Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

undercore
#1051 por undercore el 30/09/2011
y en ciclos formativos hay RET (relaciones en el entorno de trabajo) Y FOL (formación y orientación laboral)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
KlausMaria
#1052 por KlausMaria el 30/09/2011
supercoco_loco escribió:
Sueldos para los profesores que imparten religión en centros escolares públicos (650 millones al año), ahí se podría recortar, jhhh,


+1
Subir
cucio
#1053 por cucio el 30/09/2011
supercoco_loco escribió:
Sueldos para los profesores que imparten religión en centros escolares públicos (650 millones al año), ahí se podría recortar, jhhh,


Si lo hicieran no sólo sería un recorte, sino que de repente el profesor que está cuidando al grupo de los infieles podría levantarse de la silla y dar clase. Ganamos una hora o dos extra de formación para los chavales... ¡¡¡¡GRATIS!!!!

O que les sigan pagando el sueldo, si tienen matrícula (jeje), pero que se los lleven a las iglesias en horario de tarde y dejen en paz a los demás.
Subir
dreamtopia
#1054 por dreamtopia el 30/09/2011
Joder, cuanto se ha escrito en una mañana... imposible seguiros... :D


Solo puntualizar algo:

klausmaria escribió:
cucio escribió:
Que venga Piaget a constructivizar eso si tiene güebos.


:-) es lo que tienen los modelos teóricos.


Si nos ponemos así todos los modelos son teóricos. Pero toda teoría bien construida se ha basado en la práctica. Bajando el balón al suelo y dejándonos de pedanterías, aplicar el constructivismo pedagógico no es tan complicado, teórico (todo lo contrario) y utópico. Bastaría con pegarle una patada a ciertos libros de texto y basar el aprendizaje del alumnado en sus capacidades prácticas en vez de atiborrarles de tanta monserga teórica y conceptos sin conexión alguna con la realidad. "Aprender haciendo" creo que sintetiza bastante bien lo que quiero decir.

Antes hablabais de alumnos con necesidades educativas especiales (por cierto, ahora ya no se llamán ACNEE sino ACNEAE) como alumnado poco proclive a ciertos sistemas pedagógicos. Si a algo son alérgicos este tipo de alumnado es a la enseñanza "tradicional" memorística, no al constructivismo. No hace falta montarles una "web quest" coño, no seamos exagerados con ejemplos absurdos. Pero, como mínimo "partir del nivel de conocimiento previo del alumno" sobre una materia no creo que sea algo tan utópico e irrealizable, hombre... :???:
Me contaba una amiga de Pedagogía Terapéutica como un tutor de quinto de primaria estaba empeñado en que una alumna, diagnosticada con autismo y retraso intelectual, siguiera los libros de quinto de primaria. Un despropósito brutal cuando esta niña tenía un nivel madurativo e intelectual de al menos cuatro años menos. Esas rigideces normativas simplemente son contra natura.
Subir
cucio
#1055 por cucio el 30/09/2011
dreamtopia escribió:
imposible seguiros


Te vamos a tener que hacer una adaptación forum-cular (otra para el hilo de neologismos si alguien la quiere). :-)
Subir
dreamtopia
#1056 por dreamtopia el 30/09/2011
#1055

Y significativa... :D
En todo caso con no escribir tanto mientras algunos estamos en clase bastaría... :ook:
Subir
Gracias a todos
#1057 por Gracias a todos el 30/09/2011
#1055

Sube, sube, que jaliwai lo tiene en llamas, y es parisino el tío, con dos cojones, y madrugando como un leon para llevar un camión...riéte de aquel valiendo que tanto te irritó al principio...
Subir
Gracias a todos
#1058 por Gracias a todos el 30/09/2011
sapristico escribió:
Cucio...te amo...quiero más gente como tú y mucho más "arriba" en la sociedad!



Puta infiel, me has dejado por el nuevo, más pertinaz y más relumbrón. 8-[
Subir
KlausMaria
#1059 por KlausMaria el 30/09/2011
dreamtopia escribió:
"Aprender haciendo" creo que sintetiza bastante bien lo que quiero decir.


http://www.rogerschank.com/

http://books.google.es/books?id=AbJc4Kg6XQoC&lpg=PA161&ots=WAixo0PdlC&dq=schank%20learning%20by%20doing&lr&pg=PA161#v=onepage&q=schank%20learning%20by%20doing&f=false

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
KlausMaria
#1060 por KlausMaria el 30/09/2011
sapristico escribió:
desde luego las superadas y más que recuestionadas teorías del ciclo


¿qué viene después el monetarismo de Friedman y los chicos de Chicago?, ¿la escuela de las expectativas racionales?. Quizás el problema básico de los austriacos es la reducción fenomenológica, pero mira ya es más sólido que el rollo esotérico que se marca Niño Becerra ;-)
Subir
usi
#1061 por usi el 01/10/2011
#1039

No en centros públicos. En tu casa adoctrina a tu hijo de manera consciente y premeditada si quieres y no te parece que eso sea falto de ética (a mi me lo parece por completo, pero allá cada cual con su conciencia si la ley se lo permite), pero en los centros públicos solo se debe(ría) impartir conocimiento verificable y pensamiento racional. Respetemos el derecho del niño a formarse su propio criterio y no adoctrinarle aprovechándonos de su confianza ciega en nosotros y su aún escasa preparación. Y si un profesor se pasa de la raya, denúnciese. Pero es como decir que dado que no podemos tener la certeza de que todos los jueces sean imparciales, abolimos la justicia y volvemos a los duelos públicos para solucionar nuestros problemas.

Saludos,

Usi.
Subir
dreamtopia
#1062 por dreamtopia el 01/10/2011
#1059

Esa entrevista de Redes es magnífica... :D Recuerdo haber enviado ese video a algunos compañeros.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpepisupcib/20100225elpcibpor_6/Tes

"La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje."
Subir
Abird
#1063 por Abird el 01/10/2011
dreamtopia escribió:
Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños


Me atrevería a decir algo más: Si fuéramos como niños, aprenderíamos. Mente de niño y menos hojarasca.
Subir
undercore
#1064 por undercore el 01/10/2011
#1063
hombre, la mente de un niño es como una esponja, y no por la "hojarasca" es más bien algo biológico, de todas formas la mente funciona como un músculo, ejercitándola se fortalece

por otro lado se olvidan del mejor profesor de todos "el dr. hostia" :juas:

anda que no se quedan grabadas a fuego las enseñanzas que nos han costado una hostia fina...como subir rápido una escaleras con el consecuente golpe en la canilla con el filo de un escalón, o aprender que a un perro no se le tira del rabo...lástima que sea a la par tan traumática ajajajaj
Subir
cucio
#1065 por cucio el 01/10/2011
#1058 ¡Jajaja, soy como la sequía! No te preocupes, carm, que yo soy contingente pero tú eres necesario (y turgente). Es que este hilo me toca de cerca y me pone "vehemencial".

dreamtopia escribió:
Si a algo son alérgicos este tipo de alumnado es a la enseñanza "tradicional" memorística, no al constructivismo. No hace falta montarles una "web quest" coño, no seamos exagerados con ejemplos absurdos. Pero, como mínimo "partir del nivel de conocimiento previo del alumno" sobre una materia no creo que sea algo tan utópico e irrealizable, hombre... :???:


Pues hombre, el problema, como tú bien sabes, es que para el profe la enseñanza "guay" lleva mucho tiempo porque tienes que planificar y dirigir en clase muchas actividades distintas, y la tradicional no. Si atiendes a más de 150 alumnos a la semana, incluidos 5-10 ACNEAEs (gracias por la actualización, a mí la LOE me ha pillado ya fuera), algunos disruptivos y un par de grupos de "diver", pues esas 20 horas que dice Espe y sus palmeros que trabajamos se quedan un poco cortas. Lo cual no significa que no se haga lo que se pueda.

En un Montessori, con un profesor asistente y clases de 3 horas eso de la atención a la diversidad suena un poquito menos utópico. Pero el doble de caro, claro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo