En mi caso no se da tal frustración porque en el proceso creativo mi imaginación siempre se impulsa por la conciencia práctica y se escurre por los canales que en mi cabeza se dibujan mas reales, en otras palabras, cuando tengo una idea me ilusiono mucho y esa ilusión se sirve de la imaginación para visualizar una manera de llevar esa idea a la realidad exterior, porque mi deseo es el de materializar, sea como sea, y como es ilusión y no frustración es una energia que no admite un "no es posible" como respuesta, asique siempre sale adelante por los canales de que dispongo, sale adelante con mi técnica, con mis recursos, y con otros nuevos que esa misma ilusión va siempre creando sobre la marcha. A veces es bueno tener referentes, pero otras veces mejor olvidarte de lo que hacen los demás, porque tu quizá no tengas ni sus recursos ni sus circunstancias.
En mi caso este proceso es un continuo diálogo dinámico alimentado por el placer, el gozo y el ensimismamiento de cada momento creativo, si estos sentimientos no existieran yo no podria continuar, y por eso no siento frustración, porque haga lo que haga lo he hecho feliz y llegue a donde llegue he recibido satisfacción.
Quizá se podría decir que mi pasión creativa esta estrechamente conectada a mi conciencia de la realidad, y siempre saca adelante las ideas realizables, porque es una energia creadora y su naturaleza no es de frustración, y las ideas no realizables las sintetiza, las almacena, las mantiene en otro plano, o las transcribe a otra disciplina.
No se, creo que el artista muchas veces no es solo una persona con ideas, sino un apasionado y un "ingeniero" de recursos, porque siempre se plasman sentimientos de forma indirecta, como números en un papel, un escultor usa su material para expresar cualquier sentimiento que también puede expresar un músico con su diferente material, o un poeta. El que uno sea escultor o poeta depende de esa innata tendencia y habilidad para "escurrirse" por nuestros canales creativos mas desarrollados, es una especie de ingenieria, movida por el deseo imperioso y casi ansioso de ver como se materializa la idea.
Los artistas son personas idealistas, visionarias, ellos ven la belleza mas allá de su realidad cotidiana, y necesitan materializarla, alimentarla, esto da un sentido a sus vidas ( y a las de todos ) pero también puede ser una fuente de frustración si no alcanzan su ideal, si les come su vulgar realidad. La vida creativa es una vida comprometida, y los que no sienten eso no deben juzgarlo. No hay pragmatismo verdadero en la vulgaridad.
No se si se me ha entendido, para resumir dejaria claro que para mi el impulso creativo es arrebatador y positivo, y eso lo determina todo, es una energia espontánea y gozosa, y muchas veces el resultado de la creación es lo de menos, yo creo que si garantizamos esa salud creativa de encontrar nuestra pasión y sintonizarla, sea cual sea el resultado siempre habrá más satisfacción que frustración. Boheme, piensa que eres jóven, y con una perspectiva de maduración positiva no puedes pensar en la frustración tan pronto, es preferible que te comprometas con todos tus sentidos en tu realización positiva y un paso te lleve a otro, y a otro y a otro, y que la frustración se transforme en un sano compromiso con tu realidad.
No creo que si fueras un superhombre serias más feliz.