De nada
Está claro que reciclaron bonito
¿Obsoleto el HD1?, venga va, Korg te lo ha dejado claro, ¿no quieres sopa? pues tomas 2 tazas, refabricamos el Kronos juas! ya les vale
Sobre la investigacion de la ROM del Wavestation, no acabo de entender si un binario incluye toda la ROM que se ha "rastreado", es decir si luego convertido a un formato reproducible oimos exactamente todo ese contenido, yo tengo mis dudas. Lo digo porque en función de eso no podemos determinar cuantas muestras hay dentro de cada Multisample.
No sé si has descargado de aquí mismo ese binario,
http://www.buchty.net/korg/ws-rom.html yo diria que es el mismo, una vez cargado en Audacity con los valores por defecto, Signed 16bit PCM y reduciendo la velocidad de reprodución más o menos parece ser el mismo.
La cuestión es que además en esa página, no sé si lo has comprobado, hay algún archivo de texto que aporta información sobre lo que yo interpreto como el contenido de multimuestras de una parte de la ROM, de cuantas muestras está formada cada multi y los índices (notas/rango), "example log" exactamente. Es otra parte de la ROM la que está documentada, no es el mismo contenido del binario.
Concretamente desde MagicOrgan hasta VS155, los últimos 119 multisamples de la ROM expandida. En ese texto vemos en primer lugar el listado de Multisamples "User Waves" y en segundo lugar el "Wave Map" que parece indicar donde están colocadas las muestras de cada Multisample. Además de otra información que parece relacionado con los "punteros", loop y demás.
Yo interpreto esto así: En el primer apartado "User Waves" tienes por ejemplo el primer Multisample de esta ROM:
"0: [MagicOrgan] 0 00 3". Donde 3 parece indicar el número de índices, o de muestras o de rango para que nos entendamos. En el apartado "Wave Map" te especifica donde están colocadas esas 3 muestras, eso parece.
Un ejemplo a "verificar", en el caso del Multisample "GrandPiano", según este documento hablamos de 12 índices y eso a mi me parece demasiado. Así que me he puesto a echarle una oida en el Kronos, a veces lo notas a simple oido. Lo suyo seria comprobarlo con un Wavestation, pero es lo que hay.
A simple oido yo diria que si que es posible que haya 12 índices pero no me concuerdan las posiciones, no lo acabo de ver claro. Comprobando otros, me dá que hay un desplazamiento de uno o 2 semitonos, pero vamos, esto habría que "estudiarlo" mejor.
Lo que si parece "cierto" según voy oyendo es que hay bastante cantidad de muestras en algunos casos, el oido no suele engañar, incluso en Multisamples sobre los que no te esperas que se esmerasen mucho. Cuando "saltas" de un índice a otro, no solo hay esos pequeños cambios, o no tanto, en la sonoridad si no también en el "patrón" del loop, aprecias como este se "ralentiza", puedes apreciar como este loop se "acelera" a medida que vas subiendo a lo largo de un índice para luego volver a un loop "normal" cuando entras en la zona de otro índice. Por ejemplo, en 865:PWM, un indice termina en F5 y el otro empieza obviamente en F#5, creo que salta al oido a poco que prestemos atención al loop.
Otro caso seria el de la "clásica" Glottal que según este documento son 21 muestras, si no me equivoco. ¿eh?. Ni lo aprecio ni creo que fuera necesario para un Multisample de este tipo que es una especie de sierra "apagada". Y si realmente son 21 muestras dificilmente creo que se puede comprobar a oido, la ondas simples es lo que tienen al loopearlas medio bien.
Otra cuestión, es que si mal no recuerdo un EX lleva 8 ICs ROM pero hay 2 modelos, los 6 primeros son de un tipo y los otros 2 de otro, ni idea sobre la razón.
En fíns, que seguimos "investigando".
Saludos.