Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

Yoberog
#1396 por Yoberog el 03/04/2012
#1394 Me recordó una entrevista en REDES que trataba más o menos de lo mismo, las"Inteligencias Multiples". No sé si se habrá hablado en este hilo (supongo que sí):

"Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples.

Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

A continuación os ofrecemos la entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard, realizada en Avilés, el pasado 18 de octubre del 2011."

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

"[...] no solo las personas son diferentes, no solo los estudiantes son diferentes y hace falta una formación personalizada, sino que la formación es también diferente.
Es decir, los maestros deben cambiar, porque, tal como has dicho, una materia concreta no se enseña de una manera determinada. Puede enseñarse de maneras distintas."
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
undercore
#1397 por undercore el 03/04/2012
vamos a echarle un ojo
Subir
KlausMaria
#1398 por KlausMaria el 04/04/2012
[URL de YouTube no válida]

Es un pelín demasiado kumbayá para mi gusto, pero...
Subir
dreamtopia
#1399 por dreamtopia el 16/04/2012
"Tres mil millones de recorte para lograr mediante seis medidas que, según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se "ponen a disposición de las comunidades autónomas para ayudarlas a cumplir con los objetivos de déficit". Son las siguientes:

*Se incrementa en un 20% el ratio máximo de alumnos por aula, de modo que a partir del próximo curso se podrán alcanzar los 30 alumnos en primaria y los 36 en secundaria.

*Se incrementa el horario lectivo de los profesores, de modo que a partir de ahora se darán un mínimo de 25 horas en primara y de 20 en secundaria. En la actualidad, las 25 horas en primaria tenían un carácter de máximo y de media según las comunidades los profesores impartían entre 22 y 23. En secundaria, el actual marco permitía dar entre 18 y 21 horas como máximo.

*Ya no será obligatorio cubrir con sustituciones las bajas de aquel profesora que falte a su trabajo durante dos semanas (10 días lectivos). Los centros tendrán que cubrir esos huecos con sus propios medios pero sin recurrir a contratación externa. Esta medida tendrá un carácter permanente y definitivo.

*Los centros podrán ofertar una sola modalidad de Bachillerato (ciencias o letras) y no dos como estaban obligados hasta ahora. Esta medida tendrá un carácter permanente y definitivo.

*Se aplaza la entrada en vigor de la ampliación hasta 2.000 horas lectivas de los ciclos formativos de FP de grado medio o superior que debía ponerse en marcha el próximo curso.

*Se elimina transitoriamente la posibilidad de crear, en la educación no universitaria, nuevas complementos retributivos o retribuciones variables

Tras detallar estas medidas, el ministro Wert las ha justificado asegurando que son "realistas, ponderadas y no suponen una merma "sustancial" ni a la calidad del sistema educativo ni tampoco a la equidad". El ministro ha justificado esta batería de acciones por la situación excepcional que atraviesa España para contenter el déficit y ha asegurado que si hay comunidades autónomas que no están de acuerdo "ya conocen el camino para resolver conflictos de competencias, que es el de acudir a los tribunales".

Wert dice que no habrá despidos de interinos sino "no renovaciones de contrato"


El ministro no ha detallado el impacto que estas medidas tendrá sobre los interinos pero ha reconocido implícitamente que se destruirá empleo al asegurar que "ésta no es una cuestión que se pueda plantear en términos de despidos, sino en todo caso de no renovación de contratos. Para ser eficientes hay que gestionar los recursos permanentes, digamos los funcionarios, limitando en lo posible los recursos "no permanentes, digamos los interinos"."

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/alumnos-clase-decreto-ley/csrcsrpor/20120416csrcsrsoc_15/Tes

HDLGP... :???:

[ Imagen no disponible ]
Subir
Gracias a todos
#1400 por Gracias a todos el 16/04/2012
dreamtopia escribió:
*Se incrementa en un 20% el ratio máximo de alumnos por aula, de modo que a partir del próximo curso se podrán alcanzar los 30 alumnos en primaria y los 36 en secundaria.

*Se incrementa el horario lectivo de los profesores, de modo que a partir de ahora se darán un mínimo de 25 horas en primara y de 20 en secundaria. En la actualidad, las 25 horas en primaria tenían un carácter de máximo y de media según las comunidades los profesores impartían entre 22 y 23. En secundaria, el actual marco permitía dar entre 18 y 21 horas como máximo.


Estos dos puntos no son los peores, no seaís quejicas, mi mujer así lo piensa; pero no se si por tocarles los huevos antes de que sucediera con la opsicón a las reformas de Madrid, porque es ineludible recortar de dobde sea, o porque disfrutan, esto es fuerte, muy fuerte.

Desde luego, a cuenta de lo inevitable, se van a poner las botas...
Subir
dreamtopia
#1401 por dreamtopia el 16/04/2012
Carmelopec escribió:
Estos dos puntos no son los peores, no seaís quejicas,


En centros educativos rurales (que por cierto son mayoría en Extremadura), ésto podría significar unir dos grupos de diferentes edades en uno sólo. Al tener un grupo menos te "ahorras" un maestro tutor, te quitas 3 horas de las especialidades de Inglés y Ed. Física respectivamente y otra hora de música. Varios maestros funcionarios suprimidos o desplazados que perderán su plaza ganada en concurso de traslados que serán repartidos donde la administración convenga. Esa plaza que obtengan serán las mismas vacantes que hoy ocupan interinos que, como mal menor y si tienen suerte, harán el curso que viene sustituciones. Los que hacen hoy sustituciones que se olviden de trabajar y los que están en espera... que vayan pensando en salir de Ejpaña.

No vamos a hablar del perjuicio educativo que sufrirá el alumnado en estos casos porque es incuantificable. ¿Y no es la peor? Pues hay que joderse...
Subir
undercore
#1402 por undercore el 16/04/2012
bueno, pues felicidades a los docentes y demás personas que curran "con su voz"

El Día de la Voz incluirá una maratón de cantantes y diagnósticos gratuitos

16 de abril: Día Mundial de la Voz


http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/13993/1/El-Dia-de-la-Voz-incluira-una-maraton-de-cantantes-y-diagnosticos-gratuitos/Page1.html
Subir
patrolio
#1403 por patrolio el 16/04/2012
dreamtopia escribió:
Los que hacen hoy sustituciones que se olviden de trabajar


Según lo que he leído en los comentarios de un periódico, se pueden poner a trabajar de albañiles para ampliar las aulas que no han sido dimensionadas para esa ocupación.
Subir
undercore
#1404 por undercore el 16/04/2012
dreamtopia escribió:
*Los centros podrán ofertar una sola modalidad de Bachillerato (ciencias o letras) y no dos como estaban obligados hasta ahora. Esta medida tendrá un carácter permanente y definitivo.
dreamtopia escribió:
*Ya no será obligatorio cubrir con sustituciones las bajas de aquel profesora que falte a su trabajo durante dos semanas (10 días lectivos). Los centros tendrán que cubrir esos huecos con sus propios medios pero sin recurrir a contratación externa. Esta medida tendrá un carácter permanente y definitivo.


WTF?
Subir
Origami
#1405 por Origami el 17/04/2012
No me decido, estoy entre lamentarme porque aumenta la ratio de los grupos que daré el año que viene o si "alegrarme" de que probablemente los tendrá que aguantar otros porque yo estaré sin trabajo...
Subir
dreamtopia
#1406 por dreamtopia el 17/04/2012
La patronal de los centros concertados encantados con las medidas... que raro... :roll:
Subir
Gracias a todos
#1407 por Gracias a todos el 17/04/2012
Nos ha jodido...
Subir
dreamtopia
#1408 por dreamtopia el 17/04/2012
#1405

Extraña forma de fomentar el esfuerzo y la excelencia dejando fuera del sistema a cientos de miles de profesores que han pasado por un sistema de oposiciones (igualdad, mérito y capacidad) mientras que al profesorado de religión (elegido a dedo) ni se le toca... =D>
Subir
Gracias a todos
#1409 por Gracias a todos el 17/04/2012
Toda la razón, Emilio, bueno yo la religión la haría también privada, la privatizaría, sí, que pagase más quién más fe tenga.

Ah y, claro, no caí en casos como los que citaste anteriormente de zonas poco pobladas; aunque también te digo, en esto soy muy del PP: no podemos tener, en algunos casos, el instituto, el hospital y el aeropuerto a la puerta de casa, esto nos ha costado mucho y no pasa nada po rdesplazarse dos, tres kilómetrros, siempre que se garantice la movilidad. Es cuestión de echar números objetivos y no contentar al populacho para tenerlo paniagauado.
Subir
Gracias a todos
#1410 por Gracias a todos el 17/04/2012
Carmelopec escribió:
mi mujer así lo piensa


No exactamente, juraría haberle escuchado que tener 32 en vez de 26 alumnos era algo por lo que podía pasar; pero ha leído esto y ha corrido a enviarme un WhatsApp para decirme que no la cite , que para eso está ella, o sin saberlo al detalle... ; así que, si quiere ella, que puntualice, que para eso esta registrada, como profesora principalmente...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo