Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1006 por dreamtopia el 30/09/2011
#1003

¡¡Perroflauta!! Ya te ha dicho la viceconsejera que el "medio" no cuenta hombre... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
sapristico
#1007 por sapristico el 30/09/2011
nada....klausmaria...has huido claramente como un calamar...y todo indica que en efecto...tú acabas siendo mucho más etiquetable y maniqueo que tus interlocutores aquí.

vamos...que se te ha visto el plumerillo al fondo.

yo soy neopluscuamultrantiliberal postcapitalmarxista escéptico-cínico, ingenuo moral, cruel racional, alérgico a los progres, compasivo con conservadores (perdónales, señor...), y voraz con neofachas camuflaos, y no antinuclear (bastante pro....), globalizante que no globalizoide y me gusta bajar al mercado a escuchar a las viejicas...espero que el mercado no se las coma.

Tb me gusta hacer pajaritas de papel y perversos sin rima...
Subir
zoolansky
#1008 por zoolansky el 30/09/2011
¿ Te afeitas con eléctrica o con cuchilla ? Eso es determinante.
Subir
cucio
#1009 por cucio el 30/09/2011
Hoy he verificado que lo que dije de los alumnos de mi chica es impreciso, así que me corrijo: tiene esos tres y unos cuantos más ACNEEs (joer con el acrónimo) entre los más de 150 a los que da clase, pero sólo uno de ellos está en su tutoría, el que se escapa de casa. Junto con varios repetidores, algún morito disruptivo y un chinito que los padres han decretado que a los 16 va directo a currar en la tienda, así que el tío no pega ni palo. En otro grupo tiene una chica con visión muy reducida (en clase de dibujo) y todavía nadie le ha dado un informe de hasta qué grado llega su discapacidad.

Y ahí está uno de los verdaderos problemas del constructivismo. Que necesita muchos profesionales y muy formados, así que cuesta una pasta.

#1005 Sí, es una de las especialidades que detenta y la que ejerce actualmente.

#1006 Lo de la flauta tengo que confesar que es cierto: una Yamaha travesera cutrecilla de segunda mano, dos flautas dulces y alguna de fabricación casera. El perro jamás, en general el tema de los animales domésticos me da grima.
Subir
KlausMaria
#1010 por KlausMaria el 30/09/2011
dreamtopia escribió:
¿Qué tipo de sistema pedagógico defiendes? Desde luego me extrañaría enormemente que defendieras el sistema "tradicional" al mismo tiempo que cuelgas videos de Ken Robinson con sus brutales críticas al sistema "tradicional".


Pues va a ser obvio que no pretendo volver a la escuela nacional católica ;-) y mi propia experiencia del sistema educativo, aun antes de la LOGSE (soy un cuarentón) anda entre flojo y malo. Veo mucho vídeo de profesor entregado, pero la verdad yo no fuí nunca al cole de los poetas muertos. Probé la privada, concertada y pública y todo me pareció similarmente gris y funcionarial.

Yo no tengo la receta para arreglar la educación, pero sí veo lo mismo que Robinson, un sistema diseñado para producir empleados medios para empresas que ya no existen. Seth Godin (sí, un charlatán del marketing online) habla de que estamos viviendo 2 recesiones, una es puramente financiera, cíclica, pasará... la otra es una crisis mayor, un cambio de modelo productivo.

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2010/09/the-forever-recession.html
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/09/the-forever-recession.html

Mi visión de la economía (me temo que no me atrevería a llamarla ciencia económica ;-) y sí, estudié economía en la universidad) no es monetarista como la de Friedman, aunque entiendo que el crédito no es el mecanismo perverso que algunos quieren vendernos ahora. Estoy más cerca de los postulados de William Baumol que ve nuestro sistema de mercado como una máquina de innovación. Es la innovación y no la especulación la que nos ha traído hasta donde estamos. Habrá quien argumente que todo tiempo fue mejor pero objetivamente y salvo excepciones puntuales las cosas mejoran.

http://yalepress.yale.edu/book.asp?isbn=9780300109412

El problema es que estamos fallando en formar a la gente para enfrentarse a este modelo económico. Ken Robinson habla de lo mismo que yo. No sabemos qué hay tras esta crisis, pero sí hemos visto algo de lo que viene. Se acaban las grandes empresas llenas de cargos intermedios, los empleos vitalicios acabaron hace mucho, las especialidades tradicionales, la mecanización avanza a un ritmo brutal y acabará incluso por desplazar a la deslocalización (la mano de obra barata no salvará a los Chinos de este cambio), la mayoría de lo que producimos y aumenta el PIB ya no es material... y seguimos formando a gente para que trabaje en fábricas.

Pero por otra parte pienso que de esta crisis no nos van a sacar, esperar un mesías no es la mejor idea, esperar una nueva ley educativa no lo es. La industria aeroespacial no va a traer un aumento de productividad a nuestra economía, ningún ministro o consejero va a arreglar lo que hay en tu aula. Por contra cualquier innovación, mejora, esfuerzo de cada uno es un aumento de productividad, del mismo modo que los esfuerzos de muchos profes (estos que ahora se llaman edupunks ;-) por su actitud de hazlo tú mismo) están siendo mucho más efectivos en cambiar las cosas.

Entiendo las reivindicaciones de los profes perfectamente y lo que es más comparto gran parte de ellas, pero ¿estáis seguros de que las entiende la mayoría de la gente?. No se si la Espe implanta ideas en el público o es bastante más hábil en conseguir aflorar lo que muchos piensan y aprovecharlo. Me da que esto último.

cucio escribió:
¿Por qué diantres hay que dicotomizar todo necesariamente en progresista y liberal, PP y PSOE, rojos y fachas?


Eso mismo me pregunto yo. Dudo que haya quien comulgue a pies juntillas con los catecismos de ninguno de esos credos. Yo lo tengo difícil para hacerme democristiano, ni siquiera soy cristiano.

Que vea las virtudes del mercado no significa que no vea los desmanes de muchos. Desde la nueva aristocracia de los consejos de dirección que gestionan patrimonialmente sociedades anónimas en las que tienen participaciones ridículas, su connivencia con los políticos que pasan de la política a esos mismos consejos de dirección, la política fiscal a la medida de esas compañías y sus propietarios, etc... yo también creo que necesitamos regenerar el sistema y nuestra democracia, aunque quizás no veo como otros la ansiada caída del capitalismo en esta crisis.

cucio escribió:
Que venga Piaget a constructivizar eso si tiene güebos.


:-) es lo que tienen los modelos teóricos.
Subir
Gracias a todos
#1011 por Gracias a todos el 30/09/2011
cucio escribió:
ACNEEs


Espinillas de toda la vida...

Pues sí que tenéis especialidades...parecéis el Bulli.
Subir
Gracias a todos
#1012 por Gracias a todos el 30/09/2011
sapristico escribió:
yo soy neopluscuamultrantiliberal postcapitalmarxista escéptico-cínico, ingenuo moral, cruel racional, alérgico a los progres, compasivo con conservadores (perdónales, señor...), y voraz con neofachas camuflaos, y no antinuclear (bastante pro....), globalizante que no globalizoide y me gusta bajar al mercado a escuchar a las viejicas...espero que el mercado no se las coma.

Tb me gusta hacer pajaritas de papel y perversos sin rima...


Ya decía yo que tenía algún punto en común contigo.
Subir
Gracias a todos
#1013 por Gracias a todos el 30/09/2011
zoolansky escribió:
¿ Te afeitas con eléctrica o con cuchilla ?


Peor lo tengo yo, que me afeito con cuchilla (s); pero a pelo, sin gel ni espum. Lo que me preocupa es si duran menos las cuchillas (que son un monopolio de Gillette peor que el de HP con los cartuchos para el que todavía imprima algo en papel)
Subir
cucio
#1014 por cucio el 30/09/2011
carmeloc escribió:

Pues sí que tenéis especialidades...parecéis el Bulli.


Cinco entre los dos. Si tenemos hijos y quisiéramos (y nos dejaran) hacer home-schooling creo que podríamos manejarnos. Pero no, elegiríamos la pública por su entorno social y trataríamos de complementar en casa las lagunas formativas debidas a la falta de recursos o al ocasional profesor incompetente e intocable (al que trataríamos de denunciar a la directiva y la inspección).
Subir
Gracias a todos
#1015 por Gracias a todos el 30/09/2011
klausmaria escribió:
aunque quizás no veo como otros la ansiada caída del capitalismo


Pues estás ciego, macho, el capitalismo formal puede que siga existiendo (sigue existiendo plusvalía, crédito, sistema financiero, todos los elementos más o menos intactos como hace 15 años); pero los que no están, o van a desaparecer enseguida y lo están haciendo ya son los de los primeros actores o protagonistas del film: los capitalistas, que están reduciéndose al núcleo duro- y los trabajadores cualificados de la amplia clase media que va a trabajar en un Volswagen, Ford o Toyota, o sea va a desaparecer o está desapareciendo el mercado mismo al desaparecerr los consumidores).
Parecerá algo circunstancial y que la crisis tiene forma de doble v (W)- me escojono con los analistas técnicos-; lo que tiene forma es de L: caída en picado y planitud en la nada después...: pero no, no Piaget ni Ardemans, ni Rolex..., co-legas, se ha decido por una civilización recogidita, para pocos y, si pocos intervienen en el PIB (la mayoría de los cuales serán el equivalente a mileuristas postapocalípticos, pocos van a quedarse en un plazo más corto que largo.
Aquella frase mía de "las barricadas del nuevo proletariado están actualmente en un atasco", está periclitado, es obsoleto, hace 4 años, dos meses, tres días y 22 minutos que acabó.
Empecemos a desmontar el gasto ya, saneemos las arcas del esatado, recuperemos caja, es lo que piensan los ejecutantes de este descenso al cambio de era ; total ¿para qué la sanidad y la enseñanza, si no vamos a necesitar ni a la mitad de sanos ni de instruidos?...
Subir
KlausMaria
#1016 por KlausMaria el 30/09/2011
sapristico escribió:
yo soy neopluscuamultrantiliberal postcapitalmarxista escéptico-cínico, ingenuo moral, cruel racional


vaya, como yo ;-)

sapristico escribió:
alérgico a los progres


hasta la urticaria.

sapristico escribió:
compasivo con conservadores (perdónales, señor...)


yo no siempre, pero lo intento. Nunca he entendido porqué debo ser más piadoso

sapristico escribió:
y voraz con neofachas camuflaos


¿como yo?... quizás deberíamos hacer como se hacía en la usenet, un hilo se cierra cuando alguien menciona a los nazis. Aquí podríamos cuando alguien acusa de facha o fascista ;-) es la falacia ad hominem definitiva.

sapristico escribió:
y no antinuclear (bastante pro....)


luego la gente pregunta porqué no tenemos coches que vuelan ;-)

sapristico escribió:
globalizante que no globalizoide


Dambisa Moyo lo tiene claro, los únicos que realmente no están en contra de la globalización son los países en vías de desarrollo. ¡Globalizadnos por favor!, pero de verdad y no con aranceles y trampas variadas. ¡Comprad nuestros productos y dejad de mandarnos vuestros excedentes!.

sapristico escribió:
me gusta bajar al mercado a escuchar a las viejicas...espero que el mercado no se las coma


Las viejas llevan más tiempo que tú lidiando con el mercado y ahí siguen.


:-)
Subir
Gracias a todos
#1017 por Gracias a todos el 30/09/2011
klausmaria escribió:
Globalizadnos por favor


Eso he llegadoa exclamar más de una vez cruzando la España profunda cuando he llegado a determinadas saneadas de servicio; pero, ya digo, era antes.
Subir
cucio
#1018 por cucio el 30/09/2011
#1010

El debate puramente económico lo contemplaré interesado pero no puedo participar por evidente ignorancia supina, habrá que dejarlo a los que tenéis estudios o experiencia en el tema.

Pero si uno presta atención a los presupuestos de la comunidad de Madrid, el presente conflicto educativo parece tener poco de económico y mucho de ideológico: derivación de recursos a la escuela privada o a la doctrina católica. Agravado innecesaria y torpemente por responsables políticos incompetentes y prepotentes (¡cuántos entes!).

A mí cuando les oigo hablar de gestionar mejor los recursos y pienso en los 23 de 25 alumnos de la clase de mi chica que tienen que estar una hora a la semana cruzados de brazos, cuidados por un licenciado/ingeniero al que no se le permite más que actuar en calidad de guardián del orden público, mientras los otros dos dan su horita de religión... me dan ganas de llorar, gritar, llamar a la revolución o a Gila, no sé...

Alguien escribió:

:-) es lo que tienen los modelos teóricos.


No, es lo que tiene su aplicación en un contexto muy desfavorable. En Finlandia, con baja inmigración, papás educados y mucha pasta la cosa es distinta. O en un Montessori, con dos profes por clase de 25 alumnos.

En cualquier caso la teoría constructivista sigue aportando modelos de estadios y procesos cognitivos que son perfectamente aplicables en la práctica y funcionan bastante bien, especialmente en las edades más tempranas. Sus propuestas de quitar peso a los contenidos conceptuales (la lista de los Reyes Godos) y enfatizar más destrezas y habilidades generales (las famosas competencias básicas) son perfectamente compatibles con una sociedad y un sistema productivo que están en cambio constante.
Subir
Gracias a todos
#1019 por Gracias a todos el 30/09/2011
cucio escribió:
parece tener poco de económico y mucho de ideológico


No es que no haya fundamento economicista ni sustento real, que a lo mejor tendríamos que revisar todos las cifras en las que nos apoyamos (y yo de dejar de citar veladamente a Niño Becerra), es que es cierto que Espe y su equipo son revanchistas a más no poder.
Subir
KlausMaria
#1020 por KlausMaria el 30/09/2011
cucio escribió:
el presente conflicto educativo parece tener poco de económico y mucho de ideológico: derivación de recursos a la escuela privada o a la doctrina católica.


Una duda que tengo es, ¿y si la gente lo demanda?. Quiero decir, yo siendo ateo entiendo que un católico desee una educación "católica" para sus hijos, y lo mismo supongo que aplica a musulmanes, judíos o ya puestos a progres. Cada cual quiere perpetuar su visión del mundo en sus hijos, no precisamente por maldad si no porque la considera correcta.

Que la educación sea pública no veo que implique un modelo totalmente uniformizado en plan café para todos. Ni tampoco comprendo la animadversión por las fórmulas mixtas de gestión, en tanto sirvan para ofrecer los servicios que el ciudadano demanda. Ni entiendo la animadversión ni el entusiasmo desaforado, en ambos casos veo más ideología que lógica.

En un hilo cerrado por política se estaba hablando de "qué recortarías", entiendo que a nadie le gusta recortar y que cada cual tiene su propia opinión. A los médicos les quieren recortar las pagas extra, revolución al canto, es un ataque a la sanidad pública (aunque luego a la sanidad concertada se le recortan y aplazan presupuestos igualmente)... pero en realidad de lo que estamos hablando es de 2 cosas distintas a la vez, de salarios y de servicios. Ha habido 2 actitudes, los que cortan calles e irrumpen incluso en las reuniones de sus propios dirigentes sindicales o la de otros médicos que se comprometen incluso a atender gratis a los pacientes que no pueden esperar.

No a mucho tardar nos enfrentaremos a la crisis de las universidades. Pierden alumnos año tras año, por no contar la devaluación que están sufriendo sus títulos... Bolonia, el origen de todos los males. La universidad que yo viví no era Bolonia y me pareció una estafa (tras el primer año sólo aparecí por allí para ir a reprografía y examinarme). No se, cerrar filas y obviar la autocrítica es una actitud común en este país.

cucio escribió:
Sus propuestas de quitar peso a los contenidos conceptuales (la lista de los Reyes Godos) y enfatizar más destrezas y habilidades generales (las famosas competencias básicas) son perfectamente compatibles con una sociedad y un sistema productivo que están en cambio constante.


No, si yo no tengo demasiadas objeciones a eso. De hecho me sumaría a este post de Godin

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/05/whats-high-school-for.html

Es curioso que casi todo lo realmente útil en el trabajo lo aprendes cuando sales de la universidad, no digamos ya de secundaria.

Yo no reniego de todos los postulados del constructivismo, pero sí lo encuentro endeble desde el punto de vista científico en sus bases, como casi todos los productos del postmodernismo. Pero veo que mucho de lo que ofrece es aprovechable, igual que otras corrientes pedagógicas quizás aun menos científicas. Supongo que mi posición sería más bien pragmática en la línea de las corrientes de la tecnología educativa, lo que tiene sentido dado que me dedico exactamente a eso.

Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo