Reflexiones sobre la enseñanza y agravios
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
supercoco_loco escribió:Sueldos para los profesores que imparten religión en centros escolares públicos (650 millones al año), ahí se podría recortar, jhhh,
Si lo hicieran no sólo sería un recorte, sino que de repente el profesor que está cuidando al grupo de los infieles podría levantarse de la silla y dar clase. Ganamos una hora o dos extra de formación para los chavales... ¡¡¡¡GRATIS!!!!
O que les sigan pagando el sueldo, si tienen matrícula (jeje), pero que se los lleven a las iglesias en horario de tarde y dejen en paz a los demás.
Joder, cuanto se ha escrito en una mañana... imposible seguiros...
Solo puntualizar algo:
Si nos ponemos así todos los modelos son teóricos. Pero toda teoría bien construida se ha basado en la práctica. Bajando el balón al suelo y dejándonos de pedanterías, aplicar el constructivismo pedagógico no es tan complicado, teórico (todo lo contrario) y utópico. Bastaría con pegarle una patada a ciertos libros de texto y basar el aprendizaje del alumnado en sus capacidades prácticas en vez de atiborrarles de tanta monserga teórica y conceptos sin conexión alguna con la realidad. "Aprender haciendo" creo que sintetiza bastante bien lo que quiero decir.
Antes hablabais de alumnos con necesidades educativas especiales (por cierto, ahora ya no se llamán ACNEE sino ACNEAE) como alumnado poco proclive a ciertos sistemas pedagógicos. Si a algo son alérgicos este tipo de alumnado es a la enseñanza "tradicional" memorística, no al constructivismo. No hace falta montarles una "web quest" coño, no seamos exagerados con ejemplos absurdos. Pero, como mínimo "partir del nivel de conocimiento previo del alumno" sobre una materia no creo que sea algo tan utópico e irrealizable, hombre...
Me contaba una amiga de Pedagogía Terapéutica como un tutor de quinto de primaria estaba empeñado en que una alumna, diagnosticada con autismo y retraso intelectual, siguiera los libros de quinto de primaria. Un despropósito brutal cuando esta niña tenía un nivel madurativo e intelectual de al menos cuatro años menos. Esas rigideces normativas simplemente son contra natura.
Solo puntualizar algo:
klausmaria escribió:cucio escribió:
Que venga Piaget a constructivizar eso si tiene güebos.
es lo que tienen los modelos teóricos.
Si nos ponemos así todos los modelos son teóricos. Pero toda teoría bien construida se ha basado en la práctica. Bajando el balón al suelo y dejándonos de pedanterías, aplicar el constructivismo pedagógico no es tan complicado, teórico (todo lo contrario) y utópico. Bastaría con pegarle una patada a ciertos libros de texto y basar el aprendizaje del alumnado en sus capacidades prácticas en vez de atiborrarles de tanta monserga teórica y conceptos sin conexión alguna con la realidad. "Aprender haciendo" creo que sintetiza bastante bien lo que quiero decir.
Antes hablabais de alumnos con necesidades educativas especiales (por cierto, ahora ya no se llamán ACNEE sino ACNEAE) como alumnado poco proclive a ciertos sistemas pedagógicos. Si a algo son alérgicos este tipo de alumnado es a la enseñanza "tradicional" memorística, no al constructivismo. No hace falta montarles una "web quest" coño, no seamos exagerados con ejemplos absurdos. Pero, como mínimo "partir del nivel de conocimiento previo del alumno" sobre una materia no creo que sea algo tan utópico e irrealizable, hombre...
Me contaba una amiga de Pedagogía Terapéutica como un tutor de quinto de primaria estaba empeñado en que una alumna, diagnosticada con autismo y retraso intelectual, siguiera los libros de quinto de primaria. Un despropósito brutal cuando esta niña tenía un nivel madurativo e intelectual de al menos cuatro años menos. Esas rigideces normativas simplemente son contra natura.
dreamtopia escribió:"Aprender haciendo" creo que sintetiza bastante bien lo que quiero decir.
http://www.rogerschank.com/
http://books.google.es/books?id=AbJc4Kg6XQoC&lpg=PA161&ots=WAixo0PdlC&dq=schank%20learning%20by%20doing&lr&pg=PA161#v=onepage&q=schank%20learning%20by%20doing&f=false
sapristico escribió:desde luego las superadas y más que recuestionadas teorías del ciclo
¿qué viene después el monetarismo de Friedman y los chicos de Chicago?, ¿la escuela de las expectativas racionales?. Quizás el problema básico de los austriacos es la reducción fenomenológica, pero mira ya es más sólido que el rollo esotérico que se marca Niño Becerra
#1039
No en centros públicos. En tu casa adoctrina a tu hijo de manera consciente y premeditada si quieres y no te parece que eso sea falto de ética (a mi me lo parece por completo, pero allá cada cual con su conciencia si la ley se lo permite), pero en los centros públicos solo se debe(ría) impartir conocimiento verificable y pensamiento racional. Respetemos el derecho del niño a formarse su propio criterio y no adoctrinarle aprovechándonos de su confianza ciega en nosotros y su aún escasa preparación. Y si un profesor se pasa de la raya, denúnciese. Pero es como decir que dado que no podemos tener la certeza de que todos los jueces sean imparciales, abolimos la justicia y volvemos a los duelos públicos para solucionar nuestros problemas.
Saludos,
Usi.
No en centros públicos. En tu casa adoctrina a tu hijo de manera consciente y premeditada si quieres y no te parece que eso sea falto de ética (a mi me lo parece por completo, pero allá cada cual con su conciencia si la ley se lo permite), pero en los centros públicos solo se debe(ría) impartir conocimiento verificable y pensamiento racional. Respetemos el derecho del niño a formarse su propio criterio y no adoctrinarle aprovechándonos de su confianza ciega en nosotros y su aún escasa preparación. Y si un profesor se pasa de la raya, denúnciese. Pero es como decir que dado que no podemos tener la certeza de que todos los jueces sean imparciales, abolimos la justicia y volvemos a los duelos públicos para solucionar nuestros problemas.
Saludos,
Usi.
#1059
Esa entrevista de Redes es magnífica... Recuerdo haber enviado ese video a algunos compañeros.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpepisupcib/20100225elpcibpor_6/Tes
"La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje."
Esa entrevista de Redes es magnífica... Recuerdo haber enviado ese video a algunos compañeros.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpepisupcib/20100225elpcibpor_6/Tes
"La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje."
#1063
hombre, la mente de un niño es como una esponja, y no por la "hojarasca" es más bien algo biológico, de todas formas la mente funciona como un músculo, ejercitándola se fortalece
por otro lado se olvidan del mejor profesor de todos "el dr. hostia"
anda que no se quedan grabadas a fuego las enseñanzas que nos han costado una hostia fina...como subir rápido una escaleras con el consecuente golpe en la canilla con el filo de un escalón, o aprender que a un perro no se le tira del rabo...lástima que sea a la par tan traumática ajajajaj
hombre, la mente de un niño es como una esponja, y no por la "hojarasca" es más bien algo biológico, de todas formas la mente funciona como un músculo, ejercitándola se fortalece
por otro lado se olvidan del mejor profesor de todos "el dr. hostia"
anda que no se quedan grabadas a fuego las enseñanzas que nos han costado una hostia fina...como subir rápido una escaleras con el consecuente golpe en la canilla con el filo de un escalón, o aprender que a un perro no se le tira del rabo...lástima que sea a la par tan traumática ajajajaj
#1058 ¡Jajaja, soy como la sequía! No te preocupes, carm, que yo soy contingente pero tú eres necesario (y turgente). Es que este hilo me toca de cerca y me pone "vehemencial".
Pues hombre, el problema, como tú bien sabes, es que para el profe la enseñanza "guay" lleva mucho tiempo porque tienes que planificar y dirigir en clase muchas actividades distintas, y la tradicional no. Si atiendes a más de 150 alumnos a la semana, incluidos 5-10 ACNEAEs (gracias por la actualización, a mí la LOE me ha pillado ya fuera), algunos disruptivos y un par de grupos de "diver", pues esas 20 horas que dice Espe y sus palmeros que trabajamos se quedan un poco cortas. Lo cual no significa que no se haga lo que se pueda.
En un Montessori, con un profesor asistente y clases de 3 horas eso de la atención a la diversidad suena un poquito menos utópico. Pero el doble de caro, claro.
dreamtopia escribió:Si a algo son alérgicos este tipo de alumnado es a la enseñanza "tradicional" memorística, no al constructivismo. No hace falta montarles una "web quest" coño, no seamos exagerados con ejemplos absurdos. Pero, como mínimo "partir del nivel de conocimiento previo del alumno" sobre una materia no creo que sea algo tan utópico e irrealizable, hombre...
Pues hombre, el problema, como tú bien sabes, es que para el profe la enseñanza "guay" lleva mucho tiempo porque tienes que planificar y dirigir en clase muchas actividades distintas, y la tradicional no. Si atiendes a más de 150 alumnos a la semana, incluidos 5-10 ACNEAEs (gracias por la actualización, a mí la LOE me ha pillado ya fuera), algunos disruptivos y un par de grupos de "diver", pues esas 20 horas que dice Espe y sus palmeros que trabajamos se quedan un poco cortas. Lo cual no significa que no se haga lo que se pueda.
En un Montessori, con un profesor asistente y clases de 3 horas eso de la atención a la diversidad suena un poquito menos utópico. Pero el doble de caro, claro.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo