Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

triphasik
#1036 por triphasik el 30/09/2011
jaja oye que yo no creo en conspiraciones raras. Pero si en el mundo hay 195 naciones y la economia es controlada por unas 400 empresas, de las cuales el 40% tienen el control total, pues si que tiene miga.
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sapristico
#1037 por sapristico el 30/09/2011
que sí...que estoy de coña...

Bueno...basta ya de McGuffin....que esto era de la educación!!

yo dejo una dedicatoria de Jaime a su sobrina, jiji:

Conversación

Los muertos pocas veces libertad
alcanzáis a tener, pero la noche
que regresáis es vuestra,
vuestra completamente.

Amada mía, remordimiento mío,
la nuit c’est toi cuando estoy solo
y vuelves tú, comienzas
en tus retratos a reconocerme.

¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿Y cuál dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?

La parte de tu muerte que me doy,
la parte de tu muerte que yo puse
de mi cosecha, cómo poder pagártela...
Ni la parte de vida que tuvimos juntos.

Cómo poder saber que has perdonado,
conmigo sola en el lugar del crimen?
Cómo poder dormir, mientras que tú tiritas
en el rincón más triste de mi cuarto?


Loca

La noche, que es siempre ambigua,
te enfurece -color
de ginebra mala, son
tus ojos unas bichas.

Yo sé que vas a romper
en insultos y en lágrimas
histéricas. En la cama,
luego, te calmaré

con besos que me da pena
dártelos. Y al dormir
te apretarás contra mí
como una perra enferma.
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KlausMaria
#1038 por KlausMaria el 30/09/2011
cucio escribió:
Nadie proscribe la educación católica o religiosa o incluso ideológica, mientras mantenga el respeto a los derechos humanos. Quizá se podría debatir si debe ser financiada públicamente o no. Teniendo en cuenta que se financian otras cosas que no son de uso o gusto universal, como carriles bici, centrales nucleares o actividades culturales de distinta índole, a mí me costaría argüir en contra de la financianción pública de los distintos cultos. Me desagrada que mis impuestos se dediquen a eso, pero supongo que a otras personas les desagrada que se dediquen a escuelas municipales de música, por ejemplo, lo que a mí me parece de perlas.


No se trata tanto de la financiación del culto como del ideario detrás de la educación impartida. La idea base es que más allá de los derechos humanos, lo único realmente consensuado es la constitución, en tanto respetes eso estás dentro de la legalidad. La constitución garantiza la educación y a la vez el derecho de los padres a elegir. Entiendo el riesgo del gueto de la pública, pero no veo porqué no puede ser regulado incluso en la modalidad del cheque escolar. Pero claro, si el mismo Friedman es el impulsor de semejante idea es normal que esté anatemizada ;-)

En los países nórdicos, paraísos progres por excelencia, ya están de vuelta en estos debates. Por ejemplo, la sanidad primaria está "privatizada" mientras que los centros de referencia son públicos, exactamente el modelo contrario aquí ;-). Allá vas a tu médico de cabecera a su consulta (el que quiera entrar en el juego, claro) o tu pediatra con tu tarjeta del sistema sanitario... pero luego los grandes hospitales son públicos. Con esto descongestionaron e incluso humanizaron la atención primaria y elevaron a la vez la calidad de la especializada. Aquí hacemos lo contrario, privatizamos los hospitales y nos hartamos de abrir centros de primaria.

En un caso cercano, vivo en una población pequeña (40mil hab.) con un hospital concertado y un par de centros de primaria. A menos de 5km tenemos otros pueblos pequeños (2000hab a 5000hab) se han ido abriendo centros de salud en todos ellos y progresivamente aumentando los servicios. Ahora hay un "conflicto" recurrente en uno de ellos (menos de 2000hab) porque se reclama pediatra todos los días y en horario completo... yo no estoy en contra de que dispongan de ese servicio, pero me temo que habrá que pensar si es viable.

Es obvio que puede decirse, que recorten en chorradas antes que en prestaciones pero en esta comunidad como en casi todas las nóminas suponen el 50% del gasto sanitario (he vuelto a mirar el dato y es ese, igual que en la mayoría de universidades, etc) y la forma de crecer en prestaciones pasa siempre por crecer en nóminas (como en el caso expuesto). No veo que pueda seguir expandiendose el catálogo y cobertura de prestaciones sin aumentar los ingresos.

Y por otra parte, trabajo para Sanidad en otra CCAA (eso es, formación continua en sanidad, a eso me dedico ;-) ) y se de qué hablo cuando hablo de ingresos. En mi propio caso me adeudan 16 meses de mi nómina y eso tras una reducción del presupuesto del 20%. No me pagan desde hace más de 1 año simplemente porque no tienen dinero. No se si renovarán mi contrato o no, y sinceramente, si no me van a pagar yo tampoco se si renovarlo ;-) Cualquiera que sea proveedor de una CCAA o Ayuntamiento sabe cómo está el patio.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/valencia/1317294941.html

No se trata del PP o del PSOE la práctica de echar facturas al cajón y gastar mucho más de lo ingresado es generalizado. Entiendo el argumento de la línea roja en educación y sanidad, pero me temo que no nos vamos a librar.

cucio escribió:
Ya, claro, y yo. Y Piaget y Montessori. El problema no son los objetivos, el problema es cómo alcanzarlos.


Yo mismo soy fan de la Montessori (para mi desgracia no tenemos este tipo de coles aquí), era una de las que refería como con poca base científica pero mucha base empírica.

cucio escribió:
El objetivo primordial de las etapas previas de desarrollo (incluida, a otro nivel, la universidad) es el desarrollo de estrategias y capacidades cognitivas. Los contenidos conceptuales manejados para desarrollarlas son irrelevantes y fácilmente ampliables una vez que estas capacidades sean funcionales.


No se si es irrelevante salir de secundaria o aun de la universidad sin estas habilidades:

- Cómo centrarse en un problema hasta que está resuelto.
- El beneficio de postponer la satisfacción a corto plazo a cambio de éxito a largo plazo.
- Lectura crítica.
- Liderazgo de grupos de iguales sin recibir una autoridad clara delegada.
- Comprensión del extraordinario poder del método científico en toda situación o reto.
- Cómo presentar ideas de forma persuasiva de múltiples formas, especialmente por escrito y frente a un grupo.
- Gestión de proyectos, autogestión y gestión de ideas, proyectos y gente.
- Finanzas personales. Comprender la verdad sobre el dinero, la deuda y el apalancamiento.
- Un deseo insaciable y la habilidad de aprender más para siempre.
- Y por encima de todo la independencia que viene de la compresión de que el trabajo duro incansable puede ser aplicado a resolver problemas que vale la pena resolver.

Aunque también hay que entender la orientación al emprendimiento de Godin y de ahí el sesgo.
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KlausMaria
#1039 por KlausMaria el 30/09/2011
usi escribió:
(allá cada cual si cree ético adoctrinar a sus hijos en el socialismo, el liberalismo, el fascismo, el catolicismo o cualquier "ismo", en vez de procurar seres con criterio propio), pero el Estado debe quedar fuera de eso.


Ese es un debate interesante, ¿se puede educar en la más absoluta neutralidad ideológica?.

Mi propia experiencia (que no se si es extrapolable) es que nunca es así, ni en la privada, concertada, primaria, secundaria o universidad.

Así, puestos a que tus hijos sean adoctrinados de un modo u otro (ya sea por las monjas o por la libertad de cátedra de un profe de IU) y que la constitución reconoce nuestro derecho a decidir lo mejor sobre nuestros hijos, ¿no deberíamos poder elegir?.
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KlausMaria
#1040 por KlausMaria el 30/09/2011
cucio escribió:
ole los cojones de los funciovagos escaqueadores, privilegiados, politizados y manipulables.


A mi no me verás llamar eso a ningún funcionario (bueno, a alguno que conozco directamente sí). Manzanas podridas y mantas hay en todas partes. Tengo experiencia por igual en la privada y en la pública y no he encontrado grandes diferencias de una a otra. Yo mismo trabajo (como contratado) en un 90% para la administración.

¿Sabes cuál es la tasa de inmigración a Suecia, el 0,9%? compárala con la nuestra. Los tíos son un milagro en la acogida de desamparados del tercer mundo. Así yo también gestiono un paraíso del estado del bienestar ;-)
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cucio
#1041 por cucio el 30/09/2011
Alguien escribió:
Entiendo el riesgo del gueto de la pública, pero no veo porqué no puede ser regulado incluso en la modalidad del cheque escolar.


¿Y, ya que estamos canonizando a popes de las ciencias sociales, cómo dice San Friedman que se regulen los guetos y por qué no se hace en EEUU?

Alguien escribió:

No veo que pueda seguir expandiendose el catálogo y cobertura de prestaciones sin aumentar los ingresos.


Se puede tratar de optimizar los recursos, aunque el alcance sería limitado y habría que ver si lidiar con las previsibles resistencias no desoptimiza la optimización.

Pero bueno, si no hay pelas no hay pelas, ya está, aunque un lego en economía como yo se pregunta dónde está toda la pasta que había aquí hace 5 años. ¿Era todo la famosa pasta a crédito que ahora hay que pagar?

Pero si no hay pelas y hay que recortar, hay que decirlo y pagar el coste político y someterse al escrutinio del ciudadano de por qué se recorta ahí y no en otro sitio, como han hecho Zapatero y Mas, y no tratar de irse de rositas como quieren hacer la viceconsejera, la consejera y la uber-consejeresa.

klausmaria escribió:

Yo mismo soy fan de la Montessori


Schhhhhhhhklliiiinnnnngg! (ruido de cuchillo saliendo de la vaina, ruido de foley, se entiende, porque los cuchillos de verdad no suenan así).

Alguien escribió:
the Association Montessori Internationale (AMI) and the American Montessori Society (AMS) cite these elements as essential:[2][3]

* ...
* A Constructivism or "discovery" model, where students learn concepts from working with materials, rather than by direct instruction
* ...


Klaus, con casi todos los respetos, yo que tú dejaría de pretender que sabes algo de pedagogía, al menos pedagogía infantil y adolescente, que de ahí viene el peda, o el pedo, por mucho que te dediques a la formación corporativa. Ni manejas el vocabulario técnico ni demuestras más conocimiento del constructivismo que los nombres de sus popes y que alguien te ha dicho que le han dicho que es muy malo y no vale para nada. No demuestras tener derecho a hacer una crítica respetable, que se puede y se debe hacer, pero desde el conocimiento y la experiencia.

klausmaria escribió:
No se si es irrelevante salir de secundaria o aun de la universidad sin estas habilidades:


Eso no son contenidos conceptuales, que son los que se suelen considerar "útiles" y que se aprenden en el trabajo. Eso que propone Godin es lo que llamamos "competencias" o, en algunos casos más concretos y aplicados, "destrezas". El tipo también demuestra que no sabe bien de lo que habla cuando propone ese nivel para high-school, que es el equivalente de nuestra ESO. Me temo que en esos niveles de desarrollo tenemos que contentarnos con competencias más genéricas. Estas son las competencias básicas consensuadas por países de la OCDE en las que está basada nuestra actual LOE:

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía personal

En cualquier caso, identificar las competencias es sólo un primer paso muy teórico. Es valioso, pero incompleto. Hasta que eso llega a la clase tiene que concretarse mucho, adaptarse a las circunstancias del alumnado (por mucho que diga la viceconsejera, ¿pero hay alguien que de verdad se preocupe por los alumnos en esta administración?), adaptarse a los recursos disponibles...
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cucio
#1042 por cucio el 30/09/2011
Por cierto, hablando de formación corporativa (de la que también tengo algo de experiencia, una de las cosas que he hecho estos últimos años ha sido impartir algunos cursos subvencionados por la Fundación Tripartita). ¿Qué os parece éste, publicitado en la revista digital de Educamadrid, con Lo Que Está Pasando En Grecia (y últimamente en Gracia, y otras áreas de Barcelona)?
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undercore
#1043 por undercore el 30/09/2011
klausmaria escribió:
Comprensión del extraordinario poder del método científico en toda situación o reto.


cuidado con esto, que te pueden acusar de fundamentalista...que se lo digan a sapris
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KlausMaria
#1044 por KlausMaria el 30/09/2011
cucio escribió:
¿Y, ya que estamos canonizando a popes de las ciencias sociales, cómo dice San Friedman que se regulen los guetos y por qué no se hace en EEUU?


Pues sinceramente no lo se, supongo que dependerá de las intenciones políticas del gobierno de turno, del coste electoral o vete a saber de qué.

cucio escribió:
Pero bueno, si no hay pelas no hay pelas, ya está, aunque un lego en economía como yo se pregunta dónde está toda la pasta que había aquí hace 5 años. ¿Era todo la famosa pasta a crédito que ahora hay que pagar?


Tú lo has dicho, la muy denostada escuela austríaca del ciclo económico tiene su teoría sobre esto que se ajusta bien a lo que nos a pasado. Expansión del crédito, especulación, exceso de gasto, recorte drástico del crédito... y cuando baja la marea se ve quién está desnudo. Tanto el sector público como el privado (aun más) gastaron de lo lindo alentados por tipos de interés que no estaban respaldados por la productividad real. Nos gastamos el dinero que ni siquiera habíamos ganado.

cucio escribió:
yo que tú dejaría de pretender que sabes algo de pedagogía


Yo he ningún momento he dicho que sepa nada de pedagogía más allá de lecturas más o menos mal hilvanadas. Mi aversión por el constructivismo tiene más que ver en su uso como comodín para justificar cualquier cosa, desde una reforma educativa a un presupuesto o como arma arrojadiza. Ni obviamente estoy a tu altura en el tema ni ha sido mi intención en ningún momento entrar en una discusión técnica. Mi trabajo tiene más que ver con la tecnología que con otra cosa.

Si soy fan del trabajo de Montessori es obvio que me he documentado un mínimo sobre el tema y conozco los elementos constructivistas en su método. Pero como te he dicho ni soy un experto ni creo que todo el modelo constructivista sea falso (no tengo ni información ni conocimiento para afirmar tal cosa), simplemente creo que se emplea el argumento del constructivismo para justificar cosas que poco o nada tienen que ver y sin embargo luego en la práctica docente hay poco constructivismo aplicado. Igual hasta estás de acuerdo con eso.

klausmaria escribió:
El tipo también demuestra que no sabe bien de lo que habla cuando propone ese nivel para high-school, que es el equivalente de nuestra ESO


El tipo no es pedagogo, como yo tampoco lo soy, simplemente apunta a las cosas que le parecen favorecerían tanto el acceso al mercado laboral como el emprendimiento. Lo llamativo es que esas competencias y destrezas no las hayan desarrollado siquiera los licenciados en la universidad y luego sean la base de lo que se hace en formación corporativa, habilidades directivas y soft skills en el marketing de las consultoras.

Con casi todos los respetos creo que me abstengo del hilo, no es mi intención ofender a los que por formación saben más que yo... ni sentirme ofendido por lo que dicen estos u otros en las cosas que yo por formación se más que ellos.

undercore escribió:
cuidado con esto, que te pueden acusar de fundamentalista...que se lo digan a sapris


O de facha ;-) ya sabes que cualquier apunte que hagas sobre determinismo biológico te emparenta de inmediato con Hitler ;-) pero esa es otra discusión.
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undercore
#1045 por undercore el 30/09/2011
klausmaria escribió:
O de facha ya sabes que cualquier apunte que hagas sobre determinismo biológico te emparenta de inmediato con Hitler pero esa es otra discusión.


jejejejeje
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sapristico
#1046 por sapristico el 30/09/2011
asúmelo...porque de hecho...no sólo el determinismo biológico...tb la pragmática eugénesis nórdica (de los progres?) y desde luego las superadas y más que recuestionadas teorías del ciclo...con sus dudosas asepsias y obvios prejuicios autoexplicados te emparentarán con quien y lo que no podrás negar...

ahora...si tú quieres nadar y guardar la ropa...es tu problema...pero no seremos nosotros quienes te ahoguen antes de alcanzar ninguna orilla del mar muerto
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KlausMaria
#1047 por KlausMaria el 30/09/2011
sapristico escribió:
.con sus dudosas asepsias y obvios prejuicios autoexplicados te emparentarán con quien y lo que no podrás negar...


Ya sabía yo que no debía meterme en según que fregaos ;-)
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sapristico
#1048 por sapristico el 30/09/2011
sobre todo donde esos fregaos cubren tanto y además las pirañas podrían comerse todos los incentivos...y hasta cualquier excusa para seguir pensando que uno flota mejor que el resto...cuando sólo quedan los huesos.
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Tabu Playtime
#1049 por Tabu Playtime el 30/09/2011
Sueldos para los profesores que imparten religión en centros escolares públicos (650 millones al año), ahí se podría recortar, jhhh,
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cucio
#1050 por cucio el 30/09/2011
klausmaria escribió:
Lo llamativo es que esas competencias y destrezas no las hayan desarrollado siquiera los licenciados en la universidad


Cuando hice el último año de ingeniería había si no recuerdo mal una cuatrimestral obligatoria sobre administración de empresas, y creo recordar vagamente otra cuatrimestral relacionada en quinto. Obviamente la formación era superficial y completamente insuficiente para nada serio. Y yo, la verdad, tampoco tenía demasiado interés en el tema.

En el conservatorio en Holanda teníamos una cuatrimestral de una hora a la semana que se llamaba, si no recuerdo mal, Onderneming en Beroepsorentatie (Empresariado y orientación laboral) donde se trataban temas como legislación sobre propiedad intelectual (registrar música, derechos de reproducción, derechos de ejecución, funcionamiento de su sociedad de derechos de autor...) o legislación laboral para músicos (cómo facturar los bolos, cuotas a la seguridad social, retención a cuenta del impuesto de la renta, pagos a la sociedad de gestión de derechos...) El profe no era muy bueno, pero eso aquí no lo hemos olido todavía.
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