Recrear sintes clásicos

tumithak
#5356 por tumithak hace 7 días
Andebol escribió:
Doctor Mix es un crack, pero la verdad que no me gusta nada la versión

A mi me ocurre lo mismo. No se lo ha currado mucho en ésta ocasión. La version de KOSMusic está muy currada, y si no he entendido mal utiliza el CS1X como comtrolador. 

Yo suelo buscar el MIDI ya que soy incapaz de sacar las melodias de oido. Te adjunto un MIDI con esa parte, por si no lo tienes y te sirve.
Archivos adjuntos ( para descargar)
axel f.mid
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -33%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    999 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#5357 por Soundprogramer hace 5 días
El audio del IC 4 expansión EX del Wavestation reproducido a 1/4 de su velocidad normal de manera secuencial según lectura del mismo.
Hay algunas percusiones, multisonido de piano y otras muestras, incluidas las de un ciclo.
Como comenté el otro día la mayoría de sampleos usan una sola muestra, pero algunos sonidos usan dos o tres dependiendo del tipo de sonido, aunque con las ondas de un ciclo nada mas que una muestra. En la muestra de piano han metido mas muestreos, siempre hacen lo mismo pero no es lo normal en el WS y se esmeraron mas con el EX; con el MKI, apenas había memoria y las ondas VS ocupan muy poco espacio.

Hay cosas curiosas y lo mas interesante es que suelen colocar las rotaciones de muchas de las ondas en rangos altos, que es una técnica bastante habitual en este tipo de instrumentos, pero no se hace con todas. A veces cambian las rotaciones y esto también es normal, dependiendo de como se comporten se modifican.   Hay un poco de ruido pero no son las muestras en si, se genera al transponer el tono con el editor de audio. No hay filtro de aliasing activo tampoco. 

Hay un par de chips para almacenaje de las EPROMs de sistema y se pueden reenplazar o sustituir. Ahí si que ya es mas complicado revisar porque suelen encriptar los datos, aunque algunas cosas ya he revisado.  Si fallan creo que hay un par de modelos o tres compatibles con el de fábrica, pero en muchos casos hay que probar y para encontrar el original las vas a pasar canutas. Lleva el modelo NEC D27C1000A-12.
Del EX parece que la última versión es la 1.25 y en el SR la 1.15. 

¡Saludos!
ROM_0_Slow.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#5358 por ELKE_FALTABA hace 5 días

¿De dónde sacas toda esta información? ¿Los destripas tú mismo en los ratos libres? Jaja. 

Muy interesante. Tengo por ahí una captura de cómo están organizadas las muestras de la tarjeta synth design para el 01W, que empecé a copiar en el Kronos y me cansé de hacer loops y que tampoco puedo estar mucho con los sintes. Hay de todo, desde una sola muestra hasta repetir la misma por zonas de teclado. Lo saqué de esta página:

https://indra.com/~cliffcan/01pcmcom.htm#Synth%20Design

Hay que fijarse bien en las notas donde explica cada variación. 
Subir
astropop
#5359 por astropop hace 5 días

De nada :)

Está claro que reciclaron bonito :)

¿Obsoleto el HD1?, venga va, Korg te lo ha dejado claro, ¿no quieres sopa? pues tomas 2 tazas, refabricamos el Kronos juas! ya les vale :P

Sobre la investigacion de la ROM del Wavestation, no acabo de entender si un binario incluye toda la ROM que se ha "rastreado", es decir si luego convertido a un formato reproducible oimos exactamente todo ese contenido, yo tengo mis dudas. Lo digo porque en función de eso no podemos determinar cuantas muestras hay dentro de cada Multisample.

No sé si has descargado de aquí mismo ese binario, http://www.buchty.net/korg/ws-rom.html yo diria que es el mismo, una vez cargado en Audacity con los valores por defecto, Signed 16bit PCM y reduciendo la velocidad de reprodución más o menos parece ser el mismo.

La cuestión es que además en esa página, no sé si lo has comprobado, hay algún archivo de texto que aporta información sobre lo que yo interpreto como el contenido de multimuestras de una parte de la ROM, de cuantas muestras está formada cada multi y los índices (notas/rango), "example log" exactamente. Es otra parte de la ROM la que está documentada, no es el mismo contenido del binario.

Concretamente desde MagicOrgan hasta VS155, los últimos 119 multisamples de la ROM expandida. En ese texto vemos en primer lugar el listado de Multisamples "User Waves" y en segundo lugar el "Wave Map" que parece indicar donde están colocadas las muestras de cada Multisample. Además de otra información que parece relacionado con los "punteros", loop y demás.

Yo interpreto esto así: En el primer apartado "User Waves" tienes por ejemplo el primer Multisample de esta ROM:
"0: [MagicOrgan]    0 00  3". Donde 3 parece indicar el número de índices, o de muestras o de rango para que nos entendamos. En el apartado "Wave Map" te especifica donde están colocadas esas 3 muestras, eso parece.

Un ejemplo a "verificar", en el caso del Multisample "GrandPiano", según este documento hablamos de 12 índices y eso a mi me parece demasiado. Así que me he puesto a echarle una oida en el Kronos, a veces lo notas a simple oido. Lo suyo seria comprobarlo con un Wavestation, pero es lo que hay.

A simple oido yo diria que si que es posible que haya 12 índices pero no me concuerdan las posiciones, no lo acabo de ver claro. Comprobando otros, me dá que hay un desplazamiento de uno o 2 semitonos, pero vamos, esto habría que "estudiarlo" mejor.

Lo que si parece "cierto" según voy oyendo es que hay bastante cantidad de muestras en algunos casos, el oido no suele engañar, incluso en Multisamples sobre los que no te esperas que se esmerasen mucho. Cuando "saltas" de un índice a otro, no solo hay esos pequeños cambios, o no tanto, en la sonoridad si no también en el "patrón" del loop, aprecias como este se "ralentiza", puedes apreciar como este loop se "acelera" a medida que vas subiendo a lo largo de un índice para luego volver a un loop "normal" cuando entras en la zona de otro índice. Por ejemplo, en 865:PWM, un indice termina en F5 y el otro empieza obviamente en F#5, creo que salta al oido a poco que prestemos atención al loop.

Otro caso seria el de la "clásica" Glottal que según este documento son 21 muestras, si no me equivoco. ¿eh?. Ni lo aprecio ni creo que fuera necesario para un Multisample de este tipo que es una especie de sierra "apagada". Y si realmente son 21 muestras dificilmente creo que se puede comprobar a oido, la ondas simples es lo que tienen al loopearlas medio bien.

Otra cuestión, es que si mal no recuerdo un EX lleva 8 ICs ROM pero hay 2 modelos, los 6 primeros son de un tipo y los otros 2 de otro, ni idea sobre la razón.

En fíns, que seguimos "investigando".

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#5360 por Soundprogramer hace 5 días
ELKE_FALTABA escribió:
¿De dónde sacas toda esta información?

Del sistema se accede a través de un desensamblado de los chips y de las ondas de la misma manera. Una vez extraidos (los de ondas)  se pueden leer los binarios con un editor de audio como Audacity, los lee sin problema, pero no en todos los casos, a veces hay que convertirlos.  No le suelo dedicar mucho tiempo, tan solo reviso la información que me pueda interesar, que suele ser la configuración de los muestreos y las técnicas que usan para organizarlos y optimizarlos.  Había volcados disponibles desde hace bastante tiempo del sistema, no de los IC de muestras.

Lo del 01W no me extraña, es que tiene un trabajo importante y nunca te va a quedar idéntico porque si no tienes los puntos de loops activos tal y como vienen en los archivos originales ya hay ahí un inconveniente importante, no sonará idéntico respecto al archivo ROM del original. 

Todo lo que sea editar ondas, hacer loops, confeccionar rangos y hacer retoques en muestreos requiere mucho tiempo, al menos si quieres hacer las cosas en condiciones. Esta gente usa además emuladores para comprobar como suenan en tiempo real, cosa que tú no puedes hacer sin tener que cargar la muestra y testearla en el hardware.  Por eso los fabricantes tiran tanto de archivarios, saben que lo que da trabajo es hacerlos nuevos. 

Lo de repetir rangos no es una buena solución y de hecho es muy mala.  Roland por ejemplo lo que suele hacer en ciertas muestras es acotar rango, asigna un tope máximo de escalado en tono para que la muestra no suene a "basura digital" cuando está muy fuera de tesitura, al menos en el alto, en el bajo da mas juego.
Subir
1
Soundprogramer mod
#5361 por Soundprogramer hace 5 días
astropop escribió:
¿Obsoleto el HD1?,

No, ultra obsoleto es mas adecuado.  :)      La sopa que se la coma Korg, yo no la voy a repetir mas.  jaja!

astropop escribió:
o sé si has descargado de aquí mismo ese binario

No, no es el mismo pero el archivo supongo que es idéntico porque tendrá la  misma información. 

astropop escribió:
La cuestión es que además en esa página, no sé si lo has comprobado, hay algún archivo de texto que aporta información sobre lo que yo interpreto como el contenido de multimuestras de una parte de la ROM, de cuantas muestras está formada cada multi y los índices (notas/rango), "example log" exactamente. Es otra parte de la ROM la que está documentada, no es el mismo contenido del binario

Si observas el binario en sí no vas a obtener información sobre la construcción del multisonido. Lo que he yo he subido no es mas que una parte de archivo en bruto de uno de los IC, que no voy a dar mas datos además porque no puedo darlos aquí, eso también.  
Pero no hay mas ondas que las que contienen los IC, ni una mas ni menos.   La información viene contenida en particiones de los propios chips y tarjetas, y de sistema donde muestra los rangos de trabajo de las muestras y la organización de los muestreos de las mismas, acotaciones, loops modos, etc. Es un trabajo de chinos, tampoco es mi intención subirla pero si dar algunas pistas y datos de como  se las gesta Korg para hacerlos trabajar. 

A mi las muestras que lleve el M1 y tal pues ses que sencillamente no me interesa, no me interesa nada el M1, en nada, que quede claro.  El WS si me interesa porque quería saber como habían organizado los muestreos y las configuraciones de las ondas VS, del resto mas o menos sin mucha novedad, Korg y otros hacen los mismo, ninguna sorpresa.     

Subir
Kitolacalle
#5362 por Kitolacalle hace 3 días
Estuve enredando con Arduino, haciendo esperimentos en C y me salieron unos sonidos muy majos que me recordaron a un sintetizador.   Grabé esto que no hay música ninguna, solo sonidos que me gustaron.  Puedo hacer que suenen escalas  (monofónico de momento). Estoy pensando en ampliarlo pero no sé muy bien cómo.
SONIDOS PUROS ARDRUINO_5.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#5363 por Soundprogramer hace 3 días
#5362   A mi lo que me suena mas que a sintetizador es al típico sonido que reproducen los volcados de datos a cinta, el ruido de baudios como el que generan los spectrum, amstrad, etc, etc, includos algunos sintes que tenían función de salvar a cinta también.  

Esos sonidos lo que pasa es que no son muy útiles tal cual, hay que procesarlos para hacer algo medianamente usable con ellos, y eso solo lo hace un sampler.    Suelen servir para efectos y ruidos varios, pero texturizarlos no es lo suyo, no son sonidos musicales.  ;)
Subir
astropop
#5364 por astropop hace 23 horas

Pues si, pueda dar pistas de como se las ingeniaban, y ni que decir tiene, puede ser un trabajo de chinos. A mi particularmente me llama la atencíon lo de la Glottal, 21 muestras, si es cierto eso, claro. Tal vez si y tenga alguna explicación. En vez de tomar 3 o 4 muestras de una sierra para cubrir todo el rango se toman más muestras de unos pocos ciclos y mejoras la calidad sin penalizar el consumo de ROM, ni idea, habría que probar.

Con los de los 8 ICs me referia al Wavestation EX, AD o SR, que si no me equivoco hay 6 de un tipo y otros 2 que son diferentes.

Interesante... y una cosa que podría ser muy molona seria poder correr de alguna forma Pure Data en Arduino o Raspberry, trabajas a otro nivel, hablamos de un sistema modular muy primitivo pero practicamente puedes hacer lo que te de la gana.

Adjunto un par de programitas made in Kronos HD1 con WS. "EvolvEpic" es una cosa sencillita donde hay un oscilador con una sierra y un filtro que hace un barrido muy típico y en el otro oscilador una textura WS. Lo "interesante" es que la textura solo lo es en parte, me refiero a que la mayoria de los pasos están fundidos pero hay alguno que no lo está y provoca esa especie de "segundo" ataque al cabo de unos segundos.

"Tribal Echoes" está programado a conciencia con la intencion de crear un efecto Delay con una WS, tal cual, no es un tipo de sonido "caribeño" que me interese pero vale como "ejercicio". Simplemente es una WS de 8 pasos con una de las muestras VS. Filter Tracking convenientemente ajustado para proporcionar un sonido más percusivo además de que en cada paso el filtro se va apagando progresivamente, LFO modulando el ampli y todo sincronizado con MIDI Clock. Y en otro oscilador una Kalimba para mejorar el ataque.

Saludos.
kr_evolvepic.mp3
kr_tribalechoes.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo