Recrear sintes clásicos

astropop
#5206 por astropop hace 3 semanas
Cuando tratamos los FXs con ruido y demás subimos ejemplos de lluvias. Para el goteo lo que mejor me fue en el caso del Kronos fue usar LFOs a frecuencia de audio y para ampliar la imagen Stereo usé Unison con Spread bien amplio. Es que no hay color cuando probaba con LFOs "lentos".

Adjunto de nuevo la lluvia "fx_rain". Digamos que son como 2 capas, una primera que recrea una lluvia en "primer plano" como la que se puede oir cayendo sobre una superficie cercana, parasol o algo similar y luego lluvia de fondo, que es poco más que ruido sin muchas historias. La primera capa es la importante con sus LFOs a frecuencias de audio para simular el golpeteo de las gotas. Quedó bastante convincente.

Por otro lado me he puesto manos a la obra con el 2000 a ver si podia conseguir algo.

He programado lluvia y trueno por separado. Para la lluvia he usado 3 layers, uno proporciona la lluvia de fondo y los otros 2 ligeramente panoramizados en lados opuestos proporcionan una lluvia más cercana.

Para el trueno he usado 2 layers, el primero seria el trueno en si y el segundo es esa cola que suele quedar de fondo con un sonido lejano y mucho más gordote. Se nota el truquillo de modula el filtro con un lfo aleatorio pero bueno. no solo hay eso, ademas se modula el filtro con su envolvente de forma que hace un barrido y paralelamente con la misma envolvente se modula el Pitch para que el sonido sea más brillante al principio.

He creado un tercer programa de tipo link para poder tocar ambos sonidos. Ambos casos mejorables como todo pero ahí quedan.

También adjunto un par de sonidos también del 2000 pero de otro rollo, uno seria el típico octavado rollo CZ y el segundo una especie de EP ambient con mucha reverb y donde la envolvente del ampli está bastante modulada por velocity, por eso a veces reacciona de diferentes formas.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx_rain.mp3
p2_rain+thunder.mp3
p2_czmotion.mp3
p2_futureep3.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#5207 por Soundprogramer hace 3 semanas
#5204 Lo que me queda claro es que cada instrumento es de padre y madre diferente, se comportan de manera muy particular entre las distintas secciones por sus características, aunque en principio las bases para recrearlos suelen ser similares hay que adaptar el timbre en cada instrumento para que funcionen.

Veo que modulastes el filtro con dos fuentes, un punto interesante, y es eso, adaptar a plataformas. Por ejemplo en el 2000 no funcionaba el ruido blanco con la lluvia y en cada sinte hay que ajustar según mejores resultados.

Me puse a probar con el Kronos y no se le dio nada mal. La lluvia del 2000 me gusta mas, aunque el Kronos hace mejor el trueno. Con el Kronos funcionaba en los dos sonidos la misma forma de onda de ruido blanco, pero sin embargo opté por un filtro pasa bandas de 6dB, que funcionaba muy bien con la lluvia; para el trueno el de 12dB pasa bajos, parece el mas adecuado para sintetizarlo.

Probé también con el JV-880 y tampoco fue mal la cosa, funcionaba bien el ruido blanco en ambos, para la lluvia el pasa altos y para el trueno el pasa bajos, fué mas predecible hacerlo con el JV. Cada uno tiene su propio sello, así que hay lluvias y truenos para escoger. :lol: El trueno del JV nada mal, la lluvia aceptable; no se pueden hacer milagros con solo dos filtros. Dio un poco mas de trabajo el JV que el Kronos. Ajustes muy pero que muy dispares en ambos sintes, eso sí.

Creo que el problema de la consistencia del ruido en el Kronos sucede por ajustar la muestra en modo tonal 100% tracking. Yo opté por usar modo de escala fija casi al mínimo, 10%. Como se trata de un efecto no musical no es necesario ajustar la muestra en modo tonal y da mejor resultado usar el modo fijo, además le viene bien al sonido en sí y no importa si tocas en notas altas o bajas, así ajustas mejor la tonalidad de la muestra al efecto. Por eso creo que has mencionado el ruido del modwave, porque se comporta en este modelo como un VA, no como un sampler.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kronos_ForestRain.mp3
ForestRain880.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#5208 por Soundprogramer hace 3 semanas
astropop escribió:
Lo que hice yo con mi Triton fue lijar bien toda la tapa y le dí un par de capas de pintura.


Me pillastes escribiendo y al responder ya había un par de comentarios tuyos.

Si, es eso, veo que será la solución, lijar por completo y darle una capa de pintura con tratamiento, aunque por ahora es bastante leve.




#5206 El FX lluvia suena muy convincente, da bastante el pego. El del Proteus ya se notan mas los procesos de síntesis, no es lo que mejor se le da, pero salen aceptables. En contextos funciona.


Interesantes los detalles que comentas, ya esta noche los repaso con mas tranquilidad.


De los sonidos del 2000 el CZ está muy chulo. Ya quisiera el CZ sonar así. :desdentado:
El collage también está bien. Para que veas que no son los sintes, son los dueños de sus instrumentos los que los hacen grandes. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
ElektroNoiser
#5209 por ElektroNoiser hace 2 semanas
Pero que nivel de sonidos que son capaces de programar! todos muy buenos!! :ook:
Por mientras solo me queda leer y escuchar lo que publican, en cuanto pueda ya podré aportar con algo.
Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#5210 por ELKE_FALTABA hace 2 semanas
#5206

Es lo que dice Sergio, que cada sinte es distinto, y usando el mismo hay varias formas de sintetizar el mismo tipo de sonido.

El trueno del 2000 está un poco exagerado creo yo, pero no está mal. La emulación tipo CZ pues molan esos cambios de tono así tan drásticos y el futureep te ha quedado muy bien...algo vangeliano me parece a mi :silbar:. Esa reverb ultra larga colgando el sonido es bestial.


#5207

El trueno del Kronos suena muy convincente, me gusta más que el del JV. Tengo que probar en el XP60 a ver qué sale :D

Soundprogramer escribió:
Creo que el problema de la consistencia del ruido en el Kronos sucede por ajustar la muestra en modo tonal 100% tracking.


Esa va a ser la clave y podría aprovecharse para hacer alguna especie de barrido de filtro utilizando una envolvente al Pitch, porque según se va bajando de nota el ruido se vuelve más apagado, igual que si cerramos un filtro. También podemos obtener distintos tipos de ruido dejandolo en frecuencia fija como comentas.
Subir
1
Soundprogramer mod
#5211 por Soundprogramer hace 2 semanas
astropop escribió:
He creado un tercer programa de tipo link para poder tocar ambos sonidos


Repasando los detalles que comentabas sobre los sonidos vi que habías usado el modo Link. Precisamente el que hice yo lo usaba, aunque lo usaba porque los programé por separado, así que lo volví a editar para que no me ocuparan dos memorias tontas.


ELKE_FALTABA escribió:
El trueno del Kronos suena muy convincente, me gusta más que el del JV. Tengo que probar en el XP60 a ver qué sale


Si, del tirón, salió mejor de lo que esperaba, incluso la lluvia no está mal. Lo del XP estaría bien contrastar el resultado, será bastante diferente al del JV-880 que hice, aunque tampoco me partí el lomo con él, solo usé un tone para lluvia y otro para el trueno y podía haberlo mejorado, pero bueno, los hice en un rato, aprovechando que hacía el del Kronos.


ELKE_FALTABA escribió:
según se va bajando de nota el ruido se vuelve más apagado, igual que si cerramos un filtro. También podemos obtener distintos tipos de ruido dejandolo en frecuencia fija como comentas.


Es eso. Cuando lo mencionaste me di cuenta del detalle, aunque pasa mas con algunas muestras que con otras. Por lo general cuando se sintetizan ruidos no musicales es preferible no usar escales tonales, tienes luego mucho mas margen para incluso probar los tonos en donde mejor funciona el timbre.


Leí este fin de semana un artículo sobre síntesis de ruidos de agua y hacía especial atención a recrear el ruido de las burbujas o gotas, pues básicamente son millones de gotas las que generan el ruido en sí. El burbujeo se puede generar mediante senoidales, usando resonancia pero.. creo haber probado y se queda de fondo siempre un tono fijo desagradable al oído, constante y ni aplicando modulación de amplitud desaparecía.
La prueba la hice en el JV, nada mas.
Según el tipo de frecuencia usado para el burbujeo se podrían sintetizar entornos como rios, cascadas, etc.


ElektroNoiser escribió:
Por mientras solo me queda leer y escuchar lo que publican



Claro, aunque también gusta oir los experimentos de vez en cuando. En un rato te los haces, se tarda muy poco. El desafío es que resulten lo mas realistas posibles y ahí ya si que cuenta cada sinte y la maña que tenga cada uno. ;)


Aquí hay un link de un simulador, creo que está basado en muestras pero puede servir para probar que tipo de entorno te interesa programar y añadir capas. Busqué también un simulador de burbujas que funciona por parciales, como aditivo, pero no encuentro el link ahora.


https://rainbowhunt.com/
Subir
4
ElektroNoiser
#5212 por ElektroNoiser hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Claro, aunque también gusta oir los experimentos de vez en cuando. En un rato te los haces, se tarda muy poco. El desafío es que resulten lo mas realistas posibles y ahí ya si que cuenta cada sinte y la maña que tenga cada uno.


Jeje, claro claro, ya me hago un tiempo y veo que resulta, por cierto tu sonido de Trueno y lluvias me ha traído a la mente un muy buen recuerdo! :birras:

Subir
ELKE_FALTABA
#5213 por ELKE_FALTABA hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Leí este fin de semana un artículo sobre síntesis de ruidos de agua y hacía especial atención a recrear el ruido de las burbujas o gotas, pues básicamente son millones de gotas las que generan el ruido en sí. El burbujeo se puede generar mediante senoidales, usando resonancia


Muy interesante esto que comentas. Creo que lo que hace falta es un LFO muy rápido para eso y posiblemente más de una fuente de ruido sonando a la vez :-k

Esa página de la lluvia es muy curiosa, te puedes construir tu propia tormenta :-D
Subir
astropop
#5214 por astropop hace 2 semanas
Soundprogramer escribió:
Creo que el problema de la consistencia del ruido en el Kronos sucede por ajustar la muestra en modo tonal 100% tracking. Yo opté por usar modo de escala fija casi al mínimo, 10%. Como se trata de un efecto no musical no es necesario ajustar la muestra en modo tonal y da mejor resultado usar el modo fijo, además le viene bien al sonido en sí y no importa si tocas en notas altas o bajas, así ajustas mejor la tonalidad de la muestra al efecto. Por eso creo que has mencionado el ruido del modwave, porque se comporta en este modelo como un VA, no como un sampler.


Yo habitualmente en los Romplers lo dejo sin Pitch Tracking o con muy poco, transpones y afinas sobre el tono que más menos te convenza y a correr. En el caso del 2000 pues modo "NonTranspose" y luego si quieres un poco de seguimiento pues acudes a los Patchcords, Key+- modulando Pitch. En los motores tipo VA pues nada, teoricamente no hay seguimiento salvo alguna excepción que recuerdo por ahí.

De los sonidos que has adjuntado me parece más realista el del 880.

Muy interesante esa página, puedes ir añadiendo capas de lluvia, trueno, goteo sobre ventana :D

ELKE_FALTABA escribió:
El trueno del 2000 está un poco exagerado creo yo, pero no está mal.


Un poco animalesco, si :mrgreen:

Soundprogramer escribió:
Repasando los detalles que comentabas sobre los sonidos vi que habías usado el modo Link. Precisamente el que hice yo lo usaba, aunque lo usaba porque los programé por separado, así que lo volví a editar para que no me ocuparan dos memorias tontas.


No me quedó más remedio que usar Link porque la lluvia usa 3 Layers y el trueno 2, así que nada, programados por separado intentando "standarizar" los efectos para ambos. Menos mal que los de EMU se comportaron, no incluyeron un modo Combi, Performance o similar pero el modo Link de 3 capas te soluciona bastantes papeletas.

ELKE_FALTABA escribió:
Esa va a ser la clave y podría aprovecharse para hacer alguna especie de barrido de filtro utilizando una envolvente al Pitch, porque según se va bajando de nota el ruido se vuelve más apagado, igual que si cerramos un filtro. También podemos obtener distintos tipos de ruido dejandolo en frecuencia fija como comentas.


Ahí está, un barrido de Pitch, con algunas muestras de ruido funciona muy bien.

Soundprogramer escribió:
Leí este fin de semana un artículo sobre síntesis de ruidos de agua y hacía especial atención a recrear el ruido de las burbujas o gotas, pues básicamente son millones de gotas las que generan el ruido en sí. El burbujeo se puede generar mediante senoidales, usando resonancia pero.. creo haber probado y se queda de fondo siempre un tono fijo desagradable al oído, constante y ni aplicando modulación de amplitud desaparecía.


Bueno, por ahí está esa historia del burbujeo, chisporroteo de un clásico anuncio de tónica Schwepes creado por Suzanne Cianni, supongo que con algun Buchla.

#5209

:ook:

Saludos.
Subir
astropop
#5215 por astropop hace 2 semanas
Moduladores aleatorios en Proteus 2000.

A tenor de este tema de la aleatoriedad para programar lluvias y similares, o en definitiva "cualquier" sonido he estado echándole un vistazo a un par de moduladores no muy habituales de los que dispone el 2000.

Se trata de "White" y "Pink", que no dejan de ser moduladores aleatorios pero que no trabajan en ruta de audio.

Generan señales aleatorias a una frecuencia determinada y la diferencia entre ellos es que Pink es notablemente más "suave" como era de esperar.

Una cosa que he estado mirando es a que frecuencia se generan esos pulsos. Para ello he creado un sencillo programa donde la amplitud es modulada con bastante intensidad por estos moduladores. Al grabar audio podemos apreciar las diferentes amplitudes visualmente y hacernos una idea. Tampoco he conseguido una imagen perfecta donde haya "escalones" si no más bien unos cambios relativamente bruscos con "rampas". En cualquier caso al medir la distancia entre esos cambios resulta que los menores tiempos medidos rondan los 15/20 milisegundos con White, con Pink esa frecuencia parece similar, al menos al oido, salvo que los cambios son más suaves como comentaba. Eso si, esas medidas están cogidas por los pelos como para seagurar nada.

Ahora mismo no se me ocurre una forma de procesar esa señal en la misma matriz usando alguna función matemática para tener un mayor control sobre estas señales aleatorias. Tal vez con procesadores tipo Quantize, Lag... se pueda hacer algo.

En definitiva, son señales usables pero tampoco parece que tenemos mucho control sobre ellas para "afinarlas". Por ejemplo, los VAST de Kurzweil tienen moduladores de este tipo pero entre funciones matemáticas y demás si que se dispone de mayor control. Por ejemplo, una señal de este tipo se puede usar para obtener el clásico efecto Sample&Hold usando un LFO como reloj. En el caso del 2000 esto tampoco seria necesario porque sus LFOs ya llevan forma de onda aleatoria pero en los VAST podemos afinar bastante más.

Así que nada, he programado un sonidito muy ambiental que he adjuntado donde se hace uso de estos moduladores. 2 Layers donde uno hace de esa especie de ataque cristalino y el otro el fondo. Creo que se nota perfectamente esa aleatoriedad, no solo la generada por estos moduladores si no también por un LFO sobre el filtro. Esa especie de carácter "cristalino" la proporciona el filtro "RogueHertz", una especia de EQ.

Por otro lado os comento que he estado "investigando" un poco sobre "Cristal Baschet" que es un instrumento bastante curioso, de origen francés y creado allá por la década de los 50. Supongo que os sonará por el uso que en alguna ocasión hizo Mr Jarre, por ejemplo en Tokyo Kid, es ese sonido misterioso con el que abre el tema y que va sonando de fondo durante todo el tema, prácticamente. Es un instrumento de vidrio pero en las notas graves parece más bien un instrumento de cuerda. Y la verdad es que me chifla ese sonido y el tema también. A ver si le dedico más tiempo y subo un post más detallado, como recrearlo... si puedo, ejem...

https://www.youtube.com/watch?v=avcClHlecLo

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2_mist.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#5216 por Soundprogramer hace 2 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
Creo que lo que hace falta es un LFO muy rápido para eso y posiblemente más de una fuente de ruido sonando a la vez


Si, lo de los LFO es así, aunque te das cuenta realmente de la importancia que tiene disponer de LFO bastante rápidos. Algunos sintes no dan para muchas experimentaciones por culpa de eso.

astropop escribió:
"NonTranspose"


En el 2000 tienes esa función pero hay algunos romplers que no te permiten mucho margen con los modos de seguimiento, y es irritativo, tienen mucha importancia. A veces incluso los modos negativos son muy útiles.


astropop escribió:
me parece más realista el del 880.


Pues a mi no. :desdentado: Si que fué el rompler (solo he probado con 3 por ahora) con el que fué menos complicada la elección de ondas. Con el 2000 era un dolor de muelas. :twisted: Cada uno hacía bien alguna cosa en concreto, ninguno salió perfecto.


Lo del Link es muy útil en algunos contextos, aunque creo haberlo usado unas tres o cuatro ocasiones para hacer sonidos muy concretos. Por lo general intento adaptar los timbres y las atmósferas a sus cuatro capas.


astropop escribió:
por ahí está esa historia del burbujeo, chisporroteo de un clásico anuncio de tónica Schwepes creado por Suzanne Cianni, supongo que con algun Buchla.


Pues no tenía idea de eso. Viendo un vídeo de Marinelli el otro día descubrí que la música de la película "Juegos de guerra" se compuso en un Synclavier usando sus modos de FM. A día de hoy esos sonidos parecen de juguete, una mala broma, pero en su momento tener un Synclavier era cosa de ricos muy ricos. :desdentado:


astropop escribió:
Ahora mismo no se me ocurre una forma de procesar esa señal en la misma matriz usando alguna función matemática para tener un mayor control sobre estas señales aleatorias.


Yo los uso mucho para algunas funciones y suelo tratar el modular con la función LAG, aunque apenas tienes margen para manipularlas. Son muy útiles, eso sí.


Lo del Bashet me suena haberlo visto en alguna ocasión el la lista de Jarre, sí. Ni idea para qué se usó, nunca le di mucha transcendencia.

El sonido que has programado suena meloso, es agradable, muy de meterlo en ambientes, le pega ese rollete.



Por ciertooo ... ¿Que pasó con el Virus, lo tienes en la sala de castigos? :lol: No te subes mucha cosa con él.

Voy a subir algunos que he hecho en estas semanas, que le ha tocado el turno esta vez. :desdentado:
Es un virus bueno, un camaleón de primera y te pasa de un PPG a un lo que te de la gana en segundos.
En el sonido PPG2.2 se usan animadores para las wavetables internas, cada oscilador está barriendo tablas y las barre en modo "Clock", pero son muy sutiles, tal como si fuera un PPG. Y en plan mas radical el sonido CometAproach, es muy agresivo. Es como un tipo con bipolaridad severa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Virus_PPG2.2.mp3
Virus_7ThDay...mp3
Virus_CometAproach.mp3
Virus_HPfDuel.mp3
Subir
3
ELKE_FALTABA
#5217 por ELKE_FALTABA hace 2 semanas
astropop escribió:
he estado "investigando" un poco sobre "Cristal Baschet" que es un instrumento bastante curioso


Y tanto. Es de esos instrumentos raros que apenas se ven. Recuerdo ver un vídeo hace tiempo de una máquina con rodillos de cristal que giraban y con los dedos se hacían las notas, ahora no recuerdo como se llamaba el cacharro ](*,)
El sonido creo que no será muy dificil de reproducir con modulación en anillo seguramente. Tu sonido es muy bonito, muy relajante.

Soundprogramer escribió:
Es un virus bueno, un camaleón de primera y te pasa de un PPG a un lo que te de la gana en segundos


Buenos ambientes también te has marcado con los 3 primeros sonidos. El último me ha gustado mucho, el detalle de silenciar el sonido en seco antes de pulsar más notas mola. Quizá dándole más desvanecimiento suene bien también pero puede que se solapen los LFO y suene fatal.
Subir
Soundprogramer mod
#5218 por Soundprogramer hace 1 semana
#5217 En el contexto que tiene es correcto dejar el sonido con un decay de amplitud corto, si lo dejas muy largo no es que suene mal sino que parte del efecto que tiene el timbre se desvanece, sería un poco "batiburrillo". :desdentado:
En ese sonido por cierto usé el modo paralelo, dos filtros HP.

En el Virus puedes optar por dejar trabajar a los LFO en modo poly o modo mono, es una ventaja tremenda. Para frases polifónicas suele venir mejor el modo poly pero el mono también puede ser útil en contextos. En el AN1X por ejemplo no se pueden hacer trabajar a los LFO en modo poly, van siempre en mono y es una desventaja para ciertos sonidos, aunque lo compensa con el secuenciador de patrones.

Puede ser útil según el sinte que quieras imitar. Muchos analógicos no tienen modos poly en el LFO. Desde luego yo prefiero que trabajen en poly, en mono no me suele agradar, te acota bastante. Otro motivo por el que huyo de los instrumentos monofónicos, cero monos, si polys. :desdentado:



Lo del Bashet parece un electroacústico. ¿Es este?


d65b933add6f832343d8599fb7e89-4919150.jpg
Subir
1
ElektroNoiser
#5219 por ElektroNoiser hace 1 semana
#5211 esa pagina esta bastante buena para tomar como punto de partida y comenzar a recrear gracias por compartir

ELKE_FALTABA escribió:
posiblemente más de una fuente de ruido sonando a la vez


Creo que también puede servir usar dos filtros en paralelo en caso de que el sinte los tenga.

astropop escribió:
Una cosa que he estado mirando es a que frecuencia se generan esos pulsos.

Esto me parece muy interesante, es que en cuanto a modulaciones aleatorias en mi experiencia con el blofeld, creo recordar que el LFO Random y S&H no eran muy aleatorios, o tal vez mi inexperiencia en programación me lo recuerdan de esa forma. Tomare tus consejos y vere para medir en mi caso con el Blo.

astropop escribió:
Por otro lado os comento que he estado "investigando" un poco sobre "Cristal Baschet"


No tenia idea que habían usado ese instrumento en ese tema! interesante!

astropop escribió:
me chifla ese sonido y el tema también. A ver si le dedico más tiempo y subo un post más detallado, como recrearlo... si puedo, ejem...
:platano: me apunto :ook:
Bastante interesante tu recreación :ook:

#5216 Excelentes sonidos con el Virus EL HPF Duel me ha encantado!!

ELKE_FALTABA escribió:
Recuerdo ver un vídeo hace tiempo de una máquina con rodillos de cristal que giraban y con los dedos se hacían las notas,


Si, ese también lo recuerdo, aunque no su nombre!
Subir
ElektroNoiser
#5220 por ElektroNoiser hace 1 semana
Bueno, he sacado un tiempo para dedicarlo a los sonidos y bueno ir a lo facil que es el blofeld que ya lo conozo y programarlo me es mas rapido
he creado un trueno de tres maneras diferentes, siempre con ruido blanco como fuente principal para el sonido, en el primero las modulaciones son de los LFOs uno sobre el nivel del ruido, otro a la velocidad del LFO1 yel tercero al Paneo .
El segundo Trueno tiene como fuente de modulación una envolvente de 7 etapas asignada al Filtro que es la que realiza solo un cambio de tono en el cuasi trueno y el tercer Trueno es la combinación del primero y el segundo.
la ultima muestra es una lluvia que había programado antes mas el ultimo trueno en modo multi con el blofeld 2 capas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trueno 02.mp3
Trueno 03.mp3
Trueno 05.mp3
Rain 4.mp3
Tormenta.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo