Bueno, la verdad es que últimamente estaba intentando ausentarme de este subforo, pero es que este tema me toca demasiado cerca como para pasarlo por alto: por una parte 5 o 6 de mis 9 tíos estudiaron magisterio (a los cuales habría que sumar mi madre que estudió para, y trabajó toda su vida como, profesora), y por otra parte yo mismo he sufrido auténticas pesadillas y auténticas joyas de profesores; además, en las primeras páginas Carmelo ya estaba esperando a los nihilistas... así que aquí estoy
Siendo totalmente sincero, a mí se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo hablar de profesorado, sistema educativo, colegio o universidad, y me pasa esto por que a lo largo de mi vida he tenido muy malas experiencias en todo lo referido al profesorado y la educación en general, incluso siendo una persona hiper activa en lo que se refiere a la "adquisición de conocimientos" literal.
No quiero aburrir con penas que yo mismo no quiero recordar, así que resumiré lo más rápido posible todo el elenco de profesores que me han jodido en un momento o en otro, pasando por el pasotismo más puro, partiendo desde el maltrato psicológico continuado durante la primaria de EGB, hasta la más asquerosa hipocresía del profesorado universitario que da lecciones morales sobre el comportamiento académico y los hábitos de memorizaje del alumnado, mientras recoje dinero por la venta de los trabajos del mismo alumnado y basa sus correcciones en cuantos puntos y comas se omiten en el desarrollo de la gloriosa tarea de transcribir sus apuntes a esa farsa que llama examen.
También es cierto, que los profesores de mi familia son de los que se preocupan por sus alumnos, por métodos pedagógicos y un largo etcétera; que en séptimo u octavo (no recuerdo bien) de EGB y 1º de BUP tuve dos profesores, que sin ellos yo sería uno de los que más faltas de puntuación y ortografía tendría de este foro. Estos profesores vieron que el alumno que más rápido leía de su clase tenía fallos a porrón escribiendo(básicamente deficiencias adquiridas por el maltrato anterior, que vete a saber si ellos sabían algo de esto, porque el tema fue sonado en el colegio).
El de 8º me tuvo casi todo el curso con él por las tardes(tiempo gastado de su tiempo libre sin remuneración, por cierto), haciendo ejercicios de ortografía y puntuación, previo acuerdo con mis padres, acabando el curso con un nivel normal para el curso en cuestión. La profesora de 1º de BUP me suspendió en junio, y estuvo al tanto de mí todo el verano(quedábamos en el insti) mandándome y corrigiéndome ejercicios de lo mismo, hasta que en septiembre aprobé con nota.
Decir que yo sería la misma persona sin estos dos profesores, sería mentir, seguramente ni siquiera le tendría cogido el gusto a escribir como lo tengo cogido(el de leer ya se habían ocupado mis padres mucho tiempo antes de todo esto), eso a parte de todas las utilidades prácticas que tiene, sobre todo laborales, que es horrible ver que un administrativo de un abogado, asesoría, ayuntamiento, etc, escribe documentos oficiales con faltas de niño de 12 años.
En fin, todo el tocho este viene a decir que poca gente ha odiado, amado o respetado a un profesor como yo lo he hecho con muchos, y si solo se tratara de los profesores que yo he conocido, a unos cuantos podrían mandarlos a juicio e impedirles volver a ejercer la profesión por el resto de su vida y del resto, a la mayoría bajarles el sueldo a base de bien, y lo que se ahorran con esta masa, darselo a la ínfima minoría que realmente vale la pena. Pero claro, tampoco es que se trate solo de los que yo he conocido.
Además es que te vas a otros sectores y es lo mismo. Tienes un 90% que, o pasan de todo y se escaquean a la mínima oportunidad, o intentan aprovechar cualquier excusa para su propio beneficio, o directamente son unos estafadores en toda regla. De cada 10 que conoces, sean fontaneros, electricistas, arquitectos, abogados, asesores, gestores, administradores, funcionarios... lo que se te ocurra, uno no es así(hace poco he encontrado a un fontanero que no tiene ninguno de estos defectos, un tío genial de Colombia, trabajador, honesto, buena gente... después de 6 años trabajando
).
Y es que, puestos a valorar a ver a quién le subimos el sueldo y a quién se lo bajamos ¿Quién valora? ¿El jefe que es el que se lleva las comisiones y el que menos hace? ¿Los funcionarios que ante un escándalo en el ayuntamiento "se van de vacaciones" un mes de agosto entero, dejando a una población de 100.000 habitantes sin departamento de urbanismo todo un mes(esto es verídico, pasó hace años, cuando volvieron había tal locura que andaba todo el mundo pidiendo silencio administrativo para prácticamente todas las obras de ese año... a saber cuantas obras que no cumplían la legislación se escaparon)? ¿Los directores de los colegios o los inspectores del ministerio que se preocupan de poco más que de lamerle el culo al de arriba para que cuando cambie el gobierno no les jodan? ¿Los padres que les preocupa más dónde meter a los niños en vacaciones que lo que pasa en el colegio cuando no hay vacaciones? ¿Los compañeros de trabajo que por evitar que le echen la bronca a ellos cuando metan la pata, tampoco dicen nada de los demás?
Como decimos en mi tierra: mira, arrállate un millo, oíste
A mí me han bajado el sueldo, a los funcionarios, a los profesores, a todo el mundo le han bajado el sueldo y a quien no, le han despedido... menos a los políticos... pues ala, a la moncloa a sacar los objetos de valor, y a las casas de lo políticos a sacar el dinero debajo de los colchones, antes que se tiren por la ventana para evitar ir a la carcel después de que la poli encuentre los billetes en el registro(esto también pasó por aquí, de hecho la susodicha política vivía al lado de mi oficina... la pobre, yo diciendo estas cosas de una mujer con dos intentos de suicidio, uno consumado
... pero el dinero estaba ahí desde vete a saber cuándo
).
Sé que soy el típico pesimista, pero es lo que hay, es complicado esto... saludos.