Ayer debatía con mi mujer sobre el futuro de la escolarización para niveles altos (bachillerato y universidad), Ella cree que nunca hay demasiados universitarios; yo es lo que pensaba hasta que los he tratado:
Concluyo con lo siguiente:
Cuanto más gente preparada es mejor, en esto algunos que piensan que soy poco menos que del PP, advertirán que soy más generoso con los bienes públicos y más buscador del bien común que muchos de los que se autoinvisten de la condición de progresistas por mor de cuatro recetas o instrucciones.
Pero en la práctica no se puede dilapidar recursos costosos para hijos de una clase media confiada y menos para niñatos que, ni manifiestan facultades, ni demuestran mérito alguno.
Mi solución es liberal y pragmática (y se basa en el bien común, algo que no es patrimonio de la izquierda, y menos en este país, donde lo han olvidado y conculcado).
Bachillerato obligatorio y gratuito, o FP; pero no la FP de segunda o para pordioseros que el nacionalcatolicismo de la derecha española quiere, vengativa, culposa y refocilante. Obligatorio es obligatorio; si no, al talego, quedan excluidos los tontos funcionales, que irían a unos centros (no guetos) para discapacitados intelectualmente, tropa, o las juventudes de los principales partidos (se aceptaría como sustitutivo). a los ñoños y progres compasivos y a los agraviados cósmicos no se les escucharía, y sus conclusiones pedagógicas de jornadas de verano de expiación se las pasaría, social y políticamente) por el forro de los cojones: si eres tonto, eres tonto (los mongolos lo saben sobre si mismos), así que nada de agravios, sería aceptable la educación compensatoria y la diversificación (pero no para tontos; sino para menos inteligentes): Los ACNE y los retrasados con diagnóstico a ese tipo de centros de atención terapéutica o asistencial (si no hay remedio terapeútico) para ellos.
Como digo, la enseñanza, para gente normal (el deficiente asistido, que para eso se han de pagar los impuestos y para sufragar partidos, tapar deudas de las autonomías o juguetes a los militares, no hablo de desatender la defensa) obligatoria y gratuita. Es obligación estar formado, no ya derecho y lo ha de ser para el estado y las familias.
Subvenciones a la enseñanza media privada, ninguna para órdenes religiosas (ya que somos un estado laico y aconfesional, ¿no?) y con restricciones y sólo cuando no haya cobertura estatal, para empresas laicas.
Universidad:
Gratuita proporcional, esto es pagando el costo real de los estudios por debajo de una media de 6 el primer año (coste de matrícula menor el primer año y a restituir vía ejecutiva si no se alcanza la media), a partir de 7 semi-becado, se pagaría una parte pequeña de los costos. A partir de 8, y cada año revisable, totalmente gratuito. Serían razonables medidas compensatorias y correctoras en función de la renta ( a favor y en contra a la hora de acoquinar).
Ah; ¿que somos tontitos y pijitos y queremos carrerita?, a pagar a la privada, así nos relacionamos con los nuestros y nos dan un trabajito (y damos trabajo a profesores contratados).
¿Qué se pretende con esto?, que de haber estigmatización de alguien, fuera de las privadas, como coladero, que la pública fuera (como es, y no ha de dejar de ser) la seria, la solvente y la prestigiosa, y que se administre por el mérito (algo muy kibutzino y comunista, la única manera que puede tener un estado de proceder y no protegiendo a lo adeptos de cada partido, quede claro para los que confundís liberalismo con librecambismo sólo al servicio del poderoso).
Si nos tenemos que poner las pilas porque no hay ya recursos, para todos y en proporción.