Recrear sintes clásicos

marcianus
#5191 por marcianus el 26/08/2024
Por completar el video anterior:

https://www.nonlinear-labs.de/support/help/docs/C15-Synth-Engine-1.7.pdf
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -100%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    0 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#5192 por Soundprogramer el 27/08/2024
#5191 ;) Muy interesante el esquema de síntesis del C-15. En lo personal me parece una máquina pensada para el intérprete solista, muy enfocada a la expresividad. Hay algunas funciones un tanto escuetas, no muy desarrolladas o demasiado simplificadas (caso de la FM) pero la compensa con el comb, los bucles de FB y los parámetros de saturación entre etapas.
He oído sonidos muy buenos de ese instrumento, aunque no me agrada mucho su estética, la verdad. :desdentado:

Manny Fernandez en el video anterior explica la importancia de esas funciones, por eso subí el vídeo. En los FM las estructuras se basan en operadores pero a esos operadores hay que añadirles "adrenalina", sino la FM suena algo muerta y muy lineal, eso cuando se programa mal, claro.
También uno de los clásicos errores al manipularla FM proviene de abusar del índice de modulación, creo haberlo mencionado varias veces ya.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subo una simulación de entornos naturales, un "Forest Rain". Cuando estuve programando texturas me di cuenta que nunca había sintetizado un entorno de lluvia forestal con truenos incluidos. Lo que mas me costó sintetizar fue la lluvia, al menos con el 2000, que ha sido con el que hice el sonido.

El ruido blanco no funcionaba corréctamente y los filtros tampoco me convencían, tuve que usar al final un filtro de 12dB pasa bajos y modular casi de manera extrema la velocidad de los LFO, que van todos con onda aleatoria. El primero modula la velocidad del segundo con un parámetro adicional de velocidad variable "LFO Var", sino ni a patadas salía. Hay que modular el filtro, la amplitud, la altura tonal y ajustar el punto de corte un tanto alto. Al final tuve que usar una onda que se llama "Excited HP", que es un ruido blanco en pasa altos.

Y esto por no usar dos filtros, para simplicar el sonido pues había que añadir una segunda capa con sonido de trueno y van en modo chorus, se comen la mitad de la polifonía del sinte. Los ecos se simulan usando la rueda y bajando el punto de corte del filtro, es lo mas convincente. Se puede rematar la textura añadiendo otro ruido natural de animales, eso ya a la carta.

El Trueno también costó afinarlo por culpa de los LFO, como trabajan en este sinte. Suena un poco sintético pero en una mezcla creo que da el pego. :desdentado: Con efectos se termina de pulir; le vienen bien los chorus, y las reverbs medias/largas. Con el trueno la saturación/distorsión funciona bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
28_ForestRain2.mp3
Subir
4
ELKE_FALTABA
#5193 por ELKE_FALTABA el 27/08/2024
Soundprogramer escribió:
Kurzweil funciona casi como los caracoles, es una empresa que no se la ve con ganas de innovar. Anunciaron el K-2061/K-2088 en la NAMM y 9 meses después siguen sin sacarlos

Ya te digo. Estoy esperando a ver el precio y similitudes/diferencias con los PC4 pero al paso que llevan van a dejar de fabricar los PC4 sin sacar los K2061. Ya han mandado los PC4-7 al rincón de los legacy así que mira qué ganas de vender tienen. Una marca que siempre ha tenido fama por su calidad se va a quedar para vender pianos acústicos, en fin :(

Soundprogramer escribió:
Le cambié la batería, la que tenía marcaba 0,20V, muerta total. Parece que duran unos 10 años, mas o menos.
Le he puesto una de duracell, durará algún año mas seguramente.
El sistema al encenderlo te avisa otra vez que sigue baja la batería de voltaje, así que si os pasa esto es normal, te vas a disk y en utilidades ajustas la hora. En el siguiente encendido ya no te avisa.

Pues sí que aprovechan la batería estas placas, ni el mando de la tele las apura tanto :shock:
Al mío le puse una nueva de Varta cuando lo abrí en 2021 y de momento no se ha quejado. Lo de las manchas de óxido ya no me acuerdo si las tenía pero seguro que también las tendrá, tanto calor y frío el metal por algún sitio se humedece y se oxida. Eso lo tengo yo más que claro que tengo la estantería de materiales del trabajo con tubos oxidados como si los hubiera dejado en la calle, y no les ha caído ni una gota pero sólo de los días lluviosos y las nieblas se han oxidado. La tapa del Kronos lleva algún tipo de protección contra el óxido porque brilla pero se ve que no es bastante.
Subir
1
Soundprogramer mod
#5194 por Soundprogramer el 27/08/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Una marca que siempre ha tenido fama por su calidad se va a quedar para vender pianos acústicos

Tiene toda la pinta, aunque hay que ser realistas, es su ADN pues ellos compraron Kurzweil de rebote. Kurzweil mucho me temo que se va a quedar en ese nicho, en el del pianista. Una lástima, pero es lo que hay pues la han estado desinflando de novedades , lleva mala deriva la marca.

ELKE_FALTABA escribió:
ni el mando de la tele las apura tanto

Es normal que duren eso porque la batería lo único que mantiene es la alimentación del reloj de la bios, que se usa para datar los archivos, configuraciones, etc. Es como si fuera un reloj digital de pulsera, gasta muy muy poco. Si se la cambiaste en el 2021 te debe durar al menos hasta el 2030, mas o menos. El mes pasado le cambié la batería a mi Studio Quad V2 y después de 20 años seguía marcando 3V. :lol: Se la quité por seguridad, pero otros 10 años creo se los tragaba, vamos. :lol:
Subir
ELKE_FALTABA
#5195 por ELKE_FALTABA el 28/08/2024

O sea, que es un sinte FM con muchos procesadores en vez de muchos operadores. En principio está bien pensado pero para sacar cualquier cosa hay que usar procesadores si no, es un sinte de 2 osciladores con onda seno. Igual es fácil pero viendo a esos 3 tocando botones a mí me ha parecido un poco complejo.

Soundprogramer escribió:
Subo una simulación de entornos naturales, un "Forest Rain".

No te ha quedado mal, muy sintético pero da el pego. Cuando hicimos la recreación de lluvia tuve que afinar mucho porque se notaba mucho la acción del LFO sobre el ruido hasta que ajustando resonancia y profundidad de modulación salió algo decente. Con los truenos va mejor tocar 3 notas en sucesión rápida, no al unísono y suena mucho mas natural ;)
Subir
Soundprogramer mod
#5196 por Soundprogramer el 28/08/2024
ELKE_FALTABA escribió:
un sinte FM con muchos procesadores en vez de muchos operadores.

Por lo que sé implementa estructuras en las configuraciones de oscilador y se puede hacer modelado de varios tipos, aunque la estructura del sinte como comentaba el mismo diseñador es interacción de dos osciladores, FM y procesos, si.

Es el clásico instrumento que tienes que probarlo para sacar conclusiones. Desde luego de estética es horrible, eso si lo tengo claro, pero como sistema y panel de usuario tampoco me llama la atención. Creo que está en tierra de nadie y el precio que tiene tampoco le ayuda.

ELKE_FALTABA escribió:
va mejor tocar 3 notas en sucesión rápida, no al unísono y suena mucho mas natural

No he probado en otros, lo hice en el 2000 para testear con el y no funcionaba bien esa opción. . Para que sonara lo menos robótica la acción del LFO tuve que retocar bastante. La resonancia mas bien baja y los niveles de modulación retocados por todos lados, incluso no funcionaba el ruido blanco, tuve que optar por su versión pasa altos. Lo que funcionó mejor fue modular el LFO 2 con el 1 mediante la función VAR y ajustar el tracking de filtro medio/alto. La lluvia con el chorus interno mejoró bastante, y el trueno también. Según el sinte que tengas tendrás que retocar mas o menos y en algunos funcionarán mejor otros ajustes. En otro momento intentaré una V2 con modificadores, pero no sé si la voy a poder mejorar, dio trabajera. :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#5197 por Soundprogramer el 01/09/2024
Pues había cometido un error a la hora de salvar el sonido del "ForestRain" y había salvado el mismo con un slot de modulación que se me coló (alguna prueba que estaría haciendo) y cuando accionaba la rueda se notaba el movimiento robótico del LFO de la lluvia. No he tenido que hacer ninguna V2, ahora suena correcta. Afectaba a la cantidad de modulación que aplicaba el LFO al filtro y eso le restaba naturalidad al timbre.

Y una demo de introducción con uno de mis packs para el 2000, grabado en modo mezcla sin cuantizar .Usé el rack en modo "Single", con sus efectos internos. No hay cuantización, tocado a tiempo real, remezclando pista tras pista, cuatro en total.
28_ForestRain3.mp3
Ambient2000_SP.mp3
Subir
3
ELKE_FALTABA
#5198 por ELKE_FALTABA el 01/09/2024
Suena más limpio y los truenos son de tormenta mala con pedrisco :lol:.

Soundprogramer escribió:
había salvado el mismo con un slot de modulación que se me coló (alguna prueba que estaría haciendo

Suele pasar, al final se prueban muchas cosas y algo se queda por ahí. Por eso te sonaba algo mal.

Muy molones esos sonidos y el temita que te has marcado está muy bien también. Dan ganas de comprarte un pack de esos ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#5199 por ELKE_FALTABA el 01/09/2024
Como hemos hablado un poco del sinte este con nombre de furgoneta C-15 :desdentado: he hecho algunas pruebas en el Kronos, TX802 y Z1 a ver hasta cuanto hay que subir el nivel de feedback para conseguir una sierra partiendo de una sine.
Todas son prácticamente iguales, no es una sierra típica de líneas rectas sino que sube un poco inclinada y cae haciendo una curva suave. Los valores son hasta que empiezan a salir distorsiones en la onda. En el TX802 hay que subirlo a tope (7) y no es tan marcada como en los otros.
En el Z1 se consigue a 65
En el Kronos se consigue a 60. Curiosamente si cambio la onda a sierra en el oscilador la onda es la misma :-|. Con el Kronos he ido más allá y he probado a pasar la sine por el waveshaper como los del video y con el tipo "Tube" y Drive a +25 se consigue una cuadrada, algo distorsionada al osciloscopio pero suena a cuadrada. Con "Diode" también sale pero me ha gustado más con "Tube". Además cada oscilador del MOD-7 tiene su propio waveshaper. Adjunto capturas de las ondas del Kronos.
20240901_113738.jpg
20240901_113935.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#5200 por Soundprogramer el 02/09/2024
ELKE_FALTABA escribió:
los truenos son de tormenta mala con pedrisco

:lol: Si porque en una Jungla ya me dirás, cuando cae agua es una pasada.
.
La gracia del tema es que está grabado en plan directo, sin tocar nada, solo eq en el pad, resto va a pelo. ;)

ELKE_FALTABA escribió:
Como hemos hablado un poco del sinte este con nombre de furgoneta C-15 :desdentado: he hecho algunas pruebas en el Kronos, TX802 y Z1 a ver hasta cuanto hay que subir el nivel de feedback para conseguir una sierra partiendo de una sine

:desdentado: Le han puesto un nombre un poco tonto, la verdad. Buen trabajo detectivesco, interesante. Si, en los FM una sierra perfecta no va a salir nunca y te tienes que ayudar de waveshapers o modificadores de otro tipo.

La idea de los resonadores y waveshapers en ese sinte yo creo que van en la trayectoria o dirección de conseguir sonidos complejos con el timbre mas acústico posible, naturales.

El Mod7 puede asignar ondas de sierra a sus operadores, pero creo es mas útil usarla en contextos concretos; es mejor aprovechar los bucles, se pueden usar a modo de resonadores, que es lo que comentaba Manny Fernandez. Por ese motivo disponer de bucles programables es una gran ventaja.

Sobre la cuadrada usando tube muy curiosa, se asimila así mas a la generada por un analógico. De todas formas la FM te las hace con un ratio 2:1, pero tienes que emplear dos operadores, claro. Lo del Z1... ¿Porqué tiene nivel de Feedbak, tiene VPM?

No lo he mirado con el osciloscopio, pero diría que con los AFM el nivel 7 ya produce en muchas ocasiones ruido y distorsión, suele ser necesario bajar el nivel. Funciona un poco diferente al del DX-7 al tener nivel de entrada ajustable por operador, hay que retocarlo mucho mas.
Subir
ELKE_FALTABA
#5201 por ELKE_FALTABA el 03/09/2024
Soundprogramer escribió:
Lo del Z1... ¿Porqué tiene nivel de Feedbak, tiene VPM?

Sí. Uno de los tipos de oscilador es VPM. Es un par FM con su propia portadora y moduladora. Para la portadora se puede elgir entre las ondas clasicas y es la que tiene feedback. Para la moduladora se puede elegir entre las ondas clásica, ruido, el otro oscilador, el Sub oscilador o la salida de los filtros 1 y 2. Por descontado hay un control de Ratio de 0.5 a 16.
Al haber 2 osciladores principales en el Z1 se pueden hacer 2 pares FM y crear algunos algoritmos simples.
Subir
ELKE_FALTABA
#5202 por ELKE_FALTABA el 06/09/2024
He probado este tipo de sonidos Rain Forest con el ModWave a ver qué tal y parece que se le dan muy bien. El Noise del suboscilador me gusta mucho más que los del Kronos y Radias/R3. Es mucho más parecido al del Z1 y microKorg. Adjunto 2 sonidos, en uno hay lluvia con gotitas y en el otro he tenido que prescindir de las gotitas para meter truenos ya que la lluvia va por un filtro y las gotitas por otro y como el ModWave sólo tiene 1 filtro por layer pues :triston: Estos truenos son más de agua, más redondos :mrgreen:
Modwave lluvia.mp3
Modwave lluvia+truenos.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#5203 por Soundprogramer el 06/09/2024
#5202 El último trueno del lluvia+truenos acojona bastante. :desdentado: ¡Buena tronada!
Con el entorno que le asignes al sonido de retardos ganas siempre puntos, a veces tan importante como el propio sonido, incluido panorama. Con el mod pues sí, el filtro por parte te limita bastante y tienes que usar dos capas. ¿Qué filtro usastes para la lluvia?
Subir
ELKE_FALTABA
#5204 por ELKE_FALTABA el 08/09/2024

El último trueno son 2 notas un pelín retardadas como te dije en el otro post que yo hago. Paso un poco los ajustes de los 2 sonidos.

Lluvia

Son los 2 generadores de ruido trabajando, cada uno pasado por un filtro distinto.

Layer A. La lluvia en sí. Sub con ruido blanco pasado por un filtro HPF de 12dB con el corte alto sin reso. Lleva un poco de LFO en random para que no sea un ruido uniforme todo el tiempo.
Layer B. Gotitas. Sub con Filtered noise pasado por un filtro pasa banda de 24dB abierto totalmente y mucha resonancia, casi a tope también. Las gotas las hace un LFO en S/H muy rápido.
Solo lleva un poco de reverb de ambiente. Hay que probar y probar hasta que se parece más a gotitas que a filtro modulado, mucha profundidad de modulación da el típico sonido de silbido resonante y poca modulación suena demasiado el ruido. También la resonancia da trabajo para que no auto-oscile demasiado.

Lluvia+truenos

En el Layer A están los mismos ajustes que en el sonido de lluvia.
En el layer B va el trueno como tal. Ruido blanco pasado por un filtro LPF de 12dB con un toquecito de resonancia. La envolvente que hace el inicio y final del trueno es poco pronunciada para que actue el LFO sin que suene demasiado a barrido de filtro.
Aplico 2 LFO al corte. Uno en S/H muy rápido con poca cantidad de modulación y otro con triangular a tope de velocidad también pero con un ligero toque de modulación. Esto varía mucho el corte dando la sensación del "retumbar" del trueno.
Al panorama también le aplico otro LFO para que de sensación de espacio.
He añadido algo de reverb de ambiente.
Para los truenos viene bien tocar 2 notas con un pelín de retraso para conseguir un trueno más "gordo" y una nota individual para otros más débiles y así no es siempre el mismo trueno.

Me gusta mucho el ruido del Modwave porque no varía a lo largo del teclado como una muestra, como pasa con el Kronos. El Z1 también tiene un buen generador de ruido con su propio filtro y desde un principio ya puede salir el sonido filtrado o modulado hacia el filtro principal.
Subir
2
astropop
#5205 por astropop el 09/09/2024
ELKE_FALTABA escribió:
En global lo tienes, sólo tienes que ir probando las diferentes opciones.

Pues probaré a ver, mirando las diferentes opciones no he dado con la configuración correcta.

ELKE_FALTABA escribió:
Limítate a copiar el preset y en el LFO del filtro pon Int: 57, Freq: 18 y desactiva key sync. Es un sonido muy simple y sale exactamente igual

Ok, le he echado una oida y no me acaba de cuadrar pero bueno, lo llevaré al N1 a ver si consigo algo.

El trueno que has programado suena bastante realista, mola porque parece algo lejano :amor:

Soundprogramer escribió:
Creo que comentaste algo sobre unas manchas en la chapa inferior y el mio me he fijado también las tiene. Como puntos del tamaño de una lenteja, mas o menos. Por mucho que limpies no salen y con el tiempo habrá que lijar.

Lo que hice yo con mi Triton fue lijar bien toda la tapa y le dí un par de capas de pintura. En el caso del Kronos el óxido que presenta es mucho menos pero bueno. Yo diria que esa chapa tiene un tratamiento de galvanizado o similar, me suena a ese tipo de tratamiento porque trabajo con metales y me resulta familiar. Aún así diria que estos tratamientos no son infalibles, ademas habría que ver la calidad de dicho tratamiento y demás. A veces aparecen algunos puntos de óxido y también algunas manchas de color blanco por vaya ud a saber que reacción química. En cualquier caso llegado el punto yo diria que lo mejor es lijar, limpiar bien y pintar.

Muy buenos sonidos de lluvia y truenos, realistas :D. En otro post adjunto algunos de los mios.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo