klausmaria, quizas deberíamos abandonar todos los ismos
Reflexiones sobre la enseñanza y agravios
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Los ismos no, que nos volveríamos islas
Islas como estos chavales de barrio, muchos moritos (y moritas) y rumanos sin mucho futuro
Y el ministro-tertuliano Wert que el arte es para perder el tiempo, ¿qué lengua pretenden?, algo instrumental, ¿que no se les note a los tocinos que lo son; pero que lo sigan siendo?. ¿lengua sin literatura?, vale, no hay que irse muy lejos para comprobar los resultados.
Os enlazo unos trabajos de niños de 12, 13 años, unos de un homenaje al poeta Juan Carlos Mestre (poemas a su estilo escritos por estos niños) y otro de otro trabajo que son cartas a personajes literarios, este de un niño rumano que le escribe una carta al Quijote. Leedlo.
Islas como estos chavales de barrio, muchos moritos (y moritas) y rumanos sin mucho futuro
Y el ministro-tertuliano Wert que el arte es para perder el tiempo, ¿qué lengua pretenden?, algo instrumental, ¿que no se les note a los tocinos que lo son; pero que lo sigan siendo?. ¿lengua sin literatura?, vale, no hay que irse muy lejos para comprobar los resultados.
Os enlazo unos trabajos de niños de 12, 13 años, unos de un homenaje al poeta Juan Carlos Mestre (poemas a su estilo escritos por estos niños) y otro de otro trabajo que son cartas a personajes literarios, este de un niño rumano que le escribe una carta al Quijote. Leedlo.
Me ha llamado la atención el resaltado de la entrevista que le hacen a Nacho Vegas (a quien no le tengo en gran consideración) en el Metrópoli de El Mundo hoy mismo.
Me parece interesante la contraposición meritocracia vs igualitarismo en relación a la educación, curioso porque los países con mejores resultados en los controvertidos informes PISA se definen como meritocráticos (Singapur, Finlandia) mientras que aquí la educación siempre se ha definido como igualitaria por defecto.
No se, da bastante para pensar.
http://www.puedosermedico.com/dk/noticias/noticias/detail/la-meritocracia-fundamental-en-finlandia-y-singapur/
http://www.otraspoliticas.com/educacion/meritocracia-e-igualitarismo
http://info.nodo50.org/Meritocracia-vs-Igualdad.html
Desde un punto de vista liberal, individualista radical... da bastante yuyu.
Nacho Vegas escribió:Hay una izquierda que resultó ser un fraude, que abandonó el igualitarismo para abrazar la meritocracia y que pasó por encima de todo lo que pasaba.
Me parece interesante la contraposición meritocracia vs igualitarismo en relación a la educación, curioso porque los países con mejores resultados en los controvertidos informes PISA se definen como meritocráticos (Singapur, Finlandia) mientras que aquí la educación siempre se ha definido como igualitaria por defecto.
No se, da bastante para pensar.
http://www.puedosermedico.com/dk/noticias/noticias/detail/la-meritocracia-fundamental-en-finlandia-y-singapur/
http://www.otraspoliticas.com/educacion/meritocracia-e-igualitarismo
http://info.nodo50.org/Meritocracia-vs-Igualdad.html
Nodo50 escribió:La igualdad no es un punto de partida, es un resultado. Las versiones de la igualdad natural sentimentales –“todos las personas somos iguales…”– o tecnológicas –“todos estamos conectados…”– son cosméticas e incluso contraproducentes. No somos iguales. En realidad, somos bastante diferentes. La igualdad es el fruto de la intervención política, un producto de la construcción de la ciudadanía y la democracia que debemos cultivar sistemáticamente.
Desde un punto de vista liberal, individualista radical... da bastante yuyu.
"Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge.
Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez.
Los expertos responsabilizan a la sociedad que prima el éxito a cualquier precio.
En este documental, estudiantes, padres y profesores comparten su experiencia":
http://www.rtve.es/television/20140410/documentos-tv-clase-tramposos/915520.shtml
https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=hx1PU7n8HIfD8ger54DIBQ#q=+fraude+en+los+titulos+universitarios
Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez.
Los expertos responsabilizan a la sociedad que prima el éxito a cualquier precio.
En este documental, estudiantes, padres y profesores comparten su experiencia":
http://www.rtve.es/television/20140410/documentos-tv-clase-tramposos/915520.shtml
https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=hx1PU7n8HIfD8ger54DIBQ#q=+fraude+en+los+titulos+universitarios
Fraude....
En el año que di clase en la Escuela de mandos intermedios (una FP-II para secretarias de dirección, directores de ventas e,incluso, algún director comercial y propietario) dejaba elaborar en los exámenes de lengua, les hacía uno cada quince días, el examen era el sistema pedagógico, ellos se implicaron de tal modo que aprendieron todos a :
-Distinguir la estructura morfológica de una oración
-Valorar la etimología y estructura interna del lenguaje
-Redactar
-Elaborar y desarrollar textos (el propio examen)
Y varias cosas más.
Por supuesto les dejaba tener lo que quisieran;: apuntes, textos, lo que quisieran.
Aprendieron todo eso, a mí no me tiene que venir ninguna orientadora, ni ningún pedagogo para que conseguir un objetivo concreto como es enseñar algo a un grupo heterogéneo de personas, hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico, y a seguro al lector de este hilo que no renuncié ni mijita a un alto nivel de exigencia y a distinguir cualquier función gramatical (incluido un complemento simpatético o un suplemento, conceptos que alguna moñacas del saber habrá degradado a palabritas y conceptos idiotas (no hay más que ver los tiempos verbales tan como se describen ahora).
La verdad es que recuerdo con orgullo mi experiencia pedagógica (también es verdad que no aguantaría mucho rato con algunos de los alumnos de mi mujer adolescentes sin caer en la emasculación inmediata).
En el año que di clase en la Escuela de mandos intermedios (una FP-II para secretarias de dirección, directores de ventas e,incluso, algún director comercial y propietario) dejaba elaborar en los exámenes de lengua, les hacía uno cada quince días, el examen era el sistema pedagógico, ellos se implicaron de tal modo que aprendieron todos a :
-Distinguir la estructura morfológica de una oración
-Valorar la etimología y estructura interna del lenguaje
-Redactar
-Elaborar y desarrollar textos (el propio examen)
Y varias cosas más.
Por supuesto les dejaba tener lo que quisieran;: apuntes, textos, lo que quisieran.
Aprendieron todo eso, a mí no me tiene que venir ninguna orientadora, ni ningún pedagogo para que conseguir un objetivo concreto como es enseñar algo a un grupo heterogéneo de personas, hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico, y a seguro al lector de este hilo que no renuncié ni mijita a un alto nivel de exigencia y a distinguir cualquier función gramatical (incluido un complemento simpatético o un suplemento, conceptos que alguna moñacas del saber habrá degradado a palabritas y conceptos idiotas (no hay más que ver los tiempos verbales tan como se describen ahora).
La verdad es que recuerdo con orgullo mi experiencia pedagógica (también es verdad que no aguantaría mucho rato con algunos de los alumnos de mi mujer adolescentes sin caer en la emasculación inmediata).
Naray escribió:Sistemas educativos de todo el mundo denuncian un fraude académico en auge.
Según un estudio canadiense, el 75% de los estudiantes ha copiado alguna vez.
Copiar es la respuesta lógica (y óptima) si la única evaluación es un examen.
Yo no he copiado nunca, tengo una memoria excelente y me salgo en ese tipo de exámenes sin apenas esfuerzo... aun así fui un estudiante mediocre más por aburrimiento y desmotivación que cualquier otra cosa.
Carmelopec de la frontera escribió:hay poca capacidad de iniciativa y poco sentido práctico
¿Qué enseñamos en secundaria? o mejor ¿para qué sirve la secundaria?. Seth Godin sugería su propio programa:
- Cómo enfocarse intensamente en un problema hasta que se ha resuelto.
- El beneficio de postponer la satisfacción a corto plazo a cambio del éxito a largo plazo.
- Cómo leer críticamente.
- El poder de ser capaz de liderar grupos de iguales sin recibir una autoridad delegada clara.
- Comprensión del extraordinario poder del método científico, en cualquier situación o empresa.
- Como presentar ideas de forma persuasiva en múltiples formas, especialmente por escrito y frente a un grupo.
- Gestión de proyectos, auto-gestión y gestión de ideas, proyectos y gente.
- Finanzas personales. Comprender la verdad sobre el dinero, la deuda y el apalancamiento.
- Deseo y habilidad insaciable de aprender más. Para siempre.
- Y sobre todo, la auto-confianza que surge de comprender que el trabajo duro e incansable puede ser aplicado a resolver los problemas que vale la pena resolver.
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/05/whats-high-school-for.html
Varias de estas ideas ya están en los programas educativos, pero me temo que pocos docentes aplican y los resultados son los que son.
Yo tengo poca experiencia con profesores de secundaria, pero en la formación corporativa, cuando acometemos el rediseño de un curso para su adaptación online, qué difícil es desviar a un autor/tutor del modelo de la certificación.
Al final sólo emitimos títulos, certificados, papel... y al final la gente se los inventa o los compra online. No vale la pena ni copiar.
[ Imagen no disponible ]
Acabo de terminar de ver el programa de mi post anterior, que no había terminado y se me ocurre una cuestión que siempre me planteo aquí en Hispa. Hay muchos comentarios de los que hago que se basan en opiniones que claro está, no son mías, que he leído u oído y que aunque siempre me gustaría citar sus fuentes, si no lo hago es por no crear opinión. Como soy yo quien lo esta diciendo pienso que se va a asociar mi manera de pensar con ellas y que alguien se puede formar una idea sin demasiado fundamento si lo que digo no está bien expresado o no parece lo correcto. Pero esto no es la Universidad, claro.
Vivimos la cultura de la propiedad intelectual. Esa es la razón de que los sistemas educativos sean tan rígidos y los exámenes sean tan importantes, pero la evolución natural de ese sistema de enseñanza debería llevar a una mayor colaboración entre profesionales y al conocimiento de la competitividad como un valor enriquecedor. Antiguamente cuando nadie sabia leer, copiar una opinión seguramente era un mérito que solo podía apreciar quien estaba a la altura suficiente como para conocer el trabajo y el autor referido. Luego se paso a lo contrario y solo se valoraba el conocimiento y sus fuentes, ahora a la originalidad y la capacidad de gestionar la información. El próximo paso será sin duda el de ser capad de acercar a los demás al nivel, cualquiera que sea, de esa información. No es una cuestión moral si no práctica.
Vivimos la cultura de la propiedad intelectual. Esa es la razón de que los sistemas educativos sean tan rígidos y los exámenes sean tan importantes, pero la evolución natural de ese sistema de enseñanza debería llevar a una mayor colaboración entre profesionales y al conocimiento de la competitividad como un valor enriquecedor. Antiguamente cuando nadie sabia leer, copiar una opinión seguramente era un mérito que solo podía apreciar quien estaba a la altura suficiente como para conocer el trabajo y el autor referido. Luego se paso a lo contrario y solo se valoraba el conocimiento y sus fuentes, ahora a la originalidad y la capacidad de gestionar la información. El próximo paso será sin duda el de ser capad de acercar a los demás al nivel, cualquiera que sea, de esa información. No es una cuestión moral si no práctica.
Claro, la cuestión es si merece la pena decir que no se te ocurrió a ti. La diferencia entre erudición y creatividad, según ese programa de Tv es esencial en un trabajo universitario ¿porqué? a veces sería imprescindible para hacerse entender pero otras no ¿es solo para salvaguardar un método o es para evitar que copien?¿qué tiene de malo copiar? Una profesora que enseña a sus hijos lo deja bien claro en el programa : lo importante no es lo que recuerdan es lo que entienden y manejan de verdad
(http://www.rtve.es/television/20140410/documentos-tv-clase-tramposos/915520.shtml
min. 34´ 40´´).
(http://www.rtve.es/television/20140410/documentos-tv-clase-tramposos/915520.shtml
min. 34´ 40´´).
Bueno, no se trata de copiar, si no de comprender aquello que lees y re-interpretarlo uno mismo bajo su propia visión de las cosas, añadiendo y quitando las pizcas de condimentos que se adapten a tu personalidad.
Digamos que todo el mundo es una especie de replicante (de los de Blade Runner) de los demás en el que con cada clonación en el otro van variando rasgos y caracteres.
Digamos que todo el mundo es una especie de replicante (de los de Blade Runner) de los demás en el que con cada clonación en el otro van variando rasgos y caracteres.
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