A qué se refieren los ¨modos propios de una sala¨ exactamente?

Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 27/12/2017
Buenas tardes!

Estoy muuy liado con los llamados ¨Modos propios¨ que, quizás sea algo sencillo pero aún no comprendo a qué se refieren exactamente:

-Los modos propios en una sala se dan a causa de la superposición de una onda original + su reflejada, entre dos superficies paralelas? O sea, como algo análogo: Una cuerda de guitarra. Ésta está sujetada por sus dos extremos y por lo tanto las vibraciones que le excitemos serán estacionarias, no pueden propagarse libremente y por lo tanto sufre interferencias en su ida y vuelta de recorrido.

-O los modos se producen porque en realidad las paredes de un recinto resuenan con la frecuencia de la onda producida?

Es por resonancia con la pared? o es por Superposición de dos ondas iguales?

Agradezco mucho sus aportes :)
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malonso Baneado
#2 por malonso el 28/12/2017
#1 ...Sencillamente lo que define un "modo propio" de una habitacion es ...la longitud de onda, si esta coincide con la distancia entre paredes, según como incida habra resonacia o cancelacion de dicha frecuencia, solo tienes que aplicar la sencilla formula donde relaciona la velocidad del aire con la frecuencia y sabras que longitud de onda es, normalmente esto sucede con las frecuencias bajas y en habitaciones pequeñas, en las grandes la longitud de onda es tan baja que ya se hace inaudible...o sea sin problemas
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artem mod
#3 por artem el 28/12/2017
La primera. Los modos propios son el resultado de la superposición de una onda de ida con la de vuelta.

La segunda, tiene importancia para el aislamiento acústico y no debería suponer un problema en la acústica de sala.
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malonso Baneado
#4 por malonso el 28/12/2017
artem escribió:
La segunda, tiene importancia para el aislamiento acústico y no debería suponer un problema en la acústica de sala
¿ y en la escucha de los monitores de un control ?
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artem mod
#5 por artem el 28/12/2017
#4

en la acústica de sala, sea cual sea la tipologia, en tal caso afectarían al TR en bajas, actuando como elemento de absorción (membrana). A no ser que confundas conceptos, no se tiene en cuenta.
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malonso Baneado
#6 por malonso el 28/12/2017
artem escribió:
A no ser que confundas conceptos, no se tiene en cuenta.
...no sé si confundo algún concepto (lo dudo)...pero para la escucha "real" en un control ¿ no es lo mas importante el TR60 y quien lo origina..?
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artem mod
#7 por artem el 28/12/2017
No, el TR no es más que otro indicador, por sí mismo no tiene valor para definir la idoneidad de una escucha. De hecho, un ejemplo es el tema de este hilo, los modos resonantes no se pueden valorar con el TR. Puedes tener un TR perfecto, y que la escucha siga siendo una porqueria.
En cualquier caso, al menos a mi, me importa más bien poco de donde proviene el TR de una sala. Es el que es y con eso tengo suficiente para trabajar, no pierdo tiempo en analizar de dónde o porqué una sala puede tener 0.5, 1 o 2 segundos a 125hz; simplemente lo tiene.
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Mauricio Manino Perrucci
#8 por Mauricio Manino Perrucci el 28/12/2017
artem escribió:

La primera. Los modos propios son el resultado de la superposición de una onda de ida con la de vuelta.

La segunda, tiene importancia para el aislamiento acústico y no debería suponer un problema en la acústica de sala.



Más simple y directo imposible. Muchísimas gracias artem!!! Me quedó más que claro. :)
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Mauricio Manino Perrucci
#9 por Mauricio Manino Perrucci el 28/12/2017
malonso escribió:
Sencillamente lo que define un "modo propio" de una habitacion es ...la longitud de onda, si esta coincide con la distancia entre paredes, según como incida habra resonacia o cancelacion de dicha frecuencia, solo tienes que aplicar la sencilla formula donde relaciona la velocidad del aire con la frecuencia y sabras que longitud de onda es, normalmente esto sucede con las frecuencias bajas y en habitaciones pequeñas, en las grandes la longitud de onda es tan baja que ya se hace inaudible...o sea sin problemas



Respecto al cálculo que mencionas es cierto. En clase nos dieron aquella fórmula, pues los modos propios no son para todas las frecuencias. Pero una pregunta curiosa es: Por qué solo existen modos cuando la longitud de onda coincide con la distancia entre las paredes paralelas?

Digo esto porque a primer entender, parecería que cualquier onda de cualquier frecuencia que comience a rebotarse entre sí pudiera generar modos...
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artem mod
#10 por artem el 28/12/2017
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Digo esto porque a primer entender, parecería que cualquier onda de cualquier frecuencia que comience a rebotarse entre sí pudiera generar modos...


En realidad así es.
El mínimo se produce en la frec. cuya mitad de longitud de onda coincide con una dimensión. De ahí para arriba en todos sus múltiplos.
El límite práctico de cálculo (máximo a considerar) es la frecuencia Schroeder a partir de la cual, la cantidad y densidad de modos existentes que intervienen anulan sus efectos entresí, y se considera que no producen alteración en la respuesta en frecuencia.
Es decir, las salas se analizan por teoría ondulatoria desde la Frec. mín. (correspondiente a 1/2 longitud de onda que corresponda con la dimensión más grande) hasta Frec. Schroeder de la sala (que tiene en cuenta el TR de la misma).

Todo ese rollo sale calculado y reflejado por ejemplo en esta herramienta: https://amcoustics.com/tools/amroc?l=750&w=800&h=500&r60=0.6
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Mauricio Manino Perrucci
#11 por Mauricio Manino Perrucci el 28/12/2017
artem escribió:
Es decir, las salas se analizan por teoría ondulatoria desde la Frec. mín. (correspondiente a 1/2 longitud de onda que corresponda con la dimensión más grande) hasta Frec. Schroeder de la sala (que tiene en cuenta el TR de la misma).


La frec. Schroeder sería del armónico más alto que nos pueda molestar con respecto a los modos?
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hermesampedro
#12 por hermesampedro el 21/01/2018
Mauricio Manino Perrucci escribió:
La frec. Schroeder sería del armónico más alto que nos pueda molestar con respecto a los modos?

No, la frecuencia de Schroeder viene dada por el tiempo de reveberación de la sala y el volumen y solamente indica que a partir de dicha frecuenca, el solapamiento entre modos es mayor de 3. Generalemnte se emplea como dato para saber cuando podemos aplicar una u otra teoría para el estudio acústico de una sala.
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