Análisis del M1r, parte 6, control (modulación).
Veamos en este capítulo las posibilidades de control o modulación generales, poca cosa. Aftertouch, Pitch Bend, Pitch MG y VDF MG. Estos 3 últimos se refieren al típico Joystick de Korg, hacia arriba actua como rueda de modulación, hacia abajo habitualmente para modular el filtro por LFO y en horizontal pues Pitch Bend.
Al detalle, Aftertouch.
https://i.postimg.cc/pLXz2NPx/am1-p6-after.jpg
- En primer lugar la modulación por Aftertouch permite controlar el Pitch (+/- 12 semitonos), intensidad de Vibrato (Pitch MG), Cutoff, intensidad del LFO dedicado al filtro (VDF MG) y el nivel del amplificador:
- Bien, estuve midiendo a que niveles corresponden las diferentes intensidades. En cuanto al Vibrato, el control de intensidad parece corresponder al 100%, es decir, si tenemos la intensidad del LFO a 0 y el Aftertoutch a 99, la intensidad al aplicar el Aftertouch al máximo es del 100%.
- Al modular Cutoff la intensidad parece corresponder al 50% del total.
- Al modular la intensidad del LFO dedicado al filtro parece corresponder al 100%, es decir, si tenemos la intensidad del LFO a 0 y el Aftertoutch a 99, la intensidad al aplicar el Aftertouch al máximo es del 100%.
- Y en cuanto a la modulación del nivel del amplificador, diria que su efecto se suma al de otros moduladores como Velocity y/o Tracking. Recordemos que si tenemos el nivel del oscilador a 0, el Aftertouch sigue trabajando y además parece proporcionar algo más de amplitud al ser aplicado al máximo en función también de los niveles de Velocity o Tracking.
Al detalle, Controller (Pitch Bend, Pitch MG, VDF MG).
https://i.postimg.cc/tCzFQRQ2/am1-p6-bend-mwheel-cc2.jpg
Básicamente, Pitch Bend puede hacer lo propio y también modular Cutoff. Pitch MG (rueda de modulación) puede modular la intensidad del Vibrato o Pitch MG y también la frecuencia del mismo y VDF MG (Joystick hacia abajo) puede modular la intensidad de modulación de Cutoff mediante su LFO dedicado y también la frecuencia del mismo.
- El rango de Pitch Bend es de +/-12 semitonos.
- El rango de modulación de Cutoff mediante el Pitch Bend parece ser de un 50%.
- El rango de Pitch MG en cuanto a intensidad de Vibrato es del 100%.
- El rango de Pitch MG para la frecuencia del Vibrato es de 0 a 4, donde cada paso representa un aumento de la frecuencia en unos 15 pasos aprox. Es decir, si por ejemplo tenemos la frecuencia de dicho LFO en un valor de 50, y la modulación con un ajuste de 2, al aplicar la máxima modulación, el LFO oscilará a una frecuencia de 80 (15 x 2), aprox.
- El rango de VDF MG en cuanto a intensidad de modulación de Cutoff por el LFO dedicado es del 100%.
- El rango de VDF MG para la frecuencia del LFO dedicado al filtro es de 0 a 4, donde cada paso representa un aumento de la frecuencia en unos 15 pasos aprox. Es decir, si por ejemplo tenemos la frecuencia de dicho LFO en un valor de 50, y la modulación con un ajuste de 2, al aplicar la máxima modulación, el LFO oscilará a una frecuencia de 80 (15 x 2), aprox.
VS Kronos.
Pues poco que contar, Kronos practicamente trabaja de la "misma" forma aunque con otras escalas en cuanto a modulación de Pitch y sobre las que ya he adjuntado sus equivalentes en semitonos. Lo único que puede dar algo de trabajo es la modulación de la frecuencia de los LFOs, pero vamos que tampoco hay que reseñar mucho más.
Y hasta aquí esta parte dedicada a la modulación. En la siguiente vemos Panning, salidas individuales y efectos.
Saludos.
Veamos en este capítulo las posibilidades de control o modulación generales, poca cosa. Aftertouch, Pitch Bend, Pitch MG y VDF MG. Estos 3 últimos se refieren al típico Joystick de Korg, hacia arriba actua como rueda de modulación, hacia abajo habitualmente para modular el filtro por LFO y en horizontal pues Pitch Bend.
Al detalle, Aftertouch.
https://i.postimg.cc/pLXz2NPx/am1-p6-after.jpg
- En primer lugar la modulación por Aftertouch permite controlar el Pitch (+/- 12 semitonos), intensidad de Vibrato (Pitch MG), Cutoff, intensidad del LFO dedicado al filtro (VDF MG) y el nivel del amplificador:
- Bien, estuve midiendo a que niveles corresponden las diferentes intensidades. En cuanto al Vibrato, el control de intensidad parece corresponder al 100%, es decir, si tenemos la intensidad del LFO a 0 y el Aftertoutch a 99, la intensidad al aplicar el Aftertouch al máximo es del 100%.
- Al modular Cutoff la intensidad parece corresponder al 50% del total.
- Al modular la intensidad del LFO dedicado al filtro parece corresponder al 100%, es decir, si tenemos la intensidad del LFO a 0 y el Aftertoutch a 99, la intensidad al aplicar el Aftertouch al máximo es del 100%.
- Y en cuanto a la modulación del nivel del amplificador, diria que su efecto se suma al de otros moduladores como Velocity y/o Tracking. Recordemos que si tenemos el nivel del oscilador a 0, el Aftertouch sigue trabajando y además parece proporcionar algo más de amplitud al ser aplicado al máximo en función también de los niveles de Velocity o Tracking.
Al detalle, Controller (Pitch Bend, Pitch MG, VDF MG).
https://i.postimg.cc/tCzFQRQ2/am1-p6-bend-mwheel-cc2.jpg
Básicamente, Pitch Bend puede hacer lo propio y también modular Cutoff. Pitch MG (rueda de modulación) puede modular la intensidad del Vibrato o Pitch MG y también la frecuencia del mismo y VDF MG (Joystick hacia abajo) puede modular la intensidad de modulación de Cutoff mediante su LFO dedicado y también la frecuencia del mismo.
- El rango de Pitch Bend es de +/-12 semitonos.
- El rango de modulación de Cutoff mediante el Pitch Bend parece ser de un 50%.
- El rango de Pitch MG en cuanto a intensidad de Vibrato es del 100%.
- El rango de Pitch MG para la frecuencia del Vibrato es de 0 a 4, donde cada paso representa un aumento de la frecuencia en unos 15 pasos aprox. Es decir, si por ejemplo tenemos la frecuencia de dicho LFO en un valor de 50, y la modulación con un ajuste de 2, al aplicar la máxima modulación, el LFO oscilará a una frecuencia de 80 (15 x 2), aprox.
- El rango de VDF MG en cuanto a intensidad de modulación de Cutoff por el LFO dedicado es del 100%.
- El rango de VDF MG para la frecuencia del LFO dedicado al filtro es de 0 a 4, donde cada paso representa un aumento de la frecuencia en unos 15 pasos aprox. Es decir, si por ejemplo tenemos la frecuencia de dicho LFO en un valor de 50, y la modulación con un ajuste de 2, al aplicar la máxima modulación, el LFO oscilará a una frecuencia de 80 (15 x 2), aprox.
VS Kronos.
Pues poco que contar, Kronos practicamente trabaja de la "misma" forma aunque con otras escalas en cuanto a modulación de Pitch y sobre las que ya he adjuntado sus equivalentes en semitonos. Lo único que puede dar algo de trabajo es la modulación de la frecuencia de los LFOs, pero vamos que tampoco hay que reseñar mucho más.
Y hasta aquí esta parte dedicada a la modulación. En la siguiente vemos Panning, salidas individuales y efectos.
Saludos.