Pues, a pesar de algunos matices inteligentes, yo sigo sin tener claro del todo que Deckard sea un replicante. En las sucesivas reediciones han intentado hacerlo más evidente, pero creo que lo que han conseguido es añadir un concepto que queda a medio desarrollar, porque ocupa un puesto suficientemente relevante como para no provocar suspicacias entre los humanos de pleno derecho.
Ridley Scott piensa que Deckard es un Nexus 7 y que no tiene nada destacable aparte de parecer ya completamente humano...
Pues que es un replicante yo no creo que haya dudas, se sugiere varias veces en la peli y la más obvia de todas es cuando se le notan los ojos artificiales, que es un ardid que utilizó Ridley Scott para demostrar quién es 'artificial' y quién 'natural'.
Además, el libro en que está basada la peli 'Do androids dream of electric sheeps?' (¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?) -que dicho sea de paso, es excelentísimo- queda muy claro que Deckard es un Nexus, tal vez 7...
Todos hemos leído el libro, pero se supone que se trata de averiguar cómo lo adaptaba y qué pensaba el director respecto al personaje cuando hacía la película...
Pues como el griego refugiado en Paris le ha dado a casi todos los palos, todos tenemos algún disco preferido. Personalmente me quedo con Beaubourg: un poema electrónico atonal capaz de sonrojar a los principales gurús de la electroacústica académica.
Luego seguirían Invisible Conections, Soil Festivities, y L'apocalypse des animaux. El Vangelis melódico hasta el punto de caramelo se me hace algo pesado, aunque he de reconocer que el uso que ha hecho de la reverberación electrónica es el que realmente ha marcado su sonido; más incluso que esas raices griegas y trompeteras que los plumillas le suelen asignar.