En el wavestation el pitch key follow se denomina slope. Por defecto esta a +1.
Basandome en los comentarios de Astro sobre el trigger en los sonidos de percusión he programado un bombo en mi JD990 usando la técnica de la resonancia a tope y además he añadido una onda llamada TVF_trig consiguiendo más pegada que con las envolventes. El sonido por si solo es un simple pulso tipo "tac". Pongo los ajustes en el sounddiver.
En el ejemplo hay 2 sonidos. El primero es tal cual están los ajustes. En el segundo he dado un poco más de decay a la envolvente de volumen.
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Notas sobre Decay y Release:
Existe un "problema", según se mire con estos parámetros de la envolvente del ampli al respecto de sonidos percusivos, al menos encontrado en algunos sintes.
Lo ideal para percusión es que decay dure un determinado tiempo nada más tocar una tecla pero esto depende de la forma en como se toque, si de forma percusiva o sostenida.
Si tocamos y soltamos rápidamente, la envolvente pasa rápidamente a su segmento release pero si no es así es decay el que determina la caida de nivel, es lógico. ¿Que ocurre si durante el tiempo de decay soltamos la tecla?, pues que obviamente la envolvente pasa a su segmento release. En función del tiempo que mantengamos pulsada una tecla se producen variaciones en los tiempos de decaimiento, incluso a veces se aprecian molestos "clicks" por saltos a diferentes niveles de amplitud.
Los pads de percusión tipo Roland SPD y otros, disponen de un parámetro tipo "tiempo de puerta" o gate time. Cuando se golpea un pad, se envia un mensaje MIDI note on seguido de un note off al cabo de un tiempo que viene determinado por dicho parámetro. Con el ajuste correcto en función del tipo de sonido pues este se reproduce de forma "correcta", es más preciso que "golpear" teclas.
¿Como obtener la misma "precisión" usando teclas:
Si somos muy hábiles tocando sonidos de percusión con teclas pues no hay problema pero a ver como podemos hacerlo de otra forma, imitar en cierto modo el como opera un pad de percusión.
Dando vueltas revisando manuales y demás no he visto como solucionar esto de una forma "general", que haya algún parámetro específico como ocurre con Pitch Key Follow, por ejemplo.
Los hay con respecto a ajustes de kits de percusión, estan diseñados para ello, pero no para sonidos convencionales, que al fin y al cabo es lo que hacemos.
En concreto, en el caso del M3, como en otros romplers de Korg, existe el parámetro "Hold". Si está activado, mantiene en sustain todas las notas que se toquen. Como las envolventes para sonidos percusivos no tienen nivel de sustain, solo ataque y decay el modo hold es ideal, todas las notas que se toquen suenan hasta el final de decay independientemente del tiempo que se mantengan pulsadas, si se tocan de forma percusiva, sostenia..... Siempre tienen la misma duración.
¿Que haceis vosotros al respecto?.
Saludos.
mod
#634 La manera más simple suele ser ajustar el mismo tiempo de Realeasse que de Decay en la envolvente de amplitud si tu sinte no incorpora modos de Redisparar las envolventes de otra manera.
Otra opción y no es disparatada comentarla aquí, pues puede funcionar bién, es la de asignar un LFO en modo OneShot a la envolvente de amplitud (Generalmente una sierra descendiente), en el que el decaimiento y realeasse dependerá de la velocidad que ajustes al LFO.
Si el sinte no tiene función OneShot pues nos queda otra posibilidad con el LFO. No todos los sintes lo tienen pero se pude hacer una especie de Fade Out con el mismo. Esta función la incorporan muchos sintes de Roland y no es más que un pequeño control sobre el tiempo que tarda el LFO de su máximo nivel de amplitud de modulación a su mínimo.
Si ese tiempo es muy pequeño actuará el LFO casi de la misma manera que el modo OneShot.
Se podría usar la matriz de modulación para emular estos efectos.
Si se os ocurren otras ideas pues biénvenidas serán. Aquí aprendemos todos.
#635 #636
A mi no me suele dar resultado el que decay y release tengan el mismo tiempo, diria que sigue habiendo esa diferencia de decaimiento en funcion del tiempo que mantenga pulsada una tecla.
Lo de One Shot tanto para lfo como envolvente si que me parece interesante, sobre todo para envolvente aunque es un tanto "exótico".
Saludos.
Para que el release tenga efecto hay que tener algo de nivel en la etapa de sostenido. De esta manera el release trabajaría como la etapa de decay al soltar la tecla. No es necesario mucho. Con un 5 de 0 a 127 bastaría.
Pongo los parámetros,...
-Un solo oscilador en Square, a -1 octava y "redondeado" (softened) casi a tope. (para los que no conozcan el Nova, este es un parámetro que elimina componente armónica de la onda del oscilador, de forma que en este caso, una Square se transforma en una Sine, que es la onda mas propicia para los bombos).
-Doble filtro LPF, osea dos filtros pasobajo en paralelo. Cutoff a 127 (puesto que es una Sine, no afecta.)
-Una envolvente principal percusiva, A0, D60, S5, R60.
-Y otra envolvente que ataca al picth, con A0, D55, S0, R0. Nivel de modulación del pitch, +30.
Esta última envolvente es la que le da el caracter al bombo, si la quitamos nos quedamos sin pegada.
-Sin efectos, por supuesto.
Saludos,
Hablemos un poco de como obtener más pegada con transitorios de ataque.
Con un oscilador:
En mi opinión lo ideal es contar con un oscilador para ello, una envolvente propia para su nivel con un decay muy rápido.
Puede ser interesante que no tenga seguimiento de pitch, en el caso de los toms se puede mantener el mismo tipo de transitorio de ataque a lo largo de todo un teclado.
¿Que ocurre cuando no tenemos un oscilador libre?:
- Parámetro específico para dotar de más pegada. En algunos sintes se cuenta con algún parámetro que dote de más pegada, por ejemplo "Punch" en la sección del amplificador de los Korg Radias.
Está pensado para sonidos con ataque percusivo tipo piano eléctrico, percusión de ataque de un Hammond pero también es usable para percusión convencional.
- Algún parámetro usable para dotar de más pegada. Se me ocurre algún parámetro de tipo drive o similar, si es posible modularlo con una envolvente, esta puede tener un decay muy corto, el ataque del sonido se verá reforzado con mayor nivel de drive.
- Otras alternativas: Se me ocurre un ejemplo relacionado con los romplers típicos de Korg. Estos solo tienen 2 osciladores y si para obtenr un sonido percusivo consumes esos dos osciladores hay que buscar alguna alternativa.
En los últimos, desde Oasys, cada oscilador puede hacer sonar hasta 2 samples de forma simultanea. Se puede asignar un segundo sample en cada oscilador para mayor pegada en ataque. El truco consite en activar el modo "reverse" para dicho sample, esto indica que el mismo se reproduce en dicho modo pero además sin loop, solo el ciclo que fue sampleado. Con samples de tipo pulse suele ir bastante bien.
Saludos.