Peich.
Algun consejillo cutre que te pueda dar, pues yo también uso una habitación de mierda. Estos consejos me los dijeron a mí.
El primero es que no coloques los monitores en las esquinas, si no en triangulo equilátero contigo, y separados de la pared de atrás, sobretodo si el bass reflex está atrás. Jugando con la posición, abriandolos y cerrándolos, o avanzando y retrasando alguna pequeña mejoría tendrás, aunque el mejor punto de escucha lo tengas lejos de los teclados.
El otro es que, segun recuerdo, me recomendaron "paneles absorventes" de un tamaño relacionado con la longitud de onda que resuena, uno detrás de tí y otros dos detrás de los monitores. El tamaño¿? Ahhhh
Yo me quedé ahí porque cambio de casa pronto y no voy a invertir.
Para medir la respuesta de tu sala con un error del 40-50% si no tienes un micro adecuado (me parece que han de ser omni) hay un metodo fácil, te cojes un sintetizador en senoidal, sin sensibilidad al velocity ni ostias, le conectas un analizador de espectro a la salida para ir comprobando que al altavoz sale todo el rato el mismo nivel, o almenos parecido, y te dibujas en un papel todas las notas de 500Hz pabajo.
A partír de ahí, si en 400-500Hz no tienes muchos problemas y son uniformes todas las notas, tomalas como valor de referencia para ir comparandolas, y en un papel vas marcando con puntos que sensación acústica te van produciendo cada una, comparandolas con los puntos que has marcado antes.
Con eso almenos alguien te podrá dar una pista de por donde van los tiros en tu sala, y sabiendo el tamaño podría intuir que modos se están produciendo, aunque la magnitud deje muchísimo que desear.
Para resultados profesionales, profesionales, yo tampoco creo mucho en comprar una espumita sin ton ni son, si valen para algo que lo desconozco, habrá que elegirlas en relación a algo, y sobretodo nunca preguntando al que te vende algo, esta regla la uso para todo en la vida, el dia que vaya a una tienda y me digan "Este producto que vendemos es malo" o "es mejor que lo hagas de esta manera que con lo que vendemos nosotros" o "estos tejanos te quedan fatal", entonces cambiaré de opinión.
Todo esto te lo digo desde el punto de vista de un lego de la acústica con sala to rectangular, pueden haber pifias monumentales en lo que haya dicho.
Saludos.