iskra escribió:Te la he contestado tres veces, como Judas
Entendido: No me quieres/puedes contestar.
iskra escribió:Da igual que el curriculo no tenga ningún tema genérico doctrinario, ¿para qué vamos a meter una asignatura especialmente susceptible (y comprobable con muchísimos ejemplos) de deslizar adoctrinamiento ideológico si no hace falta?
¿Da igual?
Especialmente susceptible lo son también (teniendo en cuenta el currículo oficial):
- Ciencias sociales, geografía e historia... por motivos más que obvios ¡¡eliminada!!
- Educación Física.
"La materia de Educación física en la Educación secundaria obligatoria debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física, sino que, además, debe vincularla a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa."
¡¡Eliminada!!
- Ciencias de la Naturaleza
"La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social."
No es ningún secreto que ciertas leyes y teorías científicas contradicen los dogmas de muchas creencias religiosas. Por lo tanto, para no ofender a nadie ni introducir elementos susceptibles de adoctrinamiento... ¡¡Eliminada!!
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
"El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje."
Este área no tiene escapatoria. Si se utiliza el castellano como lengua vehicular adoctrinamos a los tiernos infantes en la superioridad españolista... si se utiliza el catalán o euskera por el contrario los convertiremos a todos en radicales independentistas. Por otro lado... ¿qué lecturas asepticas les proponemos a nuestros niños en "Literatura" cuando la literatura de todas las épocas está repleta de escritos tendencios y susceptibles de adoctrinamiento?. Además, la utilización del lenguaje en sí mismo (tanto en sus variantes oral y escrita) pueda ser una peligrosa arma para construir todo tipo de mensajes e ideas... entre ellas las ideas adoctrinadoras o susceptibles de serlo. ¡¡¡Eliminada!!!
- Lengua extranjera.
Algún padre se puede sentir molesto si obligan a su niño a hablar la lengua de los colonizadores del Peñón de Gibraltar, el portugués de los Brasileños que nos echan a patadas de su país... o mucho peor, la lengua de los guiñoles del Canal+ que mancillan a nuestros héroes patrios...
¡¡¡Eliminada!!!
-Música.
"Desde el punto de vista de la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico la música realiza su aportación a la mejora de la calidad del medio ambiente, identificando y reflexionando sobre el exceso de ruido, la contaminación sonora y el uso indiscriminado de la música, con el fin de generar hábitos saludables. "
Además como todo el mundo sabe gran parte del profesorado de este área es tendente al perroflautismo y de esta manera educan a los niños. A las pruebas me remito: en Ed. Primaria les enseñan a tocar los bongos y la flauta dulce... con el gran sufrimiento añadido que esto último le supone supone a los padres).
¡¡¡Eliminada!!!
- Educación plástica y visual.
"Esta materia constituye un buen vehículo para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. En aquella medida en que la creación artística suponga un trabajo en equipo, se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá a la adquisición de habilidades sociales. Por otra parte, el trabajo con herramientas propias del lenguaje visual, que inducen al pensamiento creativo y a la expresión de emociones, vivencias e ideas proporciona experiencias directamente relacionadas con la diversidad de respuestas ante un mismo estímulo y la aceptación de las diferencias."
¿Cómo explicar a Goya sin acudir a referencias políticas e históricas? ¿y a Picasso? Además el profesorado de plástica y visual es casi equiparable al de música (si no son perroflautas lo son en potencia). ¡¡¡Eliminada!!!
-Matemáticas.
"La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación."
Este área es especialmente peligrosa. Un dominio de este área podría convertir a ciudadanos ejemplares en elementos potencialmente peligrosos. Por poner un sencillo ejemplo, imaginemos por un momento que un alumno echara unas cuentas básicas y llegara a la conclusión que con lo que se ha gastado en rescates a la banca o construir aeropuertos (sin aviones) tendría asegurado el correcto funcionamiento de la calefacción de su centro docente durante milenios. ¡¡¡Eliminada!!!
-Tecnologías
"Al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades colabora la materia de Tecnología desde el análisis del desarrollo tecnológico de las mismas y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad"
¡¡¡Eliminada!!!