mod
Proponiendo algunas soluciones, en la línea de las remuneraciones compensatorias a los artistas, pego aquí otro pedazo de mi proto-tesis:
Recientemente, la Alianza Público-Artistas francesa, que reúne a organismos representantes tanto de artistas como de consumidores e internautas, ha propuesto introducir en el Código de la Propiedad Intelectual francés lo que ellos llaman una “licencia global”. Esta licencia global convertiría el intercambio de ficheros en legal, a cambio de una remuneración a los titulares de derechos, la cual sería pagada a través del proveedor de servicios de Internet y gestionada de manera colectiva. Esta remuneración sería opcional, es decir: los internautas que quisieran descargar de manera legal ficheros en redes P2P pagarían voluntariamente una cantidad establecida de antemano. Los que no lo hicieran y descargasen ficheros igualmente, estarían contraviniendo la ley.
Esta solución no ha sido bien recibida por parte de la industria discográfica, e incluso el Consejo Superior de la Propiedad Intelectual, órgano consultivo del Ministerio de Cultura francés, se ha pronunciado públicamente en contra de esta solución. La principal objeción es que esta propuesta parece introducir una excepción al derecho de comunicación pública que no está contemplada en la Directiva 2001/29/CE. Sin embargo, la oposición de las casas de discos no parece un argumento de peso para descartar esta alternativa, y la excepción al derecho de comunicación pública puede introducirse en futuras reformas.
FRED VON LOHMAN, que formó parte de la defensa de los sistemas P2P en el caso Grokster, ha lanzado una propuesta similar a la francesa: “los usuarios de sistemas P2P estarían dispuestos a pagar por tener acceso a las obras mediante tales sistemas. En cambio, no creo que obligar a todo el mundo a utilizar "servicios de música autorizados" sea un medio realista y ni tan siquiera deseable para conseguir tal objetivo. Los usuarios deberían tener la posibilidad de obtener una licencia (a cambio de un precio único) que les permitiera descargarse la música que ellos quieran, utilizando el software que mejor les convenga o más les guste”.
Estas premisas están recogidas en la propuesta A Better Way Forward: Voluntary Collective Licensing of Music File Sharing, de la Electronic Frontier Foundation.
mod
La licencia sería voluntaria para apartarla del concepto de canon. En el canon todo el mundo paga, sea cual sea el uso que le de a sus soportes informáticos. Con una licencia general, tú voluntariamente decidirías bajar música y pagar por ello. Si se habilita esa licencia, los que descargasen música "gratis" quedarían fuera de la ley.
Aca en Francia no va a funcionar la licencia, finalmente. Hay un gran debate publico y la ley sera revisada, ya que aun no estan de acuerdo.
Es una medida demagogica ya que los hijos de los legisladores (hay una investigacion muy buena que se ha publicado hace 2 meses) descargaban tanto como los otros... (esto me suena de algun lado en el rio de la plata...)