Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

undercore
#1201 por undercore el 04/11/2011
cucio escribió:
Es un vídeo caricaturesco, sobreactuado y oportunista, que tiene ya unas semanitas.


yo añadiría simplista, ni todos los padres que mandan a sus hijos a un colegio privado son del PP y aspirantes a ser el señor burns, ni todos los padres que mandan a sus hijos a colegios públicos son "obreros oprimidos que sólo pueden aspirar a ser cuidadores de hijos ricos"

entre simplista y anacrónico
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#1202 por Gracias a todos el 04/11/2011
Pues sí.
Subir
dreamtopia
#1203 por dreamtopia el 18/11/2011

"CC.OO. denuncia por lo penal a dos altos cargos de la Consejería de Educación por la "caza de brujas" que han emprendido"


Una de las docentes aseguró que tenía que impartir francés "sin saber" ni dominar este idioma. La otra, profesora de música, se encontraba en una situación similar. Tras sus declaraciones en los medios de comunicación vieron cómo eran desplazadas de su centro de trabajo y a una distancia considerable de sus viviendas, lo que supone, en palabras de la abogada, "una sanción encubierta".

"
A esta situación se suma, en palabras de Perona, que hay hasta siete directores sancionados por permitir que en los centros se colocaran pancartas de la marea verde, por informar a los padres sobre el motivo de la huelga y ante la "falta de libertad de expresión" que lideran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar. Esos expedientes sancionan a los siete directores con una falta grave, que puede suponer hasta tres años sin empleo y sueldo o el traslado con cambio de residencia."


http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111115/54238921349/cc-oo-denuncia-por-lo-penal-a-dos-altos-cargos-de-la-consejeria-de-educacion-por-la-caza-de.html

"Caza de brujas"... desde luego no podían haberlo explicado mejor. Medidas dignas de otros tiempos... :?
Subir
Abird
#1204 por Abird el 18/11/2011
Así es y así lo contamos...

Firmas en ACTUABLE en apoyo al director del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro, que puede ser expedientado por informar de los recortes y permitir la colocación de carteles-protesta en su centro http://actuable.es/peticiones/dile-la-dat-madrid-sur-retire-expediente-javier

Por favor, difundidlo. Por la libertad de pensamiento y la expresión del mismo y contra el neocaciquismo de la Sra. Aguirre y sus amig@s.


Hoy le ha llegado ya por fin el pliego de cargos al director, después de dos meses. Le dicen que le han abierto expediente por no una sino dos faltas graves.

A saber, los "delitos" son:

1.- Haber escrito en verano una carta informativa sobre cómo afectaban las nuevas instrucciones a nuestro centro en particular (12 profesores menos, ningún desdoble de lengua y matemáticas, cierre de la biblioteca, desaparición de la compensatoria, menos profesores por guardia, laboratorios cerrados,...) y haberla colgado en la valla del instituto.

2.- Haber otorgado una autorización tácita para la instalación-protesta por parte de los profsores en el patio del IES.

http://mmbporlaeducacionpublica.blogspot.com/2011/09/los-vateres-de-los-recortes.html

http://mmbporlaeducacionpublica.blogspot.com/2011/09/recortes-y-censura.html

Ahora él tiene 15 días para hacer alegaciones. En la misma carta aparecen las posibles sanciones:

- Supresión de sus funciones como director.

- Traslado de centro y domicilio (yo esto no lo entendía pero se ve que se dice así porque se supone que nos dan permiso para no vivir en la localidad donde trabajamos).

- Pérdida de empleo y sueldo por un período no superior a tres años.



Añado una frase:

“Los logros de una civilización como la nuestra, basada en el pensamiento crítico, en el derecho y la seguridad jurídica, y en la conciencia de la dignidad del hombre, son tan espectaculares como frágiles. Porque si uno de los tres pilares falla, toda la estructura de nuestra civilización se tambalea y con ella, por supuesto, se tambalea nuestra libertad.”

Esperanza Aguirre Gil de Biezma

Discurso de la entrega de Premios a la Excelencia Europea 2008

Adjunto, también, un enlace donde se puede ver a Esperanza Aguirre diciéndola, y donde aparece, asimismo, el director sancionado recibiendo el premio de manos de la Presidenta

http://www.youtube.com/watch?v=e74y3U6rKVc&feature=youtu.be


COMUNIDAD DE MADRID:
1999: 1.235 centros públicos no universitarios, 809 privados
2009: 1.573 centros públicos, ¡1.611 privados!

La suma de todos...
Subir
Gracias a todos
#1205 por Gracias a todos el 18/11/2011
Pues yo de loq ue quiero hablar es de que esto está siendo un fiasco , que muchos han visto que no pueden pagar el precio de 500 o 600 euros al mes por hacer huelgas y al final están boicoteando en modo pataleta los consejos escolares y la PGA (programación Escolar Anual) con lo que se está dando la paradoja de que los mismos interesados no han suscrito las acciones del centro y se van a tener (os váis a tener) que reunir semana sí semana también para aprobar in situ una salida a un museo, además de peligro que algún (y alguna que conozco) descerebarado que no es la mujer con oposición de un rico , va a ver muy comprometida su permanencia en centros y compañeros en particular que habían hecho encajes de bolillos para no desplazarlos (si no este año, el que viene y no por los inspectores; sino por las subdireccionmes territoriales, que van a entrar a rodillo...)
Y lo gordo es que todo este desplante ineficaz y enrabietado promovido, más que por exaltados, por esas esposas de rico con plaza en propiedad (que ahora son tan radicales) es que son los directores de los centros los que lo están pagando porque son los respondsables,(ya hay dos directores expedientados en la CAM)
Ah y la propia enseñanza pública, con el espectáculo de poco fuste que están dando algunos una vez empezado el curso, muchos padres le van a dar la razón a la derecha y van a mandar a sus hijos a la concertada..y si no al tiempo
Y, claro, mucho kamikaze que el año que viene va a vagar cientos de kilómetros haciendo sustituciones por llegar a las horas mínimas...

El destenmple, la ñoñez y la inoportunidad no me parecen que estén sirviendo (desde el principio lo vi venir) a ninguna causa noble...no les veo nada de heroismo.
Muy mal por parte de quien no ha calculado los efectos nocivos,
Y de desunión y bandos ni hablamos...
Subir
Gracias a todos
#1206 por Gracias a todos el 18/11/2011
dreamtopia escribió:
"Caza de brujas"... desde luego no podían haberlo explicado mejor. Medidas dignas de otros tiempos...


¿Y qué te esperas que va a verse a partir de ahora?, nos vamos a cagar, por eso cuanto menos kamikazismo, mejor.
Subir
dreamtopia
#1207 por dreamtopia el 19/11/2011
#1206

Me esperaba eso y más... y no voy a entrar en valoraciones políticas porque cierran el hilo.

Nunca he sido amigo del kamikazismo (no le pidas a otros lo que tú no estás dispuesto a hacer)... pero sinceramente Carmelo... ¿tan kamikazes fueron esas profes al declarar públicamente que les obligaban a impartir asignaturas de las que no tenían ni puta idea? Ahora la sinceridad y la denuncia de hechos flagrantemente perjudiciales para el alumnado (de la pública claro está...) y la calidad de la Educación, calidad de la que tanto cacareaban éstos, se ha convertido en poco menos que en un ejercicio Harakiresco (por seguir con la terminología Japonesa).

Desde luego que hay que pensarse las cosas antes de hacerlas pero las formas de actuar de la CAM recuerdan directamente a la GESTAPO, y desde luego deberíamos hacer todo lo que buenamente esté en nuestras manos para no consentirlas. Que nos vamos a cagar en materia económica está claro, gobierne quién gobierne, pero si no teníamos suficiente con la dictadura económica de los mercados ahora nos vienen éstos que no nos dejarán ni abrir la boca.

Y yo me callo que aquí también "gobiernan" desde hace unos meses los mismos y no me quiero ver en la Siberia extremeña.
Subir
Gracias a todos
#1208 por Gracias a todos el 19/11/2011
No, si esas no serían Kamikazes, si no tenían ni puta idea de la asignatura a impartir, eso , fue uno de los motivos que a todos nos escandalizaron al principio de este ataque conjunto y bien planaeado contra la enseñanza pública (a sabiendas casi al milímetro de lo que iba a pasar); ha sido el ambiente general y la rabieta actual la que me lleva a descalificar globalmente a un colectivo que ha sido usado de cobaya de lo que se nos viene encima , a sabiendas repito; pero que ha sido tan...facilito, tan prebisible y tan de poco calado.
Y, sí, habrá que andarse con ojo, que a la Siberia Extremeña (o este meño..que tengo para alguno) cagando hostias.

Fdo: Carmelo Ibarruri (exiliado en Moscow)
Subir
Gracias a todos
#1209 por Gracias a todos el 19/11/2011
Carmelopec escribió:
PGA (programación Escolar Anual)


Enmienda: Programación General Anual.
Subir
cucio
#1210 por cucio el 20/11/2011
#1205

Aclaro a quien pueda leer este hilo que, a pesar de tener una esposa profesora, en este caso concreto nuestro inefable Carmelopec no tiene ni puta idea de lo que habla.
Subir
cucio
#1211 por cucio el 20/11/2011
O bueno, matizaré el comentario porque a lo mejor es incierto, igual Carmelo sabe lo que está haciendo, que es usar medios ilegítimos como la mentira, la descalificación y el vilipendio para promover sus objetivos personales: torpedear las protestas para que no afecten a su economía doméstica.
Subir
Sorginetxe
#1212 por Sorginetxe el 20/11/2011
Por hacer una serie de reflexiones que creo que no se han hecho:

a) El gran fracaso educativo hoy en día viene derivado de dos hechos que ya se han comentado: el primero la falta de impliación del resto de la tribu (no solo la familia) en la educación. En mi época, pegabas una hostia a una papelera en la calle y ya había 4 adultos llamando la atención a tu madre o directamente tirándote de las orejas. Ahora puedes hacer lo mismo y todo el mundo va a mirar hacia otro lado porque es probable que te pueda caer una demanda o una hostia del ofendido padre/madre. ¿como enseñas a un chaval/a a responsabilizarse, y al valor de su trabajo si nunca ha hecho su cama o bajado la basura, o puesto la mesa en casa(cosas que perfectamente puede asumir)? Esa impunidad se percibe por ejemplo en el fenómeno del "botellón", que no entro a criticar, ni mucho menos, sino a analizar desde este mismo punto de vista: nosotros nos agarrabamos la cogorza a escondidas, ahora las borracheras se pillan en medio de la plaza del pueblo...

b) LAS LEYES EDUCATIVAS chachis pirulis aprobadas por políticos populistas y diseñadas por pedagogos llegados del país de la piruleta al trote en su pequeño pony. No sé si alguno sabe que hoy por hoy, por ley, solo se puede repetir primaria una sola vez, una vez has repetido, pasas de curso hasta secundaria, aunque no sepas ni leer ni sumar, cosa que pasa excesivamente a menudo. En secundaria solo puedes repetir una vez cada curso hasta llegar a los 16 años que es cuando concluye la educación obligatoria, y puedes pasar de curso con 2 asignaturas (puntualmente hasta con 3 asignaturas). Yo no puedo poner un cero en calificaciones aunque me entreguen el examen en blanco, no puedo, por ley. Porque algún listo/a me dice que es imposible que alguien no sepa nada de nada (alguien debeería explicarles, como explicamos a los alumnos, que los profesores no estamos para medir lo que la gente sabe, sino lo que demuestra que sabe, muy distinto) Por eso la educación es mero trámite para ellos: pasan sí o sí, con los conocimientos necesarios o no. O sea que mejor "no". Yo si fuera adolescente lo tendría claro, vamos.

c) Educación obligatoria hasta los 16 años... Vamos a ver, yo que soy de la E.G.B., he visto como el que no le gustaba estudiar (lo sé, es una frase hecha, que parece que a todos nos gusta estudiar) después de 8º EGB se iba a FP o a REM o a currar con su padre (y muchos volvían a estudiar viendo lo poco que mola el mundo laboral). No digo que haya que mandar a la calle a los que no quieren seguir estudiando hasta los 16 años, pero cambiemos la idea: educación o formación profesional hasta los 16 años, pero no "hasta los 16 en el instituto", porque es una jodienda para el que lo tiene que aguantar (que ve que pierde años de su vida) y para los que los tenemos que aguantar, profes y sus propios compañeros incluidos.

d) A colación de lo anterior: es tan fácil pasar de curso hoy en día que muchos padres se empeñan en que sus hijos vayan a bachiller. De repente el que no daba un palo al agua se ve con la oportunidad de pasar a bachiller y... zas... los padres dicen "pues mi hijo a bachiller". ¿Resultado?: gran fracaso en bachiller, etc.

e) Falta de profesores "responsables". Se ha hablado tanto de que somos unos privilegiados como de que no. De cualquier manera nuestro curro exige una responsabilidad propia que muchos no tienen: nadie te va a controlar si preparas o no las clases, y siempre puedes falsear las notas para que los resultados cuadren. Y muchas veces hay que suspender a pepito porque es lo mejor para él. Aunque le jodas y te joda a tí (repite, lo vuelves a tener el año que viene jodiéndote las clases) etc. Demasiados pasan la patata caliente a los profesores del curso siguiente, etc. Yo me llevo muy bien con los alumnos y nos echamos unas risas y hablamos de muchas cosas en clase además de retículos endoplasmáticos, eso sí, no soy su colega, y cuando pongo las notas lo pillan perfectamente.

f) Devaluación de la figura del profesor.Hoy por hoy demasiados piensan que ser profe no solo es fácil sino que hay demasiados profesores incapaces, lo cuál transmiten a sus hijos. Lo he leido aquí mismo. A mí una niñata me ha llamado "mongolo" en clase y su padre, profesional con pasta, me ha dicho que su hija tenía razón porque no tuve que decirle a su hija delante del resto de la clase que no llamase "hijoputa cabrón" a un compañero, y que mi comportamiento no fué pedagógico y profesional. En EGB la niña se habría llevado un capón en clase y un tortazo en casa, con lo cuál no estoy de acuerdo. Pero es que además hoy solo podemos expulsarla, hacer que reflexione sobre lo que ha dicho (que se suele resumir en "yo tengo razón y no entiendo porqué he hecho mal, mi padre así me lodice, además"). Es decir, además de que la familia juzga al profesor, las medidas de sanción son cada vez más "chupis" y menos efectivas.

g) El punto anterior no es sino consecuencia de un interés por parte de los gobiernos (del color que sean) en que así sea. Hay crisis, ergo hace falta pasta y la más fácil de obtener es la que se dedica a Sanidad o Educación (en lugar de perseguir el fraude fiscal, anular los paraisos fiscales, etc., es decir perseguir la falta de "income" en los presupuestos, que es el gran problema de base). Se elimina pasta de ambos, pero además se hace parecer a uno de los colectivos , el de los profesores, como de unos privilegiados que no curran nada y que cobran demasiado. Hacerlo con los médicos es más peliagudo, pero con los profesores, como no depende tu salud de ellos, es más fácil.
Subir
Sorginetxe
#1213 por Sorginetxe el 20/11/2011
el_que_te_dije escribió:
No es por tocar las pelotas a nadie,pero yo veo que el profesorado esta sobrevalorado.Conozco casos por una nobieta que he tenido trabajando en un centro publico,y muchos saben disfrutar de todos los privilegios que se les dan.Luego,los mas espabilados de la clase salen con un nivel penoso.
Un profesor no tiene por que ser inteligente,espero que eso quede claro,y la enseñanza es algo muy delicado y serio.Lo que si saben hacer muy bien,es defenderse entre ellos cuando algún profesor mete la gamba.Hay profesores buenos,mediocres y penosos,aun así,todos disfrutan de los mismos derechos.


No es por tocar las pelotas a nadie, pero opinión tenemos todos, como el culo, lo cuál no quiere decir que esa opinión siente cátedra o sea verdad divina. E inteligente no tiene porque ser nadie, ni tu ni yo ni el profesor. Pero aquí parece que todo dios es profesor o sabe como serlo. Pero pocos tienen las narices de serlo a diario y de habernos chupado todos los años de formación, para ser un curro tan chachi-gauy, fácil y bien pagado. Profesor, como cocinero, no es el que está "destinado" a ello y le cae del cielo, sino el que ha pasado los trámites y se lo ha currado para serlo. Los bomberos también se pegan buena vida, y hay que currarselo y además luego se la juegan. Todo tiene sus pros y sus contras. Y otros no ha pasado por esos trámites, tienen otra formación y otras condiciones y sueldo, pero ese es otro tema.

Vamos, a mí ni se me ocurriría dar lecciones a un cocinero profesional, y eso que, en mi caso, conozco como funcionan los restaurantes y todos los días me preparo la comida y la cena... Si ese mismo cocinero impartiera a diario, no sé, siquiera 2 horitas de clase a 50 chavales, para estar en igualdad de condiciones conmigo a la hora de opinar, por lo menos tendría cierta autoridad para ir de sobrado. Por comentar.

El corporativismo del que hablas es otra cosa, común a muchas profesiones. Pero creo que entenderás que, aunque yo sea el primero en ver que un compañero mío ha sido injusto, no lo vaya a desautorizar delante de sus padres, como ya he comentado, bastante desautorizados estamos por gente como tú como para encima dar alas.
Subir
Sorginetxe
#1214 por Sorginetxe el 20/11/2011
#11

El video del Ken Brokman este :desdentado: , que ya lo conocía y es interesante, pero a mi parecer peca de un buenrrollismo no basado en hechos reales en muchos puntos.

Quiero decir, sí es cierto que el sistema educativo actual tiene paradigmas muy anquilosados, pero creo que presupone demasiadas cosas. Podemos plantearnos en si los conocimientos que se imparten son realmente útiles (al fin y al cabo, el papel de la educación obligatoria es formar ciudadanos) para la vida. Y una de las cosas que mejor se aprenden estudiando es que la vida es injusta, que no puedes hacer lo que te apetece siempre, porque cuando dejes de estudiar te tendrás que meter tus 8 horitas o más de trabajo diarias aunque no te guste, que tu trabajo no tiene porqué gustarte, etc. Cosas que estamos haciendo olvidar a los críos hoy en día, que cada vez ven más el dinero que surge mágicamente del bolsillo de los padres/madres como solución de todo y el esfuerzo o la responsabilidad como algo propio del tercer mundo. El sistema estará cambiando, pero el mercado laboral sigue exigiendo esas cosas.

Y el enfoque ese en plan Rousseau de que todo el mundo es güeno y creativo, etc. me parece también ingénuo. De pequeñito como algo nos gustase en clase lo copiabamos hasta la saciedad: una profesora nos llegó a prohibir que dibujásemos islas con palmeras o casitas con montañas detrás porque todos hacíamos lo mismo (y nadie nos había enseñado, simplemente nos gustó el dibujo de un compañero y nos pasamos cursos haciendo lo mismo).

Aunque cuando eres pequeño eres muy creativo (porque careces de nada que cercene esa creatividad), tu cerebro está preparado para la "repetición de pautas", dado que en eso se basa la capacidad de evolución humana: en adquirir los conocimientos necesarios para sobrevivir en la tribu. Por eso cuando eres pequeño eres una esponja que absorbe técnicas, modos, etc. pero basada en la "copia". Aprendemos "copiando" lo que ya está inventado, no nos inventamos nuevas cosas sistemáticamente, solo lo hacemos puntualmente, por lo menos cuando somos pequeños.

Por no hablar de que hasta la creatividad necesita aprenderse o que para saltarse las reglas hay que conocerlas antes. O que la creatividad surge ante las dificultades, no así como así y sobre todo cuando tienes la vida solucionada.
Subir
Gracias a todos
#1215 por Gracias a todos el 20/11/2011
#1211

No, mi economía doméstica la defiende sola mi mujer, y lo que estoy afirmando, de mentira nada, de vilipendio..., no se si tanto y de descalificación desde luego, siendo como sois un colectivo de ñoños facilmente manipulable y habiéndose perdido, como se ha perdido, a la primera de cambio , una ocasión,(vale no era tarea fácil), de haberles parado los pies a quienen querían torpedear la enseñanza pública y en estos momentos deben estar haciéndolo por todos los sectores que van a privatizar.

El caso de las dos proscritas, nada de lo que se dice, han jugado con fuego, o se han dejado manipular por , experimentalistas sin miedo por su economía familiar (la tuya ¿qué es?, ¿global?) o por sindicalistas irresponsables, han metido la pata y ahora a dar clases por ahi desplazadas; esto no es una purga, pero si se toca mucho los cojones, se acaban los privilegios, como se les van a acabar a alguna que conozco a la que se le hga dado todo , por parte de la directora, del claustro y de los priviegios adquiridos de su propia compañera de departamento , para que luego ande lloriqueando sin responder a ofertas magníficas que se le han hecho, malmetida o bien por su propia ñoñeria o por la infuencia perversa de sus nuevas amiguitas, hasta que un día llegue la inspectora y se cruja a ella y, de paso, a la directora, si quirres te doy los nombres de los dos directores expedientados con situaciones similares, ¿quién miente?.
Y lo que se de los efectos nocivos de las PGA´S bloqueadas lo se por mi mujer (en primera persona y por un amigo director de instituto, del PSOE con carnet y ex director provincial de educación en una autonomía que no voy a citar).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo