Naray escribió:
Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge.
Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez.
Copiar es la respuesta lógica (y óptima) si la única evaluación es un examen.
Yo no he copiado nunca, tengo una memoria excelente y me salgo en ese tipo de exámenes sin apenas esfuerzo... aun así fui un estudiante mediocre más por aburrimiento y desmotivación que cualquier otra cosa.
Carmelopec de la frontera escribió:
hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico
¿Qué enseñamos en secundaria? o mejor ¿para qué sirve la secundaria?. Seth Godin sugería su propio programa:
- Cómo enfocarse intensamente en un problema hasta que se ha resuelto.
- El beneficio de postponer la satisfacción a corto plazo a cambio del éxito a largo plazo.
- Cómo leer críticamente.
- El poder de ser capaz de liderar grupos de iguales sin recibir una autoridad delegada clara.
- Comprensión del extraordinario poder del método científico, en cualquier situación o empresa.
- Como presentar ideas de forma persuasiva en múltiples formas, especialmente por escrito y frente a un grupo.
- Gestión de proyectos, auto-gestión y gestión de ideas, proyectos y gente.
- Finanzas personales. Comprender la verdad sobre el dinero, la deuda y el apalancamiento.
- Deseo y habilidad insaciable de aprender más. Para siempre.
- Y sobre todo, la auto-confianza que surge de comprender que el trabajo duro e incansable puede ser aplicado a resolver los problemas que vale la pena resolver.
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/05/whats-high-school-for.html
Varias de estas ideas ya están en los programas educativos, pero me temo que pocos docentes aplican y los resultados son los que son.
Yo tengo poca experiencia con profesores de secundaria, pero en la formación corporativa, cuando acometemos el rediseño de un curso para su adaptación online, qué difícil es desviar a un autor/tutor del modelo de la certificación.
Al final sólo emitimos títulos, certificados, papel... y al final la gente se los inventa o los compra online. No vale la pena ni copiar.
[ Imagen no disponible ]