Recrear sintes clásicos

astropop
#5041 por astropop el 13/05/2024
#5021

Veo más sangrante este tema de la poca calidad de muestreo en los 2000, por época (algo más moderno) y por las referencias que tengo, el 01 no peca precisamente de "mal sonido", si no todo lo contrario, hay otras cuestiones, cutre algoritmo de compresión como citas y otras.

Que por cierto, algún dia a ver si me dá por "medir" hasta donde llegan estas muestras con el analizador, hay vida más allá de Nyquist pero bueno, puede estar interesante que aparece más allá de la mitad de frecuencia de muestreo exactamente y a que puede ser debido, no es como un filtro que corta radicalmente.

Yo también diria que el modulador Key+/- está basado en número de notas MIDI, pero claro si lo interpretas de 0/127 o 1/128, es igual, C4 no seria el centro, es un valor de 60, sin embargo en este caso y en la práctica si que resulta serlo. Si colocas el corte del filtro que sea en las frecuencias correspondientes a E4, por ejemplo, el filtro está desplazado varios semitonos con respecto al Pitch por defecto (sin transposición), no hay otra, y eso salta al oido claramente, prácticamente es lo mismo que si lo hicieses con 2 osciladores.

Con DC digamos que sumas/restas una constante y se podría desplazar el centro del LFO, teoricamente y hasta donde entiendo yo.

Trucos "fakereverb" muy golosos pero así es, se traga polifonia que dá gusto. Y menos mal que son 128 voces, que para la época no estaba mal, teniendo en cuenta que el Chorus y algunos filtros también se comian parte de esta polifonia.

Y como de costumbre buenos sonidos, tanto los 800 como los del AN1x :D Curiosamente el "AscendingOdds" del 800 me ha recordado y mucho a un sonido que adjunté hace tiempo por aquí del Kronos, usando WS, lo adjunto de nuevo.

#5023

Veo si no me equivoco que cometes el mismo error que yo, como comentas veo que el lpf te dá medidas coherentes pero los otros no y no creo que pueda haber esas diferencias. Por ejemplo, es un poco bestia que un HPF (teoricamente de 12dBs) atenue 44dBs en 500Hz con el corte en 1K, más de 3 veces lo teorico, no digo que no pueda ser pero hay un margen para una duda razonable.

Plantealo de la siguiente forma, mide las amplitudes de los puntos que quieres sin filtrar usando un LPF totalmente abierto y toma estas medidas como referencia para todos los filtros a medir. No nos liemos, los BPFs totalmente abiertos no existen, en cualquier valor que los pongas siempre van a filtrar, no los puedes tomar como referencia de amplitudes sin filtrar para lo que nos ocupa, fue el error que cometí yo. Los HPFs si pero yo diria que abajo siempre o casi siempre se zampan algo. Si no hay opción OFF/Bypass, diria que lo mejor para medir la señal "pura" sin filtrar es usar un LPF totalmente abierto.

Un ejemplo práctico a modo de mini tutorial: Vamos a medir la atenuación de un BPF12 sobre 1K.
- tomamos medidas a -1 octava, corte y +1 octava, con el ruido sin filtrar (lpf totalmente abierto).
- tenemos estás medidas: 500hz=-29dbs, 1k=-30dbs, 2k=-30dbs
- aplicamos el bpf en 1k y obtenemos estas medidas: 500hz=-40dbs, 1k=-33dbs, 2k=-40dbs
- las comparamos con lo medido sin filtrar y vemos las diferencias que son 11, 3 y 10. Esto es más o menos coherente con una pendiente de 12dbs.

Otra opción más cómoda pero depende de si el 990 permite hacerlo o no, Pan independiente por Tone. Para medir un solo filtro se trata de usar 2 tones, uno con ruido y un lpf totamente abierto panoramizado en el canal izquierdo, por ejemplo, esto representa la señal sin filtrar. En el otro tone eliges el mismo ruido y el filtro a medir, lo panoramizas totalmente al lado opuesto, el derecho y esto representa la señal filtrada.
Usa el analizador en modo stereo por separado y vas eligiendo la banda que quieras. Ahí tienes la info sobre amplitudes por separado, comparas ambos canales y obtienes la diferencia entre filtrado y sin filtrar. Si quieres medir 2 filtros para doblar pendiente tienes que seguir usando un Tone sin filtrar por ejemplo el 1 y otros 2 (3/4) con una estructura que conecte ambos filtros en serie, es algo más tedioso pero deberia funcionar.

Bien, es posible que haya alguna diferencia de nivel entre ambos canales que te falseen algunas medidas, si en igualdad de condiciones la hay pues la puedes compensar ajustando los niveles de los amplificadores.

Te adjunto una captura del analizador que muestra este método. Canal izquierdo sin filtrar y el derecho filtrado con el Steeper36 del Proteus 2000. El corte está en 1.06k y se mide la banda de 2.11ks. Fíjate en la diferencia de niveles de ambos canales, eso seria la atenuación a +1 octava, unos 51dBs, está por encima de lo teorico (36dBs) pero estos filtros parecen ser así, simplemente es una muestra de como medir con este método que es mucho más cómodo. Ya nos contarás.

#5026

Si, a veces te encuentras con funciones de ese tipo, el caso del Blofeld, Kurzweil VAST o muchos de los últimos de Korg. En este último caso tienes una función que combina Offset más "ganancia", para convertir de uni a bi o viceversa además de poder llegar a duplicar la intensidad de un modulador. Y como juegas con polaridades puedes también invertir la fase. Si a una buena matriz de modulacion le añades este tipo de funciones la redondeas.

En cuanto a al simulación de Reverb digamos que tienes 2 fuentes sonoras, un oscilador con una sine por un lado y ruido+filtro por otro. Se trata de que el filtro autooscile de forma que suene por si solo, por decirlo de alguna forma. Si programas un Tracking proporcional al Pitch para el filtro, lo que tienes es que el "silbido" del filtro va siguiendo el pitch del otro oscilador en condiciones normales (sin transposición) mientras el resto del ruido simula esa amalgama de reflexiones de una reverb.

Echando un vistazo por encima a lo que has medido en el Blofeld parece que se acerca bastante a lo teorico, gracias por el aporte :D

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
elke_rtacapture2.jpg
kr_cosmicws.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
astropop
#5042 por astropop el 13/05/2024
Midiendo filtros: Proteus 2000. Parte 4: Pendientes y niveles de resonancia en los filtros básicos.

Ahora vamos con las pendientes y niveles de resonancia, a ver que nos cuentan los de EMU.

- Estudiando un poco el tema de las mediciones de filtros y demás, he visto que un método lógico seria el de medir paralelamente la señal directa por un lado y por otro la filtrada para compararlas despues. Lo que he hecho con los otros sintes es algo parecido pero conmutando entre Bypass/filtrado, es más laborioso.

- En este sinte he medido de otra forma como comentaba en el post anterior, un Layer con ruido blando sin filtrado y un segundo con el mismo ruido blanco filtrado con los ajustes que convengan. Panoramizamos totalmente en canales diferentes y en el analizador comparamos ambos canales por separado. Los resultados son los mismos que con el método usado en los otros sintes pero este es algo más cómodo. Teoricamente entre ambos canales no puede haber diferencia que te falseen medidas, a no ser que tengas un sinte cascado. Y en cualquier caso, se puede compensar las amplitudes de ambos canales si hay alguna pequeña diferencia y en este caso si que he hecho algún pequeño ajuste para precisar lo máximo posible.

- También afinado los puntos a medir colocándolos casi en las notas precisas, hablamos de poca diferencia, pero bueno, ahí queda. Como siempre, todo aproximado.

Pendientes en filtros LPF.

* Medidas filtros LPF. Cut: 123 = 1.06kHz. Puntos medidos: 531Hz 1.06kHz 2.11kHz 4.22kHz (-1 octava, corte, +1 octava y +2 octavas).

Smooth (12).
Atenuación teorica: 0dBs 3dBs 12dBs 24dBs
Atenuación medida: 0dBs 6dBs 18dBs 30dBs

Classic (24).
Atenuación teorica: 0dBs ?dBs 24dBs 48dBs
Atenuación medida: 0dBs 10dBs 34dBs 57dBs

Steeper (36).
Atenuación teorica: 0dBs ?dBs 36dBs 72dBs
Atenuación medida: 0dBs 15dBs 51dBs 76dBs

Vemos pendientes notablemente por encima de lo teorico. Podría ser que hubiese cometido algún error al medir pero le he dado varias vueltas, así que creo que estoy en lo correcto.

Pendientes en filtros HPF.

* Medidas filtros HPF. Cut: 138 = 1.06kHz. Puntos medidos: 266kHz 531Hz 1.06kHz 2.11kHz (-2 octavas, -1 octava, corte y +1 octava).

Shallow (12).
Atenuación teorica: 24dBs 12dBs 3dBs 0dBs
Atenuación medida: 23dBs 11dBs 2dBs 0dBs

Deeper (24).
Atenuación teorica: 48dBs 24dBs ?dBs 0dBs
Atenuación medida: 44dBs 21dBs 3dBs 1dBs

Más o menos en la linea de lo teorico aunque Deeper filtra algo menos.

Pendientes en filtros BPF.

* Medidas filtros BPF. Cut: 146 = 1.06kHz. Puntos medidos: 266kHz 531Hz 1.06kHz 2.11kHz 4.22kHz (-2 octavas, -1 octava, corte, +1 octava y +2 octavas).

Band-pass1 (12).
Atenuación teorica: 12dBs 6dBs 3dBs 6dBs 12dBs
Atenuación medida: 13dBs 8dBs 4dBs 6dBs 10dBs

Band-pass2 (24).
Atenuación teorica: 24dBs 12dBs ?dBs 12dBs 24dBs
Atenuación medida: 23dBs 13dBs 6dBs 12dBs 23dBs

ContraBand (36).
Atenuación teorica: 36dBs 18dBs ?dBs 18dBs 36dBs
Atenuación medida: 29dBs 21dBs 12dBs 22dBs 28dBs

En la linea más o menos, el de 24dBs seria el más preciso y por su lado el de 36dBs que filtra más a +/-1 octava para relajarse despues y filtrar algo menos a +/-2 octavas.

Niveles de resonancia.

Se selecciona el punto sobre 1.06kHz y se va observando cuantos dBs aumenta a medida que subimos la resonancia. Y vemos que este aumento es muy suave en estos filtros. Finalmente he medido en pasos de 30 hasta 90 y de ahí al máximo.

LPFs:
Res: dBs Smooth12/Classic24/Steeper36:

30: 2 5 4
60: 8 11 10
90: 12 20 18
127: 14 25 20

HPFs:
Res: dBs Shallow12/Deeper24:

30: 1 5
60: 3 10
90: 7 16
127: 9 20

BPFs:
Res: dBs Band-pass112/Band-pass224/ContraBand36:

30: 1 2 9
60: 3 8 20
90: 5 12 30
127: 8 17 37

- Vemos que son niveles de resonancia relativamente suaves en comparación con otros filtros. Estos niveles aumentan a medida que la pendiente del filtro es mayor y que el más "duro" seria ContraBand.

- Estos filtros también sufren de "ahogamiento" al aumentar la resonancia, parece algo relativamente normal. Los niveles de amplitud que quedan fuera del alcanze del filtro se atenuan a medida que subimos la resonancia. Algo menos acusado que en el caso del Kronos.

- Por otro lado la amplitud total en el caso del Kronos y 1080 aumentaba al incrementar el nivel de resonancia siendo muy notable en el caso del 1080 y aquí ocurre lo mismo pero en menor medida, al menos con los LPFs. En el caso del Kronos con un LPF12 a 1kHz y la resonancia al máximo se aumenta la amplitud total en unos 12dBs, con el equivalente en el 2000 solo unos 3dBs. Tampoco me he puesto a medir otros filtros y dedicarle más tiempo a este tema, no creo que se aporte mucha cosa interesante.

Y hasta aquí esta última parte dedicada a los filtros del 2000, de momento, tal vez en un futuro le demos un vistazo a los filtros "exclusivos" de estos EMU.

Saludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#5043 por Soundprogramer el 13/05/2024
#5039 ¡Trabajazo chico! ;)



astropop escribió:
Veo más sangrante este tema de la poca calidad de muestreo en los 2000, por época (algo más moderno) y por las referencias que tengo, el 01 no peca precisamente de "mal sonido", si no todo lo contrario, hay otras cuestiones, cutre algoritmo de compresión como citas y otras.

Si, así es. Porque estos aparatos tenían muy poca cantidad de memoria para los muestreos y sin embargo tienen muestreos decentes e incluso sorprendentes para la poca capacidad que tenía. Mira tú el JV-1080, si, 8 Mb pero muy bien organizados. Lo mas grave para mí es el escaso número de muestreos por muestra, que en muchos casos incluyen un muestreo en todo el rango y eso es patético. Si vieras los que lleva la Protozoa te quedas tieso (la expansión del P1/2/3), excepto muestras concretas el 70% muestreos perrunos.

astropop escribió:
Curiosamente el "AscendingOdds" del 800 me ha recordado y mucho a un sonido que adjunté hace tiempo por aquí del Kronos, usando WS, lo adjunto de nuevo.


Si, lo recuerdo. Muy buen sonido. ;)
El Odds lo hice en el JD, auque es diferente al tuyo, usé 3 transposiciones diferentes en cada tone. De hecho intenté replicar el timbre del JD en el JV-880 con resultado de: "deja al JD-800 para sus cosas...", casi no se parecía en nada y eso que ajusté los mismos valores de la edición.

Como curiosidad subo una muestra intentando la réplica en el JV-880 de un sonido tipo Bass&Pluck. El 880 se defiende, pero las comparaciones ya se sabe, son algo odiosas. :lol: Era un sonido de 3 osciladores, usaban sierras, Saw1, Saw1 +Saw3 (sub). A tener en cuenta que el JD tiene EQ y en este sonido el control de 200HZ estaba a +5dB y +3 el de 630Hz. EL JV-880 no tiene EQ, ni cadena de efectos, solo chorus + delay. Por eso digo que el JV se defiende muy bién, incluso diría que es admirable lo que hace.


#5042 Muy bien por el test.
Ahogamiento en filtros es ya un compañero habitual en sistemas digitales primarios.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD800_EuroPluck.mp3
JV_880_EuroPluck3.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#5044 por ELKE_FALTABA el 13/05/2024
astropop escribió:
Otra opción más cómoda pero depende de si el 990 permite hacerlo o no, Pan independiente por Tone. Para medir un solo filtro se trata de usar 2 tones, uno con ruido y un lpf totamente abierto panoramizado en el canal izquierdo, por ejemplo, esto representa la señal sin filtrar. En el otro tone eliges el mismo ruido y el filtro a medir, lo panoramizas totalmente al lado opuesto, el derecho y esto representa la señal filtrada.


Buena idea, lo voy a probar. Otra cosa que puede falsear las lecturas es que uso la salida usb de la Xenyx y he comprobado que algo quita de graves en comparación con la tarjeta Tascam que ya tenía. Voy a realizar las mediciones pasando el JD por la Tascam porque directamente al portátil ya probé en una ocasión con otro sinte y el osciloscópio marcaba mal las ondas. Fue conectar a través de la Tascam y las ondas salían perfectamente claras.

#5043

El JD mete más caña aunque el JV no lo hace nada mal. Buenos sonidos en cualquier caso :D
Subir
Wikter
#5045 por Wikter el 13/05/2024
#5042 Interesante analisis. De Emu es sabido que los filtros siempre han tenido un especial color y no han sido lineales, no conozco con exactitud las topologías, pero no son las clásicas de escalera o SVF. De hecho, viendo los datos queda claro que no cortan igual en frecuencias bajas que altas.
De hecho David Rossum ya nos dió una "lección" con el módulo Eurorack que crearon y si el Morpheus ganó la fama que ganó fué en gran parte por los filtros.


Aquí se habla largo y tendido sobre el tema:

https://gearspace.com/board/electronic-music-instruments-and-electronic-music-production/1113702-emu-z-plane-filters-quot-emu-sound-quot.html
Subir
1
Soundprogramer mod
#5046 por Soundprogramer el 13/05/2024
ELKE_FALTABA escribió:
uso la salida usb de la Xenyx y he comprobado que algo quita de graves en comparación con la tarjeta Tascam que ya tenía.

Y agudos también, lo colorea todo. Mejor usar una tarjeta externa de puente. Lo curioso es que no me ha parecido leer nada al respecto de este comportamiento o problema, aunque es evidente.


ELKE_FALTABA escribió:
El JD mete más caña aunque el JV no lo hace nada mal.


Si, con este sonido se quedó cerca pero no suena igual. De todas formas depende el sonido y del tipo de trabajo que tenga que hacer; en muchos el JV eclipsa al JD y en otros muchos el JD al JV, una especie de tira y afloja. :desdentado: Eso sí, la EQ en el JD es que es un poco bestia, hace mas de lo muchos piensan en estos cacharros.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
si el Morpheus ganó la fama que ganó fué en gran parte por los filtros.


Pues mi opinión a lo mejor no te gusta pero.. :desdentado: Mucho filtro y en la práctica es el ejemplo perfecto del cria fama, cuatro usuarios que dan la paliza de que si hace esto y lo otro y no salen de los presets (malísimos todos) , pero resulta que es un sinte con un sonido a plastilina y con mogollón de defectos. Y aquí tenemos también el 2000, que si oyes los presets te mueres de lo malos que son, pero al menos tiene modularidad, es lo que lo salva, y el usuario.. De hecho el 2000 es muy superior, en todo menos en los muestreos, que son igual de malos. :lol:
Subir
Wikter
#5047 por Wikter el 13/05/2024
#5046 jeje, sólo he dicho que los filtros digitales de EMU eran interesantes y diferentes a la mayoría de diseños analógicos, que para algo son digitales. He tenido varios módulos EMU y no conservo ninguno, de lo que si me arrepiento un poco es de vender el Sampler, pero muy poco.
Pero a nivel digital fueron de los primeros que se preocuparon en ir un poco más allá del filtro digital común tipo svf o del típico ladder.
Subir
Soundprogramer mod
#5048 por Soundprogramer el 14/05/2024
#5047 Si, claro entendí que te referías a los filtros y tienes razón, al menos en esa época innovaron en algunos productos; luego la utilidad práctica de muchos de esos filtros es muy limitada, en la práctica eran muy parecidos unos a otros, bastante marketing hicieron con eso. La interfaz de usuario ya sabes, pantalla de DX-7, pesadilla a la vista.


Tranquilo, tampoco echarás de menos el sampler. :desdentado: Los últimos samplers que lanzaron eran ya calcos uno tras otro, incluso los 2000 era básicamente el motor de las series E pero sin posibilidad de muestrear, como romplers.

Para hacer pruebas y experimentar puedes usar el VST del X3:
Tan solo la matriz ya es muy superior y reenplaza sin problemas a cualquier serie E. La interfaz es millones de veces mejor.

ef7b18935d0d3bdc61f30437df4be-4911154.jpg
Subir
1
Wikter
#5049 por Wikter el 14/05/2024
#5048 Lo tengo instalado. Uso Shortcircuit desde hace 2 décadas ya. Las mejores cosas del E-mu E5000 se las propuse al desarrollador y más o menos acabaron dentro de Shortcircuit. El sampling hardware no tiene mucho atractivo porque una gran parte es trabajo mecánico que con un PC se ejecuta más fácilmente y luego en la parte creativa sí que va bien tener una MPC o controles físicos, pero ya con el flujo de Shortcircuit metido en vena, que además incorpora osciladores VA, hasta la MPC se me antoja incómoda.
Subir
ElektroNoiser
#5050 por ElektroNoiser el 16/05/2024
#5040 Gracias Elke! ha sido agotador el proceso, había querido realizar mas pruebas, pero esta semana ha sido un poco intensa para mi. Si que el Blo esta muy parejo en todo, cuando hice las primeras mediciones con el filtro sobre una señal en sierra podía notar mejor la pendiente en db/octava que sobre la señal de ruido o por lo menos así me lo ha parecido jeje
.
astropop escribió:
Si, a veces te encuentras con funciones de ese tipo,


SI, en un sinte mientras mas mejor, todo lo que te permita retocar, retorcer y modificar en un sinte siempre se agradece, vamos que lo otro es aprender a aplicar estas herramientas.
En el caso del blofeld con los modificadores he encontrado mis apuntes que tenía medio olvidados y es otra de las cosas que voy a terminar para compartir luego por acá, que recuerdo teníamos en bitácora lo de los modificadores lógicos.

astropop escribió:
En cuanto a al simulación de Reverb digamos que tienes 2 fuentes sonoras, un oscilador con una sine por un lado y ruido+filtro por otro. Se trata de que el filtro autooscile de forma que suene por si solo, por decirlo de alguna forma. Si programas un Tracking proporcional al Pitch para el filtro, lo que tienes es que el "silbido" del filtro va siguiendo el pitch del otro oscilador en condiciones normales (sin transposición) mientras el resto del ruido simula esa amalgama de reflexiones de una reverb.


Ok gracias, con eso tengo un punto de partida para hacer las pruebas :ook:

#5042 Bien esas mediciones!, según el manual del blofeld dice que en el valor de resonancia a 113 el filtro comienza a autooscilar, ya veré cuando me ponga a medir que sucede en el analizador. Me parece que lo del ahogamiento de los filtros es mas común de lo que pensaba.

#5043 Muy iguales te han quedado esos sonidos, el JD me parece tener un poco mas de graves.

#5045 Se ve fabulosos ese modulo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-05-16 073222.jpg
Subir
ElektroNoiser
#5051 por ElektroNoiser el 16/05/2024
#5049 El sampling es otra de las cosas que he querido explorar, antes era algo muy costoso, ahora con el soft deberia ser mas facil, pero sigo siendo un dinosaurio que ama mas el soft del hard de Akai y Emu jejeje
Subir
Soundprogramer mod
#5052 por Soundprogramer el 16/05/2024
#5050 Ya que tienes un sinte con modificadores lógicos y además es de la propia Waldorf te subo un truco muy apañado para simular un filtro de tipo Comb+ (tipo chorus mono) que funciona muy bien.

Resultará en sintes de tipo Microwave II /XT, Blofeld, Q, Micro Q y similares.

-Osciladores con la misma forma de onda y mismo tono, sin desafinación
-Ajustar la fase del oscilador uno a cero y la del dos a gusto, nunca en modo random, eso si hay que tenerlo en cuenta.
-El nivel de las señal debe ser indéntico en ambos osciladores, usualmente probar con nivel medio.
-Nos vamos a la matriz de modulación y ajustamos los siguientes valores para los modificadores:
1-Modificador Nº2 Source Modiifer #4 , tipo filtro, parámetro 120
2-Modificador Nº3 Source Modifer #2 , tipo source 2 MW value *
3-Modificador Nº4 Source Free ENV, tipo diff.

Panel de modulación:

1- Fuente Modifier #3 , value -36; destino OSC1 Pitch
2- Fuente Modifier #3 , value +36; destino OSC2 Pitch
3- Fuente Keyfollow, value -45; destino M2 amount
4- Fuente Keyfollow, value +45; destino M1 amount



Puedes probar con sierras o cuadradas, aunque vale para cualquier tipo de forma de onda. En caso de usar cuadrada se presta algo mas interesante porque la suma de dos ondas cuadradas con diferentes fases producen PWM simétrico y con una envolventes puedes controlar el ancho del pulso.

Puede servir en caso de necesitar chorus y necesitar otro tipo de EFX en el programa. Se podría editar el pan para conseguir un efecto pseudo estéreo. En todo caso está controlado por MW o si lo quieres automatizar se puede usar un LFO sin problema.


¿Como funciona? Pues sería lo siguiente:


Para mover la fase relativa, los osciladores deben estar desafinados (Slot de modulación 1 & 2)
La velocidad de fase es proporcional a la diferencia de frecuencia de los osciladores
Mod 3/4: Hace que la diferencia de frecuencia sea independiente, se controla por medio de Keyfollow.
Modificador 4: La pendiente de la envolvente libre debe ser proporcional a la velocidad de fase (controla la fase)
primero se debe diferenciar la envolvente y luego modular la diferencia de frecuencia.
Modificador 2: Antes de que la envolvente diferenciada module la diferencia de frecuencia se suaviza
para reducir los cambios bruscos de gordura entre las etapas.

Creo que cuesta mas entender lo que hacen los modificadores a luego oir el resultado. A mi me costó entenderlo un poco también pero funciona bien, incluso es posible simular un phaser, no hacen falta filtros especiales ni nada raro, se hace todo con filtros LP/HP. ;)
Subir
1
ElektroNoiser
#5053 por ElektroNoiser el 17/05/2024
#5052 :susto: Wooooooooooooo! "Te pasaste" Sondprogramer! en cuanto pueda lo pongo en practica, olvidaba que tienes un Waldorf creo que es un XT si recuerdo bien jeje.

Con respecto a los modificadores imagino que conoces el PDF que compartió "Achim Gratz" http://synth.stromeko.net/docs/Modifiers.pdf
Explica brevemente como se hacen las operaciones y acompaña unos graficos del resultado sobre estas operaciones, las he comprobado y encajan perfectamente!

Por mi parte pude conseguir el cambio de fase del LFO de la siguiente forma:

"Por ejemplo, si en la Matriz de Modulación asignamos como Destino el Pitch y Fuente el LFO1, este con forma de onda Triangular Velocidad 20 (para ver mejor los resultados) Start phase 0° (de esta forma forzamos al LFO a partir desde el punto cero), una profundidad de +38 Destino al Pitch (que según la tabla entrega un rango de acción de 12 semitonos), esto nos indica que la profundidad de oscilación del LFO será de +/-12 semitonos con su fase cero en el punto de donde se presione la tecla, con lo que si presiono un C4, el LFO en modo triangular hará una subida lineal de pitch desde la nota pulsada hasta +12 semitonos llegando hasta C5 y luego bajara hasta llegar a C4, seguirá bajando hasta C3 y luego volverá hasta C4, Esto es un periodo, el que se repetirá sucesivamente."
Ok, ahora En la matriz de modulacion donde asignamos el LFO al Pitch, cambiamos el Modificador 1 al pitch y
en el Modificador 1 Fuente A "LFO1", Fuente B Constante, Valor -64. operación lógica "+"
Para comenzar las Pruebas usaremos un Path Init, el LFO1 lo ajustaremos en onda TRIANGULAR a una velocidad de 20 "Start Phase" en cero grados "0°" A continuación vemos que la operación "+" suma la cantidad de Amount del Modificador al eje del valor correspondiente a la forma de onda y manteniendo intactos los limites asignados en la matriz de modulación.
Adjunto pdf de los resultados que me dio según las pruebas que hice en su momento. :teclear:

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modificadores en la practica.pdf
Tabla de semitonos en Matriz de modulacion Blofeld.jpg
A Ruta modificadores.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#5054 por Soundprogramer el 17/05/2024
ElektroNoiser escribió:
magino que conoces el PDF que compartió "Achim Gratz"


No, aunque le echaré un vistazo en cuanto tenga tiempo. Parece muy completo, si. ;)

ElektroNoiser escribió:
ude conseguir el cambio de fase del LFO de la siguiente forma


Veo que le pasa como al XT, el LFO tiene control de simetría pero no puedes cambiar la fase en modo free run, solo en sync. Tampoco es un gran problema, además se puede simular otro LFO básico usando modificadores, creo haber comentado algo hace tiempo, aunque no estoy muy seguro ahora.


Esos sistemas permiten cantidad de perrerías, que no está mal de vez en cuando en ponerte en plan técnico locuelo de laboratorio. :desdentado:
En el XT además puedes usar un modificador para inyectar a los filtros waveshape, es una locura lo que el hace el bicho.
Buen apunte sobre el LFO, me puede servir.
Subir
1
ElektroNoiser
#5055 por ElektroNoiser el 18/05/2024
#5052 Hola Sound!

Hoy he intentado seguir tus pasos en el blofeld y me he topado con que el XT es muy diferente en posibilidades de modulación, al principio no entendí un par de cosas, así que bajé el manual del XT para ver que era lo que no entendía y claro mientras en el Blofeld tienes "Source A" "Source B" "Operation" y "Constant" en el XT los equivalentes son "Source #1 " "Source #2 " "Type" y "Parameter". Perfecto! ahora comprendía mejor, pero me di cuenta que segun el manual, en el XT tienes mas fuentes de modulación, las operaciones; "/", "S&H", "Ramp", "Switch", "Abs value", "Lag porc", "Filter" y "Diff" no están en la lista de modulaciones del Blofeld, también me pareció curioso que hubiera un parámetro de Delay para los modificadores en el XT que tampoco tiene el Blofeld jeje. Pese a todo creo que es posible hacer bastante con lo que tiene el Blofeld :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo