supertorpe escribió:
No me parece especialmente virtuoso para una sociedad que sólo se pueda estudiar cierta carrera, (p.e. telecomunicaciones) en dos universidades de todo el país, al mismo tiempo que tal vez sea desmesurado que haya dos en cada provincia.
Comparto tu parecer. Como se suele decir, ni calvo ni cien pelucas. Hay un término medio. La escasez de lugares donde estudiar beneficia al potentado porque desplazarse a otra provincia cuesta dinero, y mientras un simple aprobado y pasta te permite hacerlo, si no tienes pasta y dependes de becas (estudiar, comer, alojarte, transporte, ...) precisas una buena nota. Y el exceso creo que también beneficia al potentado, porque, como he dicho, el exceso crea la necesidad de disponer de buenos contactos y "padrinos", que los potentados tienen y el pobre no.
El mundo empresarial siempre se ha quejado de que la universidad no va con los tiempos, ni las titulaciones, ni la cantidad ofertada, ni el contenido curricular, ... Se ofrece mucho de lo que mucho ya hay y se ofrece muy poco de lo que poco hay. Debieran acompasarse. Además, se debiera planificar a largo plazo, las autoridades universitarias debieran conocer desde las empresas las futuras necesidades a medio plazo con el fin de adaptar la oferta a la previsible demanda. Pero exige que el gobierno (cualquier gobierno, este, el de antes, y el de después) haga un esfuerzo y planifique con la oposición, que también debe esforzarse, un plan universitario a largo plazo. Y para políticos como los que tenemos que sólo planifican lo que hay de hoy hasta las próximas elecciones, vamos jodidos.