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Reflexiones sobre la enseñanza y agravios
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Klaus Maria escribió:
¿Entonces en la inestabilidad de plantilla la procesión de interinos (más del 50%) no tiene nada que ver?, ¿es todo "culpa" de los inmigrantes?. Me da que no, cuando yo era pequeño (en los 70) ya había bofetadas por ir a los concertados y siguió siendo así en los 80 cuando llegué al instituto y me da que por aquel entonces, en mi pueblo, emigrantes los justos.
No creo que las plantillas de los concertados sean tampoco particularmente estables, yo fui a uno en BUP-COU y había de todo: vacas sagradas de museo del régimen, excelentes profesores vocacionales y experimentados y recién graduados en busca de un lugar en la vida. Especialmente dañino fue el becario que empezó a impartir (por decir algo) matemáticas en COU y que se marchó al finalizar el primer trimestre, me imagino que sería primo de alguien.
Quien dice inmigrante dice gitano o hijo de familia desestructurada. Niños complicados por una razón o por otra que al no recibir suficiente atención perjudican a los tiernos retoños de la gente de bien.
Klaus Maria escribió:la gymkhana de las sustituciones y la vida de interino en general, sea el más adecuado para conseguir profesores motivados y con proyectos claros
Es una crítica válida, el miedo al sátrapa atenaza el sistema y hace complicada la formación de equipos estables y en sintonía, para cuya construcción es imprescindible considerar intangibles de difícil justificación objetiva. En este país hay una falta de confianza en el individuo que no es enteramente injustificada dada la catadura moral del hispano medio, y que se refleja, entre otras cosas, en la rigidez y el desmesurado desarrollo del currículo educativo normativo.
Hay cierto margen para que un grupo de profesores presente un proyecto a la inspección y se les otorgue cierta manga ancha en gestión de personal y cumplimiento del currículo, en Madrid conozco algunos centros así. Suelen funcionar bien porque están construidos alrededor de un grupo humano vocacional y voluntarista, pero desgraciadamente no es realista pretender que ésa sea la norma.
Juanito Rebruno (bajo) escribió:Exagerado como toda caricatura, alegoría o crítica morsaz, sobre todo en formato cortometraje; pero algo de eso hemos sufrido hasta antes de ayer.
Todos los problemas de la Educasion han sido solucionados... aleluya!
Las becas se darán únicamente en función de la renta y deja de tenerse en cuenta el mérito académico
https://www.antena3.com/noticias/espana/becas-daran-unicamente-funcion-renta-deja-tenerse-cuenta-merito-academico_202006185eeb86239db8b50001c49325.html?so=so%3Asour-twitter%3Acn-antena3noticias
Por fin la igualdad (ignorancia) llegará a todas las clases sociales.
Exitazo hoygan...
¿Tan mal te parece? ¿Tan clarísimo lo tienes? No diría yo que sea un tema tan simple como para decidir de un plumazo si un cambio de política así va a ser o no positivo globalmente.
Se trata de concentrar recursos en quien más lo necesita, y hay gente que lo tiene muy, muy, pero que muy mal.
Aquí la mayoría somos personas bastante afortunadas que dedicamos horas a resolver el doloroso dilema de comprar un ordenador o un sinte más barato o más caro, y a lo mejor nos cuesta imaginar problemas que no sean del primer mundo.
Pero, por poner algún ejemplo, por personas cercanas tengo referencias de casos de niños que van encantados al colegio, al instituto o a la universidad porque prefieren no estar en su casa, y lo de las vacaciones no les hace precisamente ilusión.
No sé yo si, además, pedirles que saquen un 6 de media no es mucho pedir.
Obviamente, lo ideal sería un control más fino, pero eso también tiene su coste y habría quien criticaría la inflada burocracia.
Cualquier política pública siempre va a abrir puertas para determinados parásitos, sean funcionarios indolentes, amigos de lo ajeno o simples zánganos de la vida sin más aspiraciones que una televisión ante la que dejar pasar una vida que no tienen interés en vivir. Eso es inevitable, y quizá más caro de controlar que el perjuicio que producen.
Pero la cuestión es si, en el balance global, conseguimos ayudar a quien sí merece la pena y termina devolviendo a la sociedad más de lo que recibe de ella.
No considerar el rendimiento a la hora de asignar becas seguramente va a tener efectos negativos, habrá quien se esfuerce algo menos. Pero también habrá quien se libere de la espada de Damocles, no las pase canutas y quizá hasta le vaya mejor sin tener esa preocupación en la mente. A quien tenga problemas que le impidan rendir al nivel requerido le darán alguna oportunidad más para salir de agujeros muy hondos. Y a quien vaya sobrado le dará igual, si verdaderamente se incrementan los presupuestos no se va a quedar sin su beca.
No me atrevería yo a afirmar si esto es un desastre sin paliativos sin hacer un estudio estadístico de los resultados.
Se trata de concentrar recursos en quien más lo necesita, y hay gente que lo tiene muy, muy, pero que muy mal.
Aquí la mayoría somos personas bastante afortunadas que dedicamos horas a resolver el doloroso dilema de comprar un ordenador o un sinte más barato o más caro, y a lo mejor nos cuesta imaginar problemas que no sean del primer mundo.
Pero, por poner algún ejemplo, por personas cercanas tengo referencias de casos de niños que van encantados al colegio, al instituto o a la universidad porque prefieren no estar en su casa, y lo de las vacaciones no les hace precisamente ilusión.
No sé yo si, además, pedirles que saquen un 6 de media no es mucho pedir.
Obviamente, lo ideal sería un control más fino, pero eso también tiene su coste y habría quien criticaría la inflada burocracia.
Cualquier política pública siempre va a abrir puertas para determinados parásitos, sean funcionarios indolentes, amigos de lo ajeno o simples zánganos de la vida sin más aspiraciones que una televisión ante la que dejar pasar una vida que no tienen interés en vivir. Eso es inevitable, y quizá más caro de controlar que el perjuicio que producen.
Pero la cuestión es si, en el balance global, conseguimos ayudar a quien sí merece la pena y termina devolviendo a la sociedad más de lo que recibe de ella.
No considerar el rendimiento a la hora de asignar becas seguramente va a tener efectos negativos, habrá quien se esfuerce algo menos. Pero también habrá quien se libere de la espada de Damocles, no las pase canutas y quizá hasta le vaya mejor sin tener esa preocupación en la mente. A quien tenga problemas que le impidan rendir al nivel requerido le darán alguna oportunidad más para salir de agujeros muy hondos. Y a quien vaya sobrado le dará igual, si verdaderamente se incrementan los presupuestos no se va a quedar sin su beca.
No me atrevería yo a afirmar si esto es un desastre sin paliativos sin hacer un estudio estadístico de los resultados.
vagar escribió:¿Tan mal te parece? ¿Tan clarísimo lo tienes? No diría yo que sea un tema tan simple como para decidir de un plumazo si un cambio de política así va a ser o no positivo globalmente.
Se que la experiencia personal no es el baremo de nada, pero me marcó mucho un caso que vi en COU. Fuí a un instituto público y teníamos un alumno brillantísimo, sobre todo en matemáticas, que venía de una familia muy humilde. Cuando terminaba el curso la profesora de mátematicas, nuestra tutora, le preguntó si iba a hacer físicas o exactas y cómo podía ayudarle. El contestó que tenía que ir a la obra con su padre que su salario hacía falta en casa. La profesora no pudo evitarlo y se echó a llorar delante de los que estábamos en el aula.
No estoy para nada en contra de los programas de becas, todo lo contrario. Creo que este alumno en particular fue una gran pérdida, no sólo para él mismo si no seguramente para todos. Esta gente devuelve al sistema muchísimo más de lo que recibe. Pero el problema es que el sistema que vigente desde tiempos de Felipe se basa en muchas becas pequeñas que se dan sin mucha exigencia: becas transporte, comedor, alojamiento, matrícula, etc... muchas de ellas recibidas por gente a la que en realidad no les hace falta pero que perciben como un derecho adquirido. El problema es cuando gastamos el dinero en esas becas "p'a todos" y no tenemos becas de verdad, de las que permitan a alguien sin recursos hacer un doctorado.
Tenemos una generación JASP, pero en general mediocre (mi experiencia, personal nuevamente, en la universidad es de una mediocridad casi universal, incluyéndome a mi) con titulaciones poco o nada adaptadas a la demanda real del mercado de trabajo. Empujaremos a muchos a terminar secundaria o sacarse una licenciatura "suave"... pero dejamos por el camino al talento real.
vagar escribió:Se trata de concentrar recursos en quien más lo necesita, y hay gente que lo tiene muy, muy, pero que muy mal.
De eso justamente hablo. De la titulitis de nuestros padres que querían que todos tuviésemos una licenciatura en lo que fuese. Del descrédito y abandono de la formación profesional (cuando un fresador o tornero se gana mucho mejor la vida que la mayoría de licenciados en cualquier cosa de letras). Y de gobiernos sucesivos que alimentaron esa titulitis puramente aspiracional, un falso ascensor social.
Por supuesto que quiero formar a la gente sin recursos y darles medios para ganarse la vida. Y por supuesto que quiero que el talento consiga llegar lo más lejos posible con independencia de sus recursos de partida.
El problema es cuando las becas se usan como complemento para que la clase obrera tenga los "privilegios" de las clases acomodadas. Las clases acomodadas siempre serán privilegiadas, el hijo más tonto tendrá más oportunidades, contactos y profesores particulares. Pero es un poco absurdo invertir en dar oportunidades a los proletas más tontos en lugar de pensar formas de mejorar su empleabilidad sólo porque es electoralmente más rentable.
Supongo que aquí, una vez más,sobre todo últimamente, se manifesta el cabreo hacia el gobierno de coalición, cabreo por cómo encaran la administración de los recursos, la administración de la crisis, cómo van mostrando las verdaderas intenciones (mostrar las intenciones, enseñar la patita que puede ser de lobo para los más temerosos, algo que entiendo que infunda temor a los conservadores sobre todo hacia Podemos), yo que no lo soy, pero sí liberal, incluso creo que a muchos tradicionalmente adscritos a la socialdemocracia, nos pasa en cierta medida).
Así que no nos perdamos en uno que se conoció o ni siquiera en suposiciones en tanto que este cambio se adecúe aún paradigma, esperar a comprobar lios resultados, ojo, puede ser mucho fiar y ser tardío.
¿Dónde queda lo justo y lo conveniente en un Estado?
Me cabrea mucho este cabreo tan español que no desaprovecha un asunto para aparecer.
Ahora que también comprendo a unos cuantos de los cabreados (la mayoría votará a la revancha que más sangre proponga o luego a los de siempre por aburrimiento o a nadie), bastantes de esos cabreados se cabrean porque no están los suyos para hacerlo mejor o hacer valer otra visión menos garantista., Y a algunos nos cabrea que se reviertan cosas razonablemente operativas.
Estamos todos cabreados al final, a mí que todo lo que cuente sea lo económico me produce rechazo conceptual, sin exagerar podemos aumentar el número de pobres y tontos al tiempo, y pocas cosas puede haber menos deseables que ser pobre y tonto, encima a la vez.
Lo justo y lo promisorio me parece que debería ser acabar por la pobreza y la tontuna.
Eso sí, igual de tan al margen que me siento, no me mola mucho esa algarada de constantemente cabreados, procuro que no se me confunda con esa algarada ni con sus miembros, o con la mayoría al menos.
Así que no nos perdamos en uno que se conoció o ni siquiera en suposiciones en tanto que este cambio se adecúe aún paradigma, esperar a comprobar lios resultados, ojo, puede ser mucho fiar y ser tardío.
¿Dónde queda lo justo y lo conveniente en un Estado?
Me cabrea mucho este cabreo tan español que no desaprovecha un asunto para aparecer.
Ahora que también comprendo a unos cuantos de los cabreados (la mayoría votará a la revancha que más sangre proponga o luego a los de siempre por aburrimiento o a nadie), bastantes de esos cabreados se cabrean porque no están los suyos para hacerlo mejor o hacer valer otra visión menos garantista., Y a algunos nos cabrea que se reviertan cosas razonablemente operativas.
Estamos todos cabreados al final, a mí que todo lo que cuente sea lo económico me produce rechazo conceptual, sin exagerar podemos aumentar el número de pobres y tontos al tiempo, y pocas cosas puede haber menos deseables que ser pobre y tonto, encima a la vez.
Lo justo y lo promisorio me parece que debería ser acabar por la pobreza y la tontuna.
Eso sí, igual de tan al margen que me siento, no me mola mucho esa algarada de constantemente cabreados, procuro que no se me confunda con esa algarada ni con sus miembros, o con la mayoría al menos.
Yo creo que todo el mundo tiene derecho a estudiar (y la sociedad la obligación de aprovecharse de ello) y no creo que las notas den ni mucho menos la medida de la capacidad del estudiante. De acuerdo en que hay que aprobar, pero incluso con eso creo que hay que andar con ojo. Yo empecé la carrera suspendiendo una asignatura que me impidió matricularme de la mitad del curso siguiente, lo que me llevó a sacar la carrera a pedazos (cosa bastante normal, por otra parte, en aquel entonces). No saqué notas brillantes, muchas incluso justitas. Pero me dieron una beca para hacer el proyecto en la factoría de Ford. Allí hice un proyecto de los de verdad, del mundo real, y en el politécnico lo presenté y saqué un 9. Con dos cojones.
Ahora me gano la vida muy bien y me pagan por pensar, por idear, por ingeniar. Y puedo asegurar que bastante bien.
Que un estudiante saque un 5 y le quiten la beca, pues creo que lo mismo nos estamos perdiendo un futuro muy buen profesional. Eso sí, si finalmente se mete a político, habrá demostrado que no era tan bueno. Con los primeros complementos por desplazamiento que devuelva la beca.
Yo creo en el sistema de muchos países donde te pagan la carrera y con los primeros sueldos que tengas, devuelves todo lo que recibiste. Para que otros sigan.
Ahora me gano la vida muy bien y me pagan por pensar, por idear, por ingeniar. Y puedo asegurar que bastante bien.
Que un estudiante saque un 5 y le quiten la beca, pues creo que lo mismo nos estamos perdiendo un futuro muy buen profesional. Eso sí, si finalmente se mete a político, habrá demostrado que no era tan bueno. Con los primeros complementos por desplazamiento que devuelva la beca.
Yo creo en el sistema de muchos países donde te pagan la carrera y con los primeros sueldos que tengas, devuelves todo lo que recibiste. Para que otros sigan.
Es una forma de verlo, desde luego en EEUU casi hipoteca de por vida a algunos.
Yo creo que sí el estado no está en disposición de ofrecer enseñanza y sanidad, el sueño providencialista de la siglo XX será recordado con envidia, Franco será visto como un luchador por los derechos de los trabajadores.
Yo soy liberal; pero de ánimo y de mente, este ultraliberalismo descarnado que se traduce un pagar a saber por qué y cuánto, una especie de ley de la selva, no ya para pagar justiprecios; síno para ajusticiar kamikazes atrevidos, no me va.
Mi paraíso liberal está formado por hombres libres, no por solventes en el pago, es más tengo serias dudas sobre si debe dejar iniciativa privada en educación y sanidad; en defensa puede que haya varios que la den cabida...
Yo creo que sí el estado no está en disposición de ofrecer enseñanza y sanidad, el sueño providencialista de la siglo XX será recordado con envidia, Franco será visto como un luchador por los derechos de los trabajadores.
Yo soy liberal; pero de ánimo y de mente, este ultraliberalismo descarnado que se traduce un pagar a saber por qué y cuánto, una especie de ley de la selva, no ya para pagar justiprecios; síno para ajusticiar kamikazes atrevidos, no me va.
Mi paraíso liberal está formado por hombres libres, no por solventes en el pago, es más tengo serias dudas sobre si debe dejar iniciativa privada en educación y sanidad; en defensa puede que haya varios que la den cabida...
#2124 ¿EEUU? Y Suecia, y UK, ... en el norte europeo no es raro ya que no es como en España, donde cada ciudad mayor de 50k habitantes ya tiene universidad. Allí, para estudiar, no es raro que tengas que moverte.
https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/como-funcionan-los-prestamos-de-estudios
No obstante, no pretendo que el estudiante pague la totalidad del coste de estudiar, sólo las tasas y gastos varios. Si la tasa anda por 1500 y pon otro tanto para gastos varios, sacar una carrera sale por unos 12000. Devolver ese dinero en 10/15 años de salario pone los estudios al alcance de cualquiera, amplía con mucho la capacidad actual de becas, el sistema se mantiene solo, y asegura que el estudiante pondrá interés.
https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/como-funcionan-los-prestamos-de-estudios
No obstante, no pretendo que el estudiante pague la totalidad del coste de estudiar, sólo las tasas y gastos varios. Si la tasa anda por 1500 y pon otro tanto para gastos varios, sacar una carrera sale por unos 12000. Devolver ese dinero en 10/15 años de salario pone los estudios al alcance de cualquiera, amplía con mucho la capacidad actual de becas, el sistema se mantiene solo, y asegura que el estudiante pondrá interés.
teniente_powell escribió:Que un estudiante saque un 5 y le quiten la beca, pues creo que lo mismo nos estamos perdiendo un futuro muy buen profesional. Eso sí, si finalmente se mete a político, habrá demostrado que no era tan bueno. Con los primeros complementos por desplazamiento que devuelva la beca.
Tampoco me refería a eso. Lo que creo es erróneo es repartir becas "pequeñas" (comedor, transporte, etc) con criterios "blandos" (sin notas, rentas medias, etc)... y que con eso agotemos el cupo de becas para alumnos más desfavorecidos pero más capaces.
Es como si repartiesemos un sobre con 100€ a la gente de clase media baja como complemento de renta y luego a los realmente desfavorecidos les neguemos 500€ porque ya nos los hemos gastado con los primeros.
No se si me explico.
El problema es similar a lo que pasa con las enfermedades raras, damos gratis paracetamol, ibuprofeno, omeoprazol, etc por toneladas... y luego negamos medicamentos a niños con enfermedades raras porque "no están en el catálogo". Eso no es a cada cual según su necesidad es café para todos.
https://www.lavanguardia.com/vida/20200619/481821963372/distrofia-muscular-duchenne-nino-gana-batalla-judicial-hospital-niega-farmaco-ataluren.html
teniente_powell escribió:Yo creo en el sistema de muchos países donde te pagan la carrera y con los primeros sueldos que tengas, devuelves todo lo que recibiste. Para que otros sigan.
¡Huy lo que ha dicho!, un sistema de reembolso!!!!. La educación tiene que se libre, gratuita y sobre todo... FACIL.
Klaus Von Hohenfollen escribió:El coste de la universidad ya se paga vía impuestos. Ni de coña cuesta 1500 € por alumno y año, puede que 6 veces más. Yo creo que quien acceda a estudios superiores tiene que hacerse cargo de una parte, durante los estudios si lo tiene o a 15 años si no lo tiene. Asegurarse de que va a aprovechar los impuestos que va a gastarse en su formación es importante.¡Huy lo que ha dicho!, un sistema de reembolso!!!!. La educación tiene que se libre, gratuita y sobre todo... FACIL.
En Cuba, la ENA es gratis,el que no estudia o no tiene el nivel, a la calle o a cortar caña.
Sí que es verdad que ha habido demasiados universitarios y de ellos, la mayoría con un nivel cercano al plodustol panero medio, que sobran no tengo duda,una cosa es la educación (que yo haría obligatoria hasta el bachiller o su equivalente en Fp) y otra cosa es la universidad.
Vigilar en qué se gastan los impuestos es algo que se ha de hacer por principio, algo que creo que no ha anudado en la práctica democrática española; pero antes que en la educación en fastos, en subvenciones enloquecidas, en pagar a los partidos,en administraciones redundantes.
Porque como hubiera que reclamar lo que excede de la matrícula a todos esos titulados casi sin conocimientos ni nivel...
Sí que es verdad que ha habido demasiados universitarios y de ellos, la mayoría con un nivel cercano al plodustol panero medio, que sobran no tengo duda,una cosa es la educación (que yo haría obligatoria hasta el bachiller o su equivalente en Fp) y otra cosa es la universidad.
Vigilar en qué se gastan los impuestos es algo que se ha de hacer por principio, algo que creo que no ha anudado en la práctica democrática española; pero antes que en la educación en fastos, en subvenciones enloquecidas, en pagar a los partidos,en administraciones redundantes.
Porque como hubiera que reclamar lo que excede de la matrícula a todos esos titulados casi sin conocimientos ni nivel...
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Es como si repartiesemos un sobre con 100€ a la gente de clase media baja como complemento de renta y luego a los realmente desfavorecidos les neguemos 500€ porque ya nos los hemos gastado con los primeros.
No entiendo esta analogía. ¿Por qué piensas que funciona así? Las becas no son un complemento de renta, cubren específicamente los costes de escolarización: tasas, material escolar, transporte, comedor... Quien es realmente favorecido también puede acceder a otras ayudas que no tienen que ver con las becas.
El criterio de adjudicación de becas tendrá que ser, en primer lugar, económico, ¿no? A partir de ese momento ya no es café para todos. Se trata de liberar de esos costes fijos a quienes no tengan capacidad económica para soportarlos. Evidentemente, hay un presupuesto y a él hay que ajustar el número de becas disponibles y su cuantía.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Tampoco me refería a eso. Lo que creo es erróneo es repartir becas "pequeñas" (comedor, transporte, etc) con criterios "blandos" (sin notas, rentas medias, etc)... y que con eso agotemos el cupo de becas para alumnos más desfavorecidos pero más capaces.
Y aquí está el meollo del asunto: "sin notas" y "más capaces", que es lo que ha propiciado el reflote.
¿A los más capaces hay que becarlos más? ¿Independientemente de su capacidad económica? ¿Los más capaces son los que sacan las mejores notas? Son preguntas que no tienen respuestas sencillas y merecen un debate serio.
Por ejemplo, no está clara la correlación entre notas y capacidad, hay muchos factores ajenos que pueden incidir en las notas (entorno familiar, acoso escolar, problemas de salud...) que creo que nadie con un mínimo de empatía estaría de acuerdo en que merecen la pérdida de la oportunidad de formación por incapacidad económica que conllevaría la pérdida de una beca.
Siguiendo con las experiencias personales, yo he tenido compañeros de carrera que tenían una angustia tremenda porque si suspendían y perdían la beca, las 70-80 mil pesetas del momento de tasas anuales para algunos era un roto en el presupuesto inasumible, era más que un salario mínimo de la época, gente que venía de provincias y de familias muy humildes, que luego se pasaban el verano trabajando en el pequeño negocio, explotación agrícola o puestecillo de mercado familiar. ¿Incentivo para estudiar? Pues sí, claro, pero también un estrés brutal que a más de uno le perjudicaría en los exámenes, porque cada uno era jugársela a todo o nada. Alguno llegaba a somatizarlo (insomnio, dolor de estómago...) Y era gente que venía con notas de selectividad muy altas.
Klaus Von Hohenfollen escribió:a cada cual según su necesidad
Es lo suyo, pero no hay que obviar que esto multiplica los costes administrativos. Y, en realidad, así funciona en su mayoría. Hay toda una red de ayudas de las distintas administraciones que cubren distintas carencias, las becas educativas son sólo una parte.
Siguiendo con el tema de los "más capaces", sí hay becas asociadas al rendimiento. Bien lo sé yo, que me beneficié de algunas de ellas sin que en mi casa hiciera falta. Matrículas de honor, premios extraordinarios de bachillerato, etc. ¿Tiene sentido eximir de tasas a alguien que puede pagarlas sin problemas sólo porque es un buen estudiante y que además parte con la ventaja añadida de una familia con recursos, cuando es un dinero que se puede usar para becar a alguien que lo tenga más crudo, aunque sea menos capaz? No está tan meridianamente claro, ¿no? Una persona así raramente va a tener dificultades para salir adelante.
teniente_powell escribió:Devolver ese dinero en 10/15 años de salario pone los estudios al alcance de cualquiera, amplía con mucho la capacidad actual de becas, el sistema se mantiene solo, y asegura que el estudiante pondrá interés.
No hay fórmulas mágicas.
El sistema de préstamos a estudiantes tampoco está exento de problemas, de hecho en muchos de los países que lo usan se acaban haciendo condonaciones porque resultan impagables a gran escala. En los primeros años de trabajo es cuando menos te puedes permitir un gasto extra (empezar una carrera profesional, independizarse, establecer una familia). Devolver ese dinero en forma de impuestos a lo largo de toda la vida también es una alternativa autosostenible.
https://www.theguardian.com/money/2017/sep/06/us-student-debt-loans-navient-sallie-mae
En EEUU mucha gente renuncia de partida a formación universitaria porque sabe que las va a pasar canutas para devolver el préstamo. Volvemos a lo de siempre, la educación como ascensor social. De hecho, estos préstamos son objeto de comentario social y crítica en la cultura popular de estos países.
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