Un repasito al Korg N1r.
Pues basicamente se trata del típico sinte AI2 con algunas mejoras pero con "rarezas" y es que a saber que tenian en mente los que lo desarrollaron.
General.
64 voces, 18Mb de ROM y memorias para 100 programas y 100 Combis...
- Una de las cosas más llamativas de estos últimos sintes AI2 de Korg es la jerarquia de sonidos, aunque no lo he estudiado a fondo la idea parece ser que en vez de disponer de los típicos modos Program y Combi hay un modo de reproducir sonidos denominado "Performance" que consta de 16 partes. En cada una de esas partes se puede asignar un programa o Combi indistintamente. Se pueden combinar en modos Layer o Split y existen 32 posiciones de memoria para almacenarlas. Esas Combis o programas han de ser editados desde dicho modo.
- Es un sinte con mucha capacidad para reproducir sonidos complejos a base de capas, aunque como os digo no he profundizado mucho en este tema, me interesa principalmente el motor de síntesis, sencillo pero con un sonido que me gusta.
- También hay un modo Multi de hasta 32 partes. Las primeras 16 corresponden a las 16 de la Performance seleccionada en ese momento.
- Bien, el interface debido en parte al tema de la jerarquia de sonidos es un poco confuso, entre un M1 y un X5, por poner dos ejemplos distanciados en el tiempo pues practicamente te vas a mover sobre la misma idea, incluso con el Kronos HD1, en estos últimos sintes AI2 como son los N1 y N5 es más lioso.
- El display es generoso en tamaño y muy bien ayudado por gráficos pero en la mayoria de secciones solo podemos acceder a un parámetro a la vez. Y una chorrada curiosa es que puedes cambiar el color del LCD de naranja a verde al reproducir MIDIFiles así como que mediante SysEx puedes editar mensajes de carácteres para dicho LCD.
- Ahora ya se dispone de 4 Knobs para control en tiempo real, de forma similar a la del Triton, ajustes que son almacenados en la Performance. Están asignados a destinos concretos, Attack, Cutoff...
- Otra "rareza" con respecto a otros sintes AI2 es que aquí la mayoria de parámetros están escalados de 0 a 127 con su polaridad si es menester en vez de escalas tipo 0-99 como ocurre en la mayoria de sintes AI2 y otros Korg.
Veamos por encima el motor de síntesis.
Osciladores.
Con respecto al M1, en este caso los osciladores son más completos, más "independientes", Delay independiente y ajustes Pitch/Detune también independientes por oscilador, al contrario que en el M1
- Dispone de parámetro Pitch Slope y ajustes tipo "Vel Window", vamos, el rango de Velocity dentro del cual sonará cada oscilador.
- Ya tenemos una ROM mucho más amplia que la del M1 como era de esperar pero en mi opinión no está bien aprovechada, hay una "barbaridad" de Multisamples de efectos individuales cuando los podrian haber colocado en Kits, de hecho algunos de esos ya son los típicos que podemos encontrar en Kits.
- Obviamente hay más Multisamples de ondas básicas y de un solo ciclo que en el M1, incluidas algunas VS pero podrían haber incluido más en vez de tantos efectos. En cuanto a acústicos y a otros pues correcto.
- Ya se dispone de un Portamento común a ambos osciladores.
Filtro.
- Un LPF no resonante como sabeis y a mi personalmente me suena mucho a M1, tiene cuerpo y a simple oido también parece haber un Tracking interno como comento en otro apartado.
- Dispone del control "Color" que basicamente es como una especie de sucedaneo de resonancia o excitador que puede ser modulado por Velocity. Tampoco le he dedicado mucho tiempo a este tema, pensandolo no le veo mucha razón.
Envolventes/Tracking.
Pues las típicas envolventes multisegmento que Korg incluia en estos sintes para Pitch, filtro y amplificador y Trackings para filtro y amplificador que además pueden modular las envolventes.
LFOs.
- Una mejora notable con respecto al M1 y otros similares es que ahora hay 3 LFOs independientes por oscilador, asociados a Pitch, filtro y amplificador, este último si no me equivoco solo aparece en estos últimos sintes AI2.
- Se incluye onda Random tipo S&H y una cuadrada "real".
- No dispone de Key Sync y es aquí donde en mi opinión está el "truco", las gallinas que entran por las que salen y me explico. Si no hay Key Sync en la práctica siginifica que todas las voces van sincronizadas pero lo que parece ocurrir realmente es que solo hay un LFO dedicado a Pitch, otro al filtro y otro al amplificador independientes por oscilador pero comunes para todas las voces de un programa. No tendria sentido tener LFOs "polifónicos" y que siempre estuviesen sincronizados entre si. Podemos entender que en comparación con otros AI2 de la misma época lo que ocurre con los LFOs es que están distribuidos de otra forma, aunque pueda variar también el número total, ponte a calcularlo si eres capaz.
Modulación.
Pues basicamente al estilo del M1, limitada, rueda de modulación, Pitch Bend y Aftertouch.
Efectos/Pan.
Pues al igual que en otros AI2 lleva 2 unidades de inserción conectables en serie o paralelo. Y el control Pan ya es independiente por oscilador incluyendo modo Random, esto está bien aunque sin posibilidad de ser modulado.
- Básicamente los mismos efectos que puedes encontrar en otros AI2 aunque ya se incluye un efecto de filtro resonante con su propia envolvente y LFO. En cierto modo se pueden simular sintes de tipo parafónico.
- Y hay una "rareza" y es que al contrario que en otros AI/AI2 los efectos se editan y se salvan como si fuesen "objetos" independientes, disponen de sus propias posiciones de memoria de usuario. Luego tu asignas esos efectos a una Performance en concreto o a varias si así lo deseas, mejor dicho, a programas o combis dentro de la Performance. Es un poco confuso, recuerda al método que usan los Kurzweil VAST, sonidos y efectos se salvan en posiciones de memoria diferentes. Limitado también en el sentido de que se disponen de 100 memorias, mientras en un AI2 normal cada programa/Combi tiene su propia configuracion de efectos aquí hay un banco exclusivo de 100 memorias que tu asignas a uno u otro.
Otros.
Poca cosa, los Combis pues en la linea de otros AI2 e incorpora un Arpegiador básico.
Tablas.
Pues adjunto una tabla general con los tiempos de envolventes, Delay, frecuencias de LFOs y equivalencias semitonos/Pitch env. Ya sabeis, valores aproximados, para hacernos una mínima idea.
Analizando el filtro.
He tomado como referencia el Kronos pero resulta que el ruido blanco que llevan ambos es diferente. Al final he optado por usar la Saw 00710 (banco Wavestation), parece ser la misma sierra que lleva el N1r aunque en este último hay una caida notable entre los 15/16khz, supongo que por la frecuencia de muestreo.
- Para empezar, al cerrar este filtro con su Tracking "apagado" apreciamos lo mismo que en el M1, que hay un "Tracking interno", oimos perfectamente que a medida que vamos tocando más arriba, no se pierden armónicos si no al contrario. Así que lo que he probado ha sido lo mismo que con el M1, "anularlo", programando el Tracking en sentido contrario.
- Como os comentaba en su dia, normalmente los Tracking de Korg tienen un rango de +/- 2, o similar, el Tracking tradicional se consigue con la mitad de intensidad de modulación y tomando como referencia central la nota C4. Como en este sinte el rango de ajuste es de +/- 127 lo que he hecho es ajustar el Tracking en C4, modo "ALL" (modo típico que es una linea ascendente a lo largo de todas las notas) y con una intensidad de -064, la mitad en negativo. Podemos entender que el interno trabaja a +64, de esta forma lo anulamos, aplicando la misma intensidad pero en sentido contrario. Con estos ajustes parece ocurrir lo mismo que en el M1, se anula el Tracking interno, el filtro parece mantenerse fijo en todo el rango del teclado.
- Ahora por comparación con el Kronos este filtro se comporta muy similar al del M1r, parece ser de 24dbs. Y por otro lado si en el Kronos programo un Tracking tradiccional, se comporta igual que el del N1r por defecto.
- Otra cosa a comentar es la equivalencia entre valor = frecuencia. Pues por comparación, al no haber resonancia es lo que hay. Más o menos, un valor de 58 equivale a 1khz. Midiendo diferentes notas con diferentes cortes y comparando con Kronos pues diria que este filtro del N1r es de tipo 1/12 octava, cada 12 valores el filtro se desplaza una octava, cada valor equivale a un semitono. Puede tener sentido, su rango es de 0 a 127, normalmente en todos los sintes que tengo con ese tipo de rango el filtro es de tipo 1/12, 1080, Ultranova, Super/Nova...
- El buscar equivalencia también me ha servido para "corroborar" si se trata de un filtro de 24dbs, y si parece estar por ahí la cosa. Al usar ruido, colocando el filtro en un valor de 58, la banda de los 2ks viene a atenuarse unos 24dbs, aprox.
- El adjunto "n1r_vs_kr_saw_filter" en la linea superior muestra diferentes capturas de la comparativa de similitud entre ambas saws y como corta arriba el N1r sobre los 16ks, más evidente con la muestra de ruido blanco, supongo que por el límite de frecuencia de muestreo.
- En la linea intermedia se comparan los filtros, estando el del Kronos en modo 12dBs, se nota que la pendiente es más suave que la del N1r. Ambos filtros cortando en 1k, aprox.
- Y en la linea inferior se muestra la comparativa de ambos filtros estando el del Kronos en modo 24dBs, vemos que practicamente es lo "mismo". Ambos filtros cortando en 1k, aprox.
En conclusión.
Pues en mi opninión seria dejando de lado los 01W los AI2 más potentes y conservando ese sonido con relativa fuerza y sonido oscurete, aunque no tanto como el M1.
Tiene esa jerarquia de sonidos y almacenaje de efectos que te deja un poco liado, es raruno este sinte en este sentido, no acabo de entender muy bien que idea tenian en cabeza. No obstante os comento que ese modo Performance es buena idea, tu lo guisas como quieras, si solo quieres un programa o un sonido más complejo sumando capas.
Sonidos.
Adjunto unos sonidos sencillitos. "SensBrass" que es un simple Brass con un poco de vidilla y en el que se aprecia su similtud de sonido con el M1. "LFOEd2" un simple sonido como modulación LFO y bastante Reverb y "OxyWind" un intento de recreación del típico "oleaje" de Oxygene que en mi opinión los Phasers de estos viejunos de Korg daban el pego bastante bien en la comparativa, no así en las muestras de ruido que son un poco chuscas.
Por otro lado voy a ver si soy capaz de recrear ese Brass del inicio de Calypso 2 de Mr Jarre que si mal no recuerdo salia de un 01, que una vez te pones a abrir y cerrar el filtro recuerda ese sonido.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
3