Midiendo filtros: Algo de información sobre el filtro de iWavestation.
Pues eso, no es mucha cosa y ya veremos si el comañero ELKE lo corrobora. Yo creo que estas apps de Korg están bastante bien afinadas, es más, creo que es de los mejor que Korg ha ido haciendo estos últimos años... y no cosas como el Nautilus ese
- Para empezar os comento que odio el interface que se curro Korg en esta aplicación, el original es más sencillo de entender y con iM1 lo hicieron bastante bien, dá gusto trabajar con el pero esta del Wavestation como que no me gusta nada, pero bueno, es lo que hay.
- Bien, simplemente he elegido el Multisample 117, que es ruido blanco por un lado y por otro he aprovechado que al LPF le pusieron resonancia como a iM1. Realmente es control de resonancia o excitador, uno u otro y aunque tengas el nivel a 0 parecen colorear algo la señal.
- Pitch Slope a 0 con lo que no hay seguimiento de Pitch que si no me equivoco si no hay transposiciones y demás reproduce la nota C4 en todo el rango.
Equivalencias corte = frecuencia y pendientes.
Entrando en materia con los filtros, pues subimos al máximo la resonancia o casi y vamos "jugando" con el corte para ver las equivalencias corte = frecuencia.
- Una pequeña lista de equivalencias aproximadas:
36 = 244hz
46 = 500hz
55 = 1k
64 = 2k
- Vemos que hay un "patrón" de un aumento de octava cada 9/10 valores aproximadamente, podría tratarse de un filtro tipo 1/10 octava al igual que en Kronos.
- Bien, como ya conocemos algunas equivalencias corte = frecuencia pues podemos calcular pendientes comodamente.
- Al colocar el filtro en un valor de 55 (1k) la banda sobre 2ks se atenua entre 20/25dbs mientras el punto de corte se atenua entre 3/5dbs. Al colocar el corte en un valor de 46 (500hz) la banda sobre 1k se atenua en torno a los 23dbs. Y ya no he medido más, este filtro tiene toda la pinta de ser de 24dbs por octava.
- Yo sospecho que Korg mareo la perdiz con el mismo filtro que diseñó para el M1 hasta el "nuevo" diseño de los Trinity, que habrá diferencias sonoras entre los diferentes AI/AI2 y el Wavestation, pues si, pero yo diria que en todos ellos la pendiente es del mismo tipo, ya veremos el N1r a ver que nos cuenta al igual que el 01.
"Defectos" observables en el espectro.
Con el filtro totalmente abierto y en la nota C4 en iWavestation el espectro de dicho Multisamploe de ruido presenta un "defecto" similar al que el ha adjuntado el compañero ELKE, una caida abrupta sobre los 2ks y luego 3 picos sobre los 6k, 10k y 14k aprox. Y tal como el lo comenta, a medida que cerramos el filtro, esos 3 picos van desapareciendo.
- Por su lado, en el Kronos, usando el mismo Multisample ocurre algo similar, caida abrupta sobre los 2ks al tocar C4 y algunos picos "solitarios" por ahí, aunque en menor medida que en iWavestation, sobre los 14ks y 18ks.
- Si en ambos casos observamos el mismo "defecto" podemos pensar que esa caida no es asunto del filtro puesto que en el Kronos no está simulado dicho filtro, así que le he dado unas cuantas vueltas más al asunto.
- Activamos Pitch Slope a +1.00 para tener seguimiento de Pitch y al tocar en diferentes octavas observamos el mismo defecto y como se "desplaza", por ejemplo, al tocar C3 la caida se produce sobre 1k, aprox. sobre los 500hz al tocar C2, sobre los 4k al tocar C5... vemos que parece haber una relación de octavas, las caidas vienen a coincidir en esas distancias.
- Vemos también que las caidas se encuentran a +3 octavas con respecto a la nota tocada, por ejemplo, la caida al tocar C2 se encuentra sobre los 500hz (nota C5) como comentaba, esto es +3 octavas con respecto a la frecuencia correspondiente a C2 que son unos 65hz.
- También se desplazan esos picos "solitarios" en proporciones de una octava, aprox. Por ejemplo, con C4 el primer pico se encuentra sobre los 6ks, con C3 sobre los 3ks, sobre los 12ks con C5... Por su lado, los picos solitarios en el Kronos también se desplazan en la misma proporción.
- ¿Que significa esto?... pues ni idea, e igual es fácil de entender, ¿algún tipo de filtro u otro proceso?. Eso si, lo que es evidente es que esto de ruido blanco tiene poco
- Por otro lado he medido también como es de abrupta la caida a una distancia de una octava. Tocando C4 y como comentaba la caida se produce sobre los 2ks, al medir la amplitud sobre los 4ks tenemos una diferencia de unos 45dbs, en el Kronos es ligeramente más abrupta.
- Bien, este "defecto" nos puede liar y falsear las medidas del filtro, así que lo aconsejable es tocar bien arriba, por ejemplo C7, que tengamos "material" en todo el espectro para ver como actua el filtro realmente y no que este actue sobre el vacio. Ahí nos damos cuenta de que el filtro no presenta esa "rareza", eso parece proceder del Multisample o algún proceso "ajeno" al filtro.
- Luego en esas condiciones y comparando visualmente en el espectro las pendientes con el filtro del Kronos volvemos a lo mismo, es un filtro con una pendiente de 24dbs, todo parece indicar eso.
Otras medidas y apuntes, por curiosidad.
- Este filtro al contrario que el del M1 no parece tener ningún Tracking interno. Para programar uno proporcional al Pitch como en el caso del M1 asignamos como modulador "Linear Keyboard" con una intensidad de +127 y tal como he podido medir con estos ajustes se desplaza el corte del filtro una octava por octava. Para que vaya perfectamente afinado con Pitch pues teoricamente habría que mover el valor de corte hasta una posición correcta, tampoco me he puesto a ello, no era el propósito, era solo un poco de curiosidad.
- Otra medida que he realizado en iWavestation es con el mismo ruido y el filtro totalmente abierto, tocando C7, parece ser el Pitch máximo que puede reproducir, en el espectro se produce una caida sobre los 16ks, ¿podría tener algo que ver con la frecuencia de muestreo de "casi" 32ks?...
Saludos.
Pues eso, no es mucha cosa y ya veremos si el comañero ELKE lo corrobora. Yo creo que estas apps de Korg están bastante bien afinadas, es más, creo que es de los mejor que Korg ha ido haciendo estos últimos años... y no cosas como el Nautilus ese
- Para empezar os comento que odio el interface que se curro Korg en esta aplicación, el original es más sencillo de entender y con iM1 lo hicieron bastante bien, dá gusto trabajar con el pero esta del Wavestation como que no me gusta nada, pero bueno, es lo que hay.
- Bien, simplemente he elegido el Multisample 117, que es ruido blanco por un lado y por otro he aprovechado que al LPF le pusieron resonancia como a iM1. Realmente es control de resonancia o excitador, uno u otro y aunque tengas el nivel a 0 parecen colorear algo la señal.
- Pitch Slope a 0 con lo que no hay seguimiento de Pitch que si no me equivoco si no hay transposiciones y demás reproduce la nota C4 en todo el rango.
Equivalencias corte = frecuencia y pendientes.
Entrando en materia con los filtros, pues subimos al máximo la resonancia o casi y vamos "jugando" con el corte para ver las equivalencias corte = frecuencia.
- Una pequeña lista de equivalencias aproximadas:
36 = 244hz
46 = 500hz
55 = 1k
64 = 2k
- Vemos que hay un "patrón" de un aumento de octava cada 9/10 valores aproximadamente, podría tratarse de un filtro tipo 1/10 octava al igual que en Kronos.
- Bien, como ya conocemos algunas equivalencias corte = frecuencia pues podemos calcular pendientes comodamente.
- Al colocar el filtro en un valor de 55 (1k) la banda sobre 2ks se atenua entre 20/25dbs mientras el punto de corte se atenua entre 3/5dbs. Al colocar el corte en un valor de 46 (500hz) la banda sobre 1k se atenua en torno a los 23dbs. Y ya no he medido más, este filtro tiene toda la pinta de ser de 24dbs por octava.
- Yo sospecho que Korg mareo la perdiz con el mismo filtro que diseñó para el M1 hasta el "nuevo" diseño de los Trinity, que habrá diferencias sonoras entre los diferentes AI/AI2 y el Wavestation, pues si, pero yo diria que en todos ellos la pendiente es del mismo tipo, ya veremos el N1r a ver que nos cuenta al igual que el 01.
"Defectos" observables en el espectro.
Con el filtro totalmente abierto y en la nota C4 en iWavestation el espectro de dicho Multisamploe de ruido presenta un "defecto" similar al que el ha adjuntado el compañero ELKE, una caida abrupta sobre los 2ks y luego 3 picos sobre los 6k, 10k y 14k aprox. Y tal como el lo comenta, a medida que cerramos el filtro, esos 3 picos van desapareciendo.
- Por su lado, en el Kronos, usando el mismo Multisample ocurre algo similar, caida abrupta sobre los 2ks al tocar C4 y algunos picos "solitarios" por ahí, aunque en menor medida que en iWavestation, sobre los 14ks y 18ks.
- Si en ambos casos observamos el mismo "defecto" podemos pensar que esa caida no es asunto del filtro puesto que en el Kronos no está simulado dicho filtro, así que le he dado unas cuantas vueltas más al asunto.
- Activamos Pitch Slope a +1.00 para tener seguimiento de Pitch y al tocar en diferentes octavas observamos el mismo defecto y como se "desplaza", por ejemplo, al tocar C3 la caida se produce sobre 1k, aprox. sobre los 500hz al tocar C2, sobre los 4k al tocar C5... vemos que parece haber una relación de octavas, las caidas vienen a coincidir en esas distancias.
- Vemos también que las caidas se encuentran a +3 octavas con respecto a la nota tocada, por ejemplo, la caida al tocar C2 se encuentra sobre los 500hz (nota C5) como comentaba, esto es +3 octavas con respecto a la frecuencia correspondiente a C2 que son unos 65hz.
- También se desplazan esos picos "solitarios" en proporciones de una octava, aprox. Por ejemplo, con C4 el primer pico se encuentra sobre los 6ks, con C3 sobre los 3ks, sobre los 12ks con C5... Por su lado, los picos solitarios en el Kronos también se desplazan en la misma proporción.
- ¿Que significa esto?... pues ni idea, e igual es fácil de entender, ¿algún tipo de filtro u otro proceso?. Eso si, lo que es evidente es que esto de ruido blanco tiene poco
- Por otro lado he medido también como es de abrupta la caida a una distancia de una octava. Tocando C4 y como comentaba la caida se produce sobre los 2ks, al medir la amplitud sobre los 4ks tenemos una diferencia de unos 45dbs, en el Kronos es ligeramente más abrupta.
- Bien, este "defecto" nos puede liar y falsear las medidas del filtro, así que lo aconsejable es tocar bien arriba, por ejemplo C7, que tengamos "material" en todo el espectro para ver como actua el filtro realmente y no que este actue sobre el vacio. Ahí nos damos cuenta de que el filtro no presenta esa "rareza", eso parece proceder del Multisample o algún proceso "ajeno" al filtro.
- Luego en esas condiciones y comparando visualmente en el espectro las pendientes con el filtro del Kronos volvemos a lo mismo, es un filtro con una pendiente de 24dbs, todo parece indicar eso.
Otras medidas y apuntes, por curiosidad.
- Este filtro al contrario que el del M1 no parece tener ningún Tracking interno. Para programar uno proporcional al Pitch como en el caso del M1 asignamos como modulador "Linear Keyboard" con una intensidad de +127 y tal como he podido medir con estos ajustes se desplaza el corte del filtro una octava por octava. Para que vaya perfectamente afinado con Pitch pues teoricamente habría que mover el valor de corte hasta una posición correcta, tampoco me he puesto a ello, no era el propósito, era solo un poco de curiosidad.
- Otra medida que he realizado en iWavestation es con el mismo ruido y el filtro totalmente abierto, tocando C7, parece ser el Pitch máximo que puede reproducir, en el espectro se produce una caida sobre los 16ks, ¿podría tener algo que ver con la frecuencia de muestreo de "casi" 32ks?...
Saludos.