea del anterior ¿que ocurre si pasamos un Solina por varios fltros resonantes?. Pues que acaba sonando "irreconocible", muy digital, podria pasar por una de esas muchas ondas tipo VS que hay en la ROM. Los ejemplos son rollo PPG, un primero percusivo y un segundo más roll Pad.

Modulated FADS: El mismo rollo, filtros resonantes, esta vez con Sines y bastante modulación de todos los Cutoffs mediante LFOs. A veces parece una modulación creada por algún efecto de Chorus con bastante Feedback pero no, son solo filtros.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_veloldbrass.mp3
kr_complexsubsm.mp3
kr_resonantws.mp3
kr_digisolina.mp3
kr_digisolina2.mp3
kr_modulatedfads.mp3
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astropop
#4863 por astropop el 07/01/2024
Bueno, actualizamos a Enero de 2024 la "GUIA PARA NO PERDERSE", que ya hacia falta.

Por otro lado en este enlace podeis descargar el Backup actualizado del hilo en formato PDF, hasta la página 324, descarga disponible hasta 14/1/24:
https://we.tl/t-BJaafOSo1Q

"Recreación de sintes clásicos" - GUIA PARA NO PERDERSE - (Actualizada a 6/1/24)

- "Introducción". (Páginas 1 - 3) (Marzo 2008 - Marzo 2011)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086

- Analógicos en general. (Páginas 3 - 13) (Marzo 2011 - Agosto 2011)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina3

* "Moog Minimoog" y otros apuntes.

- "Yamaha CS80". (Páginas 13 - 19) (Agosto 2011 - Octubre 2011)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina13

- "Secuential Circuits Prophet 5". (Páginas 20 - 26) (Octubre 2011 - Noviembre 2011)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina20

* Un repaso al Hard Sync y curvaturas de envolventes.

- String Machines: "Solina". (Páginas 26 - 35) (Noviembre 2011 - Diciembre 2011)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina26

* Repaso a los LFOs y efectos de Chorus, Flanger y Phaser.

- Drum Machines: "Roland TR808". (Páginas 36 - 44) (Diciembre 2011 - Enero 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina36

* Repaso a los parámetros Single Trigger y Pitch Key Follow.

- Drum Machines: "Simmons SDSV". (Páginas 44 - 47) (Enero 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina44

- Drum Machines: "Korg Minipops". (Páginas 47 - 53) (Enero 2012 - Febrero 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina47

- "Chipsounds". (Páginas 53 - 58) (Febrero 2012 - Marzo 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina53

* Repaso a los Chips de sonidos de los clásicos ordenadores de 8 bits como el Commodore 64.

- Recreaciones síntesis FM. (Páginas 58 - 63) (Marzo 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina58

- "Moog Taurus". (Páginas 63 - 65) (Marzo 2012 - Abril 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina63

- El modo "Unison". (Páginas 65 - 66) (Abril 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina65

- Recreaciones "Roland VP330". (Páginas 66 - 69) (Abril 2012 - Mayo 2012 )
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina66

- "Elka Synthex". (Páginas 69 - 73) (Mayo 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina69

- Recreaciones "Oberheim OB-X". (Páginas 73 - 77) (Mayo 2012 - Junio 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina73

- "Arp Odissey". (Página 77) (Junio 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina77

- Ring Modulation. (Páginas 78 - 83) (Junio 2012 - Agosto 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina78

- Órganos: "Hammond/Farfisa/Vox...". (Páginas 83 - 86) (Agosto 2012 - Septiembre 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina83

- Órganos: Efecto "Leslie". (Páginas 86 - 89) (Septiembre 2012 - Octubre 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina86

- Órganos: Otros órganos. (Páginas 89 - 90) (Octubre 2012)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina89

- Texturas: Romplers. (Páginas 90 - 108) (Octubre 2012 - Abril 2013)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina90

* Combinación de Samples, programación de envolventes, trucos...

- Texturas: Romplers. El uso de los LFOs. (Páginas 108 - 142) (Abril 2013 - Febrero 2014)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina108

* Repaso a los parámetros habituales, aplicación de los LFOs en diferentes destinos, simulación de ecos, modulación "avanzada"...

- Texturas: Síntesis vectorial. "Secuential Circuits Prophet VS". (Páginas 142 - 146) (Febrero 2014 - Mayo 2014)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina142

- Texturas: Wavesecuences. (Páginas 146 - 149) (Mayo 2014 - Junio 2014)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina146

- Texturas: Modulation Secuencers. (Páginas 149-172) (Junio 2014 - Mayo 2015)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina149

* Hubo un largo "KitKat" (paréntesis) en el que se trataron otros temas como la síntesis FM aunque superficialmente.

- Texturas: Wavetables. (Páginas 172 - 185) (Mayo 2015 - Octubre 2015)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina172

- Texturas: Los modos politímbricos. (Páginas 185 - 194) (Octubre 2015 - Junio 2016)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina185

- Sintetizando efectos sonoros: "EMS VCS3"/El ruido. (Páginas 194 - 203) (Junio 2016 - Abril 2017)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina194

* Programación de efectos sonoros basados en ruido tales como viento, oleaje, lluvia, Sonar, explosiones...

- Sintetizando efectos sonoros: Efectos varios, explotando recursos, tonos DTMF. (Páginas 203 - 205) (Abril 2017 - Mayo 2017)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina203

- Sintetizando efectos sonoros: Efectos varios, explotando recursos, formantes. (Páginas 205 - 231) (Junio 2017 - Mayo 2020)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina205

* Hubo un largo KitKat en el que se habló sobre síntesis AM, se dió un repaso al Kurzweil PC3K6, un apartado dedicado al análisis de audio mediante diferentes herramientas como osciloscopios o analizadores de espectro, síntesis de diferentes tipos de órganos, algunos foreros presentaron sus temas propios, covers, recreación de sonidos...

- Tutorial sobre modulares. (Páginas 232 - 252) (Mayo 2020 - Febrero 2021)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina232

* El tutorial sobre modulares se postpone.

- Un repaso general a lo aprendido en el hilo y temática libre. (Páginas 252 - actualidad) (Febrero 2021 - actualidad)
http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina252

* Entre paréntesis número de pagina/s.

- Año 2021. https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina251

* Repaso al Proteus 2000. (253, 255)
* Síntesis FM en Kurzweil PC3K. (255, 256)
* Recreación del clásico sonido Synclavier, "Beat It!". (256)
* Trucos "FakeReverb", HardSync... (256,258)
* Trucos programación/sonidos/apuntes, FM, Kronos, Casio CZ101, GEM Equinox, Krome, Ultranova. (257, 261)
* Repaso síntesis Aditiva, ejemplos en Kronos/PC3K. (260, 261)
* Algunas rarezas digitales. (260, 261)
* Repaso a sintetizadores aditivos: Synclavier, Kawai K5, RMI Harmonic Synthesizer, Seiko DS310. (262, 266)
* SuperSaw/DoubleSaw. (265, 266)
* Sync/HardSync en PC3K. (268)
* Apuntes sobre el clásico "LaserHarp", Elka Synthex. (268)

- Año 2022. https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina269

* Repaso Virus TI2.(269)
* Sonidos, trucos y apuntes Kronos. (270, 277)
* Más apuntes sobre el Yamaha CS80 y su simulación en diferentes sintetizadores. (277, 281)
* Bancos de filtros. (280, 284)
* Sonidos, apuntes... Microwave, Matrix 1000, Proteus 2000+Protozoa, JV880, JV2080, XV5080, Kronos, Virus B, Kurzweil PC3K... (282, 289)
* Sonidos, trucos programación con Delay de oscilador. (289)
* Envolventes con Wavesecuences en Kronos. (289)
* Sonidos y apuntes Kronos, JV880, JV2080, Proteus 2000. (290, 294)
* Síntesis FM en Kronos HD1. (291)
* Simulando estructuras sintetizadores Korg AI/AI2 y JV1080 en Kurzweil PC3K. (294, 295)

- Año 2023. https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina294

* Videos sobre trucos de programacion en PC3K y Kronos. (295, 297)
* Sonidos XV5080. (296, 297)
* "Mecánica" de los moduladores en Kronos y PC3K. (298)
* Sonidos PPG en XV5080. (298)
* Rectificado de ondas. (298)
* Korg 01W Waveshaping, VS Kronos. (298, 300)
* Comparativa JV880 VS JV2080, XV5080. (299)
* Apuntes sobre Tracking en Kronos. (299)
* Sonidos "analógicos" en JV880, TG77. (300, 301)
* Trucos programacion Formantes. (301, 302)
* Sonidos Proteus 2000. (303)
* Recreando sonidos icónicos BSO Terminator I&II, apuntes Fairlight CMI. (303)
* Sonidos JD800, CZ101, Proteus 2000, ModWave, Kronos, JV880. (304)
* ¿Casio CZ en Rendez Vous?. (305, 306)
* Duelo JV880 VS JD800. (307, 309)
* Apuntes y listados de ondas en Roland JD, JV, SuperJV etc... (307, 310)
* Sonidos Proteus, TG77, Modwave, Kronos, Matrix. (310, 315)
* Video tutoriales sobre sonidos y temas clásicos. (313, 314)
* Review, "análisis" Korg M1r, VS Kronos HD1. (316, 324)
* Sonidos Waldorf Iridium. (317, 319)
* Sonidos y apuntes Korg Modwave, TG77, Kronos, Microwave, Virus B, D70. (317, 321)
* Apuntes sobre Roland "FXM". (321)
* Sonidos JV880. (321, 323)
* Filter Tracking en Korg. (322)
* Sonido "AlphaJuno" del JV880 en otros sintetizadores. (322, 323)
* "Síntesis aditiva" con filtros en Kronos HD1. (322, 323)
* Sonidos Kronos, XV5080, Proteus 2000, PC3K, Korg N1r. (323, 324)
* Repasando un clásico: "Hammond Novachord". (324)

Actualizada a 6/1/24
...

Saludos.
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5
tumithak
#4864 por tumithak el 07/01/2024
Buenas!,
A raiz del analisis del M1 he pensado en compartir ésta curiosidad de cacharreo que se le puede hacer al M1. Al igual ya la conocias, pero bueno, me ha parecido curioso, aunque no lo veo practico a dia de hoy, mas que nada por la dificultad de encontrar las piezas necesarias, y si las encuentras, el precio que pueden pedir.

Por otro lado tendriamos un M1 tuneao

https://drive.google.com/file/d/1-eadkR4WAcy4Iv3ZXEBUIp0niqlCAyJr/view?usp=sharing

Os dejo el enlance por si le quereis echar un vistazo.

Un saludo.
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Soundprogramer mod
#4865 por Soundprogramer el 07/01/2024
#4863 ¡Listo! Ya está modificado. ;)

#4864 Parece que se trata de la expansión EX para los modelos no EX.
No merece la pena, estoy de acuerdo. Para el que necesite un EX mejor que compre uno original.
Gastar en estos cacharros es tirar el dinero.
¡Saludos!
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astropop
#4866 por astropop el 07/01/2024
#4865

Ok, actualizada entonces :D

#4864

Hola! si, tengo ese documento por aquí... y como dices, el problema es encontrar esa expansión y a que precio, que imagino será superior al del propio sinte. Otro "problema" seria el de liarte con el soldador o que lo haga alguien que conozca de que va el asunto... a mi me dá mal rollito según que manipulaciones. Hasta donde conozco el tema, si quieres tener lo mismo que un M1EX puedes optar por un T3 (1 o 2 también), se ven menos que el M1 pero en esencia vendria a ser lo mismo.

Gracias por el aporte :birras:

Saludos.
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ELKE_FALTABA
#4867 por ELKE_FALTABA el 09/01/2024
#4862

El Kronos es una bestia, parece que lo has exprimido y siempre tiene más recursos sónicos.
Me gustan tus sonidos, si no dices como los has hecho sería imposible recrearlos. Supongo que el solina que pasas por los filtros resonantes es la onda propia de la Rom interna ¿no?

Cambiando de tema, ya tengo el vst del Novachord. Es una demo de 30 días así que voy a tener que correr para emular los diferentes registros ](*,)
Ahora me asalta una duda...¿Como convertir los filtros del Kronos de 12dB a 6dB? Los pasa banda ya son de 6 pero los pasa bajos y pasa altos van a 12dB/oct :?
La idea es programar cada registro por separado asignando un knob para el control de la envolvente y después en la combi poder controlar con el mismo knob todas las envolventes. Luego con los sliders controlar el volumen de cada registro y lo que no tengo muy claro es como recrear el filtro Bright/Mellow y el Strong/Soft Bass.
He encontrado este manual de servicio donde explica el comportamiento de Strong/Soft Bass. Parece ser que baja el volumen de la mitad Izquierda del teclado y no es un tracking lineal.
Ya iré contando si saco algo decente :lol:

https://archive.org/details/original-hammond-novachord-service-manual
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Soundprogramer mod
#4868 por Soundprogramer el 09/01/2024
#4862 No había visto el post, entré para moficar el listado que subiste y salí igual de rápido.

El que me resulta curioso es el "ResonantWS". Desde luego es un sonido de transformación bastante curioso, sobretodo al final, con ese loop que queda, bastante chulo por cierto. Dependerá mucho el resultado final en relación al contenido armónico que contenga el WS, pues las ondas de tipo triangular, cuadradas y con armónicos impares no suelen ser las mejores para ese tipo de transformaciones.

Los "digisolina" están bién, en concreto el 2.


ELKE_FALTABA escribió:
parece que lo has exprimido y siempre tiene más recursos sónicos.


Pues yo que quieres que te diga.. que creo que no he explotado aún ni el 0,10% de las posibilidades que ofrece, no le veo ni el ombligo aún :desdentado: , y eso que no soy vago para hacer sonidos, que lo tengo con mas de 700 programas de usuario entre, FM, VA, HD-1, Waveseq, etc. El único motor que me aburre es el del Polysix, nada nuevo por otro lado (jamás compraría uno), es el sinte mas básico que lleva. Inmensurable las posibilidades y la paleta de timbres que puede hacer, es un titán.

ELKE_FALTABA escribió:
no tengo muy claro es como recrear el filtro Bright/Mellow y el Strong/Soft Bass.


Te van a faltar filtros porque parece afecta al control general y el Kronos de filtros no va muy sobrado. Por eso Astro comentó que en el PC3 si hay mas cancha, dan mas juego las estructuras. Con el HD-1 tendrías que usar un EFX de filtros, es lo que se me ocurre ahora. ;)
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ArquitectoAcero
#4869 por ArquitectoAcero el 09/01/2024
#4863

+1000
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Soundprogramer mod
#4870 por Soundprogramer el 11/01/2024
Unos ejemplos de AFM imitando a clásicos digitales como el Wavestation:

El que haya tenido uno o le tenga seguro que reconoce algunos. Lo curioso es que los hace un sinte FM, es para quitarse el sombrero. :desdentado:

Son revisiones que hice hace poco porque voy saltando de sinte en sinte y la FM requiere de mucha paciencia.

-"Wavestation": Es una arpegio generado mediante las funciones de loop de envolventes que imita la programación de una wavesequence, en este caso creo que era el del sonido "Vox arpegio". Yo no suelo imitar presets de otros sintes, aunque puedo hacer revisiones o basarme en alguno concreto; no es algo que haga de manera sistemática, prefiero siempre hacer sonidos nuevos.
Lo curioso del sonido es que se usa el modo 2 X AFM y con él tenemos 12 operadores FM operativos. Lo complicado en este sonido era calcular el tiempo entre salto de operadores para generar las notas y se consigue mediante un retardo que varía de operador en operador porque va en bucle, es una secuencia de saltos, vamos.


- "Wavestation pad": Otro sonido característico del WS. Este caso usando el modo 1 AFM + 1 AWM. Se usa una técnica de retardo entre operadores pero esta vez en pareados, además el elemento AWM es el que se encarga de generar la atmósfera de S&H. La parte AWM de este sinte está muy desfasada, pero a veces aporta pinceladas o incluso puede generar el motivo principal si se presta.

Este sonido usa también modos microtonales. Aquí no se ha hablado mucho del mismo y es una parte recursiva, pues puedes generar atonalidades que no son posibles usando los modos convencionales o ratios de frecuencia.



-"WaveEcho": Otro sonido de WS usando los pareados de operadores a tú favor, se generan por loops de envolventes.
Lo bueno de la AFM es que puedes asignar ondas no senoidales y que las operadores pueden inyectar AWM a cualquier operador. Los FM de ondas seno a mi ya no me sirven. :desdentado:


-"VZ-1": Aquí imitando al VZ-1 de Casio, un primo de la FM pero que permite hasta 8 operadores. No problema, 2 X AFM son 12, hasta sobra alguno.
La IPD funciona en pareados de 2+2, fácilmente imitables en estos sistemas.


-"FeelChill": De extra. Este usando AFM, 6 operadores. No imita a ningún sinte, es original. Un sinte FM no tiene porqué sonar a FM si lo necesitas, no es tan complicado. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
TG77_Wavestation.mp3
TG77_WavestationPad.mp3
TG77_WaveEcho.mp3
TG77_VZ1.mp3
TG77_FeelChill.mp3
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astropop
#4871 por astropop el 14/01/2024
#4867

Si, el Solina serian 2 osciladores con el Solina de la ROM y cada oscilador con 2 BPFs en paralelo y todos con Key Tracking. Ajustas Cutoff según convenga y jugando con los niveles de las resonancias vas creando esos cambios en el sonido cuando aparecen armónicos e inarmónicos.

Para el Novachord yo me basé en el manual de Cherry Audio, así que tampoco puedo comentar mucho sobre el sonido, ya nos contarás como lo ves :D

En cuanto a los filtros con pendientes de 6dBs, entiendo que eso no es posible, el BPF es de 12, 6 por cada lado, y los otros 12 mínimo, esto parece ser lo que hay. Lo que si te puedo comentar es que en mi emulacion en el PC3 he notado que es muy importante el nivel Full Tone, es decir la señal directa, buena parte del peso del sonido parte de ahí, los filtros van agregando "matices"... creo que no difiere mucho en esto del original, pero quien sabe.

Bright/Mellow lo simulas con un filtro en la sección de efectos, como primer efecto en una cadena de inserción, por ejemplo. Seria como un filtro parafónico. Creo que tarde o temprano lo intentaré en modo combi como tu, a ver que tal sale el experimento.

#4869

:birras:

#4868 #4870

Son las WS de Tour de France y alguna del The Man Machine, las dejas irreconocibles :mrgreen:

Muy buena tanda de sonidos del 77, el último suena muy bonito, equilibrado... este sinte me provoca un GAS tremendo, es uno de esos viejunos que me atraen bastante :amor:

Si no recuerdo mal, hablamos de 1990... que añoranza de época, hoyga. De finales de los 80 y principio de los 90 tenemos cosas como el 01 y el Wavestation, el 77, marcianadas como el K2000 y un poco más tarde Romplers con un buen sonido innegable como el JV80, por citar algunos. Actualmente en la misma franja de 3/4 años no hay nada nuevo. Supongo que por aquella época aún quedaba mucho más por explorar... hoy en dia, vale, si tenemos muy malas bestias pero vamos dándoles vueltas a lo mismo.

Saludos.
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astropop
#4872 por astropop el 14/01/2024
Una pequeña tanda de sonidos en Kronos HD1.

Old Mono Bass: Pues eso, un Brass Mono viejuno rollo Moog, ejem, que a veces parece sacado de un disco de Wendy Carlos.

VeloDirtyFMBells2: FM con LFO cuya intensidad queda controlada por Velocity, así como otros destinos, un solo oscilador con una senoidal. Con Reverb en mono para darle un rollito viejuno y experimental.

FADS PPG: Pues eso, "aditiva con filtros" y bastante modulación por Velocity que recuerda bastante a algunos sonidos PPG. Se usan LPFs en vez de BPFs.

FADS CZ: El mismo rollo que el anterior con los filtros pero con cierto aire Casio CZ, con las diferentes resonancias se intenta emular las ondas resonantes de los CZ más el tipicazo efecto de octavado. Creo que esto de acercarse a las ondas resonantes de los CZ se podría afinar bastante.

Filter Transpose Bells 2: idem, utilizando los filtros como "generadores", aquí se obtiene un sonido más FM.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_oldmonobrass.mp3
kr_velodirtyfmbells2.mp3
kr_fadsppg.mp3
kr_fadscz.mp3
kr_filtertransposebells2.mp3
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Soundprogramer mod
#4873 por Soundprogramer el 14/01/2024
astropop escribió:
es uno de esos viejunos que me atraen bastante


No es para todo el mundo, es un sinte que no se hace de querer hasta que no te metes en profundidad y analizas lo que te puede aportar.
Otro ejemplo de instrumento con unos preajustados penosos, demencialmente malos. Lo oyes de fábrica y te da susto, literal. :desdentado:
No tiene mucho o nada que ver con los DX antiguos y esa es precísamente su fortaleza. A mi no me des un DX clásico a día de hoy porque no me lo voy a quedar, interés cero.
Es un laboratorio de FM pero los resultados tardan en llegar y tienes que lidiar con algunos puntos bastante obsoletos como el procesador de efectos ( en la demo del sonido "FeelChill" suena EFX externo) y la AWM, básicamente ultra desfasada. Pero para hacer cosas FM con mucha paciencia llegan los resultados. A día de hoy podrías hacer cosas similares con un Modx, aunque no hay racks de esas versiones y hay muchas características que jamás las implementaron en estas series como los bucles, algoritmos programables, RCM y algunos detalles mas.

Esa época fue la de los pepinos de sintes. :desdentado: A día de hoy pues alguno que otro hay pero cada vez menos, aunque yo con el Kronos y el modwave no me quejo, son pepinacos, adoro estos cacharros, masivos. ;)


#4872 Me has pillado conectado y los acabo de oir. El FadsCZ que te voy a decir... :desdentado: Se parece bastante, si. Esos LFO octavados de CZ son reconocibles a kilómetros, mola El nomtransposebells creo que debe ser alguna revisión de algún timbre que has hecho, es reconocible.
El Kronos haciendo timbres PPG no se queda corto, los hace, como el ejemplo que subes. Te puedes acercar mucho con las WS en algunos casos para imitar barridos de ondas, no van ser nunca clones pero darán el pego bastante bién. Algun timbre PPG he hecho, aunque teniendo el Waldorf y el mod voy servido.


¡Saludos!
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ELKE_FALTABA
#4874 por ELKE_FALTABA el 14/01/2024
#4870

Pues sí que suenan a Wavestation :D
Los TG-77 son unas bestias de la síntesis. Además que Yamaha no ha vuelto a sacar un sinte tan impresionante en materia FM, si acaso el Montage se acerca mucho con sus 8 operadores. Cada vez que subes sonidos propios me sorprendes =D>

#4872

Esas campanas FM tan "distintas" a las que nos tienen acostumbrados los programadores. Y los otros sonidos suenan a lo que se supone que deben de sonar, tanto el PPG como el CZ. Estás ahí sacandole partido a los filtros resonantes :ook:

astropop escribió:
Para el Novachord yo me basé en el manual de Cherry Audio, así que tampoco puedo comentar mucho sobre el sonido, ya nos contarás como lo ves


Yo también me estoy basando en el VST de Cherry audio. De momento tengo hechos los 6 tones más o menos. Me estoy encontrando que no sólo hay que pasar la sierra por los distintos filtros, sino que hay tracking propio para cada tone tanto para el filtro como para el amplificador. Los que he conseguido hacer sonar más parecidos son Deep Tone y Full Tone, los demás no termino de afinarlos, supongo que al ser filtros digitales y de pendientes distintas a los originales será muy difícil recrearlos. Tengo que probar también con distintas sierras porque he analizado la onda del VST y no es una sierra pura a ver cual se acerca más.
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Soundprogramer mod
#4875 por Soundprogramer el 16/01/2024
#4874 ;) Si, cierto. En FM y después del estrepitoso fracaso con el FS1 la cosa se torció bastante en Yamaha. Me recuerda a la "Fizmada" de Ensoniq, un caso muy parecido. :desdentado: Los modelos nuevos tienen muchas mejoras pero también pegaron un salto atrás en algunas prestaciones que sí incluyen los TG/SY. En todo caso son instrumentos de laboratorio, demandan nivel en FM, alto además. Tampoco importa DX, aunque existan aplicaciones para convertir no funcionan, sale morralla de las conversiones y suenan mal. Tuve que desechar toda la librería que tenía para el DX-7II, es otra máquina muy diferente.


Hay opciones para reprogramar sonidos de VZ (es un sinte FM) en un sistema de 2 X AFM, también en los modelos nuevos. La mayoría o mayor parte de los timbres que generan suelen usar las estructuras 2 op +2 op -Modulador- 2 op + 2 op. Aunque tienen algunas características peculiares en la práctica cualquier sinte FM de 6 operadores o AFM les pega en el cogote, de ahí que vendieran tan pocos en su momento. Los VZ llevan unas estructuras limitadas en configuraciones de operadores, son realmente "básicas": Serie/Paralelo - Phase/Ring
A ver si con mas tiempo le dedico un capítulo completo a los VZ, aunque repito, es un FM básicamente.


Si comparas las estructuras de síntesis con el esquema de un CZ te das cuenta enseguida que no tienen nada que ver:

Siguiendo el esquema en su momento pude hacer varios timbres de VZ sin mucho esfuerzo, incluso en algunos casos fueron sorprendentemente buenos. Siempre para construir timbres originales hay que hacer cábalas, los sonidos en los FM hay que currarlos, aquí eso de tocar el cutoff y la resonancia como que la llevas clara.. :lol:

Con la PD normal (CZ) es otra historia a la hora de recrear, menos aún a la hora de requerir ring modulation.


Esquema IPD VZ:

eb9392f53a76152f7ca987e9e4f4c-4901943.jpg


Esquema PD CZ:
529601e427ab20aa7c5eeca14958f-4901943.jpg
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