#1815 Ten cuidado, no sea que alguien saque a colación las multitudinarias manifestaciones contra el matrimonio homosexual y con eso desmonte cualquier elemento positivo que pueda tener la sociedad francesa.
#1817
Años de ventaja nos llevan y cortando cabezas, se anduvieron con chiquitas...
¿ y por qué no legalizar la escolarización en casa ?
¿ y por qué no inventir en herramientas para esto ? quiero decir con guías para realizar esto y de recursos existentes: youtube, wikipedia, foros, etc etc, nada del megaproyecto institucional que después de quemar unos millones se va al rio, algo con un ínfima parte del coste anual de un simple centro.
Muchos parados de larga duración, sin expectativa de encontrar nada a medio plazo, del segmento de 35-50 años, con hijos pequeños, podrían enseñarles en casa, reducir costes familiares: desplazamientos, material, etc. El resto de contribuyentes los costes de su escolarización.
Tenemos la mayor tasa (50%) de población que no ha acabado sus estudios, que no digo que no sean malos profesores en casa, alguién con voluntad, enseñando a sus hijos se acaba autoformando, y por otro lado, una gran cantidad de ingenieros y licenciados, rascándose la panza en casa, a la fuerza vale, pero el hecho es este.
Pero no una ley chapucera que aboque al abandono a miles que simplemente tienen un hogar disfuncional para ello, o unos padres que bajo este paraguas les sacaría del centro, sino algo muy bien parido, con días presenciales para que no solo socialicen en su pequeño círculo y con controles de resultados mensuales, fallo ante los cuales se van directos a la escuela tradicional.
Quizá el mayor impedimento no sea técnico, sino de pérdida de control ideológico, quizá por eso ningún gran grupo defiende jamás este tipo de soluciones.
Mi reflexión sobre la enseñanza? Una imagen vale más que mil palabras.
Ese cartelito lleva en mi barrio casi una década. Ahí sigue. Una mente inocente pensará que nos han engañado y no han construido el instituto prometido. Error. El cartel quiere decir justamente lo que dice: aquí tu nuevo instituto: un descampao para que caguen los perros. Perdón, defequen los canes, que hay que hablar con finura cuando nos referimos a la educación púbica.
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Se ha escrito algo en este hilo sobre las asignaturas troncales, me gustaría que los asiduos a este hilo comentaseis lo que opináis sobre la tendencia a concentra toda la docencia en las famosas asignaturas imprescindibles y qué os parece como músicos o artistas (el que lo sea) la relegación de la música o las artes plásticas.
Creo que la educación es un conjunto de cosas a aprender que se relacionan de una manera menos compartimentalizada de lo que se conoce habitualmente y es por eso que sin una base establecida desde la infancia es difícil definir unos objetivos generales que se adapten a todos. Tal vez por esa razón nunca terminamos de emprender reformas en la educación suficientemente profundas. Sobre la base de una actividad física saludable hay que establecer una educación de los sentidos que a través del disfrute aprenda a buscar la belleza y la armonía y propicie una calma que facilite el desarrollo del silencio interior y de las facultades mentales. A partir de ahí el esfuerzo intelectual se puede convertir en un desafió muy prometedor. Pero existe la idea de que el estudio de las disciplinas artísticas facilita ese desarrollo de la naturaleza interior, tan necesario para abordar estudios que requieren mayor disciplina con éxito. Es cierto, pero desgraciadamente su uso y el ambiente social en que se inscriben tal vez no sean los mas adecuados para garantizar esos resultados. Supongo que por todas estas razones se tiende a dar más importancia a las materias más necesarias desde el punto de vista de los contenidos "importantes" : conocimiento de los idiomas, matemáticas, historia... Tal vez una solución intermedia fuera dar esos estudios de una forma más progresiva y libre a partir de la adolescencia, buscando más la parte puramente artística que la iniciación a unos estudios especializados que en realidad deberían ser dirigidos a los mejor dotados para ellos en vez de ser un refuerzo generalizado y frecuentemente infructuoso en busca de esas capacidades que supuestamente aportan. De todas maneras si se consiguiese hacer esos estudios más atractivos habría mucha menos gente de botellón.
Aclaro, para mí prescindir, por lo menos en la enseñanza, de la enseñanza de la estética, de los cánones y de las licencias, del arte, de las destrezas artísticas, (ojo, no obligando a tocar un instrumento; pero sí conocimientos de música mayores que los actuales y a expresarse gráficamente, tanto como literariamente), es imprescindible.
Y los que que incluyen a la lengua entre los troncal, ¿les interesa un alengua plana, funcional y utilitarista, o incluyen la literatura?.
No abogo por una creatividad de juegos, o polladas de escuelas de verano, que cree quien pueda o quien quiera, que igual ni falta que hace; pero que se enseñe el arte (o los artes, incluido el toreo, por lo menos como descripción aun cunado haya motivos más que de sobra para reprobarlo).
Vamos, que me cago en todo y estoy por hacerme rojo, en este y otros asuntos.
Prescindir es imprescindible? Lapsus o retorcimiento lingüístico de los tuyos?