Después de haber emigrado a Barcelona en busca de un título que me acredite como técnico de sonido en una academia patética y tras haberme leído a bob katz ,john borwick,jhon watkinson y todos esos libros de la iortv entre otros.... he llegado a la conclusión de que estoy como empecé... "NO SE NADA"jaja.Es muy fácil decir como actúa un compressor, cuales son sus funciones... como ecualizar...que es un insert...un bus...y todas esas historias maravillosas que nos cuentan de George Massenburg y de lo grande que es Peter Gabriel... pero yo sigo diciendo... "NO SE NADA".
La industria, ante tanta demanda y tan poca oferta, se encarga de eliminar a los pobres personajes como tu, como yo y como muchos..., que debido a muchas circunstancias tales como: nivel económico, situación geográfica y sin experiencia, caen a las primeras de cambio.
Estoy harto de ver como tratan al sonido (musicalmente hablando) como si fuera un lenguaje numérico... hay algunos "entendidos" que tienen la obsesión de seguir unos parámetros sin "escuchar los resultados", quiero decir, que se fijan más en su analizador de espectros que en lo que está sonando por los monitores...¿acaso somos robots?...la música hay que tratarla con tacto, es un lenguaje que se utiliza para expresar emociones, sentimientos, carázter..., y la función del técnico es hacer que todo ese cúmulo de "mensajes" tengan una vida propia dentro de un contexto musical.
Hoy en día es dificil innovar,por que el mercado es déspota y tienes que seguir sus normas preestablecidas, ya que por desgracia en nuestro país seguimos la estela de "yankilandia"... y bueno, hecho mucho de menos que cada ingeniero tenga un sonido carazterístico que lo defina por que al fin y al cabo es su "FIRMA".
Es una opinión muy personal, con esto quiero decir que no pretendo convencer a nadie... tan sólo es una reflexión en voz alta.
Muchos saludos y mucho ánimo para esa gente que se adentra en esta aventura...MUXA SUERTE A TODOS.