Reflexiones sobre la enseñanza y agravios
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Yo soy parao, nin. Y debo decir que gracias a un sistema de opos absolutamente demencial en lo musical propiamente dicho. Absolutamente ignorante, de verdad. Mejor si no enseñasen nada de nada y le dieran tiempo libre a la gente. Pero claro, entre estar en el conser o en la disco fumando, mejor el conser mil veces. C´est tout.
¿A qué viene el victimismo, klaus? Si quieres discutir el constructivismo se discute, siempre que se parta del conocimiento de lo que se está discutiendo.
Si te duele que una soflama política tergiversadora como la de la viceconsejera no sea tratada con respeto, pues sí, estamos en el ámbito de las creencias y el sentimentalismo.
La importancia de una educación pública de calidad no tiene nada que ver con esa patraña de la conspiración de la izquierda para hacernos todos iguales de tontos y eliminar las clases sociales, propia del reduccionismo derechista galopante. Se trata de que el denostado "contexto socioeconómico" no condene a un niño inocente de los pecados o infortunio de sus padres a no poder aspirar a una vida mejor a través de una formación adecuada a su capacidad.
Por poner un ejemplo: si tú quieres mandar a tus alumnos que realicen una investigación sobre un tema en internet y elaboren una presentación de powerpoint con sus resultados y, al final de la clase, se te acerca una niña avergonzada y te dice en voz bajita para que no la escuchen sus compañeros que en su casa no hay ordenador... ¿qué cojones haces? ¿Decirle que se joda y que el nivel de exigencia tiene que ser igual para todos, independientemente de su contexto socioeconómico? ¿Renunciar al ejercicio y que todos escriban un trabajo a mano en folios con falsilla por detrás?
Y no, no se trata de creencias: las ciencias sociales no dejan de ser ciencias, aunque sus postulados y resultados sean incomparablemente más difusos e inciertos que los de la física o la matemática. Si hay método científico de por medio (hipótesis, experimentación, verificación repetible de la hipótesis) el conocimiento extraído tiene validez pragmática superior al de la mera conjetura o creencia.
¿De verdad te parece que formalizar, investigar y tratar de explotar conceptos como la zona de desarrollo próximo es disparatado, algo más propio de una religión que de una ciencia?
Es válido y conveniente cuestionar y criticar cualquier conocimiento, siempre que se haga de forma razonada y apoyada por estudios serios. No he leído el libro de Mario Bunge y a lo mejor la cita está sacada de contexto, pero, de momento, la afirmación de que el constructivismo hace prescindibles a los docentes es radicalmente y demostrablemente falsa.
Más que atacar el constructivismo en sí, que parece funcionar perfectamente en muchas partes, sería más apropiado discutir si no fue una utopía condenada al fracaso tratar de montar un sistema educativo constructivista como San Piaget manda en un país con la estructura productiva y la conciencia social de España.
Si te duele que una soflama política tergiversadora como la de la viceconsejera no sea tratada con respeto, pues sí, estamos en el ámbito de las creencias y el sentimentalismo.
La importancia de una educación pública de calidad no tiene nada que ver con esa patraña de la conspiración de la izquierda para hacernos todos iguales de tontos y eliminar las clases sociales, propia del reduccionismo derechista galopante. Se trata de que el denostado "contexto socioeconómico" no condene a un niño inocente de los pecados o infortunio de sus padres a no poder aspirar a una vida mejor a través de una formación adecuada a su capacidad.
Por poner un ejemplo: si tú quieres mandar a tus alumnos que realicen una investigación sobre un tema en internet y elaboren una presentación de powerpoint con sus resultados y, al final de la clase, se te acerca una niña avergonzada y te dice en voz bajita para que no la escuchen sus compañeros que en su casa no hay ordenador... ¿qué cojones haces? ¿Decirle que se joda y que el nivel de exigencia tiene que ser igual para todos, independientemente de su contexto socioeconómico? ¿Renunciar al ejercicio y que todos escriban un trabajo a mano en folios con falsilla por detrás?
Y no, no se trata de creencias: las ciencias sociales no dejan de ser ciencias, aunque sus postulados y resultados sean incomparablemente más difusos e inciertos que los de la física o la matemática. Si hay método científico de por medio (hipótesis, experimentación, verificación repetible de la hipótesis) el conocimiento extraído tiene validez pragmática superior al de la mera conjetura o creencia.
¿De verdad te parece que formalizar, investigar y tratar de explotar conceptos como la zona de desarrollo próximo es disparatado, algo más propio de una religión que de una ciencia?
Es válido y conveniente cuestionar y criticar cualquier conocimiento, siempre que se haga de forma razonada y apoyada por estudios serios. No he leído el libro de Mario Bunge y a lo mejor la cita está sacada de contexto, pero, de momento, la afirmación de que el constructivismo hace prescindibles a los docentes es radicalmente y demostrablemente falsa.
Más que atacar el constructivismo en sí, que parece funcionar perfectamente en muchas partes, sería más apropiado discutir si no fue una utopía condenada al fracaso tratar de montar un sistema educativo constructivista como San Piaget manda en un país con la estructura productiva y la conciencia social de España.
Naray escribió:La autoevaluación es absolutamente imprescindible en cualquier método formativo
Explícale a mis hijos de 9, 4 y 4 años cómo autoevaluarse.
Sí la autoevaluación también, pero no es suficiente.
Y recuerda que en este hilo hablamos de la enseñanza en general, no solamente de la musical.
Gracias Sr. Mod. La enseñanza de la música podría ser el paradigma de todas las enseñanzas si se conocieran sus características y procesos. Hasta que, creo que fue Hindemith o algun otro de su generación, dijo que todas las personas tenemos capacidades musicales, la crencia general era que había que tener cualidades especiales innatas. Seguramente hoy muchos siguen creyendolo. Un niño de cuatro años se autoevalúa a través de la elección más caprichosa. Explícale tu eso a ningún docente, por más decente que sea.
cucio escribió:se te acerca una niña avergonzada y te dice en voz bajita para que no la escuchen sus compañeros que en su casa no hay ordenador... ¿qué cojones haces?
Es verdad, como soy un mal bicho neoliberal mando a la niña a hacer puñetas o no.
Creo que hay una distancia considerable entre apoyar al alumno desfavorecido y el café para todos de las becas de libros, transporte y comedor generalizadas. Quizás gastamos más en demagogia populista que en apoyar al que lo necesita realmente. Quizás tenemos puntos de vista diferentes sobre cuáles son las formas más eficientes de gastar el dinero público para sencillamente hacer lo mismo.
Pero está claro que poco puedo entender yo desde la intrínseca maldad de mis ideas frente a tu superioridad moral natural.
cucio escribió:Si hay método científico de por medio (hipótesis, experimentación, verificación repetible de la hipótesis) el conocimiento extraído tiene validez pragmática superior al de la mera conjetura o creencia.
Asombrosa la solidez científica de todo el trabajo de Piaget, Vigotsky y en general de toda la pedagogía postmoderna. Resulta hasta un chiste hablar de ciencia postmodernista si no fuese un oxímoron. Quizás deberíamos plantearnos si el aplastante consenso con sus postulados tiene más de ideológico que de científico. Como ves vuelvo a lo mismo. No soy profe pero también me dedico a la formación y quieras que no algo he estudiado y alguna experiencia tengo, al menos lo suficiente para formarme mi opinión.
cucio escribió:Más que atacar el constructivismo en sí, que parece funcionar perfectamente en muchas partes, sería más apropiado discutir si no fue una utopía condenada al fracaso tratar de montar un sistema educativo constructivista como San Piaget manda en un país con la estructura productiva y la conciencia social de España.
Al final todo se reduce a la conciencia social o de clase, resulta obvio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge
Alguien escribió:Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo[cita requerida], la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.
Será un indocumentado, o un facha ¡seguro! si no fuese porque es declaradamente de izquierdas. El problema es cuando si disientes de repente de colocan en la extrema derecha, o derecha extrema.
http://pepascientificas.blogspot.com/2009/04/mario-bunge-el-liberalismo-le-ha.html
No se trata de victimismo, es cansancio.
klausmaria escribió:
Es verdad, como soy un mal bicho neoliberal mando a la niña a hacer puñetas o no.
Nadie se ha dirigido a ti personalmente, tú verás si te das por aludido o si estás de acuerdo con el postulado de la viceconsejera de que el entorno socioeconómico es irrelevante para la enseñanza.
klausmaria escribió:Quizás gastamos más en demagogia populista que en apoyar al que lo necesita realmente.
Quizás. Quizás es mejor en vez de hablar de demagogia populista hacer propuestas concretas, con números y una evaluación de su impacto.
klausmaria escribió:Quizás deberíamos plantearnos si el aplastante consenso con sus postulados tiene más de ideológico que de científico.
Pues hombre, si aplicamos la tesis que parece desprenderse del escrito de la viceconsejera y el constructivismo es una invención de los rojos, es sorprendente que con tan amplio consenso todavía haya gobiernos conservadores en el mundo.
O bien mucho débil mental que se deja seducir por la palabrería hueca, en cuyo caso todo da un poco igual.
klausmaria escribió:No soy profe pero también me dedico a la formación y quieras que no algo he estudiado y alguna experiencia tengo, al menos lo suficiente para formarme mi opinión.
Bueno, pues si quieres discutirlo dinos en qué consideras que el constructivismo está equivocado y por qué. Decir que es una pseudociencia y charlatanería no es discutir, es emitir un juicio. Oigamos los motivos.
klausmaria escribió:
Al final todo se reduce a la conciencia social o de clase, resulta obvio.
No, no tiene nada que ver. Conciencia social significa asumir que hay un espacio y unos recursos comunes que son de todos, y hay que cuidarlos y respetarlos, en vez de malgastarlos o recortarlos. En mi opinión tiene más conciencia social una CdA (el PP holandés) que un PSOE.
klausmaria escribió:
Será un indocumentado, o un facha ¡seguro!
Pues algo de indocumentación sí que hay, por lo que te he dicho del papel del docente. O bien está provocando y extrapolando, esto de sacar las citas de contexto puede llevar a confusión, que se lo pregunten al pobre Wittgenstein. He leído la página de wikipedia antes porque no quería comentar sin tener la más mínima idea de quién era. No puedo admitirle ni cuestionarle como autoridad pedagógica sin haber leído su obra, pero esa cita contiene elementos factualmente erróneos: http://en.wikipedia.org/wiki/Constructivism_(learning_theory)#Confusion_between_constructivist_and_maturationist_views
Al margen del (lo digo abslutamente en serio) posible debate acusatorio sobre injustas autoarrogancias morales (de una casta no lo digo sólo por Cucio) s¡ e imprecisoones filosóficas (por cierto, Oximoron siempre me ha parecido una marca registrada de Bayer o Roche, más bien un antiácido o un protector gásterico tipo Omeprazol), os voy a contar mi percepción y mi experiencia con los exámenes.
Divido el asunto en dos partes: mis matrículas de honor en la especialidad de Historia del arte (ya que no puedo sacar picha, saco pecho), debidas a algo paradigmático, el buen exámen (y obviamente una adeslumbrante preparación por aqué entonces de mi parte): la matrícula del prematuramente difunto Ose Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, hermano del famoso árbitro , cartagenero de pro y autoridad en barroco español e italiano, siempre será recordada por mí como mi mejor momento, auqella forma de rellenar folios y folios relacionnado los tres grandes asuntos del examen ( a parte del comentario de algunas diapositivas: la pintura parietal barroca el lenguaje clásico dentro del barroco y Borromini, probé y certifiqué que había entendido lo que verdaderamente era esencial para el profesor de una asignatura tan troncal en un historiador del arte español como es el barroco pero certifiqué en el último curso y ante el más relumbrón de mis profesores que lo que había cursado en esos dos últimos años de especialidad dentro de La facultad de Filosofía y Letras, en la seción de Historia., como digo , especialidad en Arte, había servido para algo .
De esa especie de lección magistral compartida entre el tutor de la asignatura y el alumno aventajado o provechoso, extraje una leción que aplico en cualquier ámbito de mi vida (aunue a veces no lo parezca y por chusco y sórdido que sea el ámbito, pues a mí lo sórdido me atrae tanto como lo numénico).
Esa experiencia la apliqué años después impartiendo la asignatura de lengua española en una FP2 privada concertada dirigida a secretarias, secretarias de direción y jefes de ventas o , hasta directores comerciales: la Escuela de Mandos Intermedios, (mi trabajo en la universidad despés de livenciado y hechos los cursdos de doctorado fue siempre en la investigación, no en la docencia),
Descubrí y les descubrí a mis alumnos que el examen era la mejor de las clases, al fnal ya hacíamos un examen por semana, no importaba que copiansen, les dejaba textos, libros y acudía a resolver dudas, no tuve problema en calificar a mi alumnado en los dos años que impartí esas clases e, incluso, a alguno suspendí pese a mi entrega, machaconería y ayudas; pero, vaya que si salieron unos cuantos mandos intermedios que aprendieron Español., por mis cojones, amigos.
Divido el asunto en dos partes: mis matrículas de honor en la especialidad de Historia del arte (ya que no puedo sacar picha, saco pecho), debidas a algo paradigmático, el buen exámen (y obviamente una adeslumbrante preparación por aqué entonces de mi parte): la matrícula del prematuramente difunto Ose Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, hermano del famoso árbitro , cartagenero de pro y autoridad en barroco español e italiano, siempre será recordada por mí como mi mejor momento, auqella forma de rellenar folios y folios relacionnado los tres grandes asuntos del examen ( a parte del comentario de algunas diapositivas: la pintura parietal barroca el lenguaje clásico dentro del barroco y Borromini, probé y certifiqué que había entendido lo que verdaderamente era esencial para el profesor de una asignatura tan troncal en un historiador del arte español como es el barroco pero certifiqué en el último curso y ante el más relumbrón de mis profesores que lo que había cursado en esos dos últimos años de especialidad dentro de La facultad de Filosofía y Letras, en la seción de Historia., como digo , especialidad en Arte, había servido para algo .
De esa especie de lección magistral compartida entre el tutor de la asignatura y el alumno aventajado o provechoso, extraje una leción que aplico en cualquier ámbito de mi vida (aunue a veces no lo parezca y por chusco y sórdido que sea el ámbito, pues a mí lo sórdido me atrae tanto como lo numénico).
Esa experiencia la apliqué años después impartiendo la asignatura de lengua española en una FP2 privada concertada dirigida a secretarias, secretarias de direción y jefes de ventas o , hasta directores comerciales: la Escuela de Mandos Intermedios, (mi trabajo en la universidad despés de livenciado y hechos los cursdos de doctorado fue siempre en la investigación, no en la docencia),
Descubrí y les descubrí a mis alumnos que el examen era la mejor de las clases, al fnal ya hacíamos un examen por semana, no importaba que copiansen, les dejaba textos, libros y acudía a resolver dudas, no tuve problema en calificar a mi alumnado en los dos años que impartí esas clases e, incluso, a alguno suspendí pese a mi entrega, machaconería y ayudas; pero, vaya que si salieron unos cuantos mandos intermedios que aprendieron Español., por mis cojones, amigos.
carmeloc escribió:Al margen del (lo digo abslutamente en serio) posible debate acusatorio sobre injustas autoarrogancias morales (de una casta no lo digo sólo por Cucio)
Uff, yo me he perdido en la sintaxis, no sé si sentirme criticado o reivindicado.
Por cierto, nuevo comunicado de ADiMAD. No lo voy a copiar porque es largo y en un 80% es repetición del anterior, pero merecen la pena un par de párrafos:
Alguien escribió:Las Instrucciones de 4 de julio no solo han situado a los Institutos públicos en la excepcionalidad permanente como si estuviéramos en un estado de emergencia nacional, que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública, sino que, además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas.
Alguien escribió:En consecuencia, por responsabilidad, y dada la altanería, maledicencia e insolvencia de la Consejería, hemos de reiterarnos en nuestra petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la Consejera de Educación.
http://www.adimad.org/wp-content/uploads/2011/09/escrito_asamblea_28092011_definitivo.pdf
joooo,pero mota es como el messi del humor
PD: si que esta largo, poco ingenioso y mal grabao
aquí pongo otro más cortico y por "plofionales"...por ir dando un toque humorístico
http://www.youtube.com/watch?v=wi9HELcS45s
PD: si que esta largo, poco ingenioso y mal grabao
aquí pongo otro más cortico y por "plofionales"...por ir dando un toque humorístico
http://www.youtube.com/watch?v=wi9HELcS45s
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