Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

jaliwai
#2011 por jaliwai el 28/02/2015
dreamtopia escribió:
adoctrinación


adoctrinamiento queda mas bonito :mrgreen:
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Origami
#2012 por Origami el 28/02/2015
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Mari Carme L´oc
#2013 por Mari Carme L´oc el 28/02/2015
Hostia, nunca mejor dicho, me uno al hilo que creé.
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dreamtopia
#2014 por dreamtopia el 28/02/2015
#2011

Jojojo... :desdentado:
Toda la razón. Perdí momentaneamente la iluminación de Dios nuestro Señor y me jugó una mala pasada la hortografía... :ook:
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jaliwai
#2015 por jaliwai el 28/02/2015
está Usted perdonado, hijo mío
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KlausMaria
#2016 por KlausMaria el 01/03/2015
dreamtopia escribió:

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No es por defender lo indefendible... pero tampoco es que los laicos destaquen mucho en pensamiento científico.

Véase los innumerables debates en los coles sobre supersticiones alimentarias, vetos a wifis y otras antenas cancerígenas, y variedad de mumbo-yumbo panteista mal identificado con ecologismo, etc... y eso sin tocar la solvencia científica de la mitad de la pedagogía en boga, o contenidos de ética que dan por absolutos postulados puramente ideológicos. Ya sabes, la paja en el ojo y estas cosas.

Al pobre de Sagan le daba un yuyu de ver el tipo de cosas que se les cuenta a los nenes en el cole pasándolo por ciencia y no deja de ser pseudociencia avalada por ideología.

Dicho esto yo soy ateo y educo a mis hijos en un sano ateísmo, intento evitarles cualquier adoctrinamiento (religión es algo que algunas personas creen, pero papá y mamá no creen en esas cosas) al tiempo que intento inculcarles el respeto por las creencias ajenas.

Espero con ansiedad el día que en el BOE se publique el programa de la asignatura Islam 101 :satan:

PD, no es que me ofenda lo del cura, pero sí la asociación de Sagan con otras ideas. Cada uno tiene sus santos y libros de cabecera.

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dreamtopia
#2017 por dreamtopia el 01/03/2015
klausmaria escribió:
No es por defender lo indefendible... pero tampoco es que los laicos destaquen mucho en pensamiento científico.

Véase los innumerables debates en los coles sobre supersticiones alimentarias, vetos a wifis y otras antenas cancerígenas, y variedad de mumbo-yumbo panteista mal identificado con ecologismo, etc...


Con todos los respetos... ¿y qué coño tendrá que ver con todo lo que estamos hablando que haya laicos magufos? :D Lo raro es que no los hubiera (laicos o religiosos) teniendo en cuenta las audiencias de programas como Milenio 3 o de Podcast sobre fenómenos paranormales si los comparamos con los dedicados a la ciencia.

La viñeta hace mención al magufismo religioso oficialmente establecido por Decreto vía B.O.E., sin que ello quiera decir que no haya laicos tendentes a pensamientos mágicos (vaya si los hay... sobre todo si nos vamos a la nueva espiritualidad new age... :mrgreen: ). En mi opinión Carl Sagan, al que admiro, está muy bien traido.

Hablando de la oficialidad. Que yo sepa no se incluye en ningún currículo ningún contenido encaminado a conciencias a las nuevas generaciones sobre la maldad de las radiaciones no ionizantes y otras creencias acientíficas sin fundamento. ¿Ha publicado algún contenido al respecto algún Ministerio de Educación y no nos hemos enterado? Otra cosa es que asociaciones de padres, Consejos Escolares, colectivos o personas concretas de motu propio fomenten iniciativas con poco o nulo sustento científico... que las hay sin duda.

Hablando de Carl Sagan, la última vez que les puse un extracto de Cosmos a mis alumnos quedé gratamente sorprendido. Cuando terminó el vídeo acabaron aplaudiendo con bastante entusiasmo. Todavía hay esperanza... :D
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KlausMaria
#2018 por KlausMaria el 01/03/2015
dreamtopia escribió:
Con todos los respetos... ¿y qué coño tendrá que ver con todo lo que estamos hablando que haya laicos magufos?


Probablemente nada... quizás que ayer mismo tuve una interesante conversación sobre este mismo tema con unos laicos progresistas y extremadamente magufos. Pero bueno, eso es lo que me traía yo de casa. Tienes razón.

dreamtopia escribió:
Otra cosa es que asociaciones de padres, Consejos Escolares, colectivos o personas concretas de motu propio fomenten iniciativas con poco o nulo sustento científico... que las hay sin duda.


Desde primaria a la universidad. A porrillo. Vivimos tiempos oscuros.

dreamtopia escribió:
Hablando de Carl Sagan, la última vez que les puse un extracto de Cosmos a mis alumnos quedé gratamente sorprendido. Cuando terminó el vídeo acabaron aplaudiendo con bastante entusiasmo. Todavía hay esperanza...


Quizás :-) ojalá.
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supertorpe
#2019 por supertorpe el 05/03/2015
La trampa del 3+2 y del 4+1
Alguien escribió:
Ahora nos quieren de nuevo confundir, haciéndonos morder el anzuelo y agotarnos en la lucha contra el 3+2. No, señores, el 3+2 no es el problema. Antes de Bolonia teníamos un "3+2" magnífico (diplomatura + licenciatura) a precios sensatos. Y en Europa, es verdad, predomina el 3+2 y no pasa (relativamente) nada. ¿Saben por qué? Porque un máster en Leipzig o en Berlin cuestra 200 euros al semestre (y te dan el abono de transporte gratis). En París, cuesta 180 euros. En Dinamarca, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Suecia, Noruega, Eslovaquia, Islania, Finlandia y Austria los precios son inferiores a los 400 euros.

¿No se trata de converger con Europa? Pues empecemos por los precios y luego hablamos de eso del "tres más o dos" o lo que sea. Que no nos engañen. Bolonia no cortó las carreras en dos más que con la finalidad de reducir los años que se podían estudiar a precios públicos sensatos. Ahora quieren recortar aún más. Pero que no nos vengan con cuentos sobre la racionalización europea del 3+2. Bienvenido sería un 3+2 a precios europeos. Y si no van a cambiar los precios, por supuesto, luchemos por el 4+1. Pero teniendo muy claro que esto es ya una inmensa derrota sobre la cuestión económica principal.
[...]
Si usted quiere suprimir la Universidad estatal en la que estudiaron las últimas generaciones y reservar la Universidad para una escogida élite adinerada, vote al PP. También existe la opción de llegar al mismo resultado votando al PSOE: al fin y al cabo, fue este último partido quien llevó la iniciativa en la implantación del Plan Bolonia. Ahora sólo hay que rematar la faena. El objetivo estaba claro desde el principio, ya en el año 1999: se acabó eso de que todo el mundo pueda estudiar en la Universidad. Nosotros fuimos universitarios, nuestros hijos y nuestros nietos no lo serán.
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KlausMaria
#2020 por KlausMaria el 05/03/2015
supertorpe escribió:
Bienvenido sería un 3+2 a precios europeos. Y si no van a cambiar los precios, por supuesto, luchemos por el 4+1


A ver si lo entiendo, ¿independientemente del precio, estamos a favor del 4+1 o del 3+2?. Y ahora la segunda, ¿a qué precio queremos el 3+2?.

Lo digo desde la ignorancia y una cierta desidia. La percepción es que los sindicatos de estudiantes y sobre todo los profes están en contra del 3+2, independientemente de lo que cueste. Los estudiantes porque ya están en un modelo y no quieren "licenciados" de 3 años compitiendo con ellos que tardaron 4. Y los profes por sus habitualmente oscuras políticas de departamento relacionadas con plazas, cátedras, asociados, etc...

Lo digo porque estaría mejor lanzar un mensaje que el público en general entendiese de forma transparente.

supertorpe escribió:
Antes de Bolonia teníamos un "3+2" magnífico (diplomatura + licenciatura) a precios sensatos.


No te discuto lo de los precios, pero lo de "magnífico" nada, que te ibas a UK y te convalidaban tu licenciatura de 5 años con la suya de 3.

... ¿soy el único que tiene la percepción de que la universidad es en general increíblemente resistente al cambio?. No hace mucho estuve comiendo con un amigo que es profesor universitario y me dio la sensación de que apenas había cambiado nada en 20 años.

IMHO lo peor de Wert es que en su ineptitud terminará por legitimar la mediocridad imperante (en la universidad).
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supertorpe
#2021 por supertorpe el 05/03/2015
klausmaria escribió:
¿a qué precio queremos el 3+2?

¿A un precio asequible?¿A un precio similar a los países de nuestro entorno?
A mí me dan igual los sindicatos de estudiantes. Lo que me fastidiaría mucho es llegar a un modelo en el que hubiera que hipotecar una casa o contraer una deuda millonaria para pagar una carrera universitaria.
Respecto a las convalidaciones, también se ha dado el caso contrario (intentar homologar una titulación extranjera en España sin éxito).
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Mari Carme L´oc
#2022 por Mari Carme L´oc el 05/03/2015
#2021

Toda la razón, Juan Luis.
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KlausMaria
#2023 por KlausMaria el 05/03/2015
supertorpe escribió:
¿A un precio asequible?¿A un precio similar a los países de nuestro entorno?


Pues en ese caso el discurso no sería ¿3+2 sí, pero asequible?, "3+2 como en Europa pero a PRECIO de Europa"... más que nada porque el discurso ahora es 3+2 NO y punto.

Lo digo de cara a los que no están en la universidad y no ven de qué va esta película... donde el discurso de Wert puede acabar colando: "4+1 en España, Azerbajan o Lituania", callándose eso sí que el +2 es en realidad x10 en el precio.

supertorpe escribió:
Respecto a las convalidaciones, también se ha dado el caso contrario (intentar homologar una titulación extranjera en España sin éxito).


Habiendo estudiado aquí casi que me da igual, creo que al final el tema de convalidaciones tiene más que ver con preservar el monopolio de la emisión de títulos... Personalmente creo que la universidad española es básicamente un "diploma mill" que justifica su monopolio de las titulaciones y con ello acceso a según qué trabajos con una docencia cuando menos prescindible por su ínfima calidad. Pero vamos, es una impresión personal basada en mi propia experiencia hace 20 años.
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supertorpe
#2024 por supertorpe el 05/03/2015
klausmaria escribió:
Pues en ese caso el discurso no sería ¿3+2 sí, pero asequible?, "3+2 como en Europa pero a PRECIO de Europa"... más que nada porque el discurso ahora es 3+2 NO y punto.

Ya se sabe, más vale malo conocido que peor por conocer.
klausmaria escribió:
Habiendo estudiado aquí casi que me da igual, creo que al final el tema de convalidaciones tiene más que ver con preservar el monopolio de la emisión de títulos... Personalmente creo que la universidad española es básicamente un "diploma mill" que justifica su monopolio de las titulaciones y con ello acceso a según qué trabajos con una docencia cuando menos prescindible por su ínfima calidad. Pero vamos, es una impresión personal basada en mi propia experiencia hace 20 años.

El proceso de las convalidaciones debería ser más transparente y sencillo, ¡arriba la libre competencia! :yuju:
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KlausMaria
#2025 por KlausMaria el 05/03/2015
supertorpe escribió:
Ya se sabe, más vale malo conocido que peor por conocer.


Por eso decía que la universidad es resistente al cambio... ya lo ves.

supertorpe escribió:
El proceso de las convalidaciones debería ser más transparente y sencillo, ¡arriba la libre competencia!


A las universidades no les gusta nada la competencia (como a ningún negocio), ni las privadas, ni la extrajera, ni na de na... lo que mola es el monopolio :-)

Y seguramente seguirán así hasta que las grandes universidades online y los MOOC se las lleven por delante.

Y adelantándome a la respuesta, sí, ya se, que las universidades son un caso especial, que si esto o lo otro... lo mismo decían las editoriales con los ebooks, o peor, las agencias de viajes :juas:

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